15 octubre 2021

2021: Centenario del Colegio Nuestra Señora del Carmen


Edificio Pescadería. Primera Localización de la Escuela de Orientación Marítima y Pesquera. Fotografía del artículo sobre el Pósito de Pescadores escrito por D. Andrés Troyano para la revista Vida Marítima el 17/12/1920

Si pensamos en un colegio como el edificio que lo alberga, la afirmación recogida en el titular de este escrito carece de sentido, pero si lo miramos como una institución educativa que ha ido desarrollándose y cambiando de ubicación a lo largo de los años, comprenderemos por qué el Colegio del Carmen ha cumplido cien años.

A primero de septiembre de 1920 se constituye en Estepona el Pósito de Pescadores “Nuestra Señora del Carmen” que, por Orden del Ministerio de Trabajo de 21 de marzo de 1943, se convierte en la Cofradía de Pescadores.

Consta que, en enero de 1921, el Pósito, con el apoyo de la Caja Central de Crédito Marítimo, comienza a organizar su Sección de Cultura en la que había inscritos un centenar de alumnos en dos grupos: uno diurno para hijos y huérfanos de marineros y otro nocturno para trabajadores del mar.

El Ayuntamiento, el 9 de septiembre de 1921, cedió al Pósito el edificio Pescadería, situado cerca de la desembocadura de Calancha, tras el cuartel de Carabineros (zona actual de Correos en el Paseo Marítimo), para que albergara su Escuela de Orientación Marítima y Pesquera, al frente de la cual estaría D. Andrés Troyano Chacón. Por testimonio de una biznieta, sabemos que también ejerció de maestro en dicha escuela D. Antonio Gabarrón Lobo.

Plano obtenido en el Archivo Histórico de la UGR
 
En 1928 fue convertida en Escuela Nacional permaneciendo en el edificio Pescadería hasta 1941 en que se trasladó al Grupo Escolar, después de que no prosperara la propuesta de ubicarlo en el Hospital de la Caridad.

En 1945, la Escuela, unitaria de niños, se instala en la Administración de Arbitrios Municipales (junto al Mercado de Abastos) y en 1956 ocupa el edificio construido junto a la ermita del Carmen y la Cofradía de Pescadores. 

Maestros nacionales de la primera época de la Escuela de Orientación Marítima y Pesquera fueron D. Ramón Ibañez Casado (1929) y D. Enrique Nicora Gutiérrez (1945).

En 1959 hay constancia de que está funcionando también una escuela de niñas y en 1968 se crea oficialmente la escuela graduada con tres unidades, dos de niñas y una de niños.

Para atender la escolarización del alumnado de la Barriada de Pescadores, la administración requiere de locales y se usan los bajos de unas viviendas de VPO construidas por Unicaja para albergar dos grupos. En 1971 ya aparece el Grupo Escolar del Barrio de Pescadores como una graduada mixta con 5 unidades (2 de niños y 3 de niñas) y dirección con curso.

En 1975 se vuelve a ampliar el Colegio generado por la Escuela de Orientación Marítima y que ya se llama Escuela Graduada Mixta “Nuestra Señora del Carmen”, con siete unidades (2 de niños y 5 de niñas) y en 1978 se constituye el Colegio Nacional Mixto “Ntra. Sra. del Carmen”, con 11 unidades de EGB y 2 de Preescolar. Para atender ese crecimiento del Colegio se utilizaron además de las aulas ya existentes, dispersas por la barriada, unas aulas prefabricadas que se situaron en el solar donde se ubica APRONA actualmente.

En 1983, el Colegio se traslada a su actual localización.

Como resumen podemos concluir que el Colegio del Carmen comienza su andadura en el curso 1921/22, por lo que acaba de cumplir cien años.

 NOTA:

Información obtenida de: 

Albertos, F.J. Estepona en su historia. http://www.esteponaensuhistoria.com/

Atienza, Teo. Página web: http://teoatienza.org/

Gazeta. BOE Histórico: https://www.boe.es/buscar/gazeta.php

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si desea realizar algún comentario sobre el contenido del artículo, rellene este formulario.