21 septiembre 2021

Capítulo 5: El calvario de D. Teodoro Úbeda

Como hemos visto, la campaña mediática sobre la herencia y la Universidad le salió bien al PSOE, pues, en 1991, con D. Miguel Castro Carrasco a la cabeza, gana las elecciones municipales casi por mayoría absoluta. 
A pesar de que, por sus comentarios electorales, consideraba o sospechaba que detrás del proyecto universitario se escondía una gran operación especulativa con la Iglesia, el PSOE mantiene a los mismos interlocutores : COPRESA, representando al Obispo de Mallorca, como gestor de los terrenos de la herencia Nadal Guerrero, y la Universidad Pontificia de Salamanca. 
Finalmente, en la negociación con dichas entidades, se llega a un acuerdo y el 29 de mayo de 1992, en la Casa de la Cultura de la Plaza de las Flores y con la intervención de la Coral Magnum Mysterium, se celebra un acto solemne y publicitario en el que se firma el protocolo para la construcción del Centro Universitario de Estepona. 
 
Asistentes al acto de firma del Protocolo para la construcción del Centro Universitario de Estepona

Firma del alcalde de Estepona y del albacea de la herencia Nadal Guerrero

 
Firma de los representantes de COPRESA

Firma del Rector de la Universidad Pontificia de Salamanca
El Ayuntamiento de Estepona edita un folleto informativo: "Resumen de los aspectos básicos del Centro Universitario de Estepona", del que se han extraído las imágenes anteriores, y otro "Un nuevo futuro para Estepona: La universidad". En ellos se recoge:
 «Antecedentes:
La firma del protocolo para la construcción del Centro Universitario de Estepona es el punto final de un proceso que tiene su origen primero en el  patrimonio de suelo constituyente de la llamada herencia Nadal-Guerrero.
Al fallecimiento de  la última beneficiaria, Dª María Nadal Guerrero, se constituyó la Fundación José Nadal , presidida por el Obispo de Mallorca D. Teodoro Úbeda. Ésta, junto a la Fundación Antonia Guerrero, creada al amparo de las disposiciones testamentarias de su titular, presidida por el actual Alcalde de Estepona Miguel Castro Carrasco[1] , el Ilmo. Ayuntamiento de Estepona y la Universidad Pontificia de Salamanca son las que acometen la realización del mencionado Centro.
Así las Fundaciones se convierten en los soportes materiales del Proyecto "obligándose expresamente a contribuir con los recursos obtenidos por la promoción o venta de su patrimonio inmobiliario al equipamiento, dotación y mantenimiento del Centro Universitario" según se recoge, literalmente, en el protocolo; el Ayuntamiento posibilita su viabilidad económica mediante un convenio urbanístico y la Universidad Pontificia de Salamanca culminará el mismo en su vertiente educativa, impartiendo las enseñanzas universistarias.» 
«Oferta académica
 La oferta académica tiene un carácter flexible y abierto, y pretende dar respuesta a las necesidades socio-culturales de la zona de Estepona y a la política educativa de la Junta de Andalucía.
Para la propuesta de oferta académica de la primera Universidad Privada de Andalucía se han utilizado criterios de evaluación y selección basados en el déficit de la demanda actual, crecimiento del alumnado en las distintas titulaciones, perspectivas laborales y evaluación de las inversiones necesarias en infraestructura. 
Evaluando los distintos criterios tanto docentes como jurídicos se ofertarán las Diplomaturas en Estudios Empresariales, Trabajo Social, Fisioterapia, Enfermería, Terapia Ocupacional e Informática de Gestión. A su vez, en las Titulaciones Superiores, se establecen dos opciones para que sea la propia Consejería de Educación y Ciencia quien con mejor conocimiento y criterio decida una u otra o bien la síntesis correspondiente: Opción A: Administración y Dirección de Empresas, Ciencia y Tecnología de los Alimentos e Ingeniería Superior Informática y Opción B: Ciencias Políticas y Sociología, Psicología, Ciencias de la Educación e Ingeniería Informática. Además, el mismo Ayuntamiento ha propuesto los estudios de Hostelería-Turismo (con la construcción de un hotel-escuela), Secretariado y Centro de Alto Rendimiento en Educación Física.
Existe también la oferta añadida de Cursos de Lengua y Cultura Española, Cursos de Perfeccionamiento del Profesorado, Cursos de Idiomas, Ciclos de Conferencias, Cursos de Verano, Parque Empresarial, etc. 

Para la fase inicial de la Universidad Pontificia en Estepona se han diseñado y dimensionado las instalaciones siguientes:

Fase inicial de la Universidad en Estepona

Ámbito

M2

Millones de ptas.

Docente

3.800

300

Cultural-Central

2.500

250

Abierto

9.000

1.030

Residencial

9.200

800

Urbanización

-----

500

TOTAL:

24.500

2.880

 

Estando previsto que alcance en su desarrollo final posibilidades de estudio para más de 6.000 alumnos, con una inversión total de más de 8.000 millones de pesetas.
Es de destacar el papel de la Fundación Antonia Guerrero, ya que por su propio estatuto funcional, adquiere el compromiso de facilitar a los naturales de Estepona el acceso a la cultura mediante un Sistema de Becas, sobre todo a aquellos cuyos recursos económicos sean más escasos.
Por el carácter y la magnitud del proyecto, por la gran transformación que se va a producir y por el nuevo foco cultural que se va a implantar, se puede afirmar la gran importancia que va a tener para Estepona y su entorno la creación de la Universidad de Estepona.
Convenio Urbanístico:
Además del protocolo, el Ayuntamiento de Estepona y los propietarios de los terrenos firman un convenio urbanístico que constituye la base de sustentación del proyecto universitario.
Este convenio es el resultado de las negociaciones mantenidas desde septiembre del pasado año con la Corporación de Promotores Europeos, representantes de la propiedad. El resultado de las mismas es un documento totalmente distinto al "pre-convenio" firmado por la anterior Corporación.
En síntesis las principales estipulaciones son las siguientes:
  • Sobre la finca de "Arroyo Vaquero": con una superficie máxima a edificar de 404.982 metros cuadrados con un uso global de suelo RESIDENCIAL TURÍSTICO, incluyendo un campo de golf.
  • Sobre la finca de "Guadalobón" (donde se ubicará la Universidad): superficie máxima a edificar de 233.475 metros cuadrados y un uso global RESIDENCIAL UNIVERSITARIO.
  • Sobre la finca "El Ciprés" (Sector Hornacino de Levante): clasificada como suelo urbanizable no programado, actuándose a través de PAU correspondiente.
  • Sobre la finca "El Ciprés" (Sector "Huerta del Ángel"): superficie máxima a edificar 20.950 metros cuadrados. Clasificada como suelo urbano y con USO RESIDENCIAL.
  • Sobre la finca "Haza de Caniquiqui": en el sector A la clasificación será de suelo No Urbanizable, cediéndose gratuitamente 15.000 m2 y un uso RESIDENCIAL TURÍSTICO.
Con respecto a otras estipulaciones comunes se establece como garantía de viabilidad del proyecto, la propiedad afianza el mismo mediante hipoteca sobre las Fincas de "Arroyo Vaquero", "El Ciprés" y "Caniquiqui" que se cancelará al producirse la inauguración y puesta en marcha de la primera fase del Campus Universitario de "Guadalobón".
Igualmente se deja sin valor alguno el pre-convenio firmado el 24/97/1990.
Por último ha de indicarse que este convenio se llevó para su ratificación al Pleno el lunes día 1 de junio.
Así pues, estos son los aspectos fundamentales del proyecto universitario de Estepona, que se hizo realidad el 29 de Mayo y cuya fecha quedará marcada como el inicio de un futuro preñado de beneficio para Estepona y sus gentes.»
Proyección del Presupuesto de Inversiones para el Centro Universitario de Estepona

 

En el diario Expansión de 2 de junio de 1992 aparece la noticia: “Primera universidad privada para la zona. El “holding” CPE promueve una inversión de 8.200 millones en Andalucía” y en ella se recoge que la Corporación Promotores Europeos (CPE) es una sociedad “holding” con intereses en el sector inmobiliario y de distribución alimentaria y que la futura Universidad de Estepona cuenta con todos los apoyos institucionales y políticos necesarios de la Junta de Andalucía. «El consejero de Educación de la Junta, Antonio Pascual está negociando los detalles de la oferta académica combinada, que incluirá el primer y segundo ciclo y extensión universitaria.» 

Para dar credibilidad al proyecto, entre el 16 y el 28 de agosto de 1992 se celebran, en el Colegio Patrocinio San José, unos Cursos de Verano organizados por el Ayuntamiento de Estepona y la Universidad Pontificia de Salamanca.

El requisito para participar era poseer una titulación universitaria, estar en 3º de Facultad o tener titulación equivalente. Ciertos cursos de idiomas e informática no requerían titulación.

El coste de la matrícula de cada curso era de 16.000 pesetas, aunque los censados en el pueblo recibían una subvención del 50%. 

Se impartieron los siguientes cursos:

  • Utilización didáctica de las técnicas audiovisuales.
  • Cominicación y entrevista.
  • La intervención de la psicomotricidad en el aprendizaje escolar.
  • Tecnología industrial y de los sistemas automáticos.
  • La informatización general en las distintas enseñanzas.
  • La Economía en el Bachillerato de la Reforma.
  • La afectivida y la sexualidad en la 3ª edad.
  • Técnicas de expresión y psicomotricidad.
  • Tratamiento educativo de menores inadaptados sociales en el contexto de la Reforma.
  • Etc
 En la revista de Urbanismo COAM nº 21 de 21 de diciembre de 1993, en la sección de Planes y Proyectos, pág. 54-60,  aparece un artículo que lleva por título "Centro Universitario de Estepona (Málaga), firmado por Pablo Campos Calvo-Sotelo, arquitecto. 

https://www.coam.org/es/fundacion/biblioteca/revista-urbanismo-coam/revista-urbanismo-coam-21

Foto de la Maqueta del Centro Universitario de Estepona. 1993

Una buena parte del pueblo se ilusionó con el proyecto, aunque había quienes no se lo creían (y al final se salieron con la suya) y quienes discrepaban de que la universidad fuese privada en vez de pública. 

COPRESA, con el aval de los terrenos de la herencia correspondientes a D. José y Dª María Catalina Nadal, solicitó una línea de crédito sindicada a una docena de bancos por valor de 1.500 millones de pesetas (9 millones de euros) para hacer frente a indemnizaciones y gastos; y se declara en quiebra el 1 de junio de 1993 (Sentencia de la Audiencia Provincial, Sección nº 18 de Madrid 00118/2006) y, según los datos del Registro Mercantil, la declaración de quiebra está inscrita el 24/12/1993, Tomo: 996, Folio: 218, Sección: 8, Hoja: 11710, Inscripción: 28 y publicada el 14/01/1994 en Madrid. Boletín 9, Referencia: 12068. 

En el Diario de Mallorca, de 17 de septiembre de 1993, aparece un artículo cuyo titular era: "Seis bancos ejecutan 1.000 millones en pagarés firmados por el obispo", firmado por Matías Valles, y en él  recoge: «(...)  Uno de los propósitos perseguidos era la construcción de "un importante centro de enseñanza". La empresa Corporación Promotores Europeos S.A. fue designada para levantar el complejo. Esta sociedad se vio sumida en graves problemas de índole económica y, en julio del 92, "nos sentimos moralmente obligados a ayudarle, porque estaba muy endeudada. La Herencia quiso hacerlo resolviendo su deuda de mil millones con los pagarés, que yo firmé por mi rango de administrador y como presidente de la Fundación". (...) Respecto a la posibilidad de emprender acciones contra la constructora, Teodoro Úbeda precisó que "el contrato con esa sociedad ha sido rescindido, es un concierto que ha salido mal".  En cuanto a la procedencia del dinero adeudado por la empresa, "eran cantidades que previamente se habían invertido en los terrenos". (...)»

Diario de Mallorca 17/09/1993

            
Resulta llamativo y sorprendente que en mayo se firme el convenio y en julio tenga COPRESA problemas de pago y una deuda de 1.000 millones y que sea la Herencia la que soporte los créditos hipotecarios. 
                El alcalde recibió una carta del Obispo, de fecha 8 de octubre de 1993 en la que le informaba del contenido del Laudo recaído en el arbitraje entre la Herencia María Nadal/Fundación José Nadal y COPRESA:  
«En dicho Laudo se acepta en su casi totalidad el planteamiento de la Herencia/Fundación y se rechaza tajantemente la pretensión de Corporación de percibir un 30% del valor de los terrenos. 
Corporación deberá devolver a la Herencia/Fundación los 1.000 millones de pts. de los pagarés actualmente en poder de los bancos, junto con sus intereses y los daños y perjuicios causados. 
La Herencia/Fundación deberá, por su parte, reembolsar a Corporación todos los gastos realizados en favor de los terrenos, cosa que siempre ha estado dispuesta a hacer. 
Aunque este magnífico resultado no basta para poner punto final al complejo entramado de pleitos que, presumiblemente, tanto Corporación como alguno de sus bancos acrredores interpondrán en defensa de sus pretensiones, con este Laudo se ha dado un decisivo paso adelante en la solución de todos los problemas que han entorpecido hasta ahora el desarrollo de nuestros planes respecto a la Universidad.
Puede Vd. informar al pueblo de Estepona que dicho proyecto seguirá adelante y será tenido en cuenta en todas las negociaciones que se están llevando a cabo con distintas entidades financieras. (...)»        

            Nos consta que inversores extranjeros, representados por una firma con oficina en Marbella, estuvieron interesados en participar en el Proyecto pero no tuvieron la respuesta que esperaban: «(...) la realización del proyecto universitario (como extensión de la Universidad Pontificia de Salamanca, la más antigua de Europa) en modo alguno resulta obligatorio para las Fundaciones, y mucho menos en un plazo determinado. Por ello, aunque siguen como siempre firmemente decididas a materializar dicho proyecto, sólo se llevará a efecto cuando puedan financiarlo las propias Fundaciones, con los productos obtenidos por la promoción y venta de su patrimonio inmobiliario. (...) lo único que interesa es la captación de un adquirente para esos terrenos, y a buen precio (las Fundaciones no tienen ninguna prisa y pueden esperar tiempos mejores) (...)»    

La deuda (préstamos más intereses) subió a unos 2.000 millones de pesetas y aunque del dinero de los bancos solo se utilizaron 300 millones de pesetas para indemnizar a los colonos, únicamente devolvieron 500 millones de pesetas. Es decir, desaparecieron por arte de birlibirloque 700 millones de pesetas. En el informe de calificación emitido por los síndicos de la quiebra de COPRESA se la califica de fraudulenta[2].

Cuando la Corporación de Promotores Europeos desaparece, los terrenos no se habían desarrollado ni se habían dado pasos reales para la creación de la Universidad católica de Estepona. 

        Comienza el calvario para D. Teodoro Úbeda. Los responsables religiosos de la cesión de la gestión a COPRESA le habían abandonado. Pasaba el tiempo y la deuda crecía al sumarse los intereses. Estaba solo y con los bancos exigiendo la devolución del dinero prestado.

Una muestra de las demandas judiciales planteadas por los bancos se puede encontrar en el BOE nº 240 de 4 de octubre de 1996, en el que aparece un Edicto del Magistrado-Juez del Juzgado de Primera Instancia número 15 de Madrid en el que «hace saber: Que en este Juzgado de mi cargo, bajo el número 813/1993, se siguen autos de ejecutivo-otros títulos, a instancias del Procurador don Jorge Deleito García, en representación de “Banco Pastor, Sociedad Anónima”, contra “Corporación de Promotores Europeos, Sociedad Anónima”, Fundación Pía Autónoma José Nadal, n/rpte. don Teodoro Úbeda Gramage y herencia doña María Nadal Guerrero, n/rpte. don Teodoro Úbeda Gramage, representados por el Procurador señor Brualia Gómez de la Torre, en reclamación de cantidad, en cuyas actuaciones se ha acordado sacar a la venta en primera y pública subasta, por término de veinte días y precio de su avalúo, la finca embargada a los demandados:

Finca el “Ciprés”, sector denominado “Huerta del Ángel”. Registralmente conocida como “Huerta del Ángel o Abela”, inscrita en el Registro de la Propiedad, libro 30, folio 163, finca registral número 2.194.

La subasta tendrá lugar en la Sala de Audiencias de este Juzgado, sito en calle Capitán Haya, nº 66, tercera planta, el día 12 de diciembre de 1996, a las once treinta horas, con arreglo a las siguientes condiciones:

Primera.- El tipo del remate será de 178.080.000 pesetas, sin que se admitan posturas que no cubran las dos terceras partes de dicha suma. (…)»

Otro ejemplo de la situación es el procedimiento judicial que plantea el Banco Central Hispanoamericano, S.A. (que se fusionaría con el Banco Santander), nº 901/93, en el Juzgado número 11 de Palma de Mallorca, cuya magistrada juez era Dª María Moragues Vidal, y en el que, el 30 de junio de 1997, se saca a pública subasta El Huerto de los Boleros, en el Partido de En Medio, con una superficie de más de 40.000 metros cuadrados, valorada en 315 millones de pesetas.  

Archivo de D. Juan Ordoñez Bazán

Si para el Obispo de Mallorca la situación fue un calvario, no menos lo fue para el gobierno local. En 1994, el Ayuntamiento, en previsión de que el proyecto universitario no se llevara a cabo por los embargos de los bancos acredores y que éstos se adjudicaran las fincas con el desarrollo urbanístico previsto en el convenio, aprobó en pleno el cambio de calificación de terrenos urbanizables en rústicos, durante la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (Noticia de la agencia EFE, recogida en el diario SUR de 27 de octubre de 1994). Los bancos presentaron una querella contra el alcalde, Miguel Castro,  contra el concejal delegado de Urbanismo, Juan Francisco Mena Lirios y contra el oficial mayor José Carlos Autón, porque consideraban que con el cambio de calificación el valor de los terrenos se habían rebajado de 12.000 millones a 1.200 millones de pesetas.

El malestar de la ciudadanía por los hechos acaecidos originó que la presión social en Estepona fuese enorme. Se organizaron manifestaciones en defensa de la Universidad y del patrimonio de la herencia, que la gente consideraba que era propiedad del pueblo, y el cruce de acusaciones entre los dirigentes políticos fue subiendo de tono.

La insatisfacción del electorado con la gestión municipal, por éste y otros muchos temas, era patente y esa fue una de las razones por las que, en 1995,  GIL desembarca en la ciudad y recoge el apoyo de la mitad de los votantes.

Los resultados de las elecciones municipales de Estepona en 1995 fueron:

Partidos

GIL

PSOE-A

PP

IU-LV-CA

Votos

9.429

3.184

2.863

1.877

Concejales

12

4

3

2


Fuentes utilizadas:

  • F. J. Albertos. "Antonia Guerrero Díaz". Archivo Díaz de Escovar. Málaga.
  • Blog de D. Sergio López.  https://psr-e.over-blog.com/
  • Folleto "La Universidad" editado por el Ayuntamiento de Estepona. Archivo de D. Juan Andrés Gaitán Arroyo.
  • Artículos periodísticos aportados por D. Juan Ordoñez Bazán.  
Mi agradecimiento a D. Juan Ordoñez Bazán por la digitalización de los folletos.
 
Referencias


[1] Llama poderosamente la atención que se recoja este párrafo, que subrayo, en el folleto editado por el Ayuntamiento, dado que la Fundación no se había creado aún. Según recoge esta entidad en su página web, La “Fundación Antonia Guerrero Díaz”, fue constituida mediante la escritura pública otorgada el día 9 de mayo de 1.996, ante el Notario que fue de Estepona Don Rafael Guerra Pérez, bajo el número 1.401 de su protocolo.

[2] Fernando J. Pérez, en el artículo del País, de 11 de agosto de 2011, afirma «(…) la promotora buscada por la Conferencia Episcopal quebró de forma fraudulenta (…)» https://elpais.com/politica/2011/08/11/actualidad/1313088156_378486.html


VER ARTÍCULO ANTERIOR

VER ARTÍCULO SIGUIENTE



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si desea realizar algún comentario sobre el contenido del artículo, rellene este formulario.