25 octubre 2021

D. Adolfo Suárez de Figueroa y Ortega, un periodista mordaz

Estepona cuenta con dos insignes periodistas y políticos del siglo XIX y principios del XX: los hermanos Augusto y Adolfo Suárez de Figueroa y Ortega.

Sus padres eran D. José Suárez Figueroa, comandante de caballería, natural de Alcalá del Valle, y Dª Catalina Ortega Navarro, nacida en Estepona, que contrajeron matrimonio, en la Iglesia de Santa María de los Remedios de esta Villa, el 16 de abril de 1845, cuando él contaba  41 años y ella 19. 

Sus abuelos paternos eran D. José Suárez Figueroa, de profesión médico, y Dª Francisca de Paula Montiel, naturales de Alcalá del Valle; y sus abuelos maternos D. Blas Ortega Díaz, de profesión labrador, que fue concejal del ayuntamiento de Estepona durante los años 1848 y 1849 y alcalde de este municipio en el bienio 1850-51, y Dª Catalina Navarro Martínez, ambos nacidos en esta localidad.

Adolfo nació en 1860 (aunque en alguna nota de prensa aparece que murió con 48 años, lo cual indicaría que nació en 1862). Sus primeros estudios los realizó en Estepona, al igual que su hermano Augusto, once años mayor que él, con D. José Álvarez de la Vega, pero, a diferencia de Augusto, Adolfo no se interesó por la carrera militar y se fue a Madrid a estudiar bachillerato. Ambos vivieron en un modesto y confortable piso bajo en la calle del Espíritu Santo 37, cuidados por una señora que los había criado y que era una institución en la familia. Los trataba como hijos propios.

Trayectoria periodística. Polémicas, enfrentamientos y duelos.

Desde muy joven, Adolfo Suárez de Figueroa comenzó a escribir artículos en prensa. En la revista quincenal El Espiritismo, de 1 de octubre de 1876, Año VIII, Núm. 12, editada en Sevilla, encontramos el trabajo titulado "La magia contemporánea", dirigido contra el Dr. Huelbes,  así como su intervención en el diario La Tribuna, de 20 de septiembre, sobre el mismo tema. D. Adolfo tendría 16 años.

En 1880, de la mano de su hermano Augusto, comienza a colaborar en prensa en el diario El Imparcial y pronto destaca por su personalidad y categoría profesional y, en especial, por sus crónicas informativas parlamentarias.

Foto extraída de la Galería de periodistas ilustres publicada en Revista Política y Parlamentaria de 15 de septiembre de 1900 (Hemeroteca BNE)
 

Como muestra de sus primeros escritos periodísticos, como redactor y corresponsal, recogemos este fragmento, alejado de la política, dedicado al «ídolo de la ciudad» de Pamplona, el violinista Pablo Sarasate en 1880, en El Imparcial: «El entusiasmo del pueblo [de Pamplona] por estas cosas [la música] se traduce bien claro en el entusiasmo de que es objeto Sarasate. Hoy es el ídolo de la ciudad. Yo no he presenciado nunca frenesí tan ardiente y culto tan apasionado como el que Navarra profesa a su artista. Paseado a hombros por las calles, lo aplauden cuando entra en los toros, en el teatro, en todas partes. Anteayer, a la salida de la Plaza, la multitud lo cogió en brazos y después de pasearlo en triunfo por la ancha plaza del Castillo, lo condujo a su casa. Allí la manifestación tomó incremento y a la media hora no se podía avanzar por aquella parte del paseo de Valencia»

Su principal característica periodística fue su mordacidad. Como ejemplo, esta anécdota publicada en el periódico onubense Las Noticias, el 20/7/1927, bajo el título "CHÁCHARA": «En una de las famosas campañas políticas de "El Nacional", que fueron inspiradas y sostenidas con gran brillantez e ingenio por el gran periodista Adolfo Suárez de Figueroa, al referirse al director general de Enseñanza, sólo decían: "Si nosotros hablásemos..."

Al encontrarse ambos en el salón de conferencias del Congreso, el aludido personaje se dirigió rápido a Figueroa, y en tono descompuesto, le dijo:

- Vamos a ver, ¿qué tienen ustedes que decir de mí?. ¿Qué me callan?. ¿Qué me ocultan?.

- Nada, casi nada... Que tengo una carta de su letra con "abrir" y "echar" con h, y es usted director general de la Enseñanza en España»

Sus publicaciones le originaron diversos problemas judiciales y más de un enfrentamiento en duelo. 

Por ejemplo, en El Siglo Futuro de 10 de febrero de 1883, se recoge como noticia de El Imparcial : «Han dicho algunos de nuestros colegas que ha sido procesado D. Adolfo Suarez de Figueroa, á consecuencia de un artículo que con el título de "Historia de una noticia" apareció hace pocos días en "Los Lunes de El Imparcial". Otros han dicho que "El Imparcial" ha sido denunciado con motivo de aquel artículo. 

Ninguna de estas versiones es exacta. Lo que hay es que, en vista de dicho artículo, se ha nombrado un juez instructor especial para averiguar lo que hay de verdad en la noticia historiada por el señor Figueroa. Dicho juez ha abierto el sumario correspondiente, en el que ya constan las declaraciones del director y de algunos redactores de "El Imparcial".» 

D. Adolfo abandonó El Imparcial para entrar en 1885 en la redacción de El Resumen, órgano del partido Izquierda Dinástica, fundado por el futuro general Serrano, duque de la Torre, y liderado por su pariente, el general marbellí López Domínguez. El director de este periódico era su hermano Augusto. La presencia en la dirección y redacción de El Resumen de los hermanos Suárez de Figueroa, entre otros, pone de manifiesto la vinculación entre la prensa, el Ejército y la política en aquella épocaAllí desarrollaron los dos hermanos sus labores periodísticas hasta que en 1893 Canalejas le ofreció a Augusto la dirección de El Heraldo de Madrid, quedando entonces Adolfo al frente de El Resumen, «órgano militar del reformismo», como algún colega lo calificaba.  

En 1886 tuvo un enfrentamiento con el poeta D. Vicente Colorado que acabó en duelo. Cuenta El Correo: «No habiendo posible avenencia dentro de las instrucciones dadas por el primero á dos amigos, y en vista de que el Sr. Figueroa mantiene sus afirmaciones contra el Sr. Colorado, los amigos de éste han dado por terminado su cometido» Y el diario  La Correspondencia de España recoge: «Los representantes del Sr. Figueroa son los Sres. Sánchez Campomanes y Gutiérrez Abascal, y los del Sr. Colorado, los Sres. González Serrano y Palacio Valdés.»

En 1887, la polémica surge con el alcalde de Málaga y su hermano Augusto le apoya:

Nota recogida en el diario La Correspondencia de España

Diario La Época. 28 julio 1887
Como era habitual en la época, algunos enfrentamientos en la prensa acababan en duelo:

El Heraldo, 14 de julio de 1892

Y tanto en la anterior, como en las siguientes noticias que insertamos, podemos observar el tratamiento que se hacía en la prensa:


En 1895 se produjo un duro enfrentamiento entre López Domínguez y Adolfo Suárez de Figueroa, quien lo atacó directamente en un artículo del 26 de marzo de 1895. Su situación se hizo insostenible en el periódico, lo que produjo su abandono y el de la mayoría de los redactores, que pasaron, con él, de la prensa liberal a la conservadora, desapareciendo El Resumen el 7 de abril de 1895. Tras abandonar este periódicoRomero Robledo lo llamó para dirigir El Nacional, «en cuyas columnas hizo brillantes campañas a favor  de éste y de Cánovas del Castillo, sacando a flote las reformas que estos estadistas, entonces en la mayor de las impopularidades que sufrieron,  acariciaban», hasta su desaparición en 1907. Consecuencia de la ruptura con López Domínguez, excepcionalmente, en 1896, como candidato conservador y bajo gobierno de Cánovas, del mismo signo, D. Adolfo venció en las elecciones al liberal Francisco Serrano y Domínguez, en el distrito de Coín-Marbella.

En los primeros años del periódico, El Nacional mantuvo numerosos ataques contra Silvela y contra su órgano difusor El Tiempo, dirigido por Guillermo Rancés. Los problemas acabaron en un duelo entre ambos directores que, aunque amigos personales, no dudaron en batirse sin graves consecuencias. 

En un primer enfrentamiento, no llegaron a usar las armas:

El Día. 18 abril 1895
 

Aunque, pasado el tiempo, el acuerdo se rompió:



La Época 1 agosto 1895

Fueron varios los "lances entre caballeros" en los que se vio implicado D. Adolfo. 

En la trayectoria periodística de D. Adolfo Suárez de Figueroa, uno de los episodios que más dio que hablar se produjo el 17 de octubre de 1898, cuando publicó el artículo titulado "El reino de Sarasa", en el que, sin dar nombres, acusaba a un gobernador civil  de obtener 4000 pesetas anuales del juego, entonces ilegal, y de ofrecer los reconocimientos facultativos y el pago de cartillas sanitarias de 5 pesetas al mes a los prostitutos, al igual que se hacía con las prostitutas, dejando entrever que se trataba del gobernador civil de Cádiz, D. Pascual Ribot.  Se produjeron réplicas y contrarréplicas que fueron censuradas. El Nacional editó hojas informativas sin pasar por la censura y la noticia corrió como la pólvora entre la ciudadanía y los responsables políticos  y desembocó en un lance de honor y en una crisis de Estado. Adolfo Suárez de Figueroa acabó en prisión, a pesar de contar con inmunidad parlamentaria, y se suspendió la publicación de El Nacional. 



La Época, 21 octubre 1898

Su hermano Augusto reaccionó informado al presidente del Congreso, que se reunió con Sagasta y las minorías parlamentarias, propiciando que el Consejo de Ministros liberara a D. Adolfo y permitiera la publicación de  El Nacional. 

Los hechos provocaron una cascada de dimisiones de cargos públicos y una crisis de gobierno en un momento especialmente delicado pues se estaban dirimiendo, en la Conferencia de París, los efectos de la pérdida de Cuba y Puerto Rico y el ejército español presentaba su última resistencia en la guerra de Filipinas. 

NOTA: Más información sobre este episodio se puede encontrar en el trabajo de D. Francisco Vázquez García, titulado Los orígenes de una leyenda. Cádiz como ciudad de "invertidos" (1898), publicado en la revista Hispania Nova nº 15, 2017 .

O, también, en el blog:

https://resolviendolaincognita.blogspot.com/2020/06/reino-sarasa-cadiz-homosexual-gay.html. 

Y en el artículo de El País: https://elpais.com/cultura/2017/02/23/actualidad/1487868079_207918.html 

Profesionalmente, hay que destacar que fue también colaborador habitual de La Correspondencia de España y del Diario Universal, que dirigía su hermano Augusto desde 1902. 


Julia Apraxin. Un personaje de película.

Entre las obras literarias de D. Adolfo, además de sus crónicas periodistas, sabemos que hizo el prólogo del libro "Historia negra. Relato de los escándalos ocurridos en nuestras ex-colonias, durante las últimas guerras", por el Capitán Verdades (Editorial Maucci, Barcelona 1899), colaboró en el "arreglo al castellano" y ampliación de la obra "Viaje a la Australia", de Désiré Charnay,

Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico. Ministerio de Cultura.

y realizó la versión en castellano de la novela "¿Cuál de las dos?" de la Condesa Julia Apraxin, publicada en 1881.



Merece la pena conocer a esta señora, un personaje de película:

Youlia Alexandrovna Apraxin, nació en Viena el 16 de octubre de 1830, y fue actriz y escritora. Hija de Alexandre Petrovich Apraxin, aristócrata y diplomático ruso, vivió y creció en Hungría pues su madre se divorció y se casó con el Conde József Eszterházy, quien siempre la consideró como su hija. Al contrario de las mujeres de la época, Julia recibió una buena formación  en Filosofía, Historia húngara, Derecho e incluso Esgrima y hablaba perfectamente francés, el idioma de la aristocracia en esos tiempos.

BATTHYÁNY (APRAXIN) JULIA. Dibujo en piedra de József Marastoni, 1861, Gombostű. Archivo de Wikipedia
 

Julia se casó con el conde Arthur Eugen Batthyány, con el que tuvo cinco hijos, y vivió una gran vida social en Viena y Budapest, ademas de publicar relatos cortos y ensayos.

Se divorció de su marido y se unió a György Molnár, director del Teatro Buda, con quien colaboró estrechamente. Le apoyó económicamente, escribió obras para él e interpretó algunos papeles. Su carrera como actriz causó escándalo y la alejó de los círculos aristocráticos.

En 1863 se fue a París pero no tuvo éxito en el teatro. Se separó de Molnár y sobre 1867 se casó con Lorenzo Rubio-Guillén y Montero de Espinosa, un oficial de caballería con el que se convertiría en dama de la corte española. Sin embargo, su madre dejó de enviarle dinero, porque consideraba que todavía existía su primer matrimonio, y Julia comenzó una batalla legal contra ella, por la herencia de su padre, que finalizó cuando ésta falleció en 1883.  

Su primer marido muere en 1893 y el 1 de febrero de 1894 se casa con Lorenzo en una ceremonia católica en la iglesia de La Madeleine en París. Rubio-Guillén falleció en 1895 y Julia en 1913, con 83 años.

Julia Apraxin, en 1880, fue la primera mujer que accedió en Madrid a una Logia Masónica, la Fraternidad Ibérica, la nº 90 del Gran Oriente de España.

Participación Política

D. Augusto Suárez de Figueroa y Ortega fue concejal y  teniente alcalde del Ayuntamiento de Madrid y senador y diputado en las Cortes Españolas.

En el Consistorio madrileño aparece en la relación de concejales elegidos en mayo de 1899, noviembre de 1901 y noviembre de 1903, siendo alcaldes, respectivamente, D. Alberto Aguilera y Velasco; D. Vicente Cabeza de Vaca y Fernández de Córdoba, Marqués de Portago y el jerezano D. Salvador Bermúdez de Castro y O'Lawlor, marqués de Lema y duque de Ripalda.

 En las Cortes de España aparece:

En las elecciones nº 39, celebradas el 5/4/1896, legislatura 1896-1898, obtuvo su escaño como diputado por la circunscripción de Málaga, distrito electoral de Coín, en el que había 11.272 electores, 9743 votantes y obtuvo 6256 votos. Su número de credencial fue el 218. La fecha de alta el 21/04/1896 y la de baja el 26/02/1898. La fecha de juramento o promesa fue el 16/06/1896. 

En las elecciones nº 40, celebradas el 27/03/1898, legislatura 1898-1899, obtuvo su escaño de diputado por el distrito de Málaga, que contaba con 33.767 electores, hubo 18.051 votantes y obtuvo 7.841 votos. Su número de credencial fue el 211. La fecha de alta fue el 04/04/1898 y la de baja el 16/03/1899 y la de juramento o promesa el 28/04/1898.

En las elecciones número 42, de 19/05/1901, legislatura 1901-1902, vuelve a obtener su escaño por la provincia de Málaga, distrito de Archidona. Éste tenía 10.311 electores, votantes hubo 8.271 y los votos obtenidos fueron 8.271. Su credencial fue la nº 205, feha de alta 27/05/1901 y la de baja el 27/03/1903. 

En las elecciones nº 43, de la legislatura1903-1904,  volvió a salir diputado por el distrito de Archidona, aunque fue sustituido por Miguel Sánchez de la Fuente. El 6 de junio de 1904, se declaró anulada la elección por haberse aprobado el dictamen que así lo proponía.

En las elecciones nº 44, celebradas en 10/09/1905, legislatura 1905-1907, D. Adolfo vuelve a ser elegido diputado por el distrito de Málaga. Igual ocurre con las siguientes elecciones celebradas el 21/4/1907, legislatura 1907-1908,  en la que la fecha de alta es el  27/04/1907 y la de baja el 14/04/1910.

Las últimas elecciones en las que participa son las celebradas el 8/5/1910, legislatura 1910-1911, y resulta elegido por el distrito de Gaucín. Al fallecer el 23 de noviembre de 1910 fue sustituido por D. Ramón Gasset y Chinchilla.


En la legislatura 1900-1901, fue senador por la provincia de León.

Acta de elección como senador . 23/1/1901. Archivo histórico del Senado
 
Como anécdota, cuenta D. Manuel Blasco Alarcón (1899-1992), en su libro "La Málaga de Comienzos de Siglo" editado por la Fundación Unicaja, en el capítulo titulado "Calle Siete Revueltas", hablando sobre los burdeles de Málaga: «(...) En las ciudades españolas y especialmente en las capitales de provincia, durante finales del XIX y las primeras décadas del XX, ejercían una influencia oculta pero poderosa, pues a los burdeles, graciosamente llamadas "casas de trato" acudían a "hacer comedor" de todos los estamentos y clases de la sociedad. Fueron centro de reunión para políticos, jugativos, señores trasnocheros, y lugar de esparcimiento para los adoradores de Cupido o la juventud jaranera; y cuantos artistas, escritores, cómicos, forasteros y militares de peso llegaban a la ciudad. Así podemos ver cómo a principios de siglo, los hermanos Suárez Figueroa, diputados por la provincia de Málaga, desde la estación marchan a casa de "Lola la Chata" y allí reciben al Gobernador y autoridades provinciales y municipales. Más adelante, el gobernador Gastón irá todas las noches a dar su vueltecita por las casas amigas. Y tantos y tantos señores serios, abogados, fiscales, cónsules y generales heroicos tendrán su última tertulia en un ambiente de "pachuli", tabaco egipcio y vaho femenino, entre el coqueteo de las pupilas, agudezas de contertulios y desgarres chabacanos de ama y encargada. (...)».
Ilustración del capítulo referido. Obra de D. Manuel Blasco.

 
Fallecimiento
D. Adolfo Suárez de Figueroa falleció en Madrid el 22 de noviembre de 1910 como consecuencia de una afección cerebral y fue enterrado el jueves 24 de dicho mes en la capital de España (El Popular, Málaga, 23 y 24 de noviembre de 1910).
Informaciones de Madrid. 24 noviembre 1910

 
Homenajes
 El Ayuntamiento de Estepona rindió homenaje a D. Adolfo  poniéndole su nombre a una calle (realmente a dos, pues se sustituyó el nombre de la calle del Correo y del Puente por el de calle de D. Adolfo Suárez de Figueroa).
En las actas de 28 de noviembre y de 12 de diciembre de 1910 se recoge el acuerdo:

 
Archivo Histórico Municipal de Estepona. Sign. L-01089
Archivo Histórico Municipal de Estepona

Estepona 1918. Tramo de la calle de Adolfo Suárez de Figueroa (antigua calle del Correo). Autor: D. Juan Gaytán.  Archivo de D. Juan Andrés Gaitán Arroyo.

 
Estepona 1918. Tramo de la Calle Adolfo Suárez de Figueroa (antigua calle del Puente). Autor: D. Juan Gaytán.  Archivo de D. Juan Andrés Gaitán Arroyo.

En Málaga también le dedicaron una plaza, como se puede ver en el Nomenclator de 1933:


Archivo extraído de la Web Memoria de Madrid

 
Y, en prensa, salieron recordatorios como el siguiente:


La Mañana, 22 noviembre 1914

 

Biografía en la prensa

 




 

Recursos y bibliografía:

NOTA: Mi agradecimiento a D. F. Javier Albertos, D. Ildefonso Carrasco Clavijo y D. Juan Andrés Gaitán Arroyo por la colaboración prestada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si desea realizar algún comentario sobre el contenido del artículo, rellene este formulario.