01 agosto 2023

Antonio Cano Chacón. Un militar fiel a la República

ANTONIO CANO CHACÓN nació en Estepona el 1 de septiembre de 1904 e ingresó en la Academia de Infantería de Toledo el 8 de septiembre de 1920. 

Foto extraída del álbum de la promoción de 1920 de la Academia de Infantería de Toledo. Museo del Ayuntamiento de Toledo

En el Diario. Oficial del Ministerio de la Guerra, de 8 de julio de 1927, se recoge que D. Antonio Cano Chacón, del regimiento de Ceuta nº 60 recibe la Medalla Militar de Marruecos con pasador de Tetuán; en el de 26 de mayo de 1931, se hace constar la concesión, por Azaña, de la eliminación de la escala de aspirantes a ingreso en la Guardia Civil de varios militares entre los cuales está. D. Antonio Cano Chacón, del regimiento 17; y en el de 23 de junio de 1931 aparece el ascenso a capitán de D. Antonio Cano Chacón, del disuelto regimiento nº 17.
Con fecha 18 de mayo de 1931 pasó destinado al Regimiento Vitoria, 17.

En julio de 1936, al comienzo de la guerra civil, Cano se encontraba en Málaga destinado en el Regimiento de infantería «Vitoria» n.° 8, con el rango de capitán. Se mantuvo leal a la República, integrándose con posterioridad en la estructura del Ejército Popular de la República. 

En noviembre de 1936 ascendió al rango de comandante (1)  por antigüedad. 

En el libro “La Desbandá 1937. De Málaga a los Pirineos” coordinado por Encarnación Barranquero Texeira y Lucía Prieto Borrego, se recoge una descripción de la situación de Málaga, cercada por las tropas sublevadas contra la República, el 6 de febrero de 1937:

«Málaga se encontraba en el fondo de una taza en cuyos bordes una semicircunferencia eran las fuerzas terrestres que según información pasaban 20.000 atacantes con espléndida artillería y una continuada actuación de su aviación, ante la impunidad de la presencia de aparatos propios, que hacía que los aparatos enemigos ametrallasen a escasísima altura a nuestros combatientes, la otra mitad del borde de esa taza, es el litoral, ocupado por los cinco barcos de guerra facciosos que han dominado desde el mes de octubre nuestras costas del sur» 

Tras la caída de Málaga, pasó a combatir en el sector de Almería. En el Diario Oficial del Ministerio de la Guerra, de 12 de abril de 1937, se recoge la designación del mayor de Infantería D. Antonio Cano Chacón, destinado en el sector de Almería, para el mando de la 114 Brigada Mixta.

De la web de la S.B.H.A.C. (Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores) http://sbhac.net extraemos el siguiente fragmento:

«En marzo de 1937, se organizó en Castellón de la Plana, con personal de las quintas de 1932 a 1936, la 114 Brigada Mixta. Su primer jefe fue el teniente coronel de Infantería Ernesto Morazo Monje que, el 18 de julio de 1936, se hallaba en situación de disponible en la 3 División Orgánica. Una vez estructurada la Brigada, pasó al mando del comandante de Infantería Antonio Cano Chacón el 12 de abril de 1937. A Cano le sorprendió la rebelión militar como capitán en el Regimiento Vitoria n° 8 de guarnición en Málaga y al perderse la ciudad pasó a combatir en el sector de Almería.

Una vez terminada la instrucción de la unidad fue encuadrada en la 38ª División del VII Cuerpo de Ejército del Ejército de Extremadura. La Brigada debía operar como reserva de una columna cuya misión era atacar en el área de Oropesa en la proyectada y no realizada "Operación Extremadura".

La 114ª BM quedó, durante el resto de 1937. en el frente extremeño, en el que apenas había actividad. En octubre, pasó a la 63ª División del VIII Cuerpo de Ejército. Cano fue promocionado a jefe de operaciones de la 37ª División y el mando de la Brigada recayó en el mayor de milicias Fernando Cores Valdés.» 

En algunas publicaciones que tratan la conquista de Extremadura por las tropas golpistas, califican a Cano de anarquista.

En marzo de 1939, con la guerra próxima a su fin, Cano Chacón se alineó con las “fuerzas casadistas” (3) 

Capturado por los franquistas, en octubre de 1939 fue juzgado y condenado a doce años de prisión, siendo además expulsado del ejército.

El Ministerio de Justicia emitió la Orden de 24 de noviembre de 1941 (4) por la que se concedía fijar su residencia en los lugares que se indicaban a 38 penados, entre los cuales estaba Antonio Cano Chacón que cumplía condena en el Castillo de San Fernando (Alicante) y pudo trasladarse a Estepona.

Por el BOE de 17 de septiembre de 1942, sabemos que D. Antonio Cano Chacón estaba casado con Dª María Fernández Chacón pues aparecen en el listado de la Orden de 20 de marzo de 1942 por la que se declaraban con derecho a pensión y mesadas de supervivencia a familiares de exmilitares. A Dª María le asignaban una pensión anual de 1.875 pesetas mientras su marido estuviese en prisión, cesando en el disfrute de la misma cuando le pusieran en libertad.

Referencias:

 (1)  Diario Oficial del Ministerio de la Guerra de 30 de octubre de 1936.

(2) Extraído el 16/09/2923 de la web: http://www.sbhac.net/Republica/Fuerzas/EPR/EprL/BM114.htm 

(3) Existe abundante bibliografía sobre la sublevación, en Madrid, del coronel Segismundo Casado, el 5 de marzo de 1939. Fue la culminación de las disputas y enfrentamientos entre socialistas, anarquistas y comunistas. Prácticamente, los militares de carrera, los republicanos, la CNT, la UGT y gran parte del PSOE se rebeló contra el gobierno, de ideología comunista, originando una guerra civil entre los mismos republicanos que acabó con el derrocamiento de Juan Negrín y que aceleró la victoria de los nacionales. 

(4) BOE nº 338 de 4 de diciembre de 1941.    





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si desea realizar algún comentario sobre el contenido del artículo, rellene este formulario.