|
Plano de Estepona. 1889. Archivo extraído de Wikipedia |
En noviembre de 1885 fallece Alfonso XII y su esposa María Cristina de Habsburgo-Lorena, estando embarazada del que sería el heredero al trono de España, pasa a desempeñar la jefatura del Estado. Su regencia terminó en mayo de 1902
cuando su hijo Alfonso XIII cumplió los dieciséis años y juró la
Constitución de 1876, iniciando así, éste, su reinado personal.
Buscando las actas capitulares del primer cuarto de siglo, para analizar la situación municipal de Estepona durante el reinado de Alfonso XIII, no encontramos en el Archivo Histórico de la localidad las que van desde el 30 de junio de 1900 hasta el 14 de agosto de 1904, por lo que existe un cierto vacío informativo sobre las decisiones municipales entre esas fechas, que incluyen los dos primeros años del monarca.
En el primer acta disponible, de 14/8/1904, siendo presidente del Gobierno D. Antonio Maura, líder del Partido Conservador, se trata el escrito del Gobierno Civil por el que se nombra alcalde de Estepona a D. José Aragón Parrado y, en siguientes actas, se recoge la composición del Ayuntamiento, elección de Tenientes de Alcalde, nombramiento de Jefe de Vigilancia y ratificación de los Agentes Municipales, Alcaldes de barrio, Comisiones Permanentes, Vicepresidente para la Junta Pericial de Amillaramientos y Peritos. Asimismo se ratifican en sus puestos a todos los empleados municipales.