20 diciembre 2021

D. Adolfo Chacón de la Mata, un esteponero a destacar en el Campo de Gibraltar

Adolfo Chacón de la Mata, comerciante y diputado republicano, nació en Estepona el 19 de julio de 1892. 

Adolfo Chacón y familia

La vida política de Adolfo Chacón de la Mata se desarrolló en el vecino municipio de La Línea (Cádiz) pues, con 22 años, se trasladó a esa ciudad para trabajar como dependiente, llegando, posteriormente, a regir un comercio de tejidos junto a Manuel, el mayor de los hermanos, que llegó a ser el presidente del Círculo Mercantil de La Línea. En dicha ciudad, también residieron sus hermanos Antonio (represaliado durante la dictadura de Primo de Rivera por ser masón) y Juan, que terminó poniendo un comercio en Larache (Marruecos).

Durante el franquismo, Manuel fue encarcelado por su pertenencia a la Masonería y condenado a muerte, aunque se le conmutó la pena por cadena perpetua. Estuvo doce años en prisión.

Otro hermano, Francisco, nacido en 1898, ingresó en el ejército alcanzando el grado de sargento pero fue licenciado cuando contrajo la fiebre amarilla (1). Trabajó en el Ayuntamiento de Estepona, durante los años de la República, como oficial de Secretaría, ejerciendo como Secretario accidental de la Corporación en algunas ocasiones. Durante la República vivía con su esposa, Pilar Ortiz Martínez, en la Calle de San Miguel nº 6. 

Desde la sublevación, y hasta que las tropas de Franco conquistaron Estepona, Francisco Chacón de la Mata fue el presidente del Comité de Abastos de Estepona (2), cuyo fin era atender a los combatientes, generalmente milicianos mal equipados, y después a la población civil refugiada. 

Según testimonio escrito de su hija Ana, Francisco organizó las tropas republicanas en Estepona y se reintegró en el ejército. Estuvo destinado en Málaga, Valencia, Hellín (Albacete), Almodóvar del Campo y Almadén (Ciudad Real), llegando a ser «capitán de la octava compañía del quinto batallón de Etapa». En el repliegue de las fuerzas republicanas, fue detenido en Alicante y encarcelado en el campo de concentración de Albatera. Le trasladaron a Estepona y fue sometido a un Consejo de Guerra el 17 de septiembre de 1939 del que salió absuelto «gracias a todos los avales y al comportamiento que había tenido durante el tiempo que estuvo al cargo de las tropas en Estepona».

No obstante, volvió a ser encarcelado en Málaga y en Madrid, por su pertenencia a la Masonería, saliendo de prisión en junio de 1945.

Su esposa, para sacar adelante a sus hijos, montó la Pensión El Pilar, en un edificio de la familia, del marido, en la Plaza de la República nº 10 (actual Plaza de las Flores, donde se ubica el nuevo Hotel El Pilar).

En la familia Chacón de la Mata había dos hermanas: 

Pilar, soltera, nacida en 1902, que vivía en la Plaza de la República, nº 10,  en los años previos a la sublevación de Franco, y que se trasladó a Valencia, a casa de una tía materna, donde murió envenenada por su asistenta.

Y Teresa, que estuvo casada con Francisco Gil y Gil. Tuvieron cinco hijos, uno de los cuales era Frasquito Gil Chacón (3), el novillero esteponero que falleció, toreando en Estepona, en una plaza portátil, a consecuencia de la hemorragia que se produjo al darse accidentalmente una estocada en la pantorrilla. La familia Gil Chacón regentaba una fábrica de aguardiente, situada inicialmente en su casa de la Calle Adolfo Suárez de Figueroa (antigua calle de Correos) y que posteriormente trasladaron al Padrón, junto al Hostal Santa Teresa. (4)

Adolfo Chacón de la Mata se casó con una gibraltareña, Elvira Smith Riquelme, y tuvo dos hijos: Mª Luisa y José Adolfo.

Trayectoria personal de Adolfo Chacón de la Mata

Los hermanos Chacón de la Mata estuvieron muy relacionados con la Masonería. Según Luis Alberto Egea (5), Adolfo Chacón «con 23 años se inicia como masón alcanzando un alto grado dentro de la masonería del Gran Oriente Español. Por su actividad masónica fue perseguido durante la dictadura de Primo de Rivera».

El 5 de octubre de 1932, la filial andaluza del Gran Oriente Español promovió la constitución del triángulo "Vergniaud,65" con la colaboración de la logia linense "Resurrección", que puso bajo su jurisdicción a la nueva entidad y permitió el trasvase de algunos de sus afiliados como Adolfo Chacón de la Mata, cuyo nombre simbólico era "Castrovido". (6)

Afirma Egea sobre Adolfo Chacón de la Mata: «Desde muy joven se vincula al republicanismo local convirtiéndose en uno de los principales dirigentes republicanos del Campo de Gibraltar. En 1923 desempeña el cargo de depositario del Ayuntamiento de La Línea, siendo cesado del mismo y procesado por supuestas "injurias a la autoridad militar"».

Adolfo Chacón de la Mata Fuente: Unión Republicana

Adolfo Chacón fue amigo personal y correligionario de Diego Martínez Barrio (Sevilla, 1883 - París, 1962), político de origen humilde (trabajó como panadero, tipógrafo y escribiente en el bufete de un procurador), autodidacta, que se afilió al Partido Republicano Radical (PRR) de Lerroux en 1903, llegando a ser ministro durante la República y presidente de ésta en el exilio.

Diego Martínez Barrio. Fuente: Wikipedia

Adolfo Chacón de la Mata fue elegido concejal del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción en las elecciones municipales celebradas el 12 de abril de 1931, a las que se presentó dentro de una coalición republicano-socialista. Al Ayuntamiento de La Línea le correspondían 36 concejales y la Coalición Republicano-Socialista obtuvo una aplastante victoria obteniendo 29 concejales mientras que las Fuerzas Monárquico-Conservadoras obtuvieron 7. Adolfo formaba parte del Partido Republicano Radical y su hermano Manuel, también elegido concejal, pertenecía al Partido Reformista.  

El 15 de abril de 1931, una vez proclamada la República, se constituyó el Ayuntamiento con la sola presencia de los concejales de la coalición republicano-socialista y se eligió como alcalde a Antonio Martínez Fuentes del Partido Republicano Radical Socialista; Manuel Chacón fue 4º teniente de alcalde y Adolfo 5º. (7).

Ayuntamiento de La Línea. 1931. Fuente: EuropaSur

Manifiesta Egea que «ese mismo año funda el periódico "La República", semanario republicano que se edita en La Línea de la Concepción entre 1931 y 1932".

En las elecciones a Cortes Constituyentes, núm. 54, de 28 de junio de 1931, legislatura 1931-1933, Adolfo Chacón de la Mata resulta elegido diputado por la circunscripción de Cádiz tras obtener 44.750 votos. La fracción política a la que pertenecía era Izquierda Republicana. Su número de credencial fue el 268, su fecha de alta el 9 de julio de 1931 y su fecha de baja el 9 de octubre de 1933. Prometió su cargo el 27 de julio de 1931. En los datos que ofrece el Congreso de los Diputados aparece que su profesión era comerciante.

El Heraldo Fuente: Hemeroteca BNE

Adolfo Chacón de la Mata (señalado con una X), junto a Gerardo Abad Conde (a la izquierda) y otros diputados de las Cortes de 1931. Archivo de D. Lorenzo Gómez Chacón.

Son numerosas sus intervenciones y participación en el Congreso de Diputados (8), destacando:

  • Ejerció como vocal suplente del Tribunal de Responsabilidades por los procesos de Jaca.
  • Formó parte de las Comisiones de Marina y Presidencia.
  • Participó en la discusión de diversos asuntos:
    • Establecimiento de una Administración de Aduanas y de fábricas e industrias en La Línea de la Concepción.
    • Construcción de un camino vecinal para atender a la crisis obrera en La Línea de la Concepción.
    • Establecimiento de un depósito de carbones en el puerto de Algeciras. 
    • Aprovechamiento de un cuartel abandonado en la Línea. 
    • Tala de árboles en La Almaraimay en el Estado de Castellar..
    • Desecación de las charcas palúdicas de la Almoraima.
    • Crisis económica en la Línea de la Concepción.
    • Reforma agraria.
    • Adhesión a un voto de confianza al Gobierno.
    • Organización de los servicios de Correos en San Roque y La Línea.
    • Vigilancia en la frontera de Gibraltar. 
    • Incidente en un banquete de Tánger.
    • Exclusión de los alumnos seleccionados de Cádiz en el subsidio concedido a los de Universidades y Escuelas Especiales.
    • Excesos del gobernador general de Extremadura.
    • Resistencia de los propietarios de Cádiz a realizar trabajos necesarios en cumplimiento de lo pactado con los obreros.
    • Corta abusiva de pinos en el término de San Roque.
    • Contratos de ordenación de los montes de propios en Cádiz.
    • Facilidad de paso a Gibraltar de los empleados residentes en La Línea.
    • Carretera de Olvera a San Roque.
    • Contrato de ordenación de montes de fincas en San Roque.
    • Incendio de una casa en Tomares.
    • Material pedagógico para Olvera.
    • Destitución del alcalde de Montehermoso.
    • Intervención del Gobierno a favor de una Empresa de La Línea y en perjuicio del Ayuntamiento.
    • Negativa de préstamo a un labrador de Sierra de Fuente.
    • Intervención gubernativa en el Ayuntamiento de La Línea. 
    • Aportación de documentos sobre investigación de la Línea.
    • Obras del malecón de defensa de las murallas de Cádiz.
    • Ferrocarril Jerez-Almargen.
    • Mercados americanos para los productos de las salinas de San Fernando.
    • Autorización del descorche anticipado en la provincia de Cádiz.
    • Levantamiento de la prohibición de salida de dinero de la Argentina. 
  • Voto particular al proyecto de reforma de la Ley Electoral.
  • Enmienda a apartados de la Reforma Agraria.

Índice de actividades de Adolfo Chacón de la Mata en el Congreso de los Diputados.

El diputado Chacón mantuvo buenas relaciones con Estepona, su localidad de nacimiento, como muestran los hechos recogidos en el acta capitular de 13 de octubre de 1932: «El Señor Presidente da cuenta detallada á la Corporacion de que con motivo al accidente ocurrido á nuestros paisanos Don Manuel Perez Gomez y otros en el que aquel perdio la vida, los Señores Don Adolfo Chacon de la Mata Diputado a Cortes por Cadiz y el Señor Alcalde Presidente del Exmo Ayuntamiento de la Linea dela Concepción, han observado un proceder digno del mayor reconocimiento, prestandoles toda clase de auxilios, cooperando con sus valiosas influencias hasta obtener las autorizaciones pertinentes para el traslado á esta, del cadaver, aparte las atenciones dispensadas a todos los que con tal motivo fueron a la Linea proponiendo que el Ayuntamiento acuerde en su nombre y en el de todos los vecinos hacer constar en este acta, la mayor gratitud á dichos Señores, extensión á aquel vecindario que siempre encontraran en este pueblo de Estepona el cariño á que se han hecho acreedores. El Ayuntamiento por aclamación aprueba lo propuesto por el Señor Alcalde y que se le notifique por certificación».

Adolfo Chacón de la Mata respondió a este acuerdo, como se recoge en el acta del 27 de octubre de 1932: «Fué leida carta del Diputado a Cortes por Cadiz Sr Chacon de la Mata, en el que da las gracias al Ayuntamiento por el acuerdo adoptado en su favor, ofreciendose á ella y á todos sus paisanos para cuantos servicios se puedan de el necesitar oficial y particularmente».

Entre las efemérides de la web de Teo F. Atienza encontramos la correspondiente al accidente de D. Manuel Pérez Gómez, en el día 12 de octubre de 1932: «Cerca de San Roque (Cádiz) tiene lugar un terrible accidente de tráfico, al chocar un automóvil y una camioneta, resultando muerto el conductor del automóvil, Manuel Pérez Gómez y gravemente heridos los ocupantes, Julio Roldán, sargento de carabineros de Estepona (Málaga) y su esposa, Adela Estárico Asencio, los cuales iniciaban su viaje de bodas tras haber contraído matrimonio cuatro días antes en la Iglesia Santa María de los Remedios de Estepona».

Diario La Publicidad de 12/10/1932. Granada. Archivo de la Biblioteca Virtual de Andalucía

Tras su etapa como diputado, durante el bienio radical-cedista, con Martínez Barrio dentro del Gobierno, es nombrado Gobernador Civil de Almería, sustituyendo a José Mira Pérez que había presentado su dimisión.

Gaceta de Madrid de 3 de diciembre de 1933. Fuente: Hemeroteca BNE

Permanece en el cargo hasta el 10 de febrero de 1934, que es nombrado Gobernador Civil de Alicante. 

Gaceta de Madrid de 11 de febrero de 1934. Fuente: Hemeroteca BNE

El 27 de mayo de 1934 cesa en dicho puesto al presentar su dimisión.
Gaceta de Madrid de 28 de mayo de 1934. Fuente: Hemeroteca BNE


La dimisión viene provocada porque, disconforme con la política  cada vez más conservadora de Lerroux, en coalición con la CEDA de Gil Robles,  Martínez Barrio abandona el Partido Radical y crea el Partido Radical Demócrata y, posteriormente, Unión Republicana (UR). Adolfo Chacón le sigue, participa como delegado en el Primer Congreso Nacional de UR y se convierte en uno de sus principales colaboradores.
Unión Republicana se integra en el Frente Popular y Martínez Barrio es elegido diputado en las elecciones del 16 de febrero de 1936. Fue nombrado presidente de las Cortes y ejerció de manera  interina como presidente de la República en el periodo comprendido entre el 7 de abril y el 10 de mayo de 1936, por la destitución de Alcalá Zamora.
El 21 de febrero de 1936, Adolfo Chacón de la Mata es designado Gobernador Civil de Segovia. 
Gaceta de Madrid de 22 de febrero de 1936. Fuente: Hemeroteca BNE

La tesis doctoral de D. Santiago Vega Sombría (9) recoge gran cantidad de información sobre Adolfo Chacón en su etapa como gobernador civil de Segovia, de la cual vamos a dar algunas pinceladas:

El mismo día 22 de febrero, en la toma de posesión del Gobierno Civil, Chacón de la Mata, abordó el tema de los obreros despedidos de Segovia y San Ildefonso. El 6 de marzo fueron readmitidos, por orden gubernativa, los 62 trabajadores de la Klein, motivo por el cual se produjo el despido de sus sustitutos. El día siguiente, 7 de marzo, el gobernador civil nombró una Comisión Mixta Arbitral para la Readmisión de Obreros. Los trabajos de la comisión se hicieron notar pronto, pues el 13 de marzo muchos obreros ya habían sido “readmitidos, y otros están en proceso”. 

Otro de los grandes problemas era el desempleo. Como quiera que ya se estaban produciendo “ciertos incidentes entre segadores de distintas localidades amagando alteraciones de orden público”, el gobernador civil Chacón dictó una circular para evitar que los incidentes pasaran a mayores. En el empleo tendrían siempre preferencia “los obreros inscritos como parados en el registro local de colocación de la localidad, después los del mismo partido judicial, a continuación los de la provincia de Segovia, no permitiendo la contratación de jornaleros de otras provincias sin su previa inscripción como parados en el registro local, tras acreditar baja en el de su localidad”.

Chacón en el ejercicio de su cargo, tuvo que lidiar con los problemas del campo. Uno de los asuntos importantes en una provincia netamente agrícola como Segovia eran los problemas de los labradores, entre los que destacaba especialmente el bajo precio del trigo. El 3 de mayo de 1936 se celebró una asamblea provincial de agricultores, tras una campaña de propaganda fomentada especialmente en los medios conservadores, que era la ideología con la que se sentían más identificados la mayoría de los agricultores segovianos. En la asamblea celebrada en la plaza de toros participaron en torno a 4.000 labradores de toda la provincia e intervino, entre otros, el Gobernador Civil. La Reforma Agraria en esta provincia se quedó en fase de estudio y aunque en esta provincia no hubo apenas intentos de ocupación de fincas, en marzo -cuando se estaban produciendo ya algunas ocupaciones en Extremadura y Andalucía- Chacón de la Mata, advirtió a los jornaleros que no eran legales estas acciones hasta que el Gobierno así lo declarara.

Desde la celebración de las elecciones de febrero, hasta el 19 de julio, la tensión entre las derechas y las izquierdas aumentó en la provincia de Segovia en la misma medida que en el resto de España.   Sin embargo,  aquí no llegaron a producirse incidentes tan graves como en otras partes del país. Juan de Contreras, presidente de Acción Popular, en sus conclusiones, fue bastante benévolo con Chacón de la Mata, en comparación con el resto de dirigentes del Frente Popular, pues explica que “hizo lo que pudo por evitar desmanes excesivos; nombró muy pocas gestoras y procuró contener las ‘explosiones jubilosas’ (...) fue esclavo de bullangueros (...) tolerando cosas que seguramente repugnaba su conciencia”.

 El 17 de Julio se recibieron en Segovia las noticias del levantamiento militar en el norte de África y los segovianos pasaron el día expectantes sin saber qué postura tomarían los militares de la capital. 

Los miembros del Frente Popular, especialmente los militantes de la Casa del Pueblo, pidieron armas al gobernador civil, Adolfo Chacón de la Mata, de Unión Republicana, quien alegó no tener órdenes de Madrid para hacerlo. En Segovia ocurrió lo mismo que en otras capitales de provincia, donde no se dio la debida importancia al movimiento militar y se negaron en los primeros momentos las armas a las organizaciones obreras en la creencia de que la intentona golpista era fácilmente sofocable. Además, esa mañana del 17 de julio, el gobernador civil había visitado la Academia de Artillería, de la que salió “muy contento”, como explicaba El Adelantado, a la vez que anunciaba la próxima visita al Regimiento y a la Comandancia de la Guardia Civil. Sin duda, Chacón de la Mata procuraba ganarse la confianza de algunos elementos armados y aprovechaba para sondear el estado de ánimo de los mandos militares locales.

Chacón se negó a la entrega de armamento, por la intervención del teniente de Seguridad Feijoo, y la única medida que tomó  fue concentrar en la capital a la Guardia Civil destinada en toda la provincia, lo que se mostraría como un hecho determinante para el desarrollo de los sucesos ocurridos durante los primeros días del movimiento militar en algunos pueblos. Al no haber fuerzas armadas en ninguna localidad de la provincia, los comités de huelga nombrados por las organizaciones obreras se hicieron con el control de la situación dominando sus pueblos hasta la vuelta de los guardias con los falangistas algunos días después.

A las 8 de la tarde del 18 de julio se cortó la comunicación con Valladolid. Contreras cuenta que esa misma tarde se produjo una reunión decisiva en la Academia de Artillería, con el Comandante Militar, José Tenorio Mesas, el coronel del Regimiento Ligero, Sánchez Gutiérrez, los profesores de la Academia y algunos oficiales del Ligero y de la Escuela de Automovilismo. 

El Gobierno Civil había declarado el estado de alarma por el que se prohibía la permanencia de grupos de personas en las calles.  La prensa y los militares consideraban que dicha prohibición solo afectaba a los grupos de derecha, mientras que las izquierdas campaban a su aire. Los coroneles Tenorio y Sánchez Gutiérrez se reunieron y hablaron con el Gobernador para que los disolviera, bajo la amenaza de intervención de las tropas. 

La noche transcurrió sin incidentes dignos de mención y el domingo 19 de julio, antes de las 10 de la mañana,  Feijoo se presentó en el Regimiento Ligero anunciando su sublevación. Las autoridades militares se desplazaron al Gobierno Civil, donde formaron a la Guardia de Seguridad y a la Guardia Civil; detuvieron al Gobernador Adolfo Chacón de la Mata, a su secretario Moreno Aizpurúa y al comisario Fernando González García, así como a todos los republicanos que se acercaron al Gobierno Civil para mostrar su fidelidad a la República; y tomaron el control de la ciudad, deteniendo a todos los contrarios al alzamiento que se encontraron a su paso. Algunos dirigentes republicanos y socialistas locales huyeron a Madrid.

La prensa de derechas y los militares sublevados tacharon de responsable de los alborotos y de la organización y armamento de los grupos de obreros al Gobernado Civil y en el Consejo de Guerra que condenó a muerte a Chacón de la Mata se le acusaba de que había ordenado "que los elementos extremistas de la capital patrullasen armados en la noche del 18 de julio con el fin de oponerse violentamente al movimiento preparado por el Ejército". Esta acusación fue negada por el gobernador, quien, según manifestó, tenía pocas amistades entre los componentes del Frente Popular local, que habían pedido incluso su destitución a raíz de los altercados ocurridos durante el desfile militar del 14 de abril. Recordaba que le pidieron armas los dirigentes socialistas y comunistas pero no se las llegó a facilitar “porque no las tenía, aunque me decían que las pidiera a la Audiencia o centros donde las hubiera, pero mi conciencia no me lo permitía” .

Dentro del proceso de represión y ejemplarización del régimen franquista, los dirigentes izquierdistas y activistas de primera línea, y masones, fueron los primeros en caer. Así, Adolfo Chacón de la Mata, que había defendido la legalidad republicana, fue juzgado (causa 578/36) el 13 de octubre de 1936, condenado a muerte y fusilado, en Valladolid, el 5 de diciembre de 1936.


NOTAS sobre Francisco Chacón de la Mata:

  1. En la Gaceta de la República (Diario Oficial), Valencia, domingo 23 de mayo de 1937, nº 143, aparece en la lista de militares propuestos por la Comisión de Clasificación y Admisión de Jefes y Oficiales de Carabineros para ser admitidos en dicho Instituto.
  2. En el Diario Oficial del Ministerio de Defensa Nacional, Año L - Nº 137, Valencia 8 de Junio de 1937, aparece destinado a la 98 Brigada Mixta, con el grado de capitán y en el nº 239 de 5 de octubre se recoge su traslado al Quinto Batallón de Etapas.
  3. En el BOE nº 473 de 6 de febrero de 1938 se recoge una serie de Edictos y Requisitorias entre las cuales está la de Estepona: «Por la presente y en virtud de lo mandado por don Cándido Ortiz Lozano, Abogado, Juez instructor del expediente de responsabilidad civil conra los inculpados (...) Francisco Chacón de la Mata, (...), se cita a dichos individuos a fin de que dentro del término de ocho días contados desde la inserción de la presente en el "Boletín Oficial del Estado", comparezcan en dicho Juzgado, sito en la Comandancia Militar de esta Plaza, con objeto de ser oídos en dichos expedientes, bajoj apercibimiento de que, si no lo verifican, les parará el perjuicio a que haya lugar en derecho. Estepona, 5 de noviembre de 1937. -II Año Triunfal.-El Secretario, Germán Gil Yuste». 
  4. En el BOE nº 73 de 14 de marzo de 1939 vuelve a publicarse una citación similar a la anterior, con Francisco Figueroa como Secretario.   
  5. En el Boletín Oficial del Estado de 4 de mayo de 1941 aparece que el Juez Provincial de Responsabilidades Políticas de Málaga, por orden del Tribunal Regional de Granada, incoa expediente contra Francisco Chacón de la Mata, vecino de Estepona.
  6. En el Boletín Oficial del Estado de 11 de febrero de 1943, en el apartado de Administración de Justicia - Presidencia del Gobierno - Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y del Comunismo, se realizan las Requisitorias por delito comprendido en la Ley de 1º de marzo de 1940, comparecerán en el término de diez días ante el Juzgado Instructor número uno (paseo del Prado, 6, Madrid, siendo advertidos que, en caso de no efectuarlo, les parará el perjuicio que haya lugar en derecho: Francisco Chacón de la Mata - Sumario número 830-42 - Procesado en 10 de noviembre de 1942 - Escribiente - Estepona, Plaza de José Antonio, 10.
  7. En el Boletín Oficial del Estado de 9 de noviembre de 1944, en el apartado de Incoación de Expedientes, se establece: «Conforme a los artículos 45 y 46 de la Ley de 9 de febrero de 1939 (BOE, nº 14) se hace saber que, por aparecer indicios de responsabilidad política, se ha incoado expediente de responsabilidad contra las personas que se indican en las siguientes relaciones. Igualmente se hace saber que deben prestar declaración cuantas personas tengan conocimiento de la conducta política y social de los inculpados, antes o después de la iniciación del Movimiento Nacional, así como indicar la existencia de bienes o aquéllas pertenecientes, pudiendo prestarse tales declaraciones ante el propio Juez que instruye el expediente o ante el de Primera Instancia o Municipal del domicilio del declarante, los cuales remitirán a aquél las declaraciones directamente el mismo día que las reciban, y que ni el fallecimiento, ni la ausencia, ni la incomparecencia del presunto responsable detendrá la tramitación y fallo del expediente.» Y para Estepona, Don Ignacio Pérez de Vargas y Quirós, Juez de Instrucción accidental de Estepona y su partido, «hace saber que en este Juzgado se instruyen expedientes con los números y contra los inculpados que se expresan: (...) 5.- Francisco Chacón de la Mata, mayor de edad, casado, empleado, de Estepona. (...)»

Agradecimientos: 

  • D. Juan Ordoñez Bazán por la información y documentación aportada.
  • D. Mariano Cabanillas Gil, por facilitarme información y el contacto con D. Lorenzo Gómez Chacón.
  • D. Lorenzo Gómez Chacón, sobrino nieto de D. Adolfo Chacón de la Mata, y nieto de D. Manuel Chacón de la Mata, por el testimonio sobre su familia.



Reseñas y fuentes.

(1) Testimonio escrito de Dª Ana Chacón Ortiz, hija de D. Francisco Chacón de la Mata 

(2) Lucía Prieto Borrego. "Los días de la ira". Universidad de Málaga. 2015.

(3) Pueden encontrar una biografía de Francisco Gil Chacón en la web de D. F. Javier Albertos Carrasco  Estepona en su historia.

(4) Una buena parte de los datos relativos a familiares de D. Adolfo están extraídos del Testimonio escrito ("Biografía de mis padres") de Dª Ana Chacón Ortiz, hija de D. Francisco Chacón de la Mata 

(5) En la web del partido Unión Republicana, Luis Alberto Egea firma una biografía de Adolfo Chacón de la Mata. 

(6) Antonio Morales Benítez"Implantación de la Masonería en el Campo de Gibraltar durante el primer tercio del siglo XX". Revista Almoraima, núm. 17. Instituto de Estudios Campogibraltareños. Abril de 1997.

(7) Santiago Moreno Tello (Ed). "La destrucción de la Democracia: Vida y muerte de los alcaldes del Frente Popular en la provincia de Cádiz. Vol.2". . Consejería de Gobernación y Justicia. Junta de Andalucía. 2012.

(8) Diario de sesiones - Serie Histórica, del Congreso de los Diputados. Legislatura 1931-1933. Cortes Constituyentes.

(9) Santiago Vega Sombría. "Control sociopolítico e imposición ideológica: La provincia de Segovia 1936-1939. Un episodio de la implantación del régimen de Franco". Universidad Complutense. Madrid 2002.

Actas capitulares. Archivo Histórico Municipal de Estepona (AHME). Sign.-L-010099.

Biblioteca Virtual de Andalucía.

Francisco J. Moreno Ortega"La proclamación de la II República española en La Línea de la Concepción". Revista Almoraima núm. 5. Instituto de Estudios Campogibraltareños. Abril de 1991.

Hemeroteca Digital. Biblioteca Nacional de España.

Miguel del Manzano Prats. "Alcaldes en la primera mitad del siglo XX (VIII)" . EuropaSur. 22 de julio de 2018.

Página de Teo F. AtienzaEfemérides.



2 comentarios:

  1. Je n'ai pas tout lu bien sûr
    Mais il y avait dans la famille des gens bien placés et j'ai vu qu'il parlait du torero
    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estepona era un pueblo que vivía del campo y del mar (la pesca y el transporte de mercancías). A finales del siglo XIX, la filoxera acaba con todas las viñas de la localidad, con la consiguiente repercusión en la economía agraria, y los nuevos barcos y métodos de pesca originan una grave crisis en el sector pesquero tradicional de Estepona así como en el transporte marítimo. Como consecuencia de ello, muchos esteponeros tienen que abandonar la localidad para labrarse un futuro fuera de Estepona.
      Efectivamente, en la familia hubo un torero, Frasquito Gil, que falleció por un accidente taurino.

      Eliminar

Si desea realizar algún comentario sobre el contenido del artículo, rellene este formulario.