19 septiembre 2021

Plataforma “Serranía de Ronda existe” (IERS)

 


 

Plataforma “Serranía de Ronda existe” (IERS)

 

Manifiesto con motivo del GIF de Sierra Bermeja y el Valle del Genal (Septiembre de 2021)

 La Serranía de Ronda se extiende por el espolón occidental de las Cordilleras Béticas que mira al Estrecho, ocupando parte de las provincias de Málaga, Cádiz y Sevilla, desde el oeste del río Guadalhorce hasta las inmediaciones de las campiñas jerezanas. Su privilegiada posición geográfica, su altitud media y una considerable pluviosidad le confieren el rasgo de constituir una gran encrucijada biogeográfica, sobre la que se han desarrollado valiosos ecosistemas.

 De esta vasta región montañosa destacan sobremanera algunos espacios catalogados como reservas de la Biosfera, con dos Parques Naturales y uno Nacional, y otros que han quedado sin protección a pesar de su singularidad y riqueza ambiental: entre ellos, Sierra Bermeja, constituye una intrusión de rocas ígneas, peridotitas del manto, históricamente despoblada a causa de la toxicidad del sustrato, compuesto por metales pesados y de estructura masiva, poco propicios al desarrollo vegetal a no ser los taxones muy especializados: ello le confiere el privilegio de contar con al menos 30 endemismos vegetales y ecosistemas exclusivos, entre los que destaca el abetal de Abies pinsapo Boiss.  sobre las serpentinas de Los Reales. Otro valiosos espacio es el Valle del Genal. Compuesto esencialmente de pizarras, es solar de una nutrida vegetación de encinares, alcornocales y quejigales, que forman bosques discontinuos entre mosaicos de arboledas introducidas a lo largo de los siglos, especialmente especies ombrófilas, como el castañar, y heliófilas, sobre todo olivar, con presencia de pequeños regadíos en balates y albarradas a expensas de arroyos y manantiales. Este paisaje fue propiciado por una intensa humanización del territorio: quince pueblos han sobrevivido (llegaron a superar la treintena) a partir de algunos asentamientos romanos y de la colonización posterior de los beréberes.

 Desde el miércoles 8 de septiembre hasta el lunes 13 un pavoroso incendio ha destruido no menos de un tercio de Sierra Bermeja, con gravísima afectación de sus comunidades vegetales y fauna, y de buena parte de las poblaciones costeras (Estepona y Benahavís), con extensión hacia los pies de monte del Valle del Genal, en los Términos Municipales de Casares, Genalguacil, Jubrique, Júzcar, Faraján y Pujerra, cuyos núcleos debieron ser evacuados, así como Alpandeire.

  Cerca de 10000 ha han sido calcinadas, una gran catástrofe ambiental, acrecentada por el descuido de campos y montes. En el caso del Genal, emigración, envejecimiento y desinversión llevaron al abandono de las propiedades y explotaciones, minifundios mayoritariamente, y de ahí la peligrosidad de este fuego sin freno ni mesura. Es la triste consecuencia de otro abandono mucho más flagrante y doloroso, el de las administraciones. La tragedia se completó con el fallecimiento de un joven bombero almeriense, y no llegó a más por el sacrificio, pericia y valor de los medios de extinción, cuya actuación ha sido más que encomiable.

 Desde esta Plataforma denunciamos el caso omiso a cuantas peticiones de figuras de protección se han hecho para este territorio. Lamentables el olvido y marginación hacia el Valle del Genal, que se enfrenta a una brutal crisis demográfica, y la denegación de la figura de Parque Nacional para Sierra Bermeja, a pesar de sus excepcionales singularidades geológicas, botánicas y paisajísticas.

 La Serranía de Ronda es hoy aún más pobre y se nos muestra bastante más desnuda. Ha perdido en gran medida la más valiosa de sus joyas, y ha ahondado un poco más en la marginalidad de un hermoso valle que hermanó al hombre con su tierra. Por todo ello, desde este grupo, y con el aval del Instituto de Estudios de Ronda y su Serranía y del mundo científico, solicitamos la iniciación de un proceso urgente que contemple la protección integral de Sierra Bermeja, con la figura de Parque Nacional, y la inclusión del Valle del Genal como su zona de reserva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si desea realizar algún comentario sobre el contenido del artículo, rellene este formulario.