28 septiembre 2021

Capítulo 9: Negociaciones Globalia-Ayuntamiento

 

Como ya hemos comentado anteriormente, durante el mandato 2003-2007, con gobierno en el que participan PSOE y PES, se realizan en Estepona proyectos urbanísticos relevantes y el Ayuntamiento recibe importantes aportaciones y donaciones de las entidades implicadas en los mismos. Algunos miembros del equipo de gobierno justifican las donaciones que realizan promotoras y constructoras por la repercusión que tienen en la organización de grandes eventos.  Un ejemplo son las que recibe para la ejecución del Programa “Estepona, ciudad del periodismo”, que comienza en 2004 con la organización, en julio, de unos Cursos de Verano con la colaboración de la Universidad de Málaga; el Encuentro Internacional Periodismo y Mujer en octubre; y el Foro del Periodismo Digital en diciembre. En 2005, se programan diversas actividades como la III Cumbre Mundial de Diseño en Prensa, el Seminario Internacional de Reporteros de Guerra, el Encuentro Internacional de Periodismo y Cultura, los II Cursos de verano y el Foro de Periodismo Digital. El Programa continuó en 2006 y 2007 y su acto culmen fue el II Congreso de Agencias de Noticias al que asistieron los Reyes de España en octubre de 2007.

Todo el mundo sospechaba que la gestión municipal no era muy clara. Nadie regala nada sin contrapartidas. Y, en ese ambiente, entre 2005 y 2007, se retoman las negociaciones entre Ayuntamiento y los propietarios de los terrenos de la Herencia.

Capítulo 8: El Obispado liquida las tierras

 

Un detalle importante para la gestión urbanística del municipio es que el PGOU entró en vigor en 1994, pero no se publicó la parte normativa de dicho planeamiento general, compuesta por las normas generales y particulares, hasta 2004 (Edicto 11961/2004 - BOP 208 de 28/10/2004), por lo que cualquier acuerdo anterior a esta publicación podía tener problemas de legalidad. Ese argumento, desde que gobernaba GIL, se utilizó en más de una ocasión para justificar determinadas modificaciones de elementos del PGOU.

En el mandato (2003-2007), con el gobierno en manos del PSOE, PES e IU, se montan tres estructuras de mando paralelas, una por cada partido, y, para la gestión, cada uno de ellos contrata a sus afines.  Cualquier operación urbanística debía contar con el visto bueno de los partidos, especialmente PSOE, cuyo responsable de esa delegación era el alcalde, y PES, que controlaba la Gerencia. Entre estos dos partidos  se repartieron los puestos municipales con mayor capacidad de contratación y presupuesto.

Antes de acabar el mandato, IU abandonó el gobierno municipal y se incorporó el PA, con lo que el Urbanismo quedó en manos exclusivas de PSOE Y PES.

24 septiembre 2021

Capítulo 7: Dos alcaldes y una alcaldesa

 

 Durante el periodo 1995-1999, las relaciones entre el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Estepona, al que pertenecían los miembros del partido D. Juan Francisco Mena Lirios, D. Sergio López y D. Antonio Caba, y el Comité Ejecutivo Local, encabezado por D. Miguel Castro, fueron bastante tensas y acabaron rompiéndose, a pesar de intervenir el Comité Ejecutivo Provincial a través de D. Salvador Pendón y D. Juan Fraile. Al final, tras unas elecciones a la dirección local del partido, se disolvió al ejecutivo resultante que encabezaba Miguel Castro y se nombró una gestora que controló D. José Flores Simón y en la que participó D. David Valadez, secretario general de las Juventudes Socialistas y miembro cercano al oficialismo. Tras el conflicto, decidieron nombrar candidato a Antonio Caba Tena y, como segundo de la lista, al exsenador Francisco Zamorano Vázquez.

La “corriente perdedora”, que apoyaba a Miguel Castro, montó la Plataforma Cultural Rosas Rojas y la utilizaron para intervenir en los medios de comunicación e influir en la política local.

Capítulo 6: GIL. El Absolutismo



En 1995, el Grupo Independiente Liberal (GIL) obtuvo una victoria aplastante en las urnas y gozó de una sólida mayoría absoluta que le permitió aprobar en Pleno todo lo que quiso y hurtar al máximo órgano municipal, y a los funcionarios nacionales, el control y seguimiento de muchas de las actividades que desarrollaba su equipo de gobierno y que eran desviadas a una serie de empresas municipales o mixtas constituidas por sus concejales y personal de confianza.

Toma de posesión de la alcaldía de Estepona por D. Jesús Gil Marín, acompañado por su padre  

 Si miramos el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Estepona y de sus sociedades mercantiles participadas (ejercicios 1995 a 1999) [BOE nº 88 de 13/4/2005], encontramos, entre las conclusiones, que el mismo Tribunal de Cuentas tuvo dificultades para obtener la documentación que requería y no había documentación sobre la tramitación de convenios. Además, en la cuestiones relativas a convenios con particulares y enajenaciones de inmuebles, manifiesta el tribunal, entre otras cosas, que se celebraron subastas para la enajenación de aprovechamientos urbanísticos sin que en ese momento fuesen propiedad del Ayuntamiento y se produjeron enajenaciones de bienes sin que constasen las valoraciones oportunas o con precios distintos a los del mercado. En una serie de convenios, los particulares realizaron aportaciones voluntarias al Ayuntamiento para obtener la concesión o rehabilitación de licencias o autorizaciones para realizar obras.

Sobre las Sociedades mercantiles, concluye el Tribunal de Cuentas que el Ayuntamiento fue titular de catorce sociedades mercantiles, la mayor parte participadas por otras sociedades mercantiles, que presentaban objetos sociales muy amplios y referentes a actividades o servicios inconexos entre sí y en algunos casos idénticos, siendo común a todas ellas la compraventa de bienes inmuebles o actividades que no guardaban relación alguna con la prestación de servicios municipales. 

Siete de las Sociedades no realizaron prácticamente ninguna actividad, incurriendo en gastos innecesarios soportados por fondos públicos. 

Se realizaron ampliaciones de capital en seis Sociedades municipales por un total de 2.265,6 millones de pesetas, todas ellas suscritas por el Ayuntamiento mediante aportación de terrenos con el objeto de entregarlos a terceros en pago de deudas originadas como consecuencia de la realización de obras a través de las Sociedades. 

Las transferencias realizadas entre las Sociedades ascendieron a 8.551 millones de ptas. 

No se puede conocer el volumen total de fondos gestionado por cada Sociedad. 

Todas las Sociedades municipales tenían cerrado el Registro Mercantil, debido al incumplimiento de la obligación de depositar las cuentas anuales de diversos ejercicios. 

No estaban adecuadamente justificados 2.735,8 millones de pesetas gestionados por las Sociedades para operaciones como retribuciones a concejales y coordinadores por la presunta asistencia a unos Comités de Dirección, pago de facturas por asesoramiento sin motivo ni razón, anticipos, etc.

Y así, una larga relación de deficiencias en la gestión municipal.

 GIL y la herencia Nadal Guerrero

GIL, nada más llegar al poder, empezó a dar señales de su prepotencia y falta de respeto a los derechos de los ciudadanos. Uno de los primeros ejemplos fue su actuación con los propietarios del edificio donde instaló su sede electoral en la Avenida de España, locales que, por cierto, fueron sede del Partido Comunista de España tras su legalización en 1977. Cuando los propietarios reclaman el pago del alquiler de dicha sede, GIL endosó el coste del mobiliario al Ayuntamiento y, molesto por la reacción de los dueños, les expropia el edificio por considerarlo bien de interés público. Evidentemente, los propietarios de la finca ganaron el pleito judicial que plantearon.

Una actuación similar tuvo con D. Teodoro Úbeda. En vez de colaborar y buscar una solución al conflicto económico en el que estaba envuelto el obispo de Mallorca y ayudar a reconducir el proyecto universitario, GIL presiona a D. Teodoro y usurpa una de las parcelas de la herencia, “El Ciprés”, donde instala La Carpa, un palacio de congresos desmontado de la Expo 92 y que el ayuntamiento adquirió a bajo costo. Tras tres años de pleitos, en 1998, la sección quinta de la Audiencia Provincial de Málaga obligó al ayuntamiento a devolver la posesión de la finca y tuvo que negociar con el obispo para no tener que derruir la carpa.

Sobre este tema, existe una carta de Jesús Gil Marín, alcalde de Estepona, al director del periódico El Mundo, publicada el 23 de enero de 1997 en la que afirma:

«Sr. Director:

Dada la fama que ha ganado EL MUNDO como periódico de investigación fidedigna, me dirijo a usted asombrado por la cantidad de falsedades que en tan poco espacio se publicaba el pasado domingo 12 de enero, en referencia a la Universidad de Estepona.

Así pues, quisiera hacer las siguientes precisiones:

1.     El municipio de Estepona no pertenece a Granada, sino que se encuentra en la provincia de Málaga.

2.     La familia Nadal-Guerrero no era mallorquina ni eran matrimonio, sino tía y sobrino.

3.     En los testamentos de la familia Nadal-Guerrero, en ningún momento se expresa que la voluntad de los testadores fuese la de construir una universidad en Estepona.

4.     La herencia de la familia Nadal-Guerrero ha dado lugar a dos fundaciones: la Fundación José Nadal, representada por diversas instituciones de la Iglesia Católica y la Fundación Antonia Guerrero, de la que es Presidente el alcalde de Estepona.

5.     En ningún momento se ha dicho que la universidad de Estepona fuese ubicada en los terrenos de la finca El Ciprés donde actualmente se encuentra el Palacio de Exposiciones y Congresos.

6.     La herencia Nadal-Guerrero engloba tres millones de metros cuadrados en terrenos, de los que la mayor parte pertenecen a la Fundación José Nadal y la finca que ha sido objeto de expropiación es de 21.752 metros cuadrados que, como usted podrá apreciar, supone una insignificante parte de la totalidad de dicha herencia.

7.     Además, también habría que decir que el proyecto para la posible construcción de una universidad, impulsado por la Fundación José Nadal en ningún momento afectaba a los terrenos de la finca El Ciprés.

8.     El proyecto que se presentó para la construcción de una posible universidad sólo fue un pretexto mediante el cual se preparó una operación especulativa inmobiliaria, a través de la cual lo único que se consiguió fue un embargo de 3.000 millones de pesetas por préstamos bancarios con garantía hipotecaria, afectados además por una deuda de más de 7.000 millones de pesetas de la empresa promotora Copresa, designada por la Iglesia y con un capital social de constitución de un millón de pesetas. La sociedad está en la actualidad declarada en quiebra fraudulenta.

9.     Ha sido la primera vez que los terrenos de la herencia Nadal-Guerrero han sido de utilidad para el pueblo esteponero con la construcción en la finca El Ciprés del Palacio de Exposiciones y Congresos que fue inaugurado el pasado 19 de julio.»

El punto 3 de esta carta transmite la idea de que Gil Marín no tenía entre sus objetivos el desarrollo de la Universidad y en el punto 8 se da a entender que la demanda de los bancos podía ascender a 10.000 millones de pesetas, cifra que adeudaría COPRESA, lo cual nos parece excesivo. Siempre se ha hablado de que las tierras garantizaban los créditos hipotecarios que solicitó esa empresa por un montante de 1.500 millones de pesetas, que, con los intereses, podría haber llegado a 2.000 o 2.500, o sea a 12 o 15 millones de euros.

La sangría de la herencia, que empezó gobernando el PSOE, continuó durante el mandato del GIL, como se comprueba con la noticia que aparece en El País, el 12 de junio de 1997: «Orden de embargo por 100 millones contra el Obispo de Mallorca». Según el diario, la Audiencia de Palma de Mallorca había dictado sentencia que facultaba, por segunda vez, al Banco Central Hispano a ejecutar, embargar y rematar los bienes contra los que D. Teodoro Úbeda firmó un pagaré de 100 millones de pesetas. «La empresa beneficiaria de los contravalores librados por el Obispo fue la denominada Corporación Promotores Europeos S.A., un entramado de sociedades que resultó insolvente y que antes de hundirse asumió créditos bancarios multimillonarios sin llegar a efectuar obra alguna. Esta firma debía financiar la construcción de una delegación universitaria en las citadas fincas de Estepona, mediante la explotación inmobiliaria y turística de parte de los solares. La sociedad inmobiliaria quebró y los bancos afectados, en 1993 y 1994, empezaron acciones ejecutivas y embargos contra Úbeda.

El prelado transmitió en su momento a este diario la enorme incomodidad moral y el desasosiego personal que le suponía verse involucrado en un conflicto económico de tamaña magnitud. Úbeda explicó que actuó ajeno a los avatares financieros, por indicación de una persona de su ámbito eclesiástico cuya identidad no desveló. Hasta nueve bancos negociaron con parte de los pagarés y pleitearon para cobrar o bien hacerse con los terrenos de Estepona. (…)

En los últimos meses, este conglomerado de entidades financieras pactó asumir la titularidad de un tercio de los terrenos de Estepona, para retirar sus acciones ejecutivas. El alcalde de la población, Jesús Gil Marín, mantiene la calificación de zona rústica a los solares de la fundación, que suponen una cuarta parte del término municipal. Gil se ha enfrentado con Úbeda por el fracaso del proyecto pero reconoce que el valor inmobiliario posible de los bienes de la fundación, si se recalificasen, ascenderían a 8.000 millones de pesetas.»

Próximo a acabar GIL su mandato, el 14 de mayo de 1999, la Herencia Nadal y el Ayuntamiento suscriben un nuevo convenio en el que se acuerda dar un tratamiento global a todas las fincas. En el Anexo nº 1 de dicho convenio se incluyó un cuadro de aprovechamientos urbanísticos, en virtud del cual, el Ayuntamiento adquiriría, a través de los instrumentos de equidistribución, 130.623 metros cuadrados de suelo (66.167 sin cargas de urbanización y 64.456  con cargas) y la Herencia Nadal 532.988 metros cuadrados, en los usos e intensidades, que se fijarían en los Programas de Actuación Urbanística (PAU). Además, la Fundación José Nadal se comprometía a promover la construcción de un Centro Universitario en Estepona, dentro del ámbito del Sector de Suelo Urbanizable no Programado SUNP-R 2.2 (Guadalobón).

En el nuevo convenio  se sustituye la Universidad Pontificia de Salamanca por la Francisco de Vitoria[1].

Para dar credibilidad al convenio, el 3 de febrero de 1999, Gil Marín llegó a dictar un decreto de alcaldía que incoaba la cesión de terrenos a dicho Centro Universitario a través de la Fundación Fides.

El GIL aprovechó la ocasión para utilizar la Universidad con fines electorales y la oposición municipal, especialmente PSOE e IU, escépticos con los acuerdos realizados por el equipo de gobierno y conscientes de que en el GIL siempre primaron más los intereses personales de la familia que los de la localidad, plantaron cara y consiguieron abortar el proyecto. En el informe que se elaboró al respecto, se acusaba a los gestores de la Francisco de Vitoria de pertenecer a una organización “integrista radical” y ser una secta “de las denominadas blandas”. También se ponían en duda las titulaciones que prometían desarrollar: Derecho y Empresariales, dado que éstas se impartían en la Universidad de Málaga (UMA).

Alfonso Torres Robles, en su libro “La prodigiosa aventura de los Legionarios de Cristo”, recoge que «Pasado el momento crítico, los Legionarios de Cristo intentan ver la parte positiva del asunto: “Quizá tendremos que agradecer a los socialistas y a IU habernos impedido que abriésemos un centro allí, pues la Universidad de Málaga se lleva todos los estudiantes, y eso significa que no habría alumnos en Estepona”, reconoce el director del área de Expansión del Cufvi, Manuel Salord, quien llevó el peso de las negociaciones por parte de este grupo.»



[1] La organización ultracatólica "Legionarios de Cristo" fue creada, en ciudad de México, el 3 de enero de 1941, por el sacerdote Marcial Maciel Degollado, y llega a España en 1946 cuando su fundador y un grupo de seminaristas vienen a estudiar a la Universidad de Comillas con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores que dirigía Alberto Martín Artajo.

A partir de los años cincuenta, esta entidad se extiende por la alta sociedad española y alcanza un crecimiento espectacular en los 90, montando hasta nueve fundaciones y empresas para gestionar con mayor flexibilidad las cuantiosas donaciones y subvenciones que reciben. Una de dichas fundaciones es FIDES, responsable de la creación de la Universidad Francisco de Vitoria, privada, y ubicada en Pozuelo de Alarcón (Madrid).


VER ARTÍCULO ANTERIOR

VER ARTÍCULO SIGUIENTE

21 septiembre 2021

Capítulo 5: El calvario de D. Teodoro Úbeda

Como hemos visto, la campaña mediática sobre la herencia y la Universidad le salió bien al PSOE, pues, en 1991, con D. Miguel Castro Carrasco a la cabeza, gana las elecciones municipales casi por mayoría absoluta. 
A pesar de que, por sus comentarios electorales, consideraba o sospechaba que detrás del proyecto universitario se escondía una gran operación especulativa con la Iglesia, el PSOE mantiene a los mismos interlocutores : COPRESA, representando al Obispo de Mallorca, como gestor de los terrenos de la herencia Nadal Guerrero, y la Universidad Pontificia de Salamanca. 
Finalmente, en la negociación con dichas entidades, se llega a un acuerdo y el 29 de mayo de 1992, en la Casa de la Cultura de la Plaza de las Flores y con la intervención de la Coral Magnum Mysterium, se celebra un acto solemne y publicitario en el que se firma el protocolo para la construcción del Centro Universitario de Estepona. 
 
Asistentes al acto de firma del Protocolo para la construcción del Centro Universitario de Estepona

19 septiembre 2021

Capítulo 4: Primeros pasos en la gestión de la herencia y la Universidad

Por la información que figura en la prensa[1], D. Teodoro Úbeda Gramage era un obispo progresista y aperturista en la línea del Cardenal Tarancón. Mantuvo una importante actividad cultural, en la que destaca el proyecto en el que intervino el artista Miquel Barceló en la catedral de Mallorca; y un fuerte compromiso cívico: siempre estaba en primera línea en las manifestaciones contra el terrorismo; salió a la calle a favor de la autonomía y la lengua catalana; abrió la Iglesia al ecumenismo; toleró el apostolado y la práctica política de los curas obreros; promovió la traducción catalana de la Biblia y el Nuevo Testamento; redactó cartas pastorales contra la destrucción del territorio; aportó centros desocupados de la Iglesia para auxilio a los marginados desamparados; etc.  Su última comparecencia pública fue para encabezar una concentración-rezo por la paz por las calles de Palma, convocada por él, poco antes de que estallara la guerra de Irak.

D. Teodoro Úbeda Gramage (Onteniente 1931 - Palma de Mallorca 2003)

Plataforma “Serranía de Ronda existe” (IERS)

 


 

Plataforma “Serranía de Ronda existe” (IERS)

 

Manifiesto con motivo del GIF de Sierra Bermeja y el Valle del Genal (Septiembre de 2021)

 La Serranía de Ronda se extiende por el espolón occidental de las Cordilleras Béticas que mira al Estrecho, ocupando parte de las provincias de Málaga, Cádiz y Sevilla, desde el oeste del río Guadalhorce hasta las inmediaciones de las campiñas jerezanas. Su privilegiada posición geográfica, su altitud media y una considerable pluviosidad le confieren el rasgo de constituir una gran encrucijada biogeográfica, sobre la que se han desarrollado valiosos ecosistemas.

 De esta vasta región montañosa destacan sobremanera algunos espacios catalogados como reservas de la Biosfera, con dos Parques Naturales y uno Nacional, y otros que han quedado sin protección a pesar de su singularidad y riqueza ambiental: entre ellos, Sierra Bermeja, constituye una intrusión de rocas ígneas, peridotitas del manto, históricamente despoblada a causa de la toxicidad del sustrato, compuesto por metales pesados y de estructura masiva, poco propicios al desarrollo vegetal a no ser los taxones muy especializados: ello le confiere el privilegio de contar con al menos 30 endemismos vegetales y ecosistemas exclusivos, entre los que destaca el abetal de Abies pinsapo Boiss.  sobre las serpentinas de Los Reales. Otro valiosos espacio es el Valle del Genal. Compuesto esencialmente de pizarras, es solar de una nutrida vegetación de encinares, alcornocales y quejigales, que forman bosques discontinuos entre mosaicos de arboledas introducidas a lo largo de los siglos, especialmente especies ombrófilas, como el castañar, y heliófilas, sobre todo olivar, con presencia de pequeños regadíos en balates y albarradas a expensas de arroyos y manantiales. Este paisaje fue propiciado por una intensa humanización del territorio: quince pueblos han sobrevivido (llegaron a superar la treintena) a partir de algunos asentamientos romanos y de la colonización posterior de los beréberes.

 Desde el miércoles 8 de septiembre hasta el lunes 13 un pavoroso incendio ha destruido no menos de un tercio de Sierra Bermeja, con gravísima afectación de sus comunidades vegetales y fauna, y de buena parte de las poblaciones costeras (Estepona y Benahavís), con extensión hacia los pies de monte del Valle del Genal, en los Términos Municipales de Casares, Genalguacil, Jubrique, Júzcar, Faraján y Pujerra, cuyos núcleos debieron ser evacuados, así como Alpandeire.

  Cerca de 10000 ha han sido calcinadas, una gran catástrofe ambiental, acrecentada por el descuido de campos y montes. En el caso del Genal, emigración, envejecimiento y desinversión llevaron al abandono de las propiedades y explotaciones, minifundios mayoritariamente, y de ahí la peligrosidad de este fuego sin freno ni mesura. Es la triste consecuencia de otro abandono mucho más flagrante y doloroso, el de las administraciones. La tragedia se completó con el fallecimiento de un joven bombero almeriense, y no llegó a más por el sacrificio, pericia y valor de los medios de extinción, cuya actuación ha sido más que encomiable.

 Desde esta Plataforma denunciamos el caso omiso a cuantas peticiones de figuras de protección se han hecho para este territorio. Lamentables el olvido y marginación hacia el Valle del Genal, que se enfrenta a una brutal crisis demográfica, y la denegación de la figura de Parque Nacional para Sierra Bermeja, a pesar de sus excepcionales singularidades geológicas, botánicas y paisajísticas.

 La Serranía de Ronda es hoy aún más pobre y se nos muestra bastante más desnuda. Ha perdido en gran medida la más valiosa de sus joyas, y ha ahondado un poco más en la marginalidad de un hermoso valle que hermanó al hombre con su tierra. Por todo ello, desde este grupo, y con el aval del Instituto de Estudios de Ronda y su Serranía y del mundo científico, solicitamos la iniciación de un proceso urgente que contemple la protección integral de Sierra Bermeja, con la figura de Parque Nacional, y la inclusión del Valle del Genal como su zona de reserva.


16 septiembre 2021

Capítulo 3: Reparto de los bienes de la herencia Nadal Guerrero

Si complejo ha sido determinar el patrimonio de la Familia Nadal-Guerrero en Estepona, más aún ha sido establecer las propiedades de cada uno de los bloques en que había que dividir la herencia de la última beneficiaria Dª María Catalina Nadal Guerrero: terrenos correspondientes a la Fundación Antonia Guerrero, tierras de D. José Nadal para su Fundación; y resto de propiedades, de Dª María, que habría que vender para repartir el importe entre seis entidades religiosas, según sus deseos: un 10%  a Cáritas Interparroquial de Ontinyent, un 20% para obras parroquiales de Santa María de Ontinyent y otro 10% para la Casa de Ejercicios Espirituales de Santa Anna, también de Ontinyent, por un lado; y, por otro, un 15%  a becas para seminaristas pobres de Valencia, un 30% a obras de la Iglesia de los Remedios y el 15% restante a otras obras misioneras

Los terrenos de Caniquiqui, donde se sitúa el Recinto Ferial, formaban parte de la herencia Nadal Guerrero.

Foto obtenida de Google Maps.

 

12 septiembre 2021

Capítulo 2: El patrimonio Nadal Guerrero

No ha sido fácil conocer el patrimonio que tenía la familia Nadal Guerrero en Estepona y que heredó Dª María Catalina. En los estudios que hemos consultado, a veces se habla de 2,5 millones de metros cuadrados y otras de 3 millones. En el reportaje de Juan Carlos de la Cal "La herencia de los mil líos", publicado en la revista Panorama el 6 de agosto de 1990, afirma que sólo D. José Nadal dejó a su hermana un patrimonio de 2.500.000 metros cuadrados, lo cual es dudoso porque entonces casi todo el legado hubiese ido a su Fundación. Siempre ha habido un cierto oscurantismo que ha impedido conocer con pelos y señales todas las propiedades del legado. No obstante, creo que no debió diferir mucho del que vamos a describir. 

04 septiembre 2021

Capítulo 1. Testamentos y herederos

 

Proyecto de la Universidad de Estepona en la zona de Guadalobón - 1993

Desde hace más de treinta años, hemos tenido un tema recurrente en casi todas las campañas electorales municipales y que, hasta ahora, se ha quedado en el limbo de las promesas incumplidas. Se trata de la manida Universidad de Estepona, ligada siempre a la herencia de la familia Nadal Guerrero que, en conjunto, ascendía a unos 3.000.000 de metros cuadrados de terrenos básicamente rústicos.

Como ciudadano, y concejal en la oposición al G.I.L. durante cuatro años, he sido testigo de las muchas falsedades que han girado en torno a los proyectos universitarios que fueron surgiendo en estas tres décadas; y a lo largo de este análisis voy a intentar poner un poco de orden en lo sucedido y aclarar, si es posible, todo el proceso, misión harto difícil dados los intereses inmobiliarios que despertó el proyecto, y que siguen envolviéndolo, y las maniobras oscurantistas de algunos individuos que han ostentado cargos públicos.

Para que el documento completo se haga más liviano he decidido publicarlo por capítulos. Este primero trata los testamentos y herederos y los siguientes versarán sobre la Fundación José Nadal y la Fundación Antonia Guerrero.

Tengo que resaltar mi agradecimiento a D. Juan Ordoñez Bazán por su colaboración en la elaboración de este trabajo.