23 enero 2023

Emigrantes esteponeros en Hawái (1911-1913): Familia Valero - Campos

Ficha de embarque. Fuente: Ancestry

Siguiendo a su hermano mellizo Manuel, Juan Valero Cintrano, nacido en la calle Casares nº 40 de Estepona a las 22:10 horas del 7 de octubre de 1879 (su hermano Manuel nació a las 22:30 h.); su esposa Catalina Campos Martín, nacida en Estepona el 27/03/1889, y sus hijos José Valero Campos, que nació el 25/04/1908 y Miguel Valero Campos, nacido el 29,/12/1910, embarcaron en Gibraltar, en el SS Harpalion, el 29 de febrero de 1912, con destino a Honolulú.  

Extracto de la lista de embarque del SS Harpalion. Fuente: Ancestry

Tras 49 días de navegación, llegaron a Hawái el 17 de abril de 1912.

 La persona de referencia en Estepona, que aparece en el listado original de pasajeros del SS Harpalion, era el padre de Juan, José Valero Tineo, hijo de Cristóbal Valero González y Juana Tineo Sánchez, que contrajeron matrimonio el 4 de abril de 1847 en la Iglesia de los Remedios. Cristóbal, de profesión marinero, era natural de Ronda y tenía 26 años cuando se casó. Sus padres se llamaban Diego y Josefa María. Juana era de Estepona, se casó con 25 años, su padre era hortelano y se llamaba Pedro; y su madre Isabel.

Asiento del registro civil. Archivo Histórico Municipal de Estepona. AHME

Por la información de su sobrino nieto, D. Juan Galán García, sabemos que Catalina Campos Martín era la mayor de siete hermanas, todas mujeres: Catalina, Micaela, Juana, Josefa, María, Isabel y Francisca. 

El padre de Catalina era Miguel Campos Vallecillo, nacido a las tres de la tarde del 5 de marzo de 1863 en la calle del Chorro de Estepona - tuvo una hermana melliza, Francisca, que nació a las tres y cuarto -, hijo de Juan Campos Leiva, jornalero, y Catalina Vallecillo Hormigo. Sus abuelos paternos se llamaban Antonio y Antonia y los maternos Juan y Josefa.


Asientos del registro civil. Archivo Histórico Municipal de Estepona. AHME

La madre de Catalina se llamaba María Martín Silva, hija de José Martín Gil y Micaela Silva Ordoñez, que contrajeron matrimonio en la Iglesia de los Remedios el 16 de noviembre de 1866 y vivían en la calle del Convento (actual Blas Ortega). Él era hijo de Francisco y Francisca, tenía 30 años cuando se casó y era viudo. Igualmente, Micaela era viuda y tenia 33 años cuando contrajo matrimonio con José. Sus padres se llamaban Pedro y Juana.

Asiento del registro civil. Archivo Histórico Municipal de Estepona. AHME

Según recoge D. José Pérez Martín en el listado o manifiesto de pasajeros del S. S. Harpalion, el niño Miguel Valero Campos, falleció en el mar.

Sin embargo, en la Gaceta de Madrid nº 102 de 12 de abril de 1913 se recoge que Miguel Valero Campos falleció el 7 de mayo de 1912 en la Estación de Cuarentena, en Hawái.

La familia abandonó Hawái y embarcó rumbo a San Francisco el 6 de mayo de 1914 a bordo del SS Matsonia.

Certificado de extranjería. Fuente: Ancestry
Extracto del listado de pasajeros del SS Matsonia (Honolulu-San Francisco).

Por el censo federal de EEUU de 1920 sabemos que Manuel Valero (Balero) Cintrano vivía en Mountain View, Santa Clara, California, en una vivienda de la calle Washington, propia y sin hipoteca, con su esposa y sus hijos Manuel y Mary; y con su hermano gemelo Juan (John Balero) y su cuñada Catalina Campos Martín (Katalina Balero), y los sobrinos: Joe, John y Miguel.  Como solía ocurrir en aquella época, al hijo menor, Juan y Catalina le pusieron el mismo nombre que al que falleció al llegar a Honolulu.


Extractos del censo de EEUU de 1920. Fuente: Ancestry

En el censo de 1930 ya no aparecen en el mismo domicilio del hermano, aunque sí viviendo justo al lado.

En este censo de 1930, de los habitantes de los EEUU, encontramos que la familia estaba compuesta por el matrimonio, Juan y Catalina; tres hijos: José, de 21 años, de profesión barbero, nacido en Estepona, y Juan de 15 y Mike de 10, nacidos en California; y Bessie, la esposa de José, que también tenía 21 años y había nacido en Hawái, de padres españoles. Vivían en Bryant Street, 324, en Mountain View, Santa Clara, California.

Extractos del censo de EEUU de 1930. Fuente: Ancestry


Anuario de 1934, Bessie Valero. Nivel completado Senior; Escuela Bonita High School; La Verne, California.

Joseph Valero Espinosa y Bessie se divorciaron muy jóvenes, sin llegar a tener hijos. 

Posteriormente, Joseph se volvió a casar con Olivia y tampoco tuvieron hijos.

Por declaraciones de familiares, sabemos que, a base de trabajo y esfuerzo, los hermanos Valero Cintrano prosperaron considerablemente en California. Como buenos “camperos” esteponeros, trabajaron la tierra, ahorraron y compraron tierras, adquiriendo una buena posición social y económica. 

Juan Valero Cintrano falleció a los 50 años, víctima de un accidente automovilístico.

Juan Valero Cintrano. Fuente: Find a Grave

Catalina volvió a casarse en 1946 con un señor portugués: José Elías de los Santos. 

José Elías de los Santos. Fuente: Ancestry

Catalina Campos fue una mujer emprendedora hasta el punto de que adquirió un restaurante donde trabajó su hijo John. Antes de que falleciese su madre, en 1958, vino a España, a verla, en tres ocasiones. La primera en 1946 con su segundo esposo para que la familia lo conociera; la segunda en agosto de 1952 con una de sus nietas, Caty, la mayor, y la última en 1958 acompañada de su vecina Ana Contreras. 

Catalina Campos Martín. Fuente: Find a Grave

Catalina murió en 1980, con 91 años.

Tumba del matrimonio Valero-Campos. Fotos de Dan Pitchfod. Fuente: Find a Grave

Juan Valero Campos (John Balero, hijo) nació en California el 11 de febrero de 1916 y falleció en Santa Clara el 11 de marzo de 1995. Contrajo matrimonio con Anne Janovich, descendiente de croatas, en abril de 1933. Por el censo federal de EEUU de 1940 sabemos que Anne era tres años mayor que John y tenían tres hijos: Catherine, John y Ann Marie. Catalina Campos vivía con ellos en Mountain View, Santa Clara, California. 

Por el censo de 1950 sabemos que John trabajaba como camarero, seguía viviendo en Mountain View y tenía dos hijas más: Joanne y Michele Lee.

Esposa e hijos de John Valero Campos. Foto aportada por D. Juan Galán García.

Mike Valero (Balero), según censo de EEUU de 1940, tenía 20 años y vivía en Sunnyvale, Santa Clara.  Su esposa tenía 21 y se llamaba Mary. Fue reclutado para el ejército de EEUU durante la segunda guerra mundial y falleció en Batalla.

Fuente: Ancestry
Golden Gate National Cemetery. San Bruno, San Mateo County, California. Foto de Tom Brocher
Fuente: Find a grave.

NOTA:

Aparte de la información aportada por familiares y descendientes, las fuentes documentales utilizadas para el desarrollo del proyecto son: 

Albertos Carrasco, Francisco Javier. "Inmigrantes Españoles en Hawaii". Editorial Amazon.

Ancestry. Web para la elaboración de árboles genealógicos.

 https://www.ancestry.com/

Archivo Histórico Municipal de Estepona. AHME.

Family Search. Web para la elaboración de árboles genealógicos. 

https://www.familysearch.org/eurona/feed/home 

Find a Grave. Recopilación de tumbas del mundo. 

https://es.findagrave.com/ 


Hawaiian Spaniards. Grupo de Facebook. 

https://www.facebook.com/HawaiianSpaniard/ 

ODT. Obituary Daily Times. 

https://sites.rootsweb.com/~obituary/using_db.html 

Pérez Martín, José. "Emigración Española a Hawái". Editorial Alhulia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si desea realizar algún comentario sobre el contenido del artículo, rellene este formulario.