05 marzo 2022

Cerveza "El Mediterráneo"

Si nos preguntasen cuáles fueron las cervezas que se elaboraban en Málaga durante el siglo XX, la inmensa mayoría responderíamos que la Victoria o la San Miguel, y casi nadie se acordaría, o sabría, que la primera cerveza producida industrialmente en nuestra provincia fue la cerveza "El Mediterráneo".

Tenemos constancia documental de que se comercializa cerveza en Estepona, concretamente de la fábrica "El Mediterráneo", al menos desde 1930, puesto que el Ayuntamiento, reunido el 5 de febrero de ese año, desestimó una reclamación hecha por el gerente de la S. A. "El Mediterráneo" por el gravamen impuesto a la cerveza. No obstante, el 12 de mayo de 1930, después de haber sido nombrado alcalde D. Simón Fernández, el Pleno Municipal acordó rebajar la tarifa que las Ordenanzas señalaban sobre esta bebida dejándola en 10 céntimos por litro de cerveza embotellada y a 0,5 céntimos en barriles.

Dudo que a finales del siglo XIX o principios del XX hubiese en Estepona mucha afición a la cerveza, más cuando nuestra localidad, hasta que aparece la filoxera, tenía una importante producción de uva y se dedicaba a la elaboración del tradicional "vino del país". Pero es seguro que se introdujo poco  a poco, hasta que llegó un momento que su consumo superó ampliamente al del vino.

Sabemos por el Archivo Histórico Provincial de Málaga (AHPM) que, durante el siglo XIX, en la capital, había tres establecimientos que producían cerveza: el de Antonio Luroth, el de José Sánchez Rico y el de Enrique Hesindel. Sin embargo, por su tamaño, no se pueden considerar realmente fábricas. 

La primera gran fábrica cervecera que se crea en Málaga, "Cervezas El Mediterráneo",  tenía sus oficinas en calle Cauce nº 5, en el barrio de Capuchinos, y empezó su producción en 1904, aunque fue en 1909 cuando instaló una moderna y potente maquinaria para su fabricación, en unos locales situados en la calle del Rosal nº 1, que ocupaban unos terrenos de alrededor de 3.000 metros cuadrados. 

Era propiedad del empresario y político torroxeño Modesto Escobar Acosta, y al principio estuvo establecida en la calle Alderete, en el barrio de Capuchinos. También dispuso de varios establecimientos de distribución, con una lujosa decoración, en distintos puntos de la capital. Uno de ellos estaba situado en la calle Larios.

«Disponía de una máquina para hielo de acido carbónico a 600 kilogramos hora, tres motores de 95 caballos, 1651 barriles para cerveza, una máquina para gaseosas, 83200 botellas para cervezas y gaseosas, cinco carros con los arreos, cinco caballerías, mil cajas para botellas, 200 sifones. En 1908 la fábrica funcionaba con electricidad, mientras que el alumbrado era a gas. En 1918 sufrió un incendio, llegando a estar activa hasta 1933.»  Fuente: AHPM.

Interior de las instalaciones de "El Mediterráneo". Archivo de la Revista El Observador

Sala de embotellado y embalaje. Revista Jábega nº 43 Tercer trimestre de 1983

Por la Revista Ilustrada de banca, ferrocarriles, industria y seguros, de 10 de julio de 1909 sabemos que la empresa que explotaba la fábrica de cerveza se transformó en una Sociedad Anónima que contaba con un capital de 600.000 pesetas y había montado tres motores, de los cuales uno era de gas pobre  y 94 caballos de fuerza, otro eléctrico de 64 y otro de 15, este último para la extracción del agua, y los otros para la elaboración y fermentación de la cerveza. Se le calculaba una producción anual de 12.000 a 15.000 hectolitros. La gerencia estaba a cargo de D. Matías Huelin, siendo D. Hugo Ritcher el director técnico y D. Manuel Roca Tallada el encargado de la fábrica.

En El Heraldo de Madrid de 6 de noviembre de 1911 se recoge: «Se ha generalizado tanto en nuestro país el uso de la cerveza, y de tal modo va predominando en el gusto de las gentes esta bebida, que para proveer á las necesidades del consumo se han multiplicado por toda España los establecimientos industriales que se dedican á fabricarla. (...) descuella en primera línea la fábrica de cervezas que en Málaga funciona con el nombre de "El Mediterráneo" (...) La cerveza Pilsen, de "El Mediterráneo", es una bebida incomparable, y con razón es proclamada como el más excelente tipo de las cervezas que se fabrican en España. (...)»

En el periódico El Liberal  de 1 de marzo de 1912 aparece la siguiente reseña sobre la empresa «EL MEDITERRÁNEO, Fábrica de cervezas, gaseosas y agua de Seltz.
Situada en uno de los sitios más típicos de Málaga, la fábrica de cerveza "El Mediterráneo, ocupa un vasto edificio, cuyo perímetro se aproxima á tres mil metros cuadrados.
Los mejores centros constructores de aparatos destinados á la elaboración de cerveza, han sido puestos á contribución para instalar esta fábrica, que es hoy una de las más notables de España.
Un magnífico motor de gas pobre con su correspondiente gasómetro, pone en movimiento las máquinas generadoras.
Contigua á las salas que éstas ocupan, hay otras dotadas de máquinas frigoríficas con su condensador, destinadas á la producción de hielo y á sostener las bajas temperaturas necesarias para la producción de la cerveza.
La nave de máquinas es soberbia, y cuantas operaciones en ella se realizan efectúanse de un modo mecánico.
También son dignas de mencionarse las calderas de cocción, los refrigerantes, filtros, bodegas de fermentación y depósito, y los almacenes para primeras materias, botellas y toneles. 
Una limpieza excepcional se observa en todos los servicios de la fábrica, y preside las operaciones de producción.
A diario se esterilizan los aparatos, tubos, calderas, pavimentos y bodegas. Esto, unido á la pureza absoluta de las primeras materias que se emplean, hace que la cerveza "El Mediterráneo" se haya apoderado del mercado de Málaga y esté extendiéndose rápidamente por toda Andalucía.
En realidad, pocas cervezas pueden hoy en España compararse con las del Mediterráneo. Su director y querido amigo nuestro, Sr. Martínez Cabezas, que durante mucho tiempo ocupó igual cargo en "El Águila", de Madrid, ha conseguido crear tipos apreciadísimos por los inteligentes. 
Es de justicia consignar que á este éxito ha cooperado con mucha eficacia el maestro cervecero, un alemán tan inteligente como activo.
"El Mediterráneo" tiene en la calle de Larios un "bar", instalado con verdadera originalidad y buen gusto, donde expende sus cervezas.
Ya saben los bebedores el sitio en que pueden encontrarla buena y más barata que en ningún otro establecimiento de Málaga.»

En Mundo Gráfico de 28/8/1912 se recoge:

En la revista La Unión Ilustrada de 25/8/1912 se le dedica una página a la fábrica:

La Unión Ilustrada. 25/8/1912. Pág. 6. Hemeroteca Digital. B.N.E.

Del 4 de noviembre de 1926 es la siguiente reseña publicada en el periódico La Libertad:


En 1928, según el periódico El Financiero de 23 de marzo, la fábrica de Málaga produjo 2.147.550 litros de cerveza.

En la publicación "Antequera. Por su amor", de agosto de 1930, aparece el siguiente anuncio:

El consumo de cerveza se fue introduciendo en todo el país y Estepona no fue ajena a ello. La fábrica se mantuvo durante el primer tercio del siglo XX. Al parecer iba a cambiar de ubicación y la Guerra Civil truncó los planes 


Fuentes y recursos:

Archivo Histórico Municipal de Estepona. Actas capitulares. Sign. L-01098

Archivo Histórico Provincial de Málaga. Documento: Industrias cerveceras malagueñas (s. XIX-XX).

Biblioteca Virtual de la Provincia de Málaga. http://bibliotecavirtual.malaga.es 

Blog Historia de la Cerveza El Mediterráneo. 

Hemeroteca Digital. Biblioteca Nacional de España.

Revista El Observador: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si desea realizar algún comentario sobre el contenido del artículo, rellene este formulario.