14 junio 2021

D. Alfredo Saralegui Casellas

 

D. ALFREDO SARALEGUI CASELLAS, marino gallego, nació en Ferrol el 6 de enero de 1883 y falleció en Madrid el 27 de marzo de 1961.

 

D. Alfredo Saralegui Casellas. Archivo en Wikipedia
 



Desde muy joven manifestó sus preocupaciones sociales, fundando con otros jóvenes, a la edad de 13 años, la asociación “La Caridad” para suministrar alimentos y medicinas a personas enfermas.

Una vez en la Armada, demostró ser un hombre de inquietudes sociales avanzadas y convencido partidario de los movimientos cooperativistas. En 1910 fue nombrado Ayudante de Marina de Benidorm y organizó una cooperativa obrera de pescadores. Entre los años 1911 y 1913 estuvo destinado en la Comandancia de Marina de Bilbao, encargándose de las Ayudantías de Bermeo y Lekeitio, y en ambos puertos promovió una Asociación Protectora del Pescador. Y durante su estancia en Almería como teniente de navío en la Comandancia de Marina, entre 1914 y 1917, tuvo claro que debía dedicarse a  promover el asociacionismo y la protección social de los pescadores y sus familias. También fundó, en Almería y Garrucha, una Asociación Protectora del Pescador.

En 1917 fue nombrado Director General de Navegación y Pesca y su trabajo se centró en procurar que los pescadores se encargasen de la venta directa de la pesca, evitando intermediarios; en promover que elaborasen sus artes y construyesen los barcos; en amortizar los beneficios y transformarlos en ayudas a la invalidez o vejez; en mejorar la educación general de los pescadores y de sus hijos; en construir viviendas dignas, etc, etc. En definitiva, D. Alfredo Saralegui se centró en eliminar la miseria en que se movía el sector.

En 1919 se dio luz verde a su proyecto básico y se creó la Caja Central de Crédito Marítimo, que en 1930 se convertiría en el Instituto Social de la Marina.

Al frente de esa entidad, recorrió toda la geografía española dando conferencias y promoviendo la creación de Pósitos de Pescadores. El de Estepona, de 1920, fue el primero de la costa occidental de Málaga.

Tras la gran crisis de 1929 y durante la República, algunos pósitos entraron en dificultades por los conflictos que surgen entre pescadores y armadores.

Por sus ideas de mejora social, Saralegui se convirtió en sospechoso para el régimen franquista. Al producirse el Alzamiento, se le destituye de su cargo y de su grado de oficial y le acusan de comunista encubierto. Cuando en 1940 intenta reintegrarse al Instituto Social de la Marina, fue detenido, juzgado y condenado a prisión, quedando en libertad en 1944, tras lo cual desapareció de la vida pública. Al frente del Instituto Social de la Marina colocaron al Marqués de Valterra, que se deshizo de su amigo Saralegui, se apropió de su obra e hizo desaparecer los pósitos de pescadores, en 1944, transformándolos en una figura ya antigua como eran las Cofradías de Pescadores.

Algeciras y otras poblaciones costeras tienen calles dedicadas a este marino.

 

Fuentes:

·      Biografía:  https://nacidosenferrol.wordpress.com/.../alfredo-de.../           

·      Biografía: https://www.diariodeferrol.com/texto-diario/mostrar/2484271/alfredo-saralegui-casellas

·      Para conocer sus ideas basta leer una de sus conferencias, por ejemplo, la que ofreció en una Asamblea de Pesca Marítima Vasca, en San Sebastián, en 1925: https://core.ac.uk/download/pdf/11499305.pdf