10 abril 2022

D. Alfonso XIII y Dª Victoria Eugenia, Alcalde y Alcaldesa honorarios de Estepona


Alfonso XIII y Victoria Eugenia, el día de su boda.
Fuente: Wikimedia Commons


El 15 de enero de 1925, el Pleno del Ayuntamiento de Estepona, presidido por D. Ildefonso Chacón López, celebró sesión extraordinaria y, en ella, se dio lectura a «la atenta carta del Excmo. Sr. Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Madrid, en fecha cinco del actual invitando al Ayuntamiento para que se una al movimiento de adhesión y protesta que ha despertado en todos los Españoles las calumnias injuriosas que ha propalado la prensa extranjera, fruto de un mal compatriota contra nuestro Augusto Monarca y Real Familia, y secunde la iniciativa del de Burgos, dedicándoles un homenaje de cariño que patentice la adhesión y alto respeto que se les tiene; con ocasión de lo cual invita tambien a la Presidencia para que personalmente y con los demas Señores Concejales que gusten acompañarle o representado concurra a la Corte el día veintitres del que cursa a fin de hacer entrega a Sus Magestades del homenaje que se les tribute y de un album portador del mismo; la Corporación con sumo gusto y complacencia por unanime aclamación acordó: Honrarse nombrando a S. S. M. M. los Reyes Don Alfonso XIII y Doña Victoria Eugenia Alcalde y Alcaldesa honorarios de Estepona (Málaga) y que se felicite al Ayuntamiento de una de nuestra gloria Patria por esta iniciativa.»

Según lo recogido en el acta de la sesión, antes reseñada, la medida se adopta por las calumnias injuriosas que ha propalado la prensa extranjera, fruto de un mal compatriota contra el rey Alfonso XIII y su familia. 

Seguramente usted, lector o lectora, se preguntará qué fue lo que sucedió. Para explicarlo hay que conocer cuál era la composición de la Corporación y cómo habían alcanzado el alcalde y sus concejales sus puestos; cuáles eran las injurias propagadas por la prensa extranjera y quién era el mal compatriota responsable de las mismas.