Manuel Gómez Gil y Ana Márquez Troyano. Foto: nancy_crawford99. Fuente Ancestry |
La avanzadilla esteponera en la corriente migratoria a Hawái, entre 1911 y 1913, la constituyen los 19 vecinos que embarcaron en el SS Orteric, entre los cuales estaba el matrimonio formado por Manuel Gómez Gil, de 30 años, y Ana Márquez Troyano, de 34, con sus cinco hijos: Catalina, de 12 años, Manuel de 10, Cristóbal de 7, María de 5 y Juan de 3. Podemos decir, sin lugar a dudas, que es el prototipo de familia emigrante esteponera: padre agricultor, sin estudios -ningún miembro de ella sabe leer ni escribir-, pero con coraje, fuerza e ilusión por mejorar sus condiciones de vida.
Extractos del listado de pasajeros del S.S. Orteric. Fuente: Ancestry |
Para el viaje, la persona de referencia en Estepona era José Gómez Gil, hermano de Manuel.
Si observamos la anotación en el listado de pasajeros, vemos tachaduras y anotaciones del apellido junto al nombre y, aunque hubiese estado bien escrito, un dato curioso en el proceso de emigración a los Estados Unidos fueron las alteraciones en los nombres y apellidos de muchos de nuestros paisanos. Entre los errores de los amanuenses al registrar los datos y la no existencia del segundo apellido en ese país, era raro que una familia se librase de perder su apellido.
Como sabemos, en España, en esa época, la estructura legal de la identificación de una persona se componía del nombre (que podía ser simple o compuesto y que estaba relacionado con algún santo de la Iglesia Católica), el primer apellido, que correspondía al primero del padre, y el segundo apellido, que correspondía al primero de la madre. Las esposas no perdían sus apellidos de soltera, al contrario de lo que ocurría en los EEUU, donde la mujer, al casarse, perdía su apellido y tomaba el del marido. Así por ejemplo, Manuel Gómez Gil lleva el nombre "Manuel" elegido por sus padres (era tradicional que el primer hijo llevase el nombre del padre o del abuelo paterno); "Gómez" el primer apellido de su padre, Manuel Gómez Mancilla; y Gil, el primer apellido de su madre, María Gil Hormigo.
Dado que la estructura de los nombres de los norteamericanos es Name (nombre o primer nombre si es compuesto), Middle name (sería el segundo nombre si es compuesto) y last name o surname (que es el apellido primero y único, del padre), lo habitual era que al inscribirse en algún registro ocurriese lo que le pasó a Manuel Gómez Gil, que le alteraron el suyo convirtiendo Gómez en el segundo nombre, como si tuviese un nombre compuesto y Gil en el único apellido: Manuel Gómez Gil. En su caso, en la ficha de embarque aparece con los apellidos permutados:
Por la información extraída de Ancestry (Groves Family Tree) y la aportada por el familiar D. Antonio Barrientos Márquez, su tío abuelo político Manuel Gómez Gil nació en Estepona el 1 de enero de 1872 y falleció en Fontana, California el 31 de mayo de 1944. Era hijo de Juan Gómez Duarte y Concepción Gil Piqueras, y contrajo matrimonio con Ana Márquez Troyano en Estepona en 1898.
Manuel Gómez Gil. Fuente: Antonio Barrientos Márquez |
Y su tía abuela Ana Márquez Troyano era hija de Cristóbal Márquez Galindo, natural de Mijas, y Catalina Troyano de Palma, esteponera, aunque sus padres eran de Igualeja. Nació en Estepona el 10 de diciembre de 1876 y falleció en California el 8 de marzo de 1949.
Ana Márquez Troyano. Fuente: Antonio Barrientos Márquez |
Aparte del cambio de los apellidos y la dura etapa trabajando en las plantaciones de azúcar, la familia Gómez-Márquez sufrió un hecho luctuoso pues Manuel, el segundo hijo del matrimonio, falleció en Hawái, en 1914, a los 13 años de edad.
Como solía ser habitual en la sociedad esteponera de la época, cuando nació su sexto hijo, en Hilo (Hawái), el 16 de diciembre de 1917, le pusieron de nombre Manuel.
Catalina Gómez Márquez, la hija mayor, nacida en Estepona el 25 de febrero de 1899, contrajo matrimonio en Hawái con el también esteponero Pedro Partal Chacón, diez años mayor que ella (nació el 15 de julio de 1893), que llegó con sus padres y cuatro hermanos en la primera travesía del SS Willesden. La pareja, con un hijo, abandonó Hawái, con destino a San Francisco, el 19 de enero de 1918, a bordo del SS President. El resto de la familia Gómez-Márquez siguió sus pasos y embarcaron en el SS Niágara hacia California el 12 de mayo de ese mismo año.
Pedro y Catalina tuvieron una dilatada vida (él falleció con 83 años, el 3/10/1975, y ella con 80, el 15/9/1979), terminaron asentándose en Santa Clara (California) y trajeron al mundo a 8 hijos: Antonio, el único que nació en Hawái y que falleció en 1942 durante la Segunda Guerra Mundial; Annie (Anita); Manuel, que nació en San Francisco en 1918 y falleció en Santa Clara en 2001; Isabel, que nació en Vacaville en 1921 y murió en 2011 en Placerville; Encarnación (Carnation); Catalina (Catherine); Juan (Jhonny) y Mercedes (Mercy).
Cristóbal Gómez Márquez nació en Estepona el 24 de diciembre de 1903; se casó en 1930, en Santa Clara, con Antonia (Antoinette) Chacón Contreras, nacida el 15 de junio de 1909, y tuvieron dos hijos: Ana (Anita) y Juan (Johnny).
Cristóbal Gómez y Antoinette Chacón. Fuente: Ancestry |
El matrimonio falleció en la ciudad de Shingle Springs, en el condado de El Dorado, en California. Ella el 15 de febrero de 1990, a los 81 años, y él el 13 de junio de 1991, con 87.
María Gómez Márquez nació el 26 de agosto de 1906 en Estepona y falleció en Sacramento (California) el 8 de diciembre de 1993, a los 87 años. Contrajo matrimonio en tres ocasiones y no porque sus maridos perdieran la vida. Viene a ser ya un caso de modernidad.
María Gómez Márquez. Fuente: Antonio Barrientos Márquez |
María Gómez Márquez. Fuente: Ancestry (Groves Family Tree) |
Cuando tenía 14 años, en 1920, el 28 de julio, se casó con Felipe Garrido Peral, natural de Aldeire (Granada) y 14 años mayor que ella (nació el 5/5/1892). Vivieron en Vacaville y tuvieron un hijo: Manuel Garrido, que nació el 19 de noviembre de 1921, y que contrajo matrimonio con Patricia Lucille Smith (a partir de la tercera generación, son más habituales los enlaces matrimoniales con parejas que no son de origen español). Manuel tuvo dos hijos: Ronald y Phillip, y falleció el 18 de julio de 2011 en Brentwood, CA.
Felipe Garrido Peral. Fuente: Antonio Barrientos Márquez |
En segundas nupcias, con 18 años de edad, en 1924, se casó con Meher Singh, nacido sobre 1896 en Palvi (India) y fallecido en Contra Costa (California) sobre 1958-59. Con él tuvo tres hijos: Gilbert, Carmen y Geraldine.
Meher Singh. Fuente: Antonio Barrientos Márquez |
Y, en terceras nupcias, contrajo matrimonio en México con Pedro Llamas Pérez, natural de León, con el que tuvo dos hijas: Flora, que nació el 19 de mayo de 1944, y Rachel Pérez Gómez, nacida en San Bernardino el 15 de febrero de 1948, y en las que el primer apellido del padre, Llamas, desaparece, por la estructura del nombre y apellido en EEUU, ya comentado.
Pedro Llamas Pérez. Feunte: Antonio Barrientos Márquez |
Juan Gómez Márquez nació el 10 de marzo de 1908, en Estepona, y murió con 56 años, el 21 de septiembre de 1964, en el condado de Butte (California). Se casó dos veces y tuvo un hijo, Robert, del primer matrimonio con Mercedes (Mercy) Chacón Contreras, nacida en Maui (Hawái) el 20/8/1916 y fallecida en Santa Clara (CA) el 1/4/1992, de la cual se divorció, y una hija, Anita, de su segundo matrimonio con Ina.
Manuel Gómez Márquez, el más pequeño, nació en Kona, Hawái, el 16 de diciembre de 1917 y falleció el 30 de noviembre de 2013 en la ciudad californiana de Santa Clara. Contrajo matrimonio el 3 de agosto de 1940 con Catalina (Catherine) Serrano, con la que tuvo una hija, Caroline.
Manuel Gómez Márquez. Fuente: Antonio Barrientos Márquez |
Testimonio:
Por una de las descendientes del matrimonio Gómez - Márquez, sabemos que la familia se instaló en Hilo, Hawái, para trabajar la caña de azúcar. Vivían en pequeñas cabañas, en la plantación.
Cuando Catalina (Catherine) se casó, ella y su esposo se trasladaron a San Francisco. Ana Márquez quería mantener unida a la familia y también se trasladaron a California.
Sus primeros trabajos en la ciudad fueron en fábricas, sobre todo de conservas.
A medida que los hijos de Ana y Manuel crecieron, se dedicaron a trabajar en el campo, especialmente cultivando almendros y cerezos, y, fruto del ahorro, llegaron a comprar y poseer sus propios ranchos.
El hijo menor, Manuel, se convirtió en agente de bienes raíces, además de ranchero.
Algunos permanecieron en las fábricas y fueron ascendiendo hasta cargos de administración.
La tercera generación ha tenido diversos tipos de trabajo: rancheros, fuerzas del orden, maestros, banqueros, constructores de viviendas, enfermeras, negocios, etc.
La mayor parte de la familia ha permanecido en California, pero ya hay algunos miembros dispersos por los EE.UU.: Oregón, Alaska, Arizona, Nevada, etc.
AGRADECIMIENTOS:
A D. Antonio Barrientos Márquez y al Sr. Steven Alonzo, por la información suministrada.
NOTA:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si desea realizar algún comentario sobre el contenido del artículo, rellene este formulario.