30 diciembre 2022

Pinceladas: Cofradía de Mareantes de Estepona

El 1 de septiembre de 1920 se constituyó el Pósito de Pescadores Nuestra Señora del Carmen, el primero de la Costa del Sol Occidental.

Los Pósitos de Pescadores eran asociaciones no lucrativas que creaban los pequeños armadores, los marineros o las industrias ligadas con los anteriores, para desarrollar todos los sistemas posibles de cooperación: consumo, crédito, subvenciones o auxilios. 

Su finalidad era tratar de mejorar la vida de todos los trabajadores del mar, suprimiendo, mediante el establecimiento de la organización adecuada, la explotación a que se encontraban sujetos y elevando su nivel cultural y material y por lo tanto el que ocupaban en la sociedad. 

En 1938, el régimen de Franco integró a los Pósitos en su Organización Sindical, y en 1942 algunos se acogieron a la Ley de Cooperativas. El Pósito de Pescadores Nuestra Señora del Carmen de Estepona, al igual que todos los existentes en el país, se convirtió en la Cofradía de Pescadores por Orden de marzo de 1943. 

La etapa sindical de la Cofradía finalizó en 1977 y el Decreto 670/1978 reguló de nuevo los pósitos y cofradías con el nombre de Cofradías de Pescadores, como Corporaciones de Derecho Público sin ánimo de lucro. 

Sin embargo, nos consta por actas capitulares del Ayuntamiento de Estepona, que mucho antes, en 1824, ya existía en la localidad una Cofradía de Mareantes

Extracto del acta capitular del Ayuntamiento de Estepona de 15 de mayo de 1824. 
Fuente: Archivo Histórico Municipal de Estepona

Las cofradías de mareantes tenían una amplia tradición medieval tanto en los territorios de la Corona de Castilla como en los de Aragón. Eran institutos gremiales que agrupaban a las personas dedicadas al mar, en cada villa o ciudad costera. Solían estar bajo la advocación de algún Santo o Virgen y su objetivo primordial era satisfacer las necesidades sociales y asistenciales de la gente de la mar.


28 diciembre 2022

Emigración de esteponeros a Hawái (1911-1913): Familia Vázquez - Gil

 La familia Vázquez - Gil, compuesta por Melchor Vázquez Martín, de 35 años, que sabía leer y escribir, y María Gil Pérez de 32; y que iban acompañados por sus 5 hijos: Melchor, de 14 años; Rafaela, de 11; José, de 9, Juan, de 7, y Salvador, de 4, emprendieron el viaje a Hawái, seducidos por el reclutamiento que realizaron los propietarios de plantaciones de azúcar de dichas islas. 

Zarparon de Gibraltar el 24 de febrero de 1911 a bordo del S.S. Orteric y llegaron a Honolulu el 13 de abril.

20 diciembre 2022

Pinceladas: Estepona con Espartero

Baldomero Espartero fotografiado por J. Laurent.  Fuente: Wikipedia

Si Fernando VII está considerado como el peor rey de España, su heredera, Isabel II, a la que Pérez Galdós denominó "la de los tristes destinos", no le va a la zaga. 

Isabel II, hija de Fernando VII y María Cristina de Borbón, su cuarta esposa, nació el 10 de octubre de 1830. Meses antes, en marzo de 1830, el rey publicó la Pragmática Sanción de Carlos IV, aprobada por las Cortes de 1789, que dejaba sin efecto el Auto Acordado de 1713 que, a imitación de la Ley Sálica francesa, excluía la sucesión femenina al trono. 

Isabel II es ratificada como Princesa de Asturias el 20 de junio de 1833 y meses después fallece Fernando VII dejando el Trono a su hija bajo la regencia de María Cristina. 

11 diciembre 2022

Emigrantes esteponeros a Hawái (1911-1913): Familia Contreras - Lozano

Partiendo de Gibraltar el 24 de febrero de 1911, a bordo del SS Orteric, el 13 de abril de ese mismo año llegó a Honolulu el matrimonio formado por José Contreras Sánchez, que contaba 39 años, e Isabel Lozano Sánchez, de 27 (¿29?), junto a sus hijos Mateo, de 8, y María Concepción, de 4. Vivían en calle Concepción de Estepona y la persona de referencia en la localidad era Juan Contreras. En la anotación aparece Contrera en vez de Contreras y Locano en vez de Lozano.


Extraído del Registro de pasajeros del SS Orteric. 1911.