Hasta 1988, año en el que fallece el párroco de la Iglesia de los Remedios, Manuel Sánchez Ariza, casi nadie conocía la existencia de los testamentos de los que hemos hablado y el patrimonio se mantenía prácticamente intacto.
Con la quiebra de COPRESA (en otros documentos aparece como C.P.E. S.A.), a mediados de 1993, el legado de D. José y de Dª María Catalina Nadal peligra. Sin embargo, los terrenos correspondientes a la Fundación Antonia Guerrero Díaz no se ven afectados. De hecho, la Fundación no se había constituido cuando se declara el conflicto entre los bancos y la herencia. Lo hizo el 9 de mayo de 1996, mediante escritura pública otorgada ante el notario D. Rafael Guerra, bajo el número 1401 de su protocolo.
Aunque los miembros del Patronato de
la Fundación han ido variando a lo largo de los años - el presidente es el
alcalde y las vocales son una maestra (la más antigua de la localidad) y otra mujer designada por ésta -
quien no ha cambiado y actúa desde el principio como secretario de la Fundación
es el letrado esteponero Ignacio Pérez de Vargas. El Poder Judicial no permitió que ningún juez formase parte del Patronato, como estableció Dª Antonia en su testamento.
Entre los principales objetivos y fines de la Fundación se encuentra el facilitar a los ciudadanos de Estepona el acceso a estudios universitarios de todo orden, especialmente a las mujeres, mediante el establecimiento de subvenciones, concursos, premios, becas, ayudas, promoción de centros de estudio y formación, así como cualquier otra actividad que contribuya a la consecución de la finalidad fundacional.
La dotación inicial de la Fundación estaba integrada, como sabemos, por el patrimonio compuesto por las fincas siguientes:
· Las Mesas (SUP-R1)
· El Ángel (UEN-R31)
· La Lobilla
· Otras fincas rústicas
A lo largo de los años, la Fundación ha ido vendiendo, o permutando por otras propiedades, parte de su patrimonio para tener liquidez y poder llevar a cabo sus objetivos. Para ello tuvo que llegar a acuerdos con los colonos de sus tierras. El 30 de noviembre de 2.006, la Fundación y los herederos de los colonos de los terrenos sitos en la Cala firmaron un acuerdo para el desalojo voluntario de esas parcelas.
Igualmente, tras numerosas reuniones mantenidas, el 17 de septiembre de 2.007, la Fundación Antonia Guerrero y los herederos de los colonos de los terrenos de las Mesas, también llegaron a un acuerdo para el desalojo voluntario de esas tierras que contemplaba un pago a plazos de las indemnizaciones. El 8 de octubre de 2008, en cumplimiento del acuerdo, se entregó a los colonos otro 40% de la indemnización pactada y en marzo de 2011 un 20%.
Las actuaciones de la Fundación en las distintas fincas ha sido la siguiente:
"El Ángel" (UEN-R31)
El 16 de abril de 2.003, La Fundación Antonia Guerrero y la entidad Grupo P.R.A.S.A. suscribieron un contrato de permuta de suelo por obra futura sobre una parcela sita en la UEN-R31 El Ángel de Estepona propiedad de la Fundación.
En virtud del referido contrato, la Fundación recibiría un conjunto de apartamentos-viviendas con plazas de aparcamiento en primera línea de playa, con una superficie total construida de 1664,83 metros cuadrados de techo, lo que suponía el 45 por ciento del aprovechamiento urbanístico susceptible de apropiación que correspondería a la parcela permutada.
Mediante Resolución de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía de fecha 25 de septiembre de 2.003, organismo que actúa como Protectorado de la Fundación Antonia Guerrero, se autorizó el negocio de permuta de suelo por obra futura celebrado.
El 21 de abril de 2.004 y ante el Notario de Estepona Don Ignacio Bayón Pedraza, la Fundación Antonia Guerrero y la entidad Grupo P.R.A. S.A. procedieron al otorgamiento de la escritura pública de permuta de suelo por obra futura sobre la parcela sita en la UEN-R31 “El Angel” de Estepona.
En virtud del negocio jurídico celebrado, la Fundación recibiría en el futuro, totalmente equipados y en condiciones de habitabilidad, un total de 17 viviendas y 14 plazas de aparcamiento.
Según la valoración efectuada por técnico independiente, el valor total de los referidos inmuebles ascendería a unos 6.492.837 euros.
Mediante la escritura pública otorgada ante el Notario de Estepona Don Jorge Moro Domingo el 15 de noviembre de 2.007, la entidad Grupo P.R.A.S.A. entregó a la Fundación Antonia Guerrero la posesión material de las viviendas y plazas de aparcamientos de la Urbanización El Ángel, en cumplimiento del negocio jurídico de permuta celebrado.
La Fundación tenía previsto la explotación de los inmuebles mediante su arrendamiento, destinando los ingresos procedentes de dichos arrendamientos a la concesión de becas y ayudas para estudios.
La descripción de las propiedades se puede ver en la web de la Fundación.
"Las Mesas" (SUP-R1)
La Fundación Antonia Guerrero era propietaria de dos parcelas de terreno sitas en el Sector SUP-R1 "Saladavieja" o "Las Mesas", cuya superficie aproximada era de unos 312.000 metros cuadrados, lo que representaba el 75,29 % de la superficie total del Sector.
Sobre dichos terrenos, se proyectaba construir un Centro Docente y Cultural de Estepona, cuyos Proyectos Constructivos estaba redactando el Estudio de Arquitectura Jiménez Brasa, bajo la supervisión de D. Manuel Toharia, director del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, en esos momentos, y que redactó el Anteproyecto sobre la descripción, instalaciones, contenidos, objetivos, finalidad y viabilidad del Centro.
El 21 de noviembre de 2005, se aprueba inicialmente, por Decreto de Alcaldía, el Plan Parcial de Ordenación del Sector denominado SUP-R1 "Saladavieja", promovido por la "Fundación Antonia Guerrero Díaz", representada por D. Ignacio Pérez de Vargas López, y se somete a información pública y el 23 de mayo de 2.008 se aprobó con carácter definitivo. La aprobación de dicho instrumento de planeamiento, permitiría tramitar la aprobación de los correspondientes Proyectos de Reparcelación y Urbanización del Sector.
Terrenos de la Fundación Antonia Guerrero: Las Mesas Saladavieja. Archivo de la Fundación disponible en su web. |
Archivos de D. Mariano Cabanillas |
La Junta de Compensación tenía prevista la celebración de un concurso para adjudicar las obras de urbanización.
Parcelas SUP-R7.3 “Camino de la Cala” y SUP-R7.4 “Vereda de los Frailes”
Tras las publicaciones correspondientes, el 21 de noviembre de 2.006 se celebró ante el Notario de Estepona Don Jorge Moro Domingo una subasta pública voluntaria para la enajenación de las parcelas resultantes de los futuros proyectos de reparcelación de los Sectores SUP-R7.3 “Camino de la Cala” y SUP-R7.4 “Vereda de los Frailes” de Estepona, que serían adjudicadas a la Fundación Antonia Guerrero.
El 3 de Marzo de 2.010 y tras el cumplimiento de los trámites administrativos pertinentes, se ratificó con carácter definitivo por el Ayuntamiento Pleno, el Proyecto de Reparcelación del Sector SUP-R7.3 "Camino de la Cala". Publicado en el BOP del 23-03-2010.
Las ofertas para la adquisición de las parcelas debían presentarse en sobre cerrado en la oficina del Sr. Notario, siendo la puja mínima establecida de 4.774.610 euros, según la valoración establecida por un técnico independiente.
Tras la apertura por el Sr. Notario de los sobres cerrados que contenían las distintas ofertas presentadas, resultó adjudicataria la entidad Inversora Inmobiliaria Asua S.L. (INBISA), que había ofertado la cantidad 8.021.345 euros, más IVA, cantidad que parece ser que la Fundación no percibió inicialmente por problemas de liquidez de la inmobiliaria.
En octubre de 2019, la titular de los terrenos ASUA Grupo Inmobiliario S.A. tenía limitaciones del dominio dado que la propiedad estaba gravada con una Condición Resolutoria a favor de la Fundación Antonia Guerrero Díaz. Restaban por pagar más de dos millones de euros y la fecha de vencimiento era 10 de enero de 2021.
Las escrituras sobre la subasta se pueden encontrar en la web de la Fundación.
Actividad docente de la Fundación
La labor de la Fundación se ha centrado en subvenciones, como las que realizaron a la Residencia de Ancianos Virgen del Carmen para la compra de mobiliario, la iluminación del Centro de Interpretación “Corominas”, el mobiliario para la biblioteca del Centro Cultural Padre Manuel y el servicio de transporte universitario; y becas universitarias de transporte, alojamiento y matrícula y de estudio de lenguas extranjeras.
También se embarcó la fundación en un Proyecto Docente y Cultural “Ciudad del Conocimiento” que contó con Manuel Toharia como asesor. El proyecto científico supuso un desembolso de 400.000 euros y los proyectos básico y de ejecución, que se adjudicaron a los arquitectos Eduardo Jiménez y Yolanda Brassa, 1,4 millones de euros. Todo quedó en nada. La inversión que se necesitaba ascendía a 50 millones de euros.
En febrero de 2020, se conoció que la Fundación había alcanzado un acuerdo con la Institución SEK[1] para crear una universidad privada en Estepona con un campus de estudios relacionados con la salud y había solicitado al Ayuntamiento que las instalaciones del Centro Cultural Padre Manuel sirvieran de sede inicial de la futura Universidad de Estepona hasta que se concluyese la construcción del campus universitario. En este sentido, se precisó que la utilización de dichas instalaciones del Padre Manuel como sede universitaria se produciría una vez que se tuviese la autorización de la Junta de Andalucía para la implantación de la Universidad y una vez que se hubiese reubicado la actividad que se realiza en este centro cultural.
Tras esta solicitud, el Ayuntamiento aprobó la adjudicación directa de la concesión administrativa de dicho inmueble para el fin solicitado. La propuesta recogía que la Fundación Antonia Guerrero había iniciado las actividades para promover un proyecto universitario en el municipio y con dicha finalidad había decidido iniciar un estudio de las necesidades y programas académicos más demandados para implantar una oferta formativa de calidad, singular, diferenciada y atractiva que impulsase el desarrollo social, cultural y económico de toda la zona.
Sin embargo, a primeros de octubre, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Estepona acordó suspender el procedimiento de concesión demanial[2] del Centro Cultural Padre Manuel a la Fundación Antonia Guerrero.
El proceso de creación de una Universidad, o de determinados centros universitarios, quedó paralizado y la COVID no ha ayudado a desarrollar nuevos proyectos, aunque en alguna ocasión hemos oído al alcalde, D. José María García Urbano, hablar de que seguía manteniendo contactos con determinadas entidades para alcanzar el objetivo universitario.
Habrá que ver qué ocurre en el futuro…
[1] La Institución Educativa SEK fue fundada en 1892 e integra Colegios Internacionales en 16 países, la Universidad Internacional SEK en Santiago de Chile, la Universidad Camilo José Cela, creada en el año 2000 y en 2017 consiguió que la Comunidad de Madrid aprobara la creación del Centro Universitario de Negocios, Innovación y Tecnología, adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos.
[2] Concesión demanial: Título habilitante que permite el uso especial o el uso privativo que requiera instalaciones fijas de un bien de dominio público, por un tiempo superior a cuatro años.
Fuentes utilizadas:
- F. J. Albertos. "Antonia Guerrero Díaz". Archivo Díaz de Escovar. Málaga.
- Blog de D. Sergio López. https://psr-e.over-blog.com/
- Página web de la Fundación Antonia Guerrero Díaz
Mi agradecimiento a D. Mariano Cabanillas por los planos aportados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si desea realizar algún comentario sobre el contenido del artículo, rellene este formulario.