11 diciembre 2022

Emigrantes esteponeros a Hawái (1911-1913): Familia Contreras - Lozano

Partiendo de Gibraltar el 24 de febrero de 1911, a bordo del SS Orteric, el 13 de abril de ese mismo año llegó a Honolulu el matrimonio formado por José Contreras Sánchez, que contaba 39 años, e Isabel Lozano Sánchez, de 27 (¿29?), junto a sus hijos Mateo, de 8, y María Concepción, de 4. Vivían en calle Concepción de Estepona y la persona de referencia en la localidad era Juan Contreras. En la anotación aparece Contrera en vez de Contreras y Locano en vez de Lozano.


Extraído del Registro de pasajeros del SS Orteric. 1911.

Ellos, en cierta medida, constituyeron el reclamo para que una buena parte de su familia se embarcase posteriormente con destino a Hawái: el hermano, Diego Contreras Sánchez, con sus hijas y sus maridos Fernando Rojo y Antonio Rubio y familiares de éstos.
Según el censo federal de EEUU de 1920 la familia se componía de José Contreras Sánchez (José S. Contrera), que tenía 60 años; Isabel Lozano Sánchez (Isabela L. Contrera), que tenía 33; y cinco hijos: Mateo S. Contrera (16 años), Concepción Contrera (14), John Contrera (4), Diego Contrera (2) y Anna Contrera (6 meses). Residían en Pepeeker Mill Camp de Pepeekeo, Hawái.


Censo de EEUU 1920
De John consta el registro de nacimiento, el 15 de septiembre de 1915, como Juan Contrero. En él aparece como nombre de soltera de su madre: Isabella de Los Anjalos (suponemos que se llamaría Isabel de los Ángeles), nacida en Cádiz. 

Registro de nacimiento
José Contreras e Isabel Lozano, con sus hijos, se fueron a California a bordo del S. S. Matsonia el 12 de enero de 1921.

Registro de embarque hacia San Francisco. SS Matsonia.
De la documentación anterior llama poderosamente la atención las diferentes edades con las que aparecen los progenitores. Es imposible fijar por ello el año de nacimiento de José, y  tampoco el de Isabel, aunque el de ella  estaría entre 1880 y 1887, un intervalo más ligero.
También es curioso que el registro de embarque en el S.S. Matsonia no recoja a Ana, la hija pequeña.
Y otro detalle importante lo constituyen los nombres y apellidos de padres e hijos. En la forma americana, el más fiable es el del censo de 1920, en el que todos tienen como “last name”, apellido, Contrera. El colmo del desbarajuste se produce en la anotación del traslado a California. 
Todo ello conlleva una enorme dificultad a la hora de encontrar información fiable sobre los miembros de la familia.
Si consultamos el índice de fallecimientos en California entre 1905 y 1939 encontramos una buena cantidad de difuntos de apellido Contreras o similar y varios de nombre José, Joseph o Joe, pero es imposible saber si alguno corresponde a José Contreras Sánchez dado el desconocimiento de su fecha de nacimiento. 
En dicha relación de defunciones, solo encontramos posible que Diego Contrera falleciera en San Francisco el 1 de septiembre de 1929 cuando tenía 13 años.





Índice del registro de defunciones de California (1905-1939)

NOTA:

Aparte de la información aportada por familiares y descendientes, las fuentes utilizadas para el desarrollo del proyecto son: 

Albertos Carrasco, Francisco Javier. "Inmigrantes Españoles en Hawaii". Editorial Amazon.

Ancestry. Web para la elaboración de árboles genealógicos. https://www.ancestry.com/

Archivo Histórico Municipal de Estepona. AHME.

Family Search. Web para la elaboración de árboles genealógicos. 

https://www.familysearch.org/eurona/feed/home 

Find a Grave. Recopilación de tumbas del mundo. https://es.findagrave.com/

Hawaiian Spaniards. Grupo de Facebook. 

https://www.facebook.com/HawaiianSpaniard/ 

ODT. Obituary Daily Times. https://sites.rootsweb.com/~obituary/using_db.html 

Pérez Martín, José. "Emigración Española a Hawái". Editorial Alhulia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si desea realizar algún comentario sobre el contenido del artículo, rellene este formulario.