02 septiembre 2022

Pinceladas: La novena provincia

Imagen extraída de Facebook:
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En la siguiente noticia del periódico "La Nación" de 19 de abril de 1855 se recoge el aislamiento que Estepona y buena parte de la comarca tenían con la capital de la provincia, Málaga, por las malas comunicaciones terrestres, razón por la cual se establece una zona de influencia comercial, aduanera, de Algeciras, cuyo límite por el Este era Estepona.

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Si hablamos de infraestructuras, hoy en día nos quejamos, con toda razón, de las malas comunicaciones que tiene Estepona (excesivo tráfico en la A7 con múltiples rotondas en sentido Cádiz, autopista AP7 cara y con un firme de mala calidad, servicio de autobuses lento y escaso, sin tren de cercanías, etc.), pero la situación no tiene ni punto de comparación con la que, los que ya tenemos una cierta edad, recordamos. Por ejemplo, ir a Málaga, y no digamos a Granada, era una odisea en mi infancia y adolescencia.Y si nos vamos al siglo XIX, pare usted de contar. No había ni carretera ni camino para que un carro hiciese el trayecto a la capital. Había que ir en caballería y cruzando, con peligro manifiesto en invierno, la corriente de ríos y arroyos  porque era harto frecuente que las aguas se llevasen los puentes. 

Otro ejemplo claro y notable de dejación e incumplimiento de compromisos y promesas con nuestra comarca, por parte de la Administración, fue el ferrocarril Málaga-Cádiz (pasando por Estepona y Algeciras) (1) que se proyectó en el siglo XIX y que aún estamos esperando. ¡El tren de cercanías que se quedó en Fuengirola!

Si a las malas comunicaciones le unimos la distancia,  Estepona, hasta los años sesenta del siglo pasado, ha tenido mucha más relación con Algeciras y La Línea de la Concepción que con Málaga; el comercio de nuestro pueblo con el Campo de Gibraltar era constante, hacia allí iban los frutos de nuestros campos y de allí se traían los productos y manufacturas que la sociedad local requería. Incluso se iba a Algeciras para ver a un médico especialista.

Durante siglos, Estepona y el Campo de Gibraltar no han gozado de los servicios que requerían. El estado de abandono administrativo, económico y de infraestructuras, que percibían los vecinos de esta zona, hacía que muchos esteponeros no se sintieran malagueños, al igual que muchos algecireños y linenses no se sentían gaditanos.  

Como consecuencia de todo ello, durante años hubo una demanda comarcal de que se crease la novena provincia andaluza, cuyo territorio incluiría el término municipal de Estepona, al Este; el de Vejer, al Oeste; Alcalá, Cortes y Ubrique, y toda la zona de la serranía norte de Ronda. Y fue en 1969 cuando el ministro Castiella planteó en Consejo de Ministros la creación de esa novena provincia.

La propuesta, que gozaba de la aprobación de esos municipios, contó con la total oposición de las oligarquías gaditana, jerezana y malagueña y las Diputaciones afectadas, lo cual, unido a los movimientos pro-independencia de Gibraltar en esa época, impidió que se llevase a cabo el proyecto. (2)

Hoy en día, casi nadie se plantea la propuesta de creación de esa novena provincia. ¡Cómo hemos cambiado!

(1) Más información sobre el ferrocarril en https://www.spanishrailway.com/ferrocarril-de-malaga-a-algeciras-y-cadiz/

(2) Más información sobre la novena provincia: https://www.europasur.es/campo-de-gibraltar/novena-provincia-andaluza-campo-chico_0_1502850000.html

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