28 octubre 2021

Resumen de los avatares de la herencia hasta 2021

Los que hayan leído los once capítulos previos sobre la herencia Nadal Guerrero y la Universidad de Estepona que hay en el blog Avatares habrán podido comprobar la complejidad del asunto.

María Catalina Nadal Guerrero (la última heredera) (Archivo extraído del blog de la Asociación de Vecinos El LLombo )

En este artículo voy a intentar realizar el resumen más simple, básico y comprensible de los hechos (espero conseguirlo), hasta 2021.

  1. La denominada herencia Nadal Guerrero consistía en aproximadamente 3 millones de metros cuadrados de terrenos situados en el municipio de Estepona.
  2. El pueblo de Estepona nunca ha sido beneficiario directo de la herencia Nadal Guerrero. El Ayuntamiento, representante del pueblo, no recibía ninguna de las propiedades de la herencia.
  3. Los terrenos de la herencia, por deseo expreso de sus legatarios, se reparten en tres partes:
    1. Los que le correspondían a Dª Antonia Guerrero se transfieren a una Fundación "civil", la Fundación Antonia Guerrero, presidida por el alcalde, y con una finalidad educativa-cultural de la que se deben beneficiar, especialmente, las mujeres del municipio.
    2. Los que le correspondían a D. José Nadal se asignan a una Fundación religiosa católica, dirigida por el Obispado de Málaga, también con una finalidad educativa-cultural.
    3. Los que le correspondían a Dª María Catalina Nadal pasan a ser gestionados por el obispo de Mallorca, una vez fallecido el padre Manuel.
  4. En ningún apartado de los testamentos figura la obligación de crear una Universidad en Estepona.
  5. Las Fundaciones y la Iglesia católica, para poder realizar obras y proyectos, necesitan convertir terrenos en dinero.
  6. Una buena parte de los terrenos de la herencia está compuesta por suelos rústicos, no urbanizables, de escaso valor en el mercado, pero otra gran parte, en la cual se encuentran las fincas de Guadalobón y Arroyo Vaquero, está constituida por Suelos Urbanizables Programados (SUP) (terrenos en los que el PGOU ha delimitado los sectores correspondientes para su desarrollo mediante Planes Parciales y ha establecido un programa de ejecución, vinculándolos al establecimiento de aquellos sistemas generales, o elementos de los mismos, que son necesarios para el desarrollo de las previsiones del Plan en las distintas áreas del municipio) y Suelos Urbanizables No Programados ( SUNP) (terrenos que el PGOU declara adecuados, en principio, para ser urbanizados pero que necesitan de la aprobación de un programa de actuación urbanística). Por tanto, el Ayuntamiento tiene "la sartén por el mango" para el desarrollo de cualquier proyecto en esas tierras y, de hecho, se ha venido beneficiando de ello con los terrenos que albergan el Palacio de exposiciones, el Recinto ferial, el Hospital, etc.
  7. El valor de las tierras de las dos partes que, en principio, eran propiedad de la Iglesia católica dependía y depende de su desarrollo urbanístico, de la tipología de las urbanizaciones a construir (viviendas, complejos hoteleros, etc.) y de los volúmenes permitidos. 
  8. Para revalorizar las tierras y justificar ese posible desarrollo futuro se utilizó en su día, hace más de treinta años, la idea de la Universidad de Estepona y comenzaron las negociaciones con el Ayuntamiento:
    1. Preconvenio, siendo alcalde D. Manuel Sánchez Bracho, finales de los 80, principios de los 90, entre el Ayuntamiento, Corporación de Promotores Europeos y Universidad Pontificia.
    2. Convenio, siendo alcalde D. Miguel Castro Carrasco, con los mismos interlocutores.
    3. Quiebra de Promotores Europeos, créditos impagados, pleitos judiciales. Finalmente, Unicaja se hace con la mitad de los terrenos y se solventan los problemas legales. 
    4. El Ayuntamiento, gobernado por Miguel Castro, para mantener el control de los terrenos de la herencia, da marcha atrás en los acuerdos firmados y no los califica como urbanizables en el PGOU. La mayor parte de los  suelos de la herencia se mantienen como  rústicos no urbanizables o como SUP y SUNP
  9. El obispado de Málaga llega a un acuerdo con Globalia y Unicaja y les vende todos los terrenos que le quedaban. Dejando de lado otras operaciones, para simplificar, los terrenos de la herencia Nadal asignados inicialmente a la Iglesia católica, alrededor de 2,5 millones de metros cuadrados, son de Globalia, propietario mayoritario, y Unicaja, y su valor depende del desarrollo urbanístico que se haga con ellos (SUP y SUNP).
  10.  El 30% del dinero que obtuvo la Iglesia por la venta de los terrenos legados por Dª Catalina Nadal le correspondía a la Iglesia de los Remedios de Estepona, pero ese capital pasó a los fondos del Obispado, siendo éste el responsable de la gestión de dichos fondos así como de los de la Fundación José Nadal.
  11. La Fundación Antonia Guerrero, que está controlada por el alcalde, la maestra más antigua de la localidad, otra señora que ésta designa y el secretario (D. Ignacio Pérez de Vargas), ha gestionado y gestiona la venta de algunas de sus tierras. Aparte de alguna operación fracasada, se puede decir que mantiene casi intacto su patrimonio económico.
  12. En 2020, el Ayuntamiento, y el pueblo de Estepona, se encuentran, prácticamente, igual que al principio, pero con un agravante. Han pasado treinta años, los terrenos siguen sin valer nada si no se aprueban los desarrollos de los terrenos calificados como SUP y SUNP. El Consistorio tenía la llave de todos los proyectos y de los beneficios que se pudiesen obtener por recalificación, aprovechamientos, licencias, etc., de los terrenos de la herencia, pero, con la Ley del Suelo Andaluza, en vigor a 2020, no puede aprobar definitivamente los dos planes de sectorización de los que depende el proyecto universitario.  
NOTA: Pueden encontrar documentos con alegaciones al último Convenio que intentó aprobar David Valadez, siendo alcalde tras la operación Astapa, y la propuesta de resolución de éstas, en la página CAJÓN DE SASTRE de este blog.


2 comentarios:

  1. Estupendo y aclaratorio tu resumen sobre la polémica herencia Guerrero- Nadal...

    ResponderEliminar