28 agosto 2021

Cambios de denominación de las calles del casco antiguo de Estepona

 Artículo elaborado por:

 Andrés Cintrano Fernández y Francisco Medina Infantes 

En el casco histórico de Estepona se han conservado muchas de las denominaciones originales de sus calles y plazas. Sin embargo, hay algunas que, por una u otra razón, se han modificado. Las causas de los cambios, o la historia de los distintos nombres que han tenido a lo largo del siglo pasado, serán motivo de otros artículos en el blog.

Calles de mediados del siglo XVIII (Actualizado el 11/06/2022)

Para remontarnos a mediados del siglo XVIII, utilizamos el trabajo realizado por D. Andrés Cintrano Fernández sobre el Catastro del Marqués de la Ensenada, de 1752, donde recoge la relación de nombres de calles de la época y su relación con las actuales: 

1.- Calle del Caballaje: se desconoce su ubicación

2.- Calle Caganchas: La actual Calle Terraza (Calancha), sobre este tema y el rio, que discurre por él, siempre hay una controversia que conviene aclarar; en los planos del Catastro de 1943, el que discurre por la Calle Terraza se denomina Calancha Perea y el que confluye a él por la Calle Zaragoza procedente de la Calle Valencia es Calancha.

3.- Calle del Camarín, en 1922 calle del Grillaje: La que existía entre la antigua Iglesia en la Plaza del Reloj, la muralla Este de la época medieval y la espalda de las viviendas de la Plaza Vieja, se llamaba del Camarín, porque el Camarín de la Iglesia lindaba a esa Calle.

4.- Calle Caravaca: La actual, pero con la prolongación de la actual Calle Manzanares.

5.- Calle de La Carrera: se desconoce su ubicación, pero por el nombre posiblemente, estaría por la zona de la Calle Castillo o actual Villa

6.- Calle Cazuelas: Actual Genalguacil

7.- Calle del Chorrillo: Posiblemente una derivación de la Calle Chorro.

8.- Calle Chorro: La actual

9.- Calle del Convento: La actual Blas Ortega y posiblemente los inicios de Sevilla

10.- Calle de La Cruz: La actual

11.- Calle Damas: La actual

12.- Calle de la Florida: la actual

13.- Calle Huerto: La actual

14.- Calle de La Mar: La calle actual

15.- Calle Málaga: La actual

14.- Calle Marbella: Podría de ser parte de la actual Calle Caridad, dado que una de las propiedades confronta con El Hospital [de la Caridad y la Calle Hospital era la actual San Pedro.

15.- Calle La Mazmorrilla: Se desconoce

16.- Calle Mondejar: La actual

17.- Calle del Morrillo: Se desconoce

18.- Calle del Palmar: Siempre se ha conocido como El Palmar, la zona por encima de la Calle Portada, Barriada Solís, etc. ; en este caso, como algunas casas confronta con la Mar, El Egido y arroyo (Arroyuelo) es de suponer que será la zona desde Calle Antero hasta el Arroyuelo, es decir engloba, toda la zona de Calle Portada y las bajadas a la Plaza Ortíz

19.- Calle El Pozo del Prado: Debe ser coincidente con la zona de la Plaza Pozo Prado, que su nombre procede del Prado propiedad del Ayuntamiento y que se embargó por el problema del secuestro de la carta de Villazgo, la denominación completa es Pozo del Prado.

22.- Calle de La Plaza: La actual Calle Carlos Herrera, la escalera que va desde la Calle Santa Ana hasta la Plaza de las Flores

20.- Plaza Nueva: Plaza de la Constitución o actualmente Plaza de las Flores

21.- Plaza Vieja: La actual del mismo nombre o Plaza de Adolfo Suarez de Figueroa.

23.- Calle Real: Gracias a la definición de una de las propiedades que confronta con la Carnicería y otras con la Iglesia (Antigua), posiblemente sea la antigua calle existente que en otros planos aparece con el nombre de la Calle Perla dentro del recinto amurallado.

24.- Calle Serrato: Actual Álvarez de la Vega

25.- Calle de La Veracruz: La actual

Además relacionada con la Mar hay varias que se denominan por su ubicación más que por ser el nombre de la Calle:

26.- Baja a la Mar: Debe ser Calle Viento

27.- Cara de la Mar: en las descripciones la une al Palmar, de manera que debe de ser la zona del frente de Calle Troyano

28.- Frente de la  Mar: En una de ellas dice que confonta con la Plaza, que debe ser la Vieja, porque en otra dice que confronta con el Castillo, por ello puede ser la los inicios de la Calle Castillo actual, que ya se configura como una manzana hacia la actual Calle Real.

Hay otro grupo que se relaciona con el Pozo del Prado: Pozo, Prado, Prado y Florida, todas ubicadas en la misma zona, lo que era el Prado zona comunal donde pastaba el ganado, debe ser desde la actual Sevilla, hasta llegar al camino de Casares (actual Calle Casares, excluyendo Figueroa, porque esa debe pertenecer al denominado Huerto de Figueroa, que lo ubico en el trapecio que forma esquina con Calle María Espinosa, camino de Casares, y Florida.

Calles de finales del siglo XIX

La comparación la vamos a hacer con los nombres del callejero de 1894 que podemos encontrar gracias a los planos que figuran en el Catálogo Digital de Cartografía Histórica que ofrece el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, dependiente de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía:




 

(https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/cartoteca/buscar/getisbn/id/4852/startid/20

 

Denominación en 1894

Denominación actual

Observaciones

Escalereta del Convento

 

 

Guerrero

 

Coincidiría con la subida este desde C/ Villa a Plaza del Reloj

Correo

Adolfo Suárez de Figueroa

Tramo desde C/ Terraza hasta C/ Concepción

Puente

Adolfo Suárez de Figueroa

Tramo desde Plaza de Dr. Arce hasta C/ Terraza

Banda del Mar

Avenida de España

 

Convento

Blas Ortega

 

Buenavista 

Carmen Sevilla

 

Cazuelas

Genalguacil

 

 

Gloria Fuertes

Sin nombre en el plano de 1894

Callejón del Algarrobo

Jacinto Benavente

 

Jardín

Jardín de los Poetas Andaluces

 

Serrato

José Álvarez de la Vega

 

De la Higuera

Jubrique

 

Callejón Damas

Luis Rosales

La calle Damas se mantiene en los dos callejeros

Callejón de los Lobos

Matadero

 

Plaza Vieja

Plaza Augusto Suárez de Figueroa

 

Plaza de la Constitución

Plaza de las Flores

 

Plaza del Egido

Plaza del Doctor Arce

 

Cementerio Viejo

Plaza del Reloj

 En 1894 era un cementerio, junto a las ruinas de la antigua Iglesia de los Remedios

Plaza de los Gitanos

Plaza Manilva

 

Sucia

Pujerra

 

Castillo

Raphael

Tramo entre C/ Santa Ana y Plaza de las Flores

Hospital

San Pedro

 

Torrente

Veracruz

Tramo entre calle Huerto y calle Terraza/Manzanares           

 

 En 1894, no existía la calle Terraza puesto que el arroyo de Calancha estaba aún sin cubrir; y se sorteaba en cuatro puntos en los que había un puente: en la carretera general Cádiz Málaga (Banda del Mar); en la calle Real unión con el Paseo (Paseillo); la unión entre las calles Puente y Correo; y la unión entre las calles Manzanares y San Antonio.

El tramo de Calle Real entre C/ Santa Ana y el arroyo de Calancha era el Paseo o Paseillo.

Actualización (18/04/2022)

Sobre la calle Troyano,  que aparece con dicho nombre en el plano de 1894, siempre nos ha surgido la duda si no debería llamarse Calle de Domingo Troyano, pues en más de un acta capitular del Ayuntamiento de Estepona aparece una calle con dicha denominación.  La segunda pregunta que se nos plantea es quién era Domingo Troyano. Una hipótesis es que la calle se le dedicase a Domingo Troyano de León, escribano de la Villa en el siglo XVIII.

Fuente: PARES - Archivo Histórico Nacional 

 Actualización (03/05/2022)

Sobre la Plaza de "El Ejido", actual Plaza del Doctor Arce, hay que hacer algunas consideraciones, primero sobre su ortografía y significado. Aunque aparece escrito en muchas ocasiones Egido, la R.A.E. (Real Academia Española de la Lengua) establece como correcta Ejido y su significado es Campo común de un pueblo, lindante con él, que no se labra, y donde suelen reunirse los ganados o establecerse las eras. Podríamos decir que la Plaza de El Ejido era la plaza extramuros del pueblo.

Sin embargo, esta plaza podría haber tenido otra denominación previa: Plazuela de la Alhóndiga. Alhóndiga, según la R.A.E., es: Casa pública destinada para la compra y venta del trigo. En algunos pueblos sirve también para el depósito y para la compra y venta de otros granos, comestibles o mercaderías que no devengan impuestos o arbitrios de ninguna clase mientras no se vendan. Vendría a ser como una plaza del mercado.

En el acta del Ayuntamiento de 17 de enero de 1813, se recoge textualmente:  «En este Cabildo se tuvo presente la precision de que se compusiere el Puente de madera del arroyo de Calancha, Plazuela de la Alhondiga, y Calle que baja al Puente por estar casi intransitable todo aquel parage en tiempo de lluvias, aumentando su deformidad y porqueria los caños descubiertos que atraviesan de casas particulares por el mismo sitio en todos tiempos por lo que de comun consentimiento se acordo: Se procediera a cubrir dichos Caños, enpedrando la calle y Plazuela por donde atraviesan, é igualmente el brocal del Pozo que en ella existe de serbidumbre comun, invirtiendose en ello despues delo que corresponda satisfacer alos dueños particulares, las  sumas que produzcan las multas que se saquen de los contraventores á bandos publicos y los que reste de los fondos de Propios de esta villa; y asi mismo el Puente, de madera, referido, y así quede resuelto».

D. Andrés Cintrano comenta en una entrada de Facebook que desde el centro de la plaza del Doctor Arce (posible Plaza de la Alhóndiga) hasta el eje de la Calle Terraza por la calle Adolfo Suárez de Figueroa (puente de madera del que se habla) hay un desnivel de unos 50 cm, que podría ser mayor a principios del siglo XIX y por ello se dice Calle que baja al Puente.

El desnivel se ve en la foto del autobús enfilando la calle Puente:

Fuente: D. Juan Andrés Gaitán Arroyo



Ficha del plano de 1894:

Estepona (Casco urbano, Málaga). Planos de población. 1894
Término municipal de Estepona, provincia de Málaga, región Málaga : [plano de población] / Instituto Geográfico y Estadístico ; el Topógrafo 2º Federico González.— Escala 1:2000.— Málaga
1 plano en 3 h., ms., col., 46 x 65 cm
1. Planos de población I. González, Federico II. Instituto Geográfico y Estadístico (España)
Signatura del original: Ayuntamiento de Estepona (Málaga). Tesorería. Caja fuerte
Instituto Geográfico Nacional (Madrid) - AD
IECA1989004982

Fuentes:

Actas capitulares. Archivo histórico municipal de Estepona. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si desea realizar algún comentario sobre el contenido del artículo, rellene este formulario.