31 mayo 2022

Pinceladas familiares surgidas de una anécdota

Autores: Francisco Medina Infantes y Juan Ordoñez Bazán


En la historia de Estepona hay familias y personajes que destacan por algunos hechos concretos o por sus trayectorias personales. Como ejemplo podemos citar a:

D. Manuel BarotD. Adolfo Chacón de la MataD. Adolfo Suárez de Figueroa y OrtegaD. Augusto Suárez de Figueroa y Ortega o D. Cristóbal Navarro y Díaz (1849-1921)abogado, diputado y propietario de una buena parte de los terrenos que constituyeron la controvertida herencia Nadal Guerrero.

La familia de la que vamos a hablar guarda relación con D. Cristóbal Navarro Díaz y con los Nadal Guerrero y nos ha aparecido tirando del hilo de una felicitación del Ayuntamiento a uno de sus miembros. 

Se trata de la familia Simón - Pou.

D. Antonio Simón Figueroa, hijo de José y Tomasa, propietario y dedicado al comercio, vivía en la calle Real y falleció el 23 de diciembre de 1864, a los sesenta y cuatro años, a causa de una lesión orgánica al corazón. Hizo testamento y dejó bienes, como se recoge en el Registro Civil de defunciones. 

Archivo Histórico Municipal de Estepona (AHME) Sign. L-01145

Estaba casado con Dª María de los Dolores Pou y Duarte y tenía tres hijos: José, Miguel y Remedios.

Por D. José Luis Casado Bellagarza sabemos que, en abril de 1887, tras la muerte de María de los Dolores Pou y Duarte, esposa de Antonio Simón Figueroa, sus hijos José Simón Pou, propietario, y Miguel Simón Pou, propietario y abogado, recibieron la cantidad de 115.946 pesetas. Fue la herencia más alta de ese año, según consta en los protocolos notariales del Archivo Histórico Provincial de Málaga. 

No aparece como heredera la hija Remedios, por lo que es de suponer que le asignarían una dote apropiada a su estatus social.

JOSÉ SIMÓN POU

José Simón Pou, tuvo una activa vida social y política, como demuestran los siguientes recortes de prensa;

El Día, 30 de abril de 1898


Fuente: Teo Atienza

Contrajo matrimonio con Isabel Guerrero Navarro, prima del diputado Cristóbal Navarro Díaz.

Fuente: D. Juan Ordoñez Bazán


Dª Isabel Guerrero Navarro. Fuente: D. Juan Ordoñez Bazán. Archivo fotográfico: Dª Isabel Marcos 

D. José Simón Pou fue una de las personas más acaudaladas de Estepona. De hecho, figura en primer lugar en la lista de mayores contribuyentes de Estepona, de 1906,  con una cuota de 2.285,67 pesetas correspondiente a sus fincas rústicas y urbanas, seguido por D. Cristóbal Navarro Díaz con 1.824,65 pts y D. Miguel Simón Pou con 841,45 pts.

Sin embargo, en la de 1907 no aparece D. José Simón Pou y el primer lugar lo ocupa D. Cristóbal Navarro Díaz con una cuota total de 1.770,56 pesetas, todas por el concepto "Territorial" (fincas rústicas y urbanas), seguido por D. Remigio de la Calle Navarrete con una cuota total de 1.284,28 pts, de las cuales 564,28 corresponden a "Territorial" y 720 a "Industrial", y, en tercera posición, estaba D. Miguel Simón Pou con 828,73 pts, toda por "Territorial".

Hay que tener en cuenta que, aunque el patrimonio pasase a su esposa y ésta pagase sus impuestos, en la lista de mayores contribuyentes solo aparecen hombres puesto que ese listado se utilizaba para cuestiones políticas y elecciones de cargos públicos, campos en los que la mujer no podía participar.

Sabemos que D. José Simón Pou había fallecido en 1907 porque en el acta capitular del Ayuntamiento de Estepona, de 21 de diciembre de 1907, «se dio cuenta de una instancia, que con fecha veinte de los corrientes, dirigió á la Corporacion Dª Isabel Guerrero Navarro, de esta vecindad, exponiendo: que con el fin de contener los restos de su difunto esposo Don José Simón Pou, y los de sus parientes que fallezcan, desea construir en el Cementerio Municipal de esta población, un panteon, en el patio primero y lado Sur á cuyo fin necesita se le concedan dos parcelas de terreno equivalentes á dos sepulturas comunes». 

El Ayuntamiento acordó conceder a perpetuidad lo solicitado por la Sra. Guerrero Navarro, sujeta a las siguientes condiciones: 

  1. «El previo pago de cincuenta pesetas, por cada unidad de terreno, equivalente á dos metros de longitud y ochenta centímetros de ancho, con más, cincuenta centímetros de separación entre una y otra, ó sea un total, en junto, de dos metros diez centímetros de ancho y dos metros de largo.
  2.  Si los sepelios se han de verificar en fosas, contendrán: dos metros de profundidad; ochenta centímetros de ancho y dos metros de largo, con un espacio de cincuenta centímetros de separación entre una y otra.
  3. Si los sepelios se han de llevar á efecto en nichos, reuniran las condiciones siguientes:
    1. La fábrica de ellos se cargará sobre un zócalo de treinta y cinco centímetros, á contar desde el pavimento y podrán colocarse hasta cinco, unos encima de otros, cubriéndola con un tejado ó armadura, de libre construcción, para resguardarlos de los rigores del tiempo.
    2. Las construcciones se harán con citáras de ladrillos, bóvedas de doble tabicado á juntas encontradas, macizando las enjuntas con detritus de ladrillo y solandolas con baldosines;
    3. La separación de los nichos en vertical, será de veinte y ocho centímetros y en orizontal de veinte y uno.
    4. Se hará una roza en cada nicho, bien aplantillada de siete centímetros de profundidad;
    5. Los nichos tendrán setenta y tres centímetros de ancho, sesenta de alto y dos metros y cincuenta centímetros de profundidad; todo, de luz interior; 
    6. Se taparán los nichos inmediatamente despues de las inhumaciones con un doble tabique de cinco centímetros de espacio libre;
    7. Nó se revestiran los nichos con cemento hidráulico ni con alguna otra sustancia impermeable;
    8. Para la construcción del panteon de referencia, bien contenga fosas o nichos, se concede el plazo de tres años.
  4. Sobre las fosas se podrán fijar verjas y lozas sepulcrales, con la oportuna censura de la autoridad eclesiástica y permiso del Ayuntamiento.»
De todo ello se le enviaría copia certificada a la solicitante para que con la carta de pago correspondiente pudiera inscribir su derecho en el Registro de la Propiedad del Partido.

El panteón de José Simón Pou e Isabel Guerrero Navarro puede verse en el Cementerio Viejo de Estepona:


Fuente: D. Juan Ordoñez Bazán.

El matrimonio tuvo cuatro hijos: Juan, Salvadora, Isabel y Dolores Simón Guerrero. 

Juan Simón Guerrero ha aparecido en algunos de nuestros artículos y "muros" pues fue uno de los mayores contribuyentes del pueblo,  concejal en el Ayuntamiento de Estepona en 1930, depositario de los fondos públicos de Estepona y diputado provincial. En la foto siguiente se le ve sentado, el primero de la izquierda, junto a D. Simón Fernández y D. José Nadal. De pie están D. José Aragón y D. Manuel Troyano Lobo.

Archivo de Facebook: Referencia.- D. Francisco Almagro Aragón.

D. Juan se casó con Dª Julia Pedarrós y tuvo cuatro hijos: Isabel y María Teresa, que permanecieron solteras, y José y Juan, que fue el único que tuvo descendencia.

Su hermana Salvadora Simón Guerrero se casó con José Mª de Lara Nieto que era contable del Banco Español de Crédito de la sucursal de Estepona.  Nacido en Málaga en 1901, estaba afiliado a Acción Popular, aunque nunca desempeñó cargo público.  Desapareció el 20 de agosto de 1936, el mismo día en que fue asesinado. Su cuerpo fue hallado en una finca del partido rural de Cortes (Estepona). Presentaba diversas heridas en todo su cuerpo por arma blanca y armas de fuego. Los autores fueron una patrulla de la FAI, cuya procedencia se ignora, y los hermanos de Estepona Antonio y Diego Fuentes Bermúdez. Estos fueron ejecutados por sentencia de Consejo de Guerra. Lara Nieto fue enterrado en el cementerio de Estepona, su lápida aún se encuentra en el viejo cementerio de Estepona a pocos metros de la entrada sur a la derecha. Dejó viuda y dos hijos.

Fuente: PARES

En la siguiente fotografía puede verse la tumba del Cementerio Viejo en la que estaba enterrado.  Al parecer, han exhumado los cuerpos y se encuentra en un estado de abandono.

Fuente: D. Juan Ordoñez Bazán

En 1918, Isabel Simón Guerrero se casó con Carlos Marcos, administrador de la Colonia de San Pedro Alcántara:

Carlos Marcos e Isabel Simón en el día de su boda. Ella viste de luto por el fallecimiento de su padre. Fuente: Juan Ordoñez Bazán. Archivo: Isabel Marcos.

Tres de sus hijos: Carlos, José y Tomás, nacieron entre 1919 y 1921 en plena pandemia de la gripe “española”. Andrés nació en 1929.

La Barriada Isabel Simón fue una promoción de los hermanos Tomás y Andrés Marcos Simón y por ello lleva el nombre de su madre.

Barriada Isabel Simón en construcción. Finales de los 60. Fuente: Facebook

Dolores Simón Guerrero se casó en 1905 con Marcial Sequeira y Martín de Plasencia.

En el número 213 de la Gaceta de Madrid de 1904 encontramos el nombramiento de D. Marcial  como registrador de la propiedad de Estepona:


D. Marcial Sequeira, abogado, fue registrador de la propiedad en diversas localidades del país: Sedano, Estepona, Casa Ibáñez, Hervás, Valverde del Camino, Alburquerque, Valencia de Alcántara, Alburquerque (segunda vez), Olivenza, Igualada, Villanueva de la Serena, Medina del Campo, Liria, Villacarrillo, Salamanca y Madrid, distrito Norte.


El Sol, 12 de septiembre de 1926

Antes de de ejercer como registrador de la propiedad, por la tesis doctoral "La Segunda Enseñanza Pública en Extremadura (1900-1936)" de Dª Cristina Redondo Castro sabemos que D. Marcial fue profesor en el Colegio del Salvador de Plasencia (Cáceres) en el curso 1902/1903 y 1903/1904, junto a su hermano Lorenzo; que el Colegio era uno de los mejores acreditados por sus resultados y por contar con profesores expertos en la enseñanza, alcanzando su máximo esplendor con Juan Martín Lorenzo; y que tras la muerte de éste, en 1920, el centro quedó bajo la dirección de Lorenzo y Pedro, hermanos de D. Marcial, comenzando su declive  por la mala gestión de los Sequeira y desapareciendo en 1931 al crearse el Colegio Municipal. 

D. Marcial Sequeira y Martín de Plasencia se casó con Dª Dolores Simón Guerrero el 11 de febrero de 1905. 

Tuvieron una decena de hijos, y como curiosidad y anécdota que ha dado pie a este artículo, en el acta capitular de 9 de mayo de 1921 encontramos el siguiente punto que hace referencia a uno de los hijos de este matrimonio: 

«El Señor Alcalde informó al Ayuntamiento de los brillantes exámenes que ha hecho en los actos de la oposición para ingresar en el Cuerpo de Telégrafos el joven de esta naturaleza con catorce años Don Adolfo Sequeira Simón hijo de Don Marcial y Doña Dolores, actual Registrador de la Propiedad de Olivenza (Badajoz) y considerándolo un mérito extraordinario por su corta edad, como amante del progreso de los conciudadanos que de algun modo se destacan, proponia á la Corporación se tomara un acuerdo que estimulase á la juventud y álentara á este joven para que en la carrera por él escojida consiguiese los mayores progresos dada su innegable predisposición. El Ayuntamiento habiendo visto con el mayor agrado el triunfo alcanzado por dicho joven por unanimidad acordó: Que se felicite y á sus Señores padres y que al interesado se le contraiga y remita certificado literal de este acuerdo en premio de su labor y aprovechamiento»

Aunque el alcalde de Estepona, en aquel momento, era D. Simón Fernández Escarcena, esta sesión la presidió el primer teniente de alcalde D. Baltasar Benitez Navarro.

D. Marcial Sequeira falleció en Madrid el 11 de junio de 1944:

Hoja del Lunes de 12 de junio de 1944

Como otra curiosidad, en el Boletín Oficial del Estado de 27 de mayo de 1949 se recoge la tramitación del expediente promovido por Dolores Simón Guerrero para la devolución de la fianza que, como registrador de la propiedad, tuvo que depositar D. Marcial a fin de hacer frente a las acciones que los ciudadanos pudiesen plantear en el ejercicio de sus funciones.

D. MIGUEL SIMÓN POU

D. Miguel Simón Pou, nacido en 1846, contrajo matrimonio con Adelaida Calcaño Polera el 17 de noviembre de 1871 y tuvieron siete hijos: Antonia, Amparo, Rosario, Adela, Luis, José y Miguel.

De las hijas conocemos que Rosario se quedó soltera y que Amparo Simón Calcaño, fue la esposa de D. José Nadal Guerrero. Vivían en la planta superior de la casa solariega que había en la calle Real, esquina con calle del Viento.

La sobrina de Amparo, Regina Buendía Simón, hija de Adela Simón Calcaño, residía en la planta baja. Contrajo matrimonio con D. Antonio Martín Nieto, maestro nacional y hermano de Alfonso Martín Nieto, padre de D. José Martín Méndez, que fue alcalde de Estepona a principios de los setenta.

D. Antonio Martín Nieto nació en Marbella en 1897. 

En El Magisterio Español (E.M.E.) nº 5855 de 6/11/1920, aparece el Sr. Martín Nieto entre los maestros nacionales que habían sido aprobados en las oposiciones del distrito de Granada, con el puesto 76. 

Su primer destino fue Pinos Puente y en el concurso de traslados de 1928 presentó reclamación contra la adjudicación de Estepona a D. Pedro del Moral, que fue desestimada.

Mientras estuvo en Pinos Puente pasaba en Estepona largas temporadas con permisos sin sueldo, hasta que, en febrero de 1930, obtuvo una permuta con D. Juan Sánchez Jiménez (Nuevo Día, 24/02/1930), incorporándose al Grupo Escolar. En 1931 ya aparece destinado en Estepona (E.M.E. nº 8904 de 7/11/1931). 

Pasando unos días en Marbella, a primeros de junio de 1932, en casa de su hermano Alfonso -por entonces tesorero del Partido Republicano Radical Socialista- (Los años de la utopía, Lucía Prieto Borrego), «se disparó un tiro en la sien derecha, muriendo minutos después» (Amanecer, 02/06/1932). Tenía unos 34 o 35 años, aunque la prensa dijo que tenía 30, que era la edad de su hermano.


Amanecer 2/6/1932


En la sesión plenaria de 2 de junio de 1932, el alcalde de Estepona dio cuenta de su fallecimiento «haciendo resaltar los méritos que en él concurrían como funcionario y caballero, proponiendo que la Corporación acuerde hacer constar en acta su sentir, expresando el más sentido pésame a su viuda y al concejal D. José Nadal Guerrero, pariente de dicho señor».

Dª Regina, como viuda, recibió una pensión de 551,66 pesetas anuales. 

Tuvieron dos hijos: José Antonio y Adela Martín Buendía. 

Siendo alcaldesa Dª Rosa Díaz, y gracias al trabajo realizado por D. Carlos Corzo López de Bustamante, Dª Adela Martín Buendía cedió los terrenos para la ampliación del IES Monterroso de Estepona, que entró en funcionamiento en el curso 2006/2007.



Acto de inauguración de la Ampliación del IES Monterroso. 2/11/2006

En 1931, además de D. Antonio Martín Nieto, vivía en Estepona, en la calle Castillo nº 35, su hermano Miguel, que fue un destacado sindicalista que impulsó la creación de sindicatos socialistas como la Federación Obrera de Mineros y Oficios Varios "El Progreso" de Marbella, en enero de 1919 y la Unión Local de Trabajadores de Estepona en julio de 1931, de la cual fue su primer secretario. (Entre otros, "Las Cámaras Occidentales" de Lucía Prieto Borrego. Jábega, 94, 2003).

D. Alfonso Martín Nieto, dirigente de Izquierda Republicana, fue fusilado sin juicio el 14 de febrero de 1937 por orden del capitán de la Guardia Civil en Marbella, Manuel Gómez Cantos. (Lucía Prieto, La Guerra Civil en Marbella, pg. 182; y Fernando Alcalá, Segunda República y Guerra Civil, pg. 456, quien afirma que fue fusilado «a pesar de haber asumido días antes de su trágica muerte el ideario y el uniforme de Falange Española»

De los otros hijos de D. Miguel Simón Pou hemos averiguado que: 

José Simón Calcaño nació el 25 de mayo de 1880 e ingresó en el ejército el 29 de agosto de 1898. En 1909 tiene el grado de teniente y en 1930 tenía el grado de comandante en el Regimiento de Infantería de Álava Nº 56. Se mantuvo fiel a la República durante el Alzamiento Nacional llegando a ser coronel de Infantería del ejército republicano. Una vez finalizada la contienda fue retirado del ejército y sufrió represalias, como todos los vencidos. En su caso, estuvo en la Prisión Especial para Militares de Pastrana hasta que se le concedió la libertad provisional por Orden de 15 de junio de 1942. Además, por Orden de 20 de junio de 1942, el Consejo Supremo de Justicia Militar declaró con derecho a pensión y mesadas de supervivencia a una serie de personas (mujeres y niños huérfanos) entre las que se encontraba su  esposa Victoria Pelegrí (Pelegrín) Rodríguez. La fecha en que debía empezar el abono de la pensión por parte de la Delegación de Hacienda de Guadalajara, que ascendía a 2.250 pesetas anuales,  era el 21 de noviembre de 1940. El BOE de 9 de octubre de 1942 recoge esos datos así como el lugar de residencia de la interesada, que es Pastrana (Guadalajara)

José Simón Calcaño y Victoria Pelegrí Rodríguez  tuvieron cinco hijos: Alfonso, poeta y profesor de universidad en México, Adela (Adelaida), que se casó con Guillermo López de Bustamante Adaro; Antonia, que contrajo matrimonio con un maestro del Colegio Simón Fernández, D. Bartolomé; José que se casó con Salud Delgado; y otro hijo que desapareció en la guerra (Aportación de D. Carlos Corzo Martín).

Vivió en la calle Real (donde actualmente está la farmacia de Artacho), en la planta baja, mientras su hermana Amparo y José Nadal vivían en la primera planta. 

Por información aportada por D. Antonio Jerez de la Vega, Miguel Simón Calcaño nació en Sevilla el 29 de septiembre de 1872. . Contrajo matrimonio con Asunción Jerez Mena (1882-1957), hija del primer matrimonio del médico esteponero Miguel Jerez Marmolejo con María de los Dolores Mena Ayllón, y tuvieron un hijo de nombre Miguel Simón Jerez (1915-1990).

D. Miguel Simón Pou fue juez municipal de Estepona desde 1900 a 1903 y desde 1912 a 1914 mientras que su hijo, el abogado Miguel Simón Calcaño, lo fue desde 1904 a 1911, pasando posteriormente a ejercer la carrera judicial en la Audiencia Provincial de Málaga donde fue nombrado Vicesecretario en propiedad, después de haber estado como interino.  En 1914 fue nombrado Secretario de la Audiencia Provincial de Cuenca. Posteriormente pasó a la de Huesca y regresó a la de Málaga en 1921. En 1925, siendo Juez de primera instancia de Berja, fue promovido a la plaza de teniente fiscal de la Audiencia de Ávila.

D. Miguel Simón Calcaño falleció el 14 de mayo de 1926.

En el cementerio viejo de Estepona puede verse el panteón de Miguel Simón Pou:

Fuente: D. Juan Ordoñez Bazán 


Agradecimientos:

A D. Teo Atienza y a D. Francisco Javier Albertos Carrasco por la información que aportan sus páginas web sobre miembros de estas familias.

A "El viejo Pérez":

https://historiasyleyendasdelviejoperez.wordpress.com/

por la información aportada sobre D. Antonio Martín Nieto y familia.

Fuentes utilizadas:

Actas capitulares. Archivo histórico Municipal de Estepona (AHME). Sign. L-01084 a  L-01102-

Hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional de España.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si desea realizar algún comentario sobre el contenido del artículo, rellene este formulario.