21 junio 2022

Ferias de final del siglo XIX y primera década del XX

La Feria de Estepona se celebraba tradicionalmente entre los días 24 y 29 de junio (de San Juan a San Pedro) hasta que, para ajustar las fechas con otros festejos de la comarca (del Campo de Gibraltar) y favorecer la participación de los "cacharritos", de las atracciones de feria, se estableció, allá por los setenta, si la memoria no me falla, que se celebrase la primera semana de julio.

Durante años, los programas de la Feria han tenido una estructura similar. Podrán comprobarlo viendo las directrices marcadas en actas capitulares de final del siglo XIX y primera década del XX. 

Asimismo, una de las preocupaciones del Ayuntamiento para esas fechas era que el pueblo luciese aseado y limpio, por lo que era habitual que el vecindario encalase las fachadas.

Extracto del acta capitular de 15/04/1899

Además de otras reseñas, expondremos los programas completos de 1905, 1906 y 1910, con todos los detalles recogidos por el Secretario del Ayuntamiento de Estepona, que, en ese tiempo, era D. Francisco Núñez de Castro y Salcedo.

En el acta de la sesión plenaria del Ayuntamiento, de fecha 22 de junio de 1889, siendo alcalde D. Juan Vázquez Jiménez, éste expuso a la Corporación que «vista de la prosima Feria que se celebra en esta localidad el dia veinte y cuatro del corriente habia dispuesto el aseo de la poblacion y contratar á un Pirotegnico con objeto de distraer á estos vecinos la noche del espresado dia con fuegos artificiales, cuyo acto aprobó la municipalidad y acordo fueran satisfechos los gastos que originaran de su capitulo correspondiente.

En el acta de 18 de junio de 1898 consta que «El Sr Presidente dió cuenta al Ayuntº del programa en proyecto de los festejos que á su juicio procedían efectuarse con motivo de la feria proxima y demás dias que median entre la festividad de San Juan á San Pedro é indicó ademas la necesidad de asear y limpiar la poblacion con tal motivo. La Corporacion penetrada del buen acierto que preside el proyecto de programa de festejos tales como toros de cuerda, fuegos artificiales y otros que en el se citan en cuyo programa se comenta las criticas circunstancias que atraviaesa la Nacion y la penuria de este herario municipal con la constumbre de facilitar algun regocijo al vecindario habituado en dichos dias á ello, contribuyendose tambien á la mayor atraccion de forasteros que siempre proporciona á la población algunas ventajas, por unanimidad le prestó su aprobacion concediendole un amplio voto de confianza para que los lleve a cabo y asee la poblacion sufragando los gastos que ocasione y cuentas que por tal concepto se le revidan con cargo á los capitulos del Presupuesto en ejercicio y cuyos libramientos puede justificar con certificación en relación de ese acuerdo».

Y en el acta de 29 de octubre de 1898, el alcalde Andrés Rodríguez hizo constar que aunque estaba autorizado a pagar los gastos de la feria celebrada en junio, aún no había podido sufragar dichos gastos por falta de ingresos con que atenderlos, del Presupuesto del ejercicio 1897-98. El Ayuntamiento autorizó a la Presidencia el pago de dichos gastos con cargo al presupuesto del ejercicio corriente 1898-99, puesto que el anterior quedó cerrado el 30 de junio.

Para la Feria del último año del siglo XIX, el 15 de abril de 1899, el alcalde presidente accidental, D. Rodrigo Navarro López, dio cuenta al Consistorio del «programa de los festejos que á su juicio procedian efectuarse en el próximo mes de Junio y en los dias que median de la festividad de San Juan á la de San Pedro compatibles con la penuria de este herario municipal, manifestando asi mismo que creia conveniente y de necesidad proceder a la limpia y aseo de la poblacion no solo con motivo de las indicadas fiestas sino como medida hijiénica en la presente y venidera estacion. El concejo penetrado de los buenos propositos que animan á la Presidencia, discutido el proyecto y programa de festejos de que se trata y no olvidando la crisis economica de este Municipio acordó se contribuyere á solennizar los precitados dias feriados con la cantidad que el Sr Alcalde creyera oportuna dentro de los límites presupuestados; que entre las fiestas figuren entre otras Corridas de toros de muerte y capea = Fuegos artificiales = Cucañas maritimas y terrestres = Veladas é iluminaciones = Bailes públicos = Carreras de burros = Limosnas á los pobres y rifas beneficas; y que asi mismo se proceda á ejecutar aquellas obras que estime convenientes la Presidencia para el aseo y limpieza de la poblacion; concedíendole tanto para los festejos como para el otro extremo que abraza este particular un amplio voto de confianza para que los lleve á cabo y sufrague los gastos con cargo al capitulo correspondiente del presupuesto en ejercicio á cuyos libramientos se unirá certificado de este acuerdo»

FERIA DE 1905

En 1905, los conservadores gobernaban en el Ayuntamiento de Estepona y el alcalde era el farmacéutico D. José Aragón Parrado. 

El Ayuntamiento de Estepona se reunió en sesión extraordinaria, el 8 de junio de 1905, para aprobar el programa de festejos a celebrar con motivo de la Feria de ese año. El acta, que en su encabezado tiene un error pues pone 1904 en vez de 1905, es la siguiente:



Para facilitar su lectura paso a transcribirla:

«Sesión extraordinaria del día 8 de junio de 1904 

En la Villa de Estepona a 8 de junio de 1905, siendo las 20, se reunieron en la sala capitular, bajo la presidencia del señor alcalde D. José Aragón Parrado, los señores del Ayuntamiento que al margen se relacionan, en virtud de lo acordado en sesión ordinaria de 3 de los corrientes, para celebrar esta extraordinaria, y abierta la misma, el ponente secretario leyó un documento que dice así:
Programa de los festejos que han de tener lugar durante la feria que se ha de celebrar en esta Villa desde el día 24 al 29 de los corrientes: 
Día 23, víspera. 
A las 9 de la noche: Repique general de campanas, disparo de cohetes y retreta por una aplaudida banda de música.
Día 24: 
A las 6: Gran diana e inauguración del Real de la feria con asistencia de la Corporación Municipal. 
A las 12: Reparto de pan a los pobres en la caseta del Ayuntamiento por distinguidas señoritas de la localidad.
A las 4 de la tarde: primera corrida de novillos toros, con dos de muerte, de una acreditada ganadería del campo de Tarifa. lidiados y estoqueados por un afamado diestro malagueño y su cuadrilla. 
A las 9 de la noche: sorprendente función de fuegos artificiales con velada en el paseo y baile de sociedad en la caseta. 
Día 25:
A las 4 de la tarde, segunda corrida de novillos toros con otros dos de muerte de la dicha ganadería, lidiados y estoqueados por la misma cuadrilla. 
Día 26:
A las 4 de la tarde: Juegos infantiles con entrada gratis en la plaza de toros.
Por la noche: velada y baile en la que Caseta. 
Día 27
A las 4 de la tarde, en la misma plaza de toros, y con entrada también gratis, nuevos juegos infantiles.
A las 9 de la noche: velada en el paseo y baile de sociedad en la Caseta. 
Día 28
A las 9 de la noche: velada y baile en los sitios preparados. 
Día 29:
A las 5 de la tarde: capea de reses bravas, con un becerro de monte que será estoqueado por un aficionado de la población. 
Nota:
Todos los números del programa serán amenizados por la mencionada banda de música. 
Otra:
Durante los días de feria habrá mercado de ganado en el sitio conocido por Monterroso. 
Otra
Se observarán las reglas de costumbre para el mejor orden de las fiestas. 
Estepona 8 de junio de 1905.
El alcalde, José Aragón. El presidente de la Junta de festejos, Eduardo Jiménez. El secretario, Francisco Núñez de Castro. Todos con rúbrica.

Impuestos de ellos, los señores mencionados, sin discusiones y por unanimidad, acordaron aprobar el programa de referencia y que se remita una copia certificada del mismo al Excelentísimo señor gobernador civil de la provincia para si se digna aprobarlo también y conceder su superior autorización para que se celebren las dos corridas de novillos toros y la capea que se menciona en dicho programa. 

Resuelto el particular objeto de esta sesión, el señor presidente la dio por terminada y extendida este acta la firman los señales concurrentes que saben de que certifico.»
 
FERIA DE 1906

En el acta capitular de 9 de junio de 1906, consta una carta enviada a la alcaldía por «D. Mateo Serrano Moreno, D. Bernabé González Vázquez, D. José Moreno Moreno y D. Antonio Almengual Ramo, los dos primeros vecinos de Mijas, el tercero de Fuengirola y el cuarto de esta Villa, haciendo proposiciones para celebrar tres capeas de reses bravas para los días 24, 25 y  29 de este mes, en que tendra lugar la feria anual en esta poblacion y que pase la dicha instancia a la Comision Municipal de "Festejos y Ferias" para que emita su dictamen.»

En la sesión plenaria extraordinaria de 13 de junio de ese año, «se leyó y aprobó el dictamen emitido por la Comision Municipal de "Festejos y Ferias", en el expediente que se instruye en virtud de instancia de Don Mateo Serrano Moreno y otros, haciendo proposiciones para celebrar tres capeas de reses bravas en los dias 24, 25 y 29 de este mes, en que tendrá lúgar la Feria anual en esta poblacion; y se autoriza al Sr. Alcalde Presidente para que ejecute en todas sus partes el dictamen de referencia y este acuerdo. 

El infrascripto Secretario dió lectura de un documento que dice así:

"Programa de los festejos que han de tener lugar durante la feria que há de celebrarse en esta Villa desde el dia 24 al 29 de los corrientes. 

Dia 23, vispera. A las 9 de la noche: Repique general de campanas, disparo de cohetes y Retreta por la Banda de Musica Municipal.

Dia 24.  A las 6 de la mañana: Gran diana é inauguracion del Real de la Feria; A las 12: Reparto de pan a los pobres, en la Caseta del Ayuntamiento, por una Comision de Señoritas; A las 4 de la tarde: Primera corrida de Novillos Toros, con dos de muerte, de la acreditada ganaderia de Don Manuel Alba, vecino de Tarija, lidiados y estoqueados por la siguiente cuadrilla: Espada: Miguel Morata (Malagueño) Juan Campuzano (Gamasito), Banderilleros: José Parra (Parraito) Santiago Millán ( Monte Chico). A las 9 de la noche: Sorprendente función de fuegos artificiales; Velada en el Paseo y Baile en la Caseta.

Dia 25. A las 4 de la tarde: Segunda corrida de Novillos Toros, con uno de muerte de dicha ganadería, lidiados y estoqueado por la misma cuadrilla. A las 9 de la noche: Velada en el Paseo y Baile en la Caseta.

Dia 26. A las 6 de la tarde: Cucañas Marítimas. A las 9 de la noche: Velada en el Paseo y Baile en la Caseta.

Dias 27 y 28A las 9 de la noche: Velada en el Paseo y Baile en la Caseta.

Dia 29. A las 12; Reparto de pan a los pobres, en la Caseta; A las 4 de la tarde: Capea de reses bravas, con un becerro de muerte; A las 9 de la noche: Velada en el Paseo y Baile en la Caseta.

Notas: Todos los números del programa serán amenizados por la mencionada banda de Música; Durante los dias de feria habrá mercado de Ganados, en el sitio conocido por Monterroso; = Se observarán las reglas de costumbre para el mejor orden de las fiestas. = Estepona 13 de Junio de 1906. = El Alcalde Juan Campos. = El Secretario, Fco. N, de CAstro, = El Presidente de la Junta de Festejos, Francº Rodríguez. Todos con rúbrica"

Impuestos de ello los Señores reunidos, sin discusión y por unanimidad acordaron: aprobar el programa de referencia, y que se emita una copia certificada del mismo al Excmo. Señor Gobernador Civil de la Provincia para que se digne aprobarlo también y conceder su superior autorización para que se celebre las dos corridas de Novillos Toros y la capea de reses bravas que se mencionan en dicho programa»

En el acta de 7 de julio de 1906 se recogen algunos de los pagos de gastos originados por la Feria.

FERIA DE 1907

El programa de 1907 es prácticamente idéntico al de 1906, como puede observarse en al acta capitular siguiente.

FERIA DE 1908
En las actas capitulares de 1908 no existe mucha información sobre la Feria de ese año, salvo que el Pleno, el 13 de junio de 1908, acordó autorizar al Alcalde, D. Antonio Lozano Partal, «para que organice los festejos que se hayan de celebrar en la proxima feria, y que los gastos que se origienen los abone con cargo al articulo 3º Capitulo 9º del vigente Presupuesto»
Y en el acta de 28 de noviembre de ese año, figura una liquidación de gastos por un importe de 1.000 pesetas a favor de D. Eduardo Jiménez Andújar, Vocal de la Comisión Municipal de Festejos y Ferias, por los gastos ocasionados en la feria y festejos que se celebraron en la Villa durante los días del 23 al 29 de Junio. 
FERIA DE 1909


La Feria de 1909 estuvo a punto de no celebrarse debido a la «situación aflictiva» que atravesaba el Ayuntamiento, o sea a la falta de fondos. El alcalde, D. Antonio Lozano Partal, lo puso en conocimiento de algunos industriales, comerciantes, agricultores y personalidades de la localidad, y éstos se encargaron de organizar los festejos, por suscripción entre ellos, de su propio peculio. No faltaron las obras de caridad, los bailes con orquesta, una fiesta escolar y los fuegos artificiales.


FERIA DE 1910

 En 1910 gobernaban los liberales teniendo como alcalde a D. Francisco Rodríguez Werner, profesor mercantil y hermano del también farmacéutico José Rodríguez Werner.

El Ayuntamiento de Estepona, reunido el 6 de junio de 1910, aprobó el siguiente programa de Feria:


Para facilitar su lectura paso a transcribirla, tal cual aparece en el original. 

«El infrascripto Secretario dió lectura de un documento que dice así:

 PROGRAMA DE FESTEJOS EN EL AÑO 1910 (aparece en el margen izquierdo)

Feria y veladas en la villa de Estepona del 24 al 29 de Junio.

El Ayuntamiento, en su deseo de dar el mayor esplendor posible á la tradicional Feria de esta población, ha acordado el siguiente Programa:

Día 24: 

  • Inauguran los festejos una gran Diana que recorrerá las más importantes calles disparándose profusión de cohetes.
  • Mercado de ganado en el sitio convenido por Monterroso.
  • A las nueve de la mañana y en la Caseta del Ayuntamiento, reparto de pan á los pobres por distinguidas Señoritas.
  • A las nueve de la noche magnífica vista de fuegos artificiales y extraordinaria iluminación en el paseo.

Día 25: 

  • A las seis de la tarde, regatas á la vela y á remos con premios én metálico.
  • Elevación de globos y fantoches.
  • Por la noche, baile en sociedad en la tienda de campaña y velada. 

Día 26: 

  • A las cinco y media de la tarde, cucañas marítimas con premios.
  • A las siete bailes regionales de niños con regalos adecuados á las parejas que mas se distingan.

Día 27: 

  • Por la tarde variados juegos infantiles en la Plaza de la Constitución, en donde se exhibirán Gigantes y Cabezudos.

Día 28:  

  • A las siete de la tarde bailes infantiles, elevación de globos y concierto en el Paseo por la banda municipal de Ronda. 

Día 29: 

  • A las nueve de la mañana, reparto de pan á los pobres poniendo fin a los festejos una artística retreta precedida por Heraldos, Gigantes y Cabezudos.
Nota:

En los días precitado y en los diversos números que en ellos se reclaman, la banda de música amenizará aquellos con lo más escogido de su repertorio.

Durante las noches del 24 al 29 habrá bailes de Sociedad y lucirá en el Paseo una espléndida iluminación.

Comisiones de la Junta de festejos procurarán el mayor lucimiento á los distintos números á la misma confiados.

Estepona 10 Junio 1910. El Alcalde F. Rodriguez Werner. Fco. N. de Castro.

Impuestos de ello los Sres. reunidos, sin discusión y por unanimidad acordaron aprobar el programa de referencia y que se remita un ejemplar de los carteles en que aquel se inserte al Exmo. Sr. Gobernador Civil de la provincia para su superior conocimiento, asi como se dirija comunicación al Sr. Ayudante de Marina Capitan de este Puerto, manifestandole que este Ayuntamiento contando desde luego con su beneplácito y cooperación aprueba el que se verifiquen en los dias veinte y cinco y veinte y seis las aludidas fiestas marítimas consignadas en el transcripto programa por lo cual los Sres Alcalde y Secretario, al redactarlo no tuvieron inconveniente en incluir en él los citados números marítimos, y en consecuencia que cuando así se le participe, se le ruegue se sirva manifestar á la Alcaldia estar conforme en que las regatas y cucañas se celebren en los dias mencionados.»

Los "cacharritos"

En estos programas de feria no hay referencias a "los cacharritos", a lo que hoy denominamos atracciones de feria. Sin embargo, el Ayuntamiento de Estepona, para afrontar algunas de sus deudas tuvo que aumentar el presupuesto de 1912, obligado por el Gobernador Civil, y, para obtener ingresos, creó varios nuevos arbitrios entre los cuales estaba el de "Puestos, espectáculos y juegos, permitidos durante la Feria" (Sesión Plenaria de 23 de diciembre de 1911).  

En el programa de la Feria de 1914, que podemos ver en el muro de Facebook de D. Juan Ordoñez Bazán, ya encontramos en las Advertencias una referencia sobre espectáculos y atracciones de feria: «3ª  En los días que duren los festejos, "actuarán Compañía de Circo y Varietés, y cines, habiendo, además en el Real de la feria, Tobogán, Columpios, Norias, Tío-Vivo y otros espectáculos análogos; (...)»

NOTA: Lo escrito en cursiva recoge fielmente lo recogido en documentos y actas capitulares, con las reglas ortográficas de la época y los errores de los amanuenses.

AGRADECIMIENTO: A D. Andrés Cintrano Fernández por las actas capitulares aportadas y a D. Juan Ordoñez Bazán por su información.

Fuente documental: Actas capitulares del Ayuntamiento de Estepona. Archivo Histórico Municipal de Estepona (AHME). Sig.- L-01083 a L-01088.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si desea realizar algún comentario sobre el contenido del artículo, rellene este formulario.