El sábado, 30 de octubre de 2021, tuve la oportunidad de asistir al concierto del "Dúo Inestal", de violín y guitarra, en el Auditorio Felipe VI de Estepona. Tengo que agradecer a mi amiga Paqui Márquez las entradas que me regaló, en nombre de la Hermandad de San Isidro Labrador.
Archivo extraído de la web del Ayuntamiento de Estepona |
El acto estaba organizado por el Ayuntamiento de Estepona, que repartió todas las entradas del aforo entre asociaciones, cofradías y hermandades y los vecinos que se acercaron a recogerlas al Centro Cultural Padre Manuel. El teatro estaba medio lleno. Para ser más objetivo, deberíamos decir medio vacío, porque es sorprendente que te regalen unas entradas para un espectáculo y no las aproveches.
Los músicos que integran el dúo salmantino Inestal son los hermanos Luís (violín) y Eduardo Inestal (guitarra). Luis es miembro titular de la JONDE (Joven Orquesta Nacional e España) y Eduardo es profesor de la Universidad "Robert Schumann" y del Conservatorio "Clara Schumann" de Düsseldorf (Alemania).
El curriculum de ambos, extraído de la página web del Ayuntamiento de Estepona (https://ayuntamiento.estepona.es/noticia/16440-el-auditorio-felipe-vi-acoge-este-sabado-un-concierto-gratuito-de-violin-y-guitarra-del-duo-inestal- ) es el siguiente:
LUIS INESTAL Violín, nace en Salamanca en 1996. Inicia sus estudios de guitarra a la edad de cuatro años de la mano de su hermano, el guitarrista Eduardo Inestal, y a los cinco comienza piano en la Escuela de Música de Gombau.
Posteriormente ingresa en el Conservatorio Profesional de Música de Salamanca, a la edad de siete años, para estudiar violín, y continúa su formación musical en la Facultad de Música y Artes Escénicas de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid.
En 2021 finaliza sus estudios en el Brussels Royal Conservatory, con la maestra Shirly Laub. Durante ese periodo de formación, ha recibido masterclass de violinistas de la talla de Ilya Kaler, Stephan Picard, Shirly Laub, Keiko Wataya, y Yu Yamei, entre otros muchos. Ha realizado conciertos en España, Alemania, Holanda e Italia, entre los que destacan los realizados con la NJO (National Jeugd Orkest). En la actualidad es miembro titular de la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España)
EDUARDO INESTAL
Guitarra, realiza sus estudios en el Conservatorio Superior de Música
de Salamanca y en la Robert Schumann Hochschule de Düsseldorf.
Obtiene 15 premios en concursos internacionales, como el ‘Norba Caesarina’, ‘José Tomás - Villa de Petrer’, ‘Villa de Aranda’, “Cesar Aira”, “Luys Milán”, “New generation Guitar Competition" entre otros. Ha desarrollado una importante actividad concertística como solista y músico de cámara en Europa, África y las Américas.
Es invitado a numerosos festivales de música, como el “Festival Internacional de guitarra de La Habana” (Cuba), “Festival Internacional de Segovia“, “Jóvenes Maestros Internacionales” (León), “Semana de la Guitarra de Petrer“ (España), “Klanken Festival Maastrich” (Holanda), “Niederrhein-Musikfestval“ (Alemania), “Düsseldorf Guitar Festival“ (Alemania), o “La guitarra en los jardines de Falla” (Granada), entre otros muchos, presentándose en importantes salas como el auditorio Manuel de Falla de Granada, el Teatro Lope de Vega de Valladolid, Teatro Conde Duque o Fundación Juan March de Madrid, Auditorio “Ciudad de León”, Robert Schumann Saal de Düsseldorf, Philharmonie de Colonia o Teatro Nacional de Cuba.
Su guitarra se ha escuchado en diversos países y ha estrenado numerosas obras escritas y dedicadas a él de compositores como Joaquín Clerch, José María Gallardo del Rey, Simone Iannarelli, Pepe Payá, Javier Salvador, Francisco Albert Ricote, Santago Quinto, Daniel Real, Pablo Rodriguez, Marius Bajog o Jan Freidlin. Asimismo, ha realizado el estreno absoluto de obras de Juan Cruz Guevara, Alberto Trabajos, Daniel Casado, Mischa Tangian o Claudio Prieto Guido López Gavilán, entre otros.
Su actividad camarística lo ha llevado a trabajar con personalidades de la música como el guitarrista Joaquín Clerch, los pianistas Alberto Rosado o Anthony Spiri, el fagotista de la Concertgebouw Simon Van Holen, la flautista Anete Maiburg o los directores de orquesta Thomas Gabrisch, Desar Sulejmani, Dorel Murgu o Leo Brouwer, entre otros.
Posee seis trabajos discográficos, siendo “La Guitarra de Burgos” (2012) la más destacada y celebrada, llegando a ser cabecera del programa de radio clásica, (RNE) “La Guitarra” dirigido y presentado por Ángel Sánchez Manglanos. En 2016 nace “Premieres, nueva música para guitarra” donde graba obras de compositores actuales dedicadas a él. En el año 2017 graba junto a Joaquín Clerch y José Luis Morillas la obra de cámara para guitarra de Jean Maurice Mourat con el prestigioso sello IBS, obteniendo el premio “Melómano de Oro“.
Actualmente Eduardo Inestal es profesor de la Universidad “Robert Schumann“ de Düsseldorf y del conservatorio de Düsseldorf “Clara Schumann” (Alemania) y es regularmente invitado a ofrecer Clases Magistrales en numerosas instituciones y festivales, así como de jurado en concursos internacionales.
Puede tener más información sobre Eduardo Inestal en su blog:
https://eduardoinestal.blogspot.com/
y sobre Luis en https://luisinestal.blogspot.com/.
RESEÑA DEL CONCIERTO:
El programa estaba compuesto por obras de compositores españoles y argentinos: Falla, Granados, Astor Piazzola, Máximo Diego Pujol y José Luis Merlin. De Granados, interpretaron, adaptadas a guitarra y violín, dos obras de piano de las 12 danzas españolas: Oriental y Andaluza.
Como regalo tocaron "Alfonsina y el mar".
La actuación realizada por este dúo fue realmente magistral. La calidad técnica, la interpretación, la sensibilidad con que se expresaron los músicos fue maravillosa. Daba gusto ver al guitarrista, Eduardo, dirigir a su hermano en las entradas, los tempos, el sentimiento en la interpretación. Y Luis, tocando el violín, goza de una estupenda expresividad corporal, sin estridencias; tiene una muy buena estampa.
HABRÍA QUE CONFISCAR LOS MÓVILES:
Es especialmente frustrante cómo, con el tiempo que llevamos usando los teléfonos móviles, nos encontramos con individuos que no apagan el sonido y le saltan los avisos de los mensajes o tonos de llamada en medio de una obra de teatro o un concierto. Algunos, incluso, atienden la comunicación y se ponen a hablar durante el espectáculo.
Y lo que es casi tan desagradable o más que los soniquetes de los teléfonos, son los deslumbres de los móviles. En este concierto, tuve una mujer, en el sillón delantero, que estuvo todo el tiempo martirizándome con el foco de luz de su teléfono. Mirando y contestando Whatsapp, no tuvo tiempo de disfrutar del concierto, dudo que se enterara de algo, y a mí me tuvo como a reo que interrogan.
Y no fue la única que estuvo todo el concierto pendiente del dichoso teléfono, aunque alguno tuvo la sensibilidad de disminuir el brillo de pantalla.
Igual que en algunas discotecas y museos hay un guardarropa donde dejar abrigos, bolsos y paraguas, vamos a tener que dotar a los teatros y auditorios de un espacio donde depositar los teléfonos móviles….
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si desea realizar algún comentario sobre el contenido del artículo, rellene este formulario.