A lo largo de la historia los municipios no han contado con una definición jurídica hasta que se publicó la Constitución de Cádiz; y ésta se limitó a decir que cada pueblo tendrá su Ayuntamiento, sin especificar nada sobre su territorio o población mínima. Como consecuencia, a lo largo del siglo XIX, y posteriores, se han producido intentos de crear nuevos municipios y, sobre todo, de limitar su número en base al número de habitantes.
Sobre los municipios existentes en España hay una ausencia de datos generalizada hasta el censo de 1842, en el que nos encontramos con que en el país había alrededor de 11.500 municipios. Muchos de ellos han sido suprimidos, especialmente en los años 60 y 70 del siglo pasado, y la tendencia se quebró a partir de los años 80, deshaciéndose algunas de las supresiones. No obstante, en la actualidad, nos encontramos con que el número de municipios del Estado Español se ha reducido a 8.131.
Málaga cuenta, en la actualidad, con 103 municipios, entre los cuales está Estepona, que nació en 1729, cuando se independizó de Marbella. Sin embargo, en la lista de estos 103, se recogen municipios de nueva creación y no figuran algunos que han desaparecido. También hay otros que han cambiado de denominación. Veamos cuáles son: