29 julio 2022

Actas capitulares desaparecidas


Dedicatoria

Existen puestos de trabajo en el Ayuntamiento de Estepona que no tienen el reconocimiento que debieran. Este artículo está dedicado a D. Alfredo Galán Sánchez, quien mejor conoce el Archivo Histórico Municipal de Estepona y siempre está dispuesto, con una sonrisa, a colaborar en nuestras investigaciones.

ACTAS CAPITULARES DESAPARECIDAS

Papel timbrado oficial. Actas capitulares de 1800. 
Archivo Histórico Municipal de Estepona (AHME) 

Cuando consultas las actas antiguas del Ayuntamiento de Estepona, existen periodos en los que no se encuentran los libros correspondientes, han desaparecido, y es de suponer que, en algún momento, alguien decidió eliminarlos, destruirlos, bien por intereses partidistas o ideológicos, bien por pura desidia e ignorancia. Yo me inclino por la segunda opción ya que, por cuestiones políticas, por ideología,  se han alterado algunos libros de actas de otros años, tachando parte de lo recogido, pero no se han destruido.

22 julio 2022

El Puerto de Estepona

El nacimiento del Puerto de Estepona (Composición de D. Juan Andrés Gaitán Arroyo, realizada con recortes de prensa  y fotografías realizadas por su abuelo Juan Gaytán)

En este reportaje, que contiene más de 50 imágenes gracias a la colaboración de D. Juan Andrés Gaitán Arroyo y D. Juan Ordoñez Bazán, se trata la historia del puerto de Estepona mostrando el proceso de construcción del actual Puerto Pesquero y Deportivo.

15 julio 2022

Pinceladas: El arbitrio de Pescadería en 1887

Entre 1881 y 1882, el Ministro de Hacienda Juan Francisco Camacho, emprendió una reforma impositiva que sentó las bases del sistema fiscal que estaría vigente hasta comienzos del siglo XX. Muchos de los impuestos son similares a los actuales. 

06 julio 2022

La construcción de la carretera Nacional 340 a su paso por Estepona

El 7 de septiembre de 1860 el Gobierno aprobó la "Relación por provincias de las carreteras que forman el plan general para la Península é Islas adyacentes", entre las cuales figuraba el tramo Cádiz-Málaga, catalogado, según lo dispuesto en la Ley de Carreteras de 1857, como de segundo orden. 

La construcción de la carretera entre el límite de la provincia de Cádiz y Málaga se extiende desde 1863 hasta 1929. La primera fecha corresponde a los proyectos de Eusebio Torner - Fuengirola a Marbella y Marbella a Estepona -, y la última a la finalización del puente sobre el río Guadiaro. 

El ritmo de construcción de la carretera desde Málaga hasta Estepona fue bastante lento. El recorrido se trazó en muchos tramos sobre los caminos de herradura - senderos no aptos  para carros y por los que los productos debían moverse a lomos de caballerías - existentes por el litoral. En cada tramo había que resolver dos problemas fundamentales: el cruce de gran cantidad de cauces fluviales de caudal irregular en las proximidades de las desembocaduras, que en ocasiones formaban marismas, y el paso de las diversas sierras que, llegando al mar, formaban cabos con tramos de costa escarpada en los que había trozos sin espacio para la carretera. En el primer caso fue necesario buscar el borde del llano costero hasta encontrar lugares donde cimentar adecuadamente las estructuras. En el segundo, hacer trazados a media ladera en acantilados frecuentemente azotados por los temporales.