En 1879, el periódico “El Imparcial” de Madrid publicó dos reportajes de Francisco de Asís Pacheco sobre los montes de Málaga. En el titulado “Los Montes” (28/02/1879), recoge que en la provincia de Málaga:
«Hay tres grandes núcleos forestales, al S.O. los dos primeros y al S.E. el último.
A la orilla derecha del Guadiaro, desde Picos de Mesas Altas a Sierra del Aljibe, corre una gran zona poblada de encinas y robles. Ni un solo camino atraviesa esta vasta extensión de terreno. Inmediatos a ella están los pueblos de Corte y Gaucín, que por aquella causa no podrán utilizar ni ahora ni en mucho tiempo, sus ricos aprovechamientos.
Inmediato a esa región, entre Estepona, Benahavís, Istán y Tolox al E., Yunquera al N. e Igualeja, Juzcar, Jubrique y Genalguacil al O. está el segundo núcleo, más considerable que el primero y poblado de pino alepense y marítimo. En este núcleo, en su parte más septentrional y en su parte más meridional (La Torrecilla y los Reales) están los dos magníficos bosques de pinsapo que nos envidia Europa y que podrían haberse extendido considerablemente porque la zona propia de ese árbol en aquellas sierras mide una extensión quince veces mayor a la que hoy se cultiva. (…)»
Los Reales de Sierra Bermeja |