Un tema histórico de gran interés, que afectó notablemente a los municipios de Estepona y Marbella, fue la creación de "La Colonia Agrícola de San Pedro Alcántara". Entre la abundante información disponible destaca la Tesis doctoral de D. José L. Casado Bellagarza.
También merece la pena conocer la historia de la Colonia Agrícola de "El Ángel", en Marbella, y sus fábricas de harina y azúcar. El Dr. Casado Bellagarza tiene publicado un excelente artículo sobre el tema.
Ambas Colonias quedan fuera de este trabajo y solo nos vamos a fijar en uno de sus técnicos: Mauricio Humberto Führer Leibeler, ingeniero mecánico alemán.
Como ya reflejamos en un artículo anterior, a través de las actas capitulares del Ayuntamiento, de finales del siglo XIX, comprobamos que, en un determinado momento, Führer se hizo con la mayoría de los servicios municipales de Estepona: la recaudación de los impuestos (arbitrios) más importantes y el suministro de agua potable. También intervino tras la concesión del suministro eléctrico, aunque no lo hizo a título personal sino como representante de D. Carlos de Cuadra, otro ingeniero responsable en las Colonias de San Pedro Alcántara y El Ángel.