28 septiembre 2021

Capítulo 9: Negociaciones Globalia-Ayuntamiento

 

Como ya hemos comentado anteriormente, durante el mandato 2003-2007, con gobierno en el que participan PSOE y PES, se realizan en Estepona proyectos urbanísticos relevantes y el Ayuntamiento recibe importantes aportaciones y donaciones de las entidades implicadas en los mismos. Algunos miembros del equipo de gobierno justifican las donaciones que realizan promotoras y constructoras por la repercusión que tienen en la organización de grandes eventos.  Un ejemplo son las que recibe para la ejecución del Programa “Estepona, ciudad del periodismo”, que comienza en 2004 con la organización, en julio, de unos Cursos de Verano con la colaboración de la Universidad de Málaga; el Encuentro Internacional Periodismo y Mujer en octubre; y el Foro del Periodismo Digital en diciembre. En 2005, se programan diversas actividades como la III Cumbre Mundial de Diseño en Prensa, el Seminario Internacional de Reporteros de Guerra, el Encuentro Internacional de Periodismo y Cultura, los II Cursos de verano y el Foro de Periodismo Digital. El Programa continuó en 2006 y 2007 y su acto culmen fue el II Congreso de Agencias de Noticias al que asistieron los Reyes de España en octubre de 2007.

Todo el mundo sospechaba que la gestión municipal no era muy clara. Nadie regala nada sin contrapartidas. Y, en ese ambiente, entre 2005 y 2007, se retoman las negociaciones entre Ayuntamiento y los propietarios de los terrenos de la Herencia.
 
Hay que recordar que la mayor parte de los terrenos del legado Nadal Guerrero tenían la consideración de suelo rústico pero el redactor del PGOU, Enrique Bardají, cuando presentó el Plan allá por 1994, especificó que las mayores densidades de urbanización se producirían en las zonas entre los ríos Castor y Velerín y entre Arroyo Vaquero y Guadalobón, y es, en estos sectores, donde se ubica el grueso de la herencia. Asimismo, en la finca El Ciprés también se contemplaba un elevado crecimiento urbanístico pues es en esa parcela donde el POT de la Costa del Sol ubicaba la estación de ferrocarril.

También en los terrenos de la herencia Nadal se contemplaba la construcción del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Estepona y la Ciudad Deportiva Internacional, por lo que el Ayuntamiento estaba obligado a negociar con Globalia y Unicaja para adquirir estos terrenos, además de decidir dónde se ubicaría la futura e hipotética universidad. 

En 2005, al adquirir Globalia el 75% de los terrenos, el PP, en la oposición, insistía en que no se recalificasen los terrenos hasta que no estuviese planteado el proyecto universitario; y los colonos solicitaban una solución a las demandas que tenían planteadas.  

El Consistorio continuaba con las negociaciones.  Así se comprueba en el Boletín Oficial de la Provincia de 13 de noviembre de 2005 en el que se publica el Edicto 11825/2005, de 6 de octubre de 2005, por el que se sometía a información pública un convenio entre el Ayuntamiento y las entidades Unicaja y Proyectos Caniquiqui S.L, propietarias por mitades indivisas del Sistema General SG-R1 SUP "Caniquiqui" (terrenos que pertenecieron a la Fundación José Nadal). Por dicho acuerdo, el Ayuntamiento obtenía, cedidos por los propietarios, 17.981,59 metros cuadrados de superficie que se encontraban incluidos dentro de la 1ª Fase del Proyecto Ciudad Deportiva Internacional Estepona, que el Ayuntamiento pretendía ejecutar y que formaban parte del ámbito del sistema general del SG-R1 SUP Caniquiqui; y el Ayuntamiento reconocía a dichos propietarios el derecho a integrarse en un ámbito con exceso de aprovechamiento urbanístico objetivo, concretamente en el SUNP-O6 "Arroyo Vaquero Oeste".

Grupos de vecinos inician  recogidas de firmas para solicitar al Ayuntamiento que los nuevos propietarios de los terrenos destinen el suelo y la financiación necesaria para el proyecto universitario y se mantenga la afectación de las fincas al proyecto universitario en los términos contemplados en el PGOU de 1994.  Incluso presentan propuestas sobre la ordenación urbanística de los suelos de la Herencia Nadal, para su incorporación al expediente de revisión del PGOU de la localidad requerido por el establecimiento del Plan de Ordenación Territorial de la Costa del Sol Occidental que estaba en información pública en diciembre de 2004 y que se publicó mediante el Decreto 142/2006, de 18 de julio. (BOJA nº 196 de 9/10/2006). Algunas de las propuestas eran:

  • Realizar un tratamiento urbanístico global de las fincas de la Herencia Nadal, que permitan la obtención de los terrenos de Caniquiqui Norte y Sur y El Ciprés para proyectos municipales.
  • Gestionar con la Fundación José Nadal que aporte sus fondos para la financiación del Proyecto Universitario.
  • Ligar el desarrollo urbanístico de las fincas de Guadalobón y Arroyo Vaquero al Proyecto Universitario. 
Las propiedades de la Fundación José Nadal y de Dª María Catalina Nadal estaban en manos privadas y mucha gente pensaba que, para alcanzar el objetivo universitario, sería más fácil negociar con las entidades propietarias actuales que con el Obispado.

En septiembre de 2005, Juan José Hidalgo, presentaba en Madrid un proyecto, con una inversión de 120 millones de euros procedentes, al parecer, de la venta al Banco Popular de un 9,9% de su participación accionarial en Globalia, para la construcción de una gran complejo turístico y residencial, con campo de golf, un hotel de cinco estrellas y un apartahotel de 500 apartamentos en los terrenos de la herencia. 

Sin embargo, el Ayuntamiento de Estepona condicionaba la recalificación del suelo, para hacerlo urbanizable,  a la consecución de un acuerdo satisfactorio sobre los equipamientos que se ubicarían en el terreno: universidad, centro hospitalario de alta resolución y ciudad deportiva.

En noviembre de 2005 llega la noticia de que Unicaja había aprobado la venta de la mitad de los suelos de su propiedad, procedentes de la herencia Nadal, a varias sociedades del Grupo Globalia y, como parte del pago, había adquirido una participación del 7% de dicho grupo, percibiendo el resto del precio en efectivo. 

En marzo de 2006, los colonos de los terrenos correspondientes a la Fundación José Nadal y al patrimonio de Dª María Catalina Nadal, con la intermediación del alcalde, llegan a un acuerdo con los nuevos propietarios por el que percibirían 3,3 millones de euros por renunciar a sus derechos sobre los terrenos. La cuantía se repartiría en función de la superficie de cada finca de El Ciprés y Arroyo Vaquero. Lo mínimo que cobrarían los beneficiarios eran 12.000 euros. El Ayuntamiento aprobó en Pleno, en noviembre de ese año, una moción por la que se acordaba incluir una cláusula en el convenio de la Herencia Nadal para garantizar que los afectados recibiesen las cuantías económicas negociadas con los propietarios.

Durante todo este tiempo, Barrientos mantuvo diversos contactos con el Sr. Hidalgo. En prensa salieron noticias de que ambos se paseaban por Madrid como buenos amigos; que se les había visto compartiendo “saraos”, como un palco Vips del Torneo Master Series de Madrid en el que también estaba el concejal de urbanismo Rafael Duarte; y que hubo una reunión con los empresarios a la que asistieron Barrientos, Montesinos (PA), Duarte, Pérez de Vargas, y Antonio Caba.

En abril de 2006, Globalia promociona la imagen de Estepona a través de los vuelos de Air Europa y sus agencias de viaje. Incluso bautizan el primer Airbus A330-200 de la compañía aérea con el nombre de Estepona.

Comunicación de que un avión de Air Europa llevará el nombre de Estepona

 

A finales de 2006, Hidalgo vendió el 51% de la propiedad a la entidad Urbanizadora XXI, vinculada a un empresario bodeguero riojano que financió la operación con el Banco Popular. Globalia se queda con un 30% y Unicaja con un 15% aproximadamente. Las dificultades posteriores de la nueva sociedad interviniente dejaron el control de los terrenos en manos de la entidad financiera, posteriormente adquirida por el Banco de Santander.

En marzo de 2007, el rector de la Universidad privada Camilo José Cela, Rafael Cortés Elvira, ex secretario de estado socialista, presentó a los portavoces de la corporación municipal su propuesta para crear un campus en la zona de Guadalobón. El proyecto suponía una inversión de unos 40 millones de euros y contemplaba en una primera fase la entrada en funcionamiento de once titulaciones. Posteriormente, se planteaba crear un colegio privado bilingüe y una escuela de hostelería.  Decía que la iniciativa estaba respaldada por los propietarios de la Herencia Nadal. Los representantes municipales se muestran favorables al proyecto si bien se critica que se vincule a la firma de un convenio urbanístico. Hay que recordar que el rector es asesor de uno de los propietarios, Juan José Hidalgo.
Sin embargo, a pesar de las reuniones y de la publicidad que se dio a los diversos proyectos, los propietarios de los terrenos de la herencia Nadal no progresaron ni llegaron a acuerdo con el Consistorio. Según la información ofrecida por la prensa, Antonio Barrientos se mantuvo firme en las condiciones que fijaron. El Ayuntamiento reclamaba para el municipio una importante participación en las plusvalías que la reclasificación de los terrenos iba a generar a sus propietarios y Juan José Hidalgo se negaba a pagar lo que se le solicitaba: 60 millones de euros, para construir, entre otros equipamientos, la Universidad de Estepona[1]. 

En un artículo en que se recoge una entrevista a Hidalgo publicada en el Diario SUR el 2 de julio de 2017 y titulada “Hice la mayor inversión y la mayor locura de mi vida” se recoge que Hidalgo se enteró de la posibilidad de adquisición de los terrenos de la Herencia Nadal a través de Juan Antonio Roca (caso Malaya) y su socio Carlos Sánchez y asegura que, antes de hacer la operación, por 35.000 millones de pesetas de la época, se reunió con el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y con Gaspar Zarrías. «Yo voy a verlos, con una persona de Madrid que estaba trabajando conmigo, Rafael Cortés Elvira, y me dicen que sí, que yo puedo hacer esa adquisición. Posteriormente voy a ver al alcalde, Antonio Barrientos, y me dice que compre, que puedo recalificar. Hice la mayor inversión y la mayor locura de mi vida, y me quedé ahí. Hace 19 años que pagué religiosamente a los obispos y a Unicaja»


Fuentes utilizadas:

F.J. Albertos. "Antonia Guerrero Díaz". Archivo Díaz de Escovar. Málaga.

Blog de D. Sergio López. https://psr-e.over-blog.com/ 

Blog http://esteponaprensa.blogspot.com

Web: https://www.ecologistasenaccion.org/11685/estepona-situacion-urbanistica-y-accion-ecologista/ 

Artículos aparecidos en la prensa:




[1] Patricia López. Artículo en Diario Público de 21/01/2018.



VER ARTÍCULO ANTERIOR

VER ARTÍCULO SIGUIENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si desea realizar algún comentario sobre el contenido del artículo, rellene este formulario.