10 abril 2022

D. Alfonso XIII y Dª Victoria Eugenia, Alcalde y Alcaldesa honorarios de Estepona


Alfonso XIII y Victoria Eugenia, el día de su boda.
Fuente: Wikimedia Commons


El 15 de enero de 1925, el Pleno del Ayuntamiento de Estepona, presidido por D. Ildefonso Chacón López, celebró sesión extraordinaria y, en ella, se dio lectura a «la atenta carta del Excmo. Sr. Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Madrid, en fecha cinco del actual invitando al Ayuntamiento para que se una al movimiento de adhesión y protesta que ha despertado en todos los Españoles las calumnias injuriosas que ha propalado la prensa extranjera, fruto de un mal compatriota contra nuestro Augusto Monarca y Real Familia, y secunde la iniciativa del de Burgos, dedicándoles un homenaje de cariño que patentice la adhesión y alto respeto que se les tiene; con ocasión de lo cual invita tambien a la Presidencia para que personalmente y con los demas Señores Concejales que gusten acompañarle o representado concurra a la Corte el día veintitres del que cursa a fin de hacer entrega a Sus Magestades del homenaje que se les tribute y de un album portador del mismo; la Corporación con sumo gusto y complacencia por unanime aclamación acordó: Honrarse nombrando a S. S. M. M. los Reyes Don Alfonso XIII y Doña Victoria Eugenia Alcalde y Alcaldesa honorarios de Estepona (Málaga) y que se felicite al Ayuntamiento de una de nuestra gloria Patria por esta iniciativa.»

Según lo recogido en el acta de la sesión, antes reseñada, la medida se adopta por las calumnias injuriosas que ha propalado la prensa extranjera, fruto de un mal compatriota contra el rey Alfonso XIII y su familia. 

Seguramente usted, lector o lectora, se preguntará qué fue lo que sucedió. Para explicarlo hay que conocer cuál era la composición de la Corporación y cómo habían alcanzado el alcalde y sus concejales sus puestos; cuáles eran las injurias propagadas por la prensa extranjera y quién era el mal compatriota responsable de las mismas.

Primero.- Configuración del Ayuntamiento de Estepona.

Hay que recordar, como reflejamos en un artículo anterior, que Alfonso XIII asume la corona de España, a los dieciséis años de edad, en 1902, y sus primeros veinte años de reinado se caracterizan por ser un periodo constitucional que se rompe con la dictadura que nace fruto del golpe de estado del capitán general de Cataluña, Miguel Primo de Rivera, el 13 de septiembre de 1923, y que dura hasta la dimisión de éste, el 28 de enero de 1930, y su sustitución por  la "dictablanda" del general Dámaso Berenguer.

Una de las primeras medidas que adoptó Primo de Rivera fue disolver los ayuntamientos, que fueron sustituidos por Juntas de Vocales Asociados integradas por miembros de las diversas categorías de contribuyentes elegidos por sorteo. En Estepona, el acto de constitución del nuevo Ayuntamiento se celebró el 1º de octubre de 1923 bajo la presidencia de D. Pablo Hurtado Pérez, teniente coronel, primer jefe de la Comandancia de Carabineros, y resultó elegido alcalde D. José Gómez González; 1º teniente de alcalde D. José Borrego Troyano; 2º teniente de alcalde D. Victoriano Sagrado Sánchez y 3º teniente de alcalde D. Rafael Montes Infante.

El 1 de enero de 1924, los delegados gubernativos reciben la orden de sustituir las Juntas de Vocales Asociados por unas nuevas corporaciones formadas por «personas de alto prestigio social, de solvencia acreditada y a ser posible con título profesional, o en su defecto, mayores contribuyentes». Y el 8 de marzo de 1924, se promulga el Estatuto Municipal elaborado por un equipo encabezado por D. José Calvo Sotelo. 

Como consecuencia de todo ello, la Junta de Vocales Asociados de Estepona presenta su dimisión el 29 de marzo y, al día siguiente, se constituye el nuevo Ayuntamiento bajo la presidencia del Delegado Gubernativo del partido judicial, el comandante D. Ricardo Argos Tuells. Los concejales nombrados fueron:

  • D. Ildefonso Chacón López, elegido Alcalde
  • D. José Borrego Troyano, elegido Primer Teniente de Alcalde
  • D. Antonio Jiménez Montes, elegido Segundo Teniente de Alcalde
  • D. Pedro Flores Espinosa, elegido Tercer Teniente de Alcalde
  • D. Antonio Escarcena Marmolejo
  • D. Andrés Quiñones Carrillo
  • D. José Guerra Martín
  • D. Antonio Jerez Moreno
  • D. Alejo Martín Torres
  • D. Vicente Gómez Ramírez
  • D. Pedro Gil Padilla
  • D. Antonio Téllez del Río
  • D. Miguel Barrientos Guzmán
  • D. José Miralla Garabito
  • D. Manuel Sánchez Puya
  • D. Francisco Infantes Troyano
  • D. Manuel Rodríguez Sánchez

El 7 de enero de 1925, ocupan sus puestos como concejales D. José Méndez Martínez y D. Francisco Sánchez Vázquez para cubrir las vacantes dejadas por D. Antonio Jiménez Montes y D. Antonio Jerez Moreno.

Segundo.- El "mal compatriota" y las supuestas calumnias.

El responsable de la supuesta "campaña injuriosa contra el Rey Alfonso XIII" fue el escritor valenciano D. Vicente Blasco Ibáñez, del que vamos a hacer una breve reseña de su biografía, así como de los hechos que provocaron los homenajes municipales.

Aunque de familia aragonesa, Blasco Ibañez nació en Valencia un 29 de enero de 1867 y murió en su villa de Menton (Francia) unas pocas horas antes de cumplir los 61 años, en 1928.

Desde su infancia, fue un apasionado de la literatura, la prensa y la política, llegando a convertirse en candidato al premio Nobel y líder del republicanismo nacional. 

Estudió Derecho en Valencia, aunque nunca ejerció la carrera. 

Su pasión por el periodismo le llevó a poner en marcha el semanario  La Bandera Federal, antes de cumplir los 20, y desde este medio de comunicación se convirtió en protagonista de movilizaciones y protestas contra la  injusticia y opresión en su ciudad; y en 1894 fundó el diario El Pueblo,  contundente tribuna contra la monarquía, la iglesia y los representantes del poder. 

Sus discursos políticos en las reuniones del Partido Republicano Liberal y sus artículos de opinión le convirtieron en un líder político carismático y le acarrearon multas, denuncias, penas de prisión y la suspensión del periódico en reiteradas ocasiones. Son incontables las veces que pasó por la cárcel y, en más de una ocasión, tuvo que que huir al extranjero o batirse en duelo.

Tras su vuelta del exilio en Francia, en 1891, se dedicó a la política activa y entre 1898 y 1908 fue diputado en el Congreso representando a Unión Republicana.

Blasco Ibáñez fue admirado por sus actuaciones políticas y por sus éxitos literarios, llegando a ser el novelista español más internacional de su época. Entre sus obras destacamos: Arroz y tartana (1894), La barraca (1898), Cañas y barro (1902), La catedral (1903), Sangre y Arena (1908) y Los cuatro jinetes del Apocalipsis (1918), obra con la que alcanzó su cenit: se tradujo a una veintena de idiomas y fue llevada al cine en Hollywood . 

Durante años vivió en Francia y viajó por Argentina y Estados Unidos dando conferencias y promocionando su obra.

A pesar de su éxito mundial como escritor, mantuvo su ideología y compromiso republicano, volviendo a su activismo político tras el golpe de estado del general Primo de Rivera. 

En 1924 publicó en París el folleto "Una nación secuestrada. El terror militarista en España", que finalmente se tituló "Alfonso XIII desenmascarado", en el que denunciaba la dictadura primoriverista y al rey que la sustenta. 

Tras la difusión de ese escrito por España y por el extranjero y en vista de la repercusión que tuvo, Blasco escribió un segundo folleto titulado "Lo que debe ser la República española".

El gobierno español entabló un proceso legal por injurias a Alfonso XIII ante los tribunales franceses y la persecución de Blasco sólo sirvió para amplificar el escándalo en la prensa internacional, lo cual provocó la movilización de los Ayuntamientos, entre ellos el de Estepona, homenajeando a los reyes como desagravio.

Los actos de homenaje al Rey

Fuente: Hemeroteca B.N.E.

Como hemos comentado, con motivo de la publicación del folleto de Blasco Ibáñez surgió la idea de rendir al Rey Alfonso XIII un homenaje nacional de desagravio el día de su santo consistente en declarar a los Reyes Alcaldes honorarios de todos los Ayuntamientos de España; y se convocó a todos los alcaldes y representantes municipales de los Ayuntamientos el día 23 de enero de 1925 a reunirse en Madrid para hacer entrega a sus Majestades de los nombramientos.

El día previo, la Diputación de Madrid ofreció un banquete a sus colegas de provincias, en el que intervino Primo de Rivera con su correspondiente discurso. 

El Ayuntamiento de Madrid recibió a los alcaldes en el Palacio de Hielo, concurriendo más de 6.000 personas. A este acto asistieron la familia real, el Directorio militar, cardenales, obispo de Madrid y autoridades varias. Hubo discursos, entrega de insignas y manifestaciones diversas de lealtad a los monarcas.

En el Teatro Real también se celebraron conciertos de homenaje. Para asistir a los conciertos y banquetes de gala se realizaron sorteos entre los participantes.

El acto principal fue la manifestación celebrada el 23 de enero, en la que Ayuntamientos y Diputaciones, por orden alfabético, desfilaron ante el Palacio Real. La representación de Málaga llevaba la bandera de la capital y el pendón de Antequera, que regaló el infante D. Fernando, su conquistador, al primer alcaide, D. Rodrigo de Narváez, el año 1410.

Foto en el periódico El Imparcial de 24/1/1925. Fuente: Hemeroteca B.N.E.

Representando al Ayuntamiento de Estepona no asistió el alcalde D. Ildefonso Chacón López sino el primer teniente de alcalde D. José Borrego Troyano debido al conflicto que se originó el mismo día 15 de enero tras la sesión en que el Pleno tomó el acuerdo de suscribir el homenaje al Rey.
    «En la villa de Estepona a quince de enero de mil novecientos veinte y cinco reunidos en el salón de actos de esta Casa Capitular los Señores Concejales anotados al margen que integran la mayoría del pleno de su Ayuntamiento, bajo la presidencia accidental del Sr. primer Teniente de Alcalde Don José Borrego Troyano, asistidos del infrascrito Secretario, con objeto de celebrar sesión extraordinaria con caracter de urgentísimo para deliberar con vista del incidente ocurrido con el Sr. Alcalde Presidente D. Ildefonso Chacón Lopez en su despacho oficial a raiz de terminarse la sesión extraordinaria anterior por haberles manifestado este Sr. que contra la disposición que tomó ayer el primer Teniente de Alcalde con ocasión de hallarse encargado de la Alcaldia de haber oficiado al Sr. Teniente Coronel Jefe de esta Comandancia de Carabineros y al Sr. Teniente de la Guardia civil Jefe de la Linea para que se prohibiera en la mañana de hoy el embarque por las playas del Padron de los productos leñosos de Monte Sierra Bermeja de los cuales es rematante D. Juan García Vazquez, él había ordenado que mañana cargaran de ellos los dos barcos que hay frente a aquellas playas con tal proposito.
    Llamada la atención por varios Sres. Concejales acerca de lo incorrecto de tal actitud, la cual contravenía lo acordado por el Ayuntamiento en la sesión ordinaria de primero de diciembre último prohibiendo el embarque de los referidos productos leñosos a instancia y petición del expresado rematante, con cuyo acuerdo estuvo conforme por entonces, dijo: Que contra dicho acuerdo autorizaria el embarque mañana de los citados productos leñosos.
    Advertido por el Concejal Don Francisco Sánchez Vazquez que su deber y misión era solo la de ejecutar los acuerdos del Ayuntamiento que presidia enarboló el bastón de su uso particular en actitud de agredirle.
    Con tal motivo y no pudiéndose disuadirlo de la actitud resuelta en que se había colocado de que se embarcaran mañana aquellos productos, antes por el contrario, exaccervándose en términos duros contra la Corporación hasta el extremo de coger el sombrero airadamente y marcharse sin despedirse, acordó el pleno del Ayuntamiento volver al salón de actos con el Concejal Don Manuel Sanchez Puya que se había ausentado, con objeto de reunirse en sesión extraordinaria urgentísima y acordar lo mas procedente.
    Juzgada ampliamente la actitud del Sr. Alcalde D. Ildefonso Chacón Lopez, se convino en definitiva que no podia seguir al frente de la Corporación por no respetar sus acuerdos, tratar de imponerse por la fuerza para que prevalezcan contra ellos los compromisos particulares que tenga contraidos, y que el  acto que pretende realizar a espaldas de la Corporación de autorizar mañana el embarque de aquella leña, desprestigia al Ayuntamiento en el concepto público; visto el artículo 102 del Estatuto municipal, usando de las facultades que en él se conceden, por el voto unánime de todos los Señores presentes se acordó: Destituirlo del cargo de Alcalde Presidente del Ayuntamiento y que le sustituya en él por ahora, accidentalmente, el Sr. !º Teniente de Alcalde Don Jose Borrego Troyano.
    Que de este acuerdo se contraiga y remita certificación literal al Excmo. Sr. General Gobernador civil de la provincia para su superior y debido conocimiento y que se comunique inmediatamente al Sr alcalde depuesto D. Ildefonso Chacón Lopez a sus ulteriores efectos. 
    Con lo cual se dió por terminada la sesión que ha durado una hora extendiéndose la presente acta que firman el Sr. primer Teniente de Alcalde que la ha presidido y Concejales asistentes, en fé de todo lo que, como Secretario, certifico.»
    Al día siguiente, 16 de enero, se vuelve a reunir el pleno del Ayuntamiento, presidido por D. José Borrego y con la asistencia del Delegado gubernativo del partido D. Ricardo Argos Tuells, que es invitado por la Presidencia para ocupar su puesto, aceptándolo. Tras saludar a la Corporación, dijo: «Que con motivo de habérsele comunicado el acuerdo del pleno tomado ayer destituyendo del cargo de Alcalde Presidente a D. Ildefonso Chacón Lopez, interesó de la Alcaldia que se le remitiera copia literal de dicha acta para conocer las causas de tan trascendental acuerdo, y habiéndosele facilitado, estudiada con el detenimiento que el caso requiere, ha formado el juicio de considerar aquel acto nulo, por contravenir el precepto del nº 3º  artº. 128 del Estatuto municipal, en el que se sienta la doctrina de que serán nulas las sesiones extraordinarias no convocadas en debida forma y los acuerdos adoptados en ellas sobre materias extrañas a la convocatoria, pues, aparte de la razón de fondo que le asistiera al Pleno para tomar tal acuerdo, reconoce que no hubo expresa convocatoria, y, claro es, que faltándole esta circunstancia exencial, carece aquel acuerdo de valor, y por tanto, es nulo.
    Otorgada la palabra al Concejal Don Andrés Quiñones Carrillo, manifiesta: Que la actitud del Alcalde Presidente Sr. Chacón, de encontrárse resuelto a saltar por todos los acuerdos del Ayuntamiento y decidido a que se embarcara la leña en la mañana siguiente por la playa del Padrón contra la prohibición que se tenía acordada, no admitía dilacion ni espera si el Ayuntamiento había de quedar dignamente ante el concepto público; que el golpe de Estado del 13 de septiembre de 1923 tampoco se ajustó a los preceptos de la Constitución, y sin embargo, como las circunstancias en que se encontraba la Nación lo demandaba, se vió bien y ha causado efectos legales.
    Tambien la Secretaria hizo observar al Sr. Delegado que el acuerdo que se impugna lo tiene por legal y válido, toda vez que la cuestión de fondo es de la exclusiva competencia del Pleno, ha existido causa bastante para adoptarlo y no precisaba de convocatoria puesto que el asunto era urgentísimo y se hallaba reunido el pleno en el despacho de la Alcaldía en número de las cuatro quintas partes a raiz de terminarsse la sesión de homenaje a S. S. M. M. con cuyo número se acordó la destitución en entredicho.
    El Señor Delegado no obstante reconocer la razon de la causa que le asistió al Pleno para tomar tal acuerdo, dijo que persistía en sus puntos de vista, manteniendo cuanto tenía expuesto; y por tanto, rogó a la Corporación que abriera la sesión bajo la presidencia de Don Ildefonso Chacón López para la resolución de los asuntos a que habia sido convocada, sin perjuicio que despues se la convocara de nuevo con el fin de acordar la destitución del cargo de Alcalde Presidente de este Señor y darle al acto la solemnidad que requiere el precepto del Estatuto que antes ha citado, levantándose y retirándose del salón.
    No queriendo ocupar la Presidencia el Sr. Chacón Lopez, continuó sentado en el sillón que antes ocupaba a la izquierda de la misma, y abierta que fué la sesión se trató y acordó lo siguiente: (...) »

D. José Borrego Troyano. Foto extraída de una grupal realizada por D. Juan Gaytán.
Fuente: D. Juan Andrés Gaitán Arroyo y D. Juan Ordoñez Bazán
.

Recoge el acta de la siguiente sesión extraordinaria celebrada ese 15 de enero:

Los acuerdos que se tomaron en esta sesión y que no vamos a recoger al pie de la letra, porque no viene al caso, estaban relacionados con la leña almacenada en la playa del Padrón, la declaración de D. Ricardo Argos Tuells hijo adoptivo de la Villa y la formación de las listas de electores de Compromisarios para la de Senadores del Reino.

En la sesión extraordinaria del día 19 de enero de 1925 se dio lectura a la siguiente instancia: «Al Ayuntamiento Constitucional de esta Villa = Ildefonso Chacón López, Concejal y Alcalde Presidente del mismo; visto la actitud que con referencia a su actuación manifiestan los Sres. Concejales, presenta la dimisión de ambos cargos con caracter irrevocable, lo que no duda que le será admitida como lo solicita, = Estepona a 17 de enero de 1924 (debe decir 1925) = Ildefonso Chacón = Rubricado.»

La Corporación acordó por unanimidad admitir la dimisión del cargo de Concejal del Sr. Chacón, «por exceder este Sr. de los sesenta y cinco años (...). Que en cuanto a la dimisión que también presenta del cargo de Alcalde Presidente se le admite por igual número de votos, haciéndose constar que con ello no se desvirtua, antes se mantiene, en un todo lo acordado sobre dicho Señor en la sesión extraordinaria celebrada el dia quince de los corrientes». 

A continuación, el mismo día 19 de enero de 1925,  el Pleno, en una segunda sesión extraordinaria y urgente con objeto de designar la persona que en representación del Ayuntamiento había de asistir en Madrid al homenaje al Rey Don Alfonso XIII, tras discutir el asunto, «después de deliberarse ampliamente, por unanimidad se acordó: Conferir la representación del Ayuntamiento al Sr. Alcalde Presidente en funciones Don José Borrego Troyano a los efectos indicados y señalarle la cantidad de quinientas pesetas para que atienda a los gastos del viaje con cargo al capítulo de imprevistos del Presupuesto en ejercicio (...)».

Curiosamente y aunque tampoco venga al caso, deben saber que la vacante de D. Ildefonso Chacón la ocupó D. Miguel de Hoyos Gonzáles y que en la sesión de 30 de enero de 1925, para el puesto de Alcalde, el Pleno eligió a D. Francisco Marmolejo Gil por once votos a favor, por dos que obtuvo D. José Borrego Troyano y uno de D. José Méndez Martínez.

Ildefonso Lozano Partal

Otro esteponero que se señaló en este conflicto fue Ildefonso Lozano Partal, que recibió de Alfonso XIII la Gran Cruz de la Real Orden de Isabel la Católica, como premio por su obra Cosas de la Política publicada a comienzos de 1925 en defensa del monarca, agraviado por las intrigas desarrolladas en París por Vicente Blasco Ibáñez. 

Ildefonso Lozano nació en Estepona en 1860 y fue alcalde de esta villa entre 1891 y 1892. De su trayectoria cabría destacar su pertenencia al Partido Liberal de Sagasta, la fundación del periódico El Eco de Málaga, su trabajo como cronista de la Casa Real durante la regencia de María Cristina, su preocupación por los problemas agrícolas y su establecimiento como comerciante en Melilla, ciudad desde donde alentó a las tropas españolas que combatían en Marruecos y en la que fallecería en 1939. 


Fuentes

Actas capitulares del Ayuntamiento de Estepona. Sign. L-01096 y L-01097. Archivo Histórico Municipal de Estepona (AHME)..

"El año político. 1925", de Fernando Soldevilla. Imprenta y encuadernación de Julio Cosano. Madrid 1926.

Hemeroteca de la Biblioteca Nacional de España.

Mª José González Castillejo. "Los héroes del deber o el trabajo como virtud en España durante la Dictadura de Primo de Rivera". Baetica. Estudios de Arte, Geografía e Historia. UMA.

NOTA:

Los textos en cursiva están escritos tal como aparecen en las actas y documentos utilizados.

En Internet, usando cualquier buscador de contenidos, pueden encontrar diversas biografías de Blasco Ibáñez. 

Para conocer mejor estos hechos nacionales, recomiendo los artículos:


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si desea realizar algún comentario sobre el contenido del artículo, rellene este formulario.