21 febrero 2022

La herencia de “Las Tejerinas" (Segunda parte)

LA HERENCIA

Dª Francisca de Paula Tejerina Martín - Archivo de D. Juan Andrés Gaitán Arroyo


Dª Francisca de Paula Tejerina Martín fallece sin descendencia, en Estepona, el 24 de febrero de 1926, siendo la heredera universal de los bienes de su familia, la mayor parte de los cuales procede de la línea materna. Unas propiedades son legado de su madre, otras de su hermana y algunas son adquisiciones realizadas por compras a su padre D. Vidal Tejerina, como, por ejemplo, un trozo de una finca situada en "Los Polvitos" y parte de la de La Cala Pacheco.

Dª Paca dejó su voluntad escrita en testamento autorizado por el Notario de Málaga Don Juan Marín Sell con fecha 29 de diciembre de 1925. Por la cláusula décima de dicho documento se designaban «albaceas con el carácter de contadores, partidores y liquidatarios de su caudal a D. José Nadal Guerrero y al Señor Cura Párroco de Estepona Don José Rodriguez Cárdenas juntos e insolidum, confiriéndoles cuantas facultades sean necesarias para el ejercicio de los expresados cargos, prorrogándoles el año legal del albaceazgo al demás tiempo que necesiten, prohibiendo y rogando no intervenga la autoridad judicial en su testamentaría».

El 20 de agosto de 1926, se levanta escritura de "Manifestación, distribución y adjudicación de la herencia de Doña Francisca Tejerina Martín", otorgada por Don José Nadal Guerrero, ante Don León María del Campo y Duarte, notario del Ilustre Colegio de Granada, con residencia en Estepona.

En esta escritura consta que: «Por la cláusula novena de dicho testamento instituyó la causante heredero al "Hospital de la Caridad de la villa de Estepona" con el fin de que con el producto de las rentas se atienda a su sostenimiento, prohibiendo en absoluto que por ninguna causa, pretexto ni motivo se vendan en modo alguno esos bienes. Siendo bastante para la adjudicación de bienes y su inscripción en los Registros, cuando se trata de personas jurídicas, el nombre con  que sean conocidas y su domicilio y constando dichos requisitos, se harán a la expresada entidad las adjudicaciones correspondientes: pero existiendo disposiciones especiales que regulan la tenencia y enajenación de bienes para tales instituciones y la general que no permite la prohibición absoluta de vender, se entenderán hechas aquellas con sujeción a las disposiciones que las leyes establecen».

Los albaceas determinaron, cumpliendo la voluntad de Dª Francisca y de su hermana Carmen, que el Hospital quedaba obligado indefinidamente a celebrar dos sufragios de jubileo «en bien de su alma, de las de sus padres y de su hermana Carmen», uno el 10 de octubre y otro el 24 de febrero, día de su fallecimiento, preferentemente en la Iglesia del Hospital de la Caridad.

A las señoras Dª Luz y Dª Estela Guitard, por mitad, la Sra. Tejerina les legó la huerta de los Polvitos y el efectivo que tenía en la cuenta de la Caja Postal. A la Virgen de las Mercedes del Hospital, las colchas; a ésta y a la de los Remedios de la Parroquia, las alhajas (dos cadenas de oro); a Manuel Riva, su colono, la huerta en el Castor que lleva en arrendamiento, mas solo su usufructo vitalicio y la mera propiedad a Dª Adela López de Sánchez; «mas como aquel solo cultiva un trozo de otra  de mayor cabida labrando los dos restantes distintos arrendatarios se practicará en la adjudicación la segregación correspondiente».

La testadora determinó que el capital, títulos de Deuda, depositado en el Banco de España, una vez retirados y convertidos en efectivo, se repartiese entre los pobres.

Como no existía dinero en metálico, en la herencia, salvo el correspondiente a la Caja Postal que había legado a las Sras. Guitard, los albaceas determinaron que una acción de la Cooperativa Eléctrica San Lorenzo que poseía la finada, así como ropas, muebles y otros efectos inapropiados para la Institución heredera, se vendiesen y con el producto obtenido pagar los débitos pendientes correspondientes a gastos de enfermedad, entierro y funeral. 

En la escritura aparece el Inventario de los bienes, tanto en metálico como en especie, y su valoración:

BIENES

VALOR EN PESETAS

Cartilla de la Caja Postal

500,00

Acción de la Cooperativa Eléctrica San Lorenzo

50,00

Títulos de la Deuda Perpetua Interior

8.750,95

Muebles y objetos varios

793,00

Fincas urbanas sitas en Estepona

1.700,00

Fincas rústicas del término de Estepona

7.434,25

TOTAL

19.228,20

Y las adjudicaciones fueron:

Al reverendo D. José Rodríguez Cárdenas los títulos de la Deuda, al 4%, «para que los retire de su depósito y enajene en forma y una vez realizados proceda, de acuerdo con el dicente, a la distribución del precio, deducidos los gastos, entre los pobres ancianos de Estepona». El importe es de 8.750,95 pesetas.

Al mismo señor Cura Don José Rodríguez Cárdenas, para atender a los gastos de última enfermedad, entierro y funeral se le adjudican la acción de la Cooperativa Eléctrica San Lorenzo y los bienes muebles que se relacionan en el inventario incluido en la citada escritura y cuyo valor estimado total ascendía a 813,00 pesetas.

A la Reverenda Superiora del Hospital de Estepona para la Virgen de las Mercedes, dos colchas blancas por un valor de 10 pesetas y una cadena de oro de igual valor. En total 20 pesetas.

Y al Reverendo Cura Párroco de Estepona para la Virgen de los Remedios, una cadena de oro valorada en 10 pesetas.

A  Dª Adela López de Sánchez, sin profesión en nuda propiedad, y a Don Manuel Rivas Valadés, labrador, en usufructo vitalicio, siendo los dos casados con terceras personas, mayores de edad y de esta vecindad, una suerte de tierra, huerta de riego, en el partido Castor o arroyo de las Cañas de 4.471 metros cuadrados que se segrega de la que tenía 11.177 metros cuadrados, que Dª Francisca heredó de su hermana Dª María del Carmen Tejerina Martín, según consta en escritura firmada ante el Notario de Málaga D. Augusto Barroso Ledesma el 3 de septiembre de 1924. La escritura tiene una nota manuscrita de que esta finca estaba pendiente de inscribirse en el Registro. El valor del trozo segregado es de 1.000 pesetas y, teniendo el usufructuario 47 años corresponde a cada parte 500 pesetas.

«A Dª Luz y Dª Estela Guitard Martínez, las dos solteras, sin profesión mayores de edad y de esta vecindad, con la obligación personal de atender al mausoleo de la finada se les adjudica en proindiviso»: la cartilla de la Caja Postal de Ahorros que tiene 500 pesetas registradas; la finca de Los Polvitos, de 6.707,5 metros cuadrados que obtuvo la legataria por herencia de su madre, según escritura de 1 de febrero de 1886, ante el notario de Algeciras D. Fernando García de la Torre, valorada en 625 pesetas; y otra en el mismo sitio, de 6.776,5 metros cuadrados, valorada en 800 pesetas, procedente una mitad por compra a su padre, según escritura ante el mismo notario anterior, de 4 de febrero de 1.886 y la otra por herencia de su hermana Carmen, mediante la escritura antes reseñada, de 3 de septiembre de 1924. El valor total de lo adjudicado asciende a 1.925 pesetas.

Al Hospital de la Caridad de la Villa de Estepona, «con la obligación moral de celebrar los dos jubileos ya expresados», las fincas urbanas y rústicas sitas en Estepona y su término que se detallan:

  1. La casa de la Plaza de la Constitución nº 3 (actual Casa de las Tejerinas de la Plaza de las Flores), valorada en 1.300 pesetas. La escritura tiene una anotación de que no está inscrita en el Registro.
  2. Otra casa en la calle Pintado valorada en 400 pesetas. También tiene una anotación de que no está inscrita en el Registro.
  3. Suerte de huerta en el Castor de 6706 metros cuadrados, valorada en 1.150 pesetas, que se segrega de la que tenía 11.177 metros cuadrados.
  4. Otra en el mismo partido del Castor de 2. 235,5 metros cuadrados, en primera línea de playa, valorada en 1.500 pesetas.
  5. Otra en Cala Pacheco de 3.353 metros cuadrados, valorada en 800 pesetas.
  6. Otra en el mismo partido de 4.000 metros cuadrados aproximadamente, valorada en 1.200 pesetas.
  7. Participación de 359,25 pesetas en una suerte de huerta en el partido Cala Pacheco de 8.942 metros cuadrados.
Suma lo adjudicado: 6.709,25 pesetas. 

El Hospital de la Caridad

El Asilo - Hospital de la Caridad de Estepona fue una entidad benéfica que tuvo bastante importancia en la localidad. Primero estuvo situado en la calle Caridad, esquina calle Aurora, y después, gracias a la herencia, en la Plaza de las Flores, en la Casa de las Tejerinas.

De aquellos años, después del fallecimiento de Dª Francisca Tejerina, tenemos la siguiente documentación relativa a las subvenciones que el Hospital de la Caridad recibía de Diputación y los informes que solicita esta entidad tras la herencia de la Sra. Tejerina (dos fincas urbanas y cinco rústicas a  las que se asigna una renta de 1.369,75 pesetas anuales):

Documentos encontrados entre las actas capitulares de 1928. AHME. Sign. L-01098

Si repasamos algunas actas capitulares del Ayuntamiento de Estepona, desde la proclamación de la II República, podemos hacernos una idea de las dudas sobre la propiedad de algunos edificios ligados al Hospital de la Caridad y a la herencia de las Tejerinas, la actividad de esa institución sanitaria y las relaciones que tuvo con los servicios médicos municipales así como el impulso que D. Manuel Sánchez Ariza le dio en la posguerra. 

Por orden cronológico serían:

13/02/1932.- El Secretario del Ayuntamiento da cuenta de las obras que se están efectuando en el inmueble que fue Hospital y el Pleno acuerda averiguar quién es el propietario de dicho edificio y de los limítrofes que puedan ser propiedad de la Corporación.

17/03/1932.- El alcalde informa que, con la colaboración del Diputado Provincial y Concejal Sr. Pérez de Vargas se ha conseguido hacer efectiva la subvención concedida por la Diputación al Hospital.

28/07/1932.- Se dio lectura a copias simples de escrituras de casas propiedad de las Hermanas Mercedarias de la Caridad, en particular la de la calle de la Aurora número 17. Se entabló discusión sobre este extremo interviniendo el Sr. Nadal y el Sr. Sánchez Peralta, no llegándose a acuerdo.

15/12/1932.- El Sr. Nadal propone que, estando próxima la fecha en que la Corporación perciba la subvención de la Diputación por el Hospital, se proceda a su autorización.

16/02/1933.- Se informa de que el alcalde está en Málaga haciendo gestiones para intentar conseguir al menos el 50% de la subvención concedida por Diputación al Hospital, «con objeto de que dicha cantidad le sea abonada á dicho Patronato por concepto de resultas de los años de 1931 y 1932. Pide la palabra el Sr. Nadal y expone: que el proyecto del Patronato es invertir la cantidad que por tal concepto reciba en la instalacion de una casa de socorro o Clinica Municipal de urgencia á cuyo efecto lee lista del instrumental que proyectan adquirir y de todo lo necesario para su mas perfecta instalación, y en el deseo del Patronato de verificarla lo antes posible lo que implica un beneficio á estos vecinos es su proyecto abonar como anticipo toda la cantidad que ahora reciban y la diferencia hasta completo pago de lo que la Corporación le adeuda por las subvenciones dichas del 31 y 32 ruega el Ayuntamiento abonándolo en cantidades de quinientas pesetas mensuales, salvo que liquide por completo con la Diputacion en cuyo caso le sera entregada la cantidad que se les sea en deber.

Le contesta la Presidencia que dada su calidad de Medico (se trata del Teniente de Alcalde D. David Gómez Parada) aplaude el proyecto de instalacion de dicha Casa de Socorro o Clinica Municipal de urgencia, pues estara instalada dentro de la mayor perfección y discutida suficientemente la propuesta por el Señor Nadal el Ayuntamiento por unanimidad acuerda: Que a cuenta de lo que se es en deber al Hospital por las subvenciones de 1931 y 1932 se le entregue la cantidad total que el señor Alcalde haya conseguido en sus gestiones cobrar, y el resto se le abone a razon de quinientas pesetas mensuales á cuyo efecto se autoriza ampliamente al Señor alcalde para que en nombre de la Corporación (...) letras por los plazos correspondientes, salvo que una vez percibida la cantidad le sea entregada, pues la autorización es en ambos efectos».

07/12/1933.- Se leyó un oficio de la Inspección Provincial de Sanidad ofreciendo la instalación de un servicio de Higiene Infantil en el Hospital, a cuyo efecto se solicitara el material necesario.

18/03/1936.- Que por la Comisión de Hacienda se estudie lo relativo a la propiedad del edificio de la Calle Aurora donde estuvo instalado el Hospital de Caridad.

Durante la Guerra Civil, el Grupo Escolar "Simón Fernández" hizo durante un tiempo de hospital.

10/03/1937.- Se designa a Francisco Sánchez Vázquez para que investigue la situación legal del Hospital de Caridad y las condiciones de la cesión del edificio que lo alberga.

22/03/1937.- Ratificación de cesión de la capilla y dependencias anejas del Hospital de Caridad al párroco de Estepona, mientras no puedan celebrarse misas en la Iglesia de los Remedios.

19/04/37.- Se acuerda citar a los patronos del Hospital de Caridad para reorganizar el servicio con él contratado.

04/08/1937.- Se trata la creación de un preventorio para ancianos pobres en el edificio que estuvo destinado a Hospital de Caridad.

14/02/1941.- Se acuerda trasladar la Escuela de Orientación Marítima y Pesquera al antiguo Hospital de Caridad, con las obras necesarias.

20/10/1943.- Participar al Jefe Provincial de Sanidad, que no hallándose establecido Casa Socorro ni Hospital Municipal en esta localidad, no se han formulado las plantillas ni los presupuestos para atenciones del Cuerpo Médico. 

Poner en actividad la Clínica de Urgencia en el local en que prestan sus servicios los Médicos de Asistencia Pública y domiciliaria y se dote del material necesario.

07/06/1944.- Queda sobre la mesa para su estudio comunicación de la Mancomunidad Sanitaria Provincial, participando que en el Presupuesto de dicho Organismo del actual ejercicio, figura 6.000 pesetas para un Médico de Casa de Socorro y Hospital Municipal.

23/06/1944.- Fue aprobado se habilite crédito por 6.000 pesetas para dotar el haber de un Médico de Casa de Socorro y Hospital Municipal.

09/08/1944.- La Corporación quedó enterada del nombramiento interino a Cristóbal Ruiz Méndez, como Médico de la Casa Socorro y Hospital Municipal.

23/08/1944.-Que se hagan gestiones con el Patronato del Hospital de Caridad, para habilitar la Casa de Socorro con carácter provisional y se pase relación del material necesario.

15/09/1944.- Se faculta al Alcalde para que gestione con la Junta del Patronato del Hospital de Caridad la instalación en dicho edificio de un Hospital Municipal.

06/06/1945.- Se acordó conceder 6.000 ptas. para terminación de las obras en el Hospital de Caridad; facultar al Alcalde para la firma del contrato con el Patronato del Hospital de Caridad; y reglamentar los servicios sanitarios en el Hospital de Caridad.

07/05/1947.- Se da cuenta de una instancia del Cura Párroco de la Iglesia de esta Villa y que con carácter de Presidente del Patronato del Hospital de Caridad, en súplica de autorización para levantamiento de un piso más al citado edificio benéfico, sito en plaza de José Antonio Primo de Rivera. Visto el informe del Perito Aparejador y normas vigentes, la Comisión Gestora, acordó se remita el expediente al Gobernador Civil-Presidente de la Comisión Superior de Ordenación Urbana de esta provincia, a los efectos procedentes.

La segunda planta del edificio original eran unos respiraderos-secaderos. Autor desconocido. Archivo extraído de Facebook 

También se da cuenta de otra instancia del Cura Párroco de la Iglesia de esta Villa, en súplica de autorización para diversas obras en la Capilla de calle Sargento Juan Vazquez. Visto el informe del Perito Aparejador de Obras Municipales, se acordó sea requerido el solicitante para que presente un croquis y pase el expediente a la Comisión de Policia Urbana.

21/05/1947.- Se da cuenta de la autorización del Gobernador Civil-Presidente del Consejo Superior de Ordenación Urbana, para levantar un piso más en el edificio del Hospital de Caridad.

27/08/1947.- Se acuerda se tenga en cuenta en los próximos presupuestos para 1948, cantidad suficiente para el sostenimiento del Hospital de Caridad de esta Villa.

05/10/1949.- Fue aprobado abonar al Hospital de Caridad de esta Villa, al objeto de estudiar la forma de prestación de servicios de Clínica de Urgencia y Casa de Socorro, una subvención mensual de 500 ptas. para local, luz y limpieza.

Asimismo se acuerda que para el Presupuesto Ordinario de 1950 se consigne la cantidad de 18.000 ptas. para sostenimiento del Hospital de Caridad y con cargo a este año contribuya por una sola vez con 6.000 ptas.

07/08/1957.- Se dio lectura a los escritos que dirige a este Ayuntamiento el Cura Párroco - Presidente de la Fundación Benéfica "Hospital de Caridad", el primero con el traslado temporal de la Casa de Socorro Municipal por tener que efectuar obras de reparación en dicho Hospital y el segundo renunciando a la subvención y remuneraciones que por la prestación de dichos servicios viene recibiendo mensualmente del Ayuntamiento, por interrumpirse con motivo de las citadas obras la mencionada prestación.

Podemos decir que a partir de ese momento, el Hospital de la Caridad deja de prestar servicios. La atención médica se trasladó primero a unos locales de la Plaza Adolfo Suárez de Figueroa y posteriormente a la Casa de Socorro, que estaba situada en el solar de calle Terraza donde ahora se levanta el Centro de Adultos dependiente de la Consejería de Educación. La Casa de las Tejerinas quedó abandonada. 

Nacionalización de la Fundación Hospital de la Caridad

El Hospital de la Caridad dejó de prestar servicios y por acuerdo de la Dirección General de Beneficencia y Obras Sociales de 11 de octubre de 1962, se dispuso la instrucción del expediente de refundición de más de  una veintena de Instituciones benéficas de la provincia entre las cuales estaban el Hospital de Bazán de Marbella y el Hospital de la Caridad de Estepona. El 19 de diciembre de 1964, la Junta Provincial de Beneficencia elevó a dicha Dirección General el expediente correspondiente. En él figura que la entidad Hospital de Bazán de Marbella es «instituida en testamento otorgado en 28 de diciembre de 1568. Tiene un capital de 199.042,23 ptas, y una renta íntegra anual de 7.991 ptas. El Patronato lo integra una Junta presidida por el Vicario, y la Junta Provincial de Beneficencia propone destinar las rentas a Obras Benéficas y Hospitalarias».

Análogamente, la fundación  «Hospital de la Caridad de Estepona fue instituida por D. Alfonso Gutierrez Ortega en el año 1704; tiene un capital de 140.000 pesetas y una renta íntegra anual de 7.855,20 pts. Su objeto es la asistencia a enfermos pobres. El Patronato lo ejerce el Cura Párroco y dos adjuntos. La Junta Provincial de Beneficencia propone destinar las rentas a Obras Benéficas y Hospitalarias».

El Ministerio de Gobernación determinó con fecha 16 de diciembre de 1965 crear una Fundación denominada "Agregación de Fundaciones Benéfico-Particulares de la Provincia de Málaga" en la que se integraban diecinueve instituciones de Beneficencia entre las que se encontraban el Hospital de Bazán de Marbella y el Hospital de la Caridad de Estepona y que contaría con un patrimonio fundacional de 2.224.105,30 pesetas, suma de los capitales de cada una de las entidades fusionadas. La renta resultante a distribuir era de 63.117,92 pesetas de las que se destinan a la Sección de Mandos Eclesiásticas 1.445,08 ptas; a la Sección de Dotes 285,12 pesetas y a Obras Benéficas y Hospitalarias, 61.387,72 ptas. 

El Patronato de la nueva Fundación se encomendaba a la Junta Provincial de Beneficencia, la Diputación Provincial y el Obispado, procediendo, «en cumplimiento de lo dispuesto en el art.8 del R.D. de 14 de marzo de 1899, a la incoación del expediente especial de venta de los inmuebles de su propiedad que no sean necesarios para el fin fundacional, con sujeción a lo previsto en el R.D. de 29 de agosto de 1923 y demás disposiciones concordantes». 

Por último, el Ministerio de Gobernación acordaba que se solicitara «a la Dirección General del Tesoro, Deuda y Clases Pasivas la conversión en una lámina intransferible de los Títulos de la Deuda, Inscripciones y residuos propiedad de las fundaciones objeto de este expediente, la que figurará a nombre de "Agregación de Fundaciones Benéfico-particulares de la Provincia de Málaga, debiendo, asímismo, incoar expediente de clasificación de la nueva Institución que se crea y redactar un proyecto de Reglamento de régimen interior, que se elevará a este Ministerio, en triplicado ejemplar, para su aprobación».

En varias ocasiones, el Gobernador Civil, a través de la Alcaldía, dirige escritos al Administrador de la Fundación Hospital de la Caridad para que éste le haga entrega de los títulos, láminas y bienes que fuera propiedad de dicha Fundación, para su conversión en una sola que comprendía a todas las refundidas. Asimismo, como liquidación de su gestión debía rendir cuentas con entrega de las existencias que hubiere hasta el día de la rendición. Los documentos correspondientes tiene fechas de 1967.

El 2 de marzo de1968, el alcalde Farinós dirigió un escrito al Gobernador Civil - Presidente de la Junta Provincial de Beneficencia solicitando que se le cediese al Ayuntamiento el edificio que fue la Casa de las Tejerinas y que albergó el Hospital de la Caridad para instalar en él una Policlínica Municipal-Comarcal.

El 19 de febrero de 1969 volvió a solicitar, sin éxito, que se le donase dicho edificio o se le cediese en arrendamiento para destinarlo a Casa de Socorro y Maternidad Municipal.

Durante estos años, el Gobierno Civil no debió recibir la documentación exigida al Padre Manuel, como Administrador de la Fundación "Hospital  de la Caridad", pues nos consta un escrito del Gobernador, de 1971, dirigido al Registrador de la Propiedad de Estepona, en el que solicita certificación de la última inscripción de dominio de una serie de propiedades. Concretamente, eran las siguientes: 

- Antigua y original residencia del Hospital:

  • Casa en calle Aurora. 

- Legado de D. Juan Romo González: 

  • Casa en calle Pantano, 13  
  • Tierras en el Padrón y en el Arroyuelo.

- Legado de Dª Francisca Tejerina Martín:

  •  Edificio del último hospital (Casa de las Tejerinas).
  •  Casa C/. Pintado, 9. 
  •  Huerta La Cala Pacheco.
  •  Huerta en El Castor.
  •  Otra Huerta en El Castor.

El 17 de octubre de 1975, siendo alcalde D. Francisco Marruenda Carrillo, por acuerdo de Pleno de 25 de septiembre, el Ayuntamiento vuelve a solicitar al Gobernador Civil la cesión del edificio "Casa de las Tejerinas" para que la Corporación pueda adquirir la propiedad. Como argumento utiliza la necesidad de contar provisionalmente con esas instalaciones para el Instituto de Formación Profesional.

Mediante escrito de fecha 6 de febrero de 1976, la Dirección General de Asistencia  Social comunicó a la Junta Provincial que no había inconveniente en que ésta, como Patronato de la Agregación de Fundaciones de la Provincia, suscribiese con el Ayuntamiento de Estepona un contrato de arrendamiento de la Casa de las Tejerinas por un periodo inferior a seis años y que la Corporación podía disponer del inmueble para efectuar en el mismo las reparaciones y necesarias obras de adaptación. Así se lo comunicó el Gobernador Civil al alcalde Marruenda mediante escrito de fecha 31 de marzo de 1976 y la Comisión Permanente Municipal, reunida el 1 de abril, acordó expresarle su agradecimiento.

El edificio estaba ruinoso.

Estado de la "Casa de las Tejerinas". 1976. Fotos del A.H.M.E.


En el Pleno celebrado el 8 de abril de 1976, el Consistorio acordó agradecer al Gobierno Civil y a la Junta Provincial de Asistencia Social la cesión de dicho edificio y en el del  9/8/1976 se adjudicó a Fernando Rodríguez Martín la adaptación del antiguo Hospital de Caridad a Escuela de Formación Profesional.

En 1980, siendo alcalde Antonio Murcia, se realizan gestiones para determinar quién es el propietario legal de los bienes de la antigua Fundación "Hospital de la Caridad" y ver la posibilidad de que dichos bienes pasen a propiedad del Ayuntamiento o, en su defecto, que pueda ser gestor de los mismos. La relación de fincas e inmuebles era:

- Edificio del antiguo hospital en la Plaza de las Flores nº 3.

- Casa en C/ Aurora, 19. 

- Casa C/. Pantano, 13. 

- Casa C/. Pintado, 9. El estado de la casa es de ruina.

- Parcela en el Arroyuelo, con colono.

- Parcela en las Abejeras. 

- Huerta La Cala Pacheco, arrendada.

- Huerta en El Castor, en primera línea de playa, con colono.

-  Otra Huerta en El Castor, con colono.

Fincas en El Castor

Entre 1986 y 1987, la Delegación Provincial de la Consejería de Trabajo y Seguridad Social de Málaga y el Ayuntamiento estudian la posibilidad de enajenación de dichos bienes y el Consistorio la aprueba siempre que reviertan sobre él. 

La casa de la calle Pintado se vende en pública subasta. Se puede ver el anuncio publicado en el diario SUR de 1 de diciembre de 1986.

D. Mariano Cabanillas nos aporta plano de algunas de estas propiedades:

Y D. Juan Andrés Gaitán Arroyo aporta el siguiente, de las parcelas 31 y 32 del Polígono 37:

Y este otro, que es de una finca, propiedad del Hospital de la Caridad, resultado de otra donación:

Parcela 130 del Polígono 23. Superficie 35.000 metros cuadrados


Situación actual de los bienes de la Herencia y de la Fundación Hospital de la Caridad

Yo no sé a ustedes, pero a mí, tras conocer esta historia, se me planteó una pregunta: ¿en qué situación están estas propiedades al día de hoy? 

Busqué una respuesta en la Agregación de Fundaciones Benéfico-particulares de la Provincia de Málaga, de la cual depende como hemos visto anteriormente, pero me he encontrado con que en el Informe Anual de la Cámara de Cuentas relativo a la Fiscalización de la Cuenta General, Contratación Administrativa y Fondo de Compensación Interterritorial, correspondiente al ejercicio 2006, Sesión de la Mesa del Parlamento de Andalucía de 7 de mayo de 2008 (Orden de publicación de 9 de mayo de 2008), la "Agregación de Fundaciones Benéfico-Particulares de la provincia de Málaga" aparece pendiente de constitución.

Y en el presupuesto de 2021 de la Diputación Provincial de Málaga encontré el siguiente documento que habla por sí solo:


Por algunas notas simples del Registro de la Propiedad nº 2 de Estepona, hemos comprobado que, por lo que parece, las fincas rústicas siguen figurando con la titularidad del Patronato del Hospital de la Caridad o, simplemente, Hospital de Caridad; y sabemos por los vecinos que en esas tierras hay descendientes de los colonos.

NOTA de 11/04/2022:

D. Mariano Cabanillas Gil aporta varias notas simples, del Registro de la Propiedad nº 2 de Estepona, de fecha 28 de marzo de 2022, de fincas que figuran con la titularidad registral del Hospital de la Caridad:

  1.  Finca nº 2686, de 89 áreas con 42 centiáreas en Cala Pacheco.
  2.  Finca nº 2689, de 33 áreas y 53 centiáreas en el partido de Cala Pacheco.
  3.  Finca nº 2690, de cuarenta áreas, en Arroyo Cala Pacheco.
  4.  Finca nº 4808, de sesenta y siete áreas, seis centiáreas en el Castor.
  5.  Finca nº 2688, de 22 áreas y 35,5 centiáreas, en El Castor, primera línea de playa.

Dado que Dª Francisca Tejerina Martín dejó la mayor parte de su patrimonio al Hospital de la Caridad de Estepona, o sea, a Estepona, para el cuidado de los pobres y necesitados del municipio, creo que el Ayuntamiento debería realizar las gestiones oportunas para que el Consistorio tenga la titularidad de todas las propiedades y que se utilicen para el fin establecido por la donante.


Fuentes y recursos:

Archivo Histórico Municipal de Estepona (A.H.M.E.). Actas capitulares. Sign. L-01098 a L-01102 y Resumen de actas posteriores. Archivos C-00110-11-01 y M-00014-05-01 a M-00014-05-20

Documentos de archivos privados.

NOTA: Mi agradecimiento a D. Juan Andrés Gaitán Arroyo por los documentos y planos  aportados y a D. Mariano Cabanillas Gil por los planos y por haberme dado a conocer los terrenos de la herencia.


2 comentarios:

  1. Magnífica labor de investigación y rigurosidad.
    Gracias por dar a conocer la historia de nuestro pueblo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer conocer y dar a conocer la historia de Estepona.
      Gracias a los interesados que leen los artículos.

      Eliminar

Si desea realizar algún comentario sobre el contenido del artículo, rellene este formulario.