29 diciembre 2021

Variaciones en los municipios de Málaga

A lo largo de la historia los municipios no han contado con una definición jurídica  hasta que se publicó la Constitución de Cádiz; y ésta se limitó a decir que cada pueblo tendrá su Ayuntamiento, sin especificar nada sobre su territorio o población mínima. Como consecuencia, a lo largo del siglo XIX, y posteriores, se han producido intentos de crear nuevos municipios y, sobre todo, de limitar su número en base al número de habitantes.

Sobre los municipios existentes en España hay una ausencia de datos generalizada hasta el censo de 1842, en el que nos encontramos con que en el país había alrededor de 11.500 municipios. Muchos de ellos han sido suprimidos, especialmente en los años 60 y 70 del siglo pasado, y la tendencia se quebró a partir de los años 80, deshaciéndose algunas de las supresiones. No obstante, en la actualidad, nos encontramos con que el número de municipios del Estado Español se ha reducido a 8.131.

Málaga cuenta, en la actualidad, con 103 municipios, entre los cuales está Estepona, que nació en 1729, cuando se independizó de Marbella. Sin embargo, en la lista de estos 103, se recogen municipios de nueva creación y no figuran algunos que han desaparecido. También hay otros que han cambiado de denominación. Veamos cuáles son:

15 diciembre 2021

Jornada de USIE en Cádiz

El viernes 10 de diciembre de 2021, en el Parador Nacional de Turismo de Cádiz, se celebró la IV Jornada de Formación de la Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE) con el siguiente programa:

02 diciembre 2021

El juramento hipocrático del doctor A.

Estaremos todos de acuerdo en que la profesión de médico es una de las más nobles y admirables.

Los médicos occidentales han establecido un código ético, para ejercer su profesión, que denominamos juramento hipocrático y que recibe su nombre de Hipócrates de Cos, un médico que vivió en Grecia entre los siglos V y IV antes de Cristo, y que está considerado como padre de la medicina.

Es, sin embargo, varios siglos más tarde, en el siglo II después de Cristo, cuando Galeno formula el juramento hipocrático con un contenido similar al actual.

14 noviembre 2021

El presupuesto del Ayuntamiento de Estepona en 1935

En los últimos días hemos oído hablar de que el Ayuntamiento de Estepona ha aprobado los presupuestos para 2022 y contemplan unos ingresos de más de 109 millones de euros (más de 18.000 millones de las antiguas pesetas), unos gastos de unos 108 millones de euros, entre los que se incluyen 21 millones para el pago de deudas anteriores, y un superávit de más de 806.000 €.


Si comparamos estas cifras con las del presupuesto de 1935, durante la II República, las diferencias son apabullantes. El ayuntamiento aprobó para ese año unos ingresos, iguales a los gastos, por valor de 280.000 pesetas. El presupuesto se llevó a Pleno el 17 de noviembre de 1934, después de que el Gobernador Civil disolviera el Ayuntamiento salido de las urnas y fuese sustituido por una coalición compuesta por trece radicales (del partido de Lerroux) y seis miembros de Acción Popular (partido fundado por Ángel Herrera Oria antes de ordenarse sacerdote), que tomó posesión el 28 de septiembre.

280.000 pesetas en 1935 por más de 18.000 millones en 2022. Estepona de ayer y hoy: ¡Cómo han cambiado los tiempos!

11 noviembre 2021

Un problema histórico de Estepona

Todos hemos oído hablar de las deudas del Ayuntamiento de Estepona y más de uno pensará que se trata de un problema de las últimas décadas del siglo XX. Nada más alejado de la realidad. Prácticamente, el municipio nació endeudado hace casi tres siglos y así continúa en la actualidad.

Uno de los organismos con los que el Ayuntamiento ha mantenido deudas, a lo largo de la historia, ha sido con Hacienda.

Vamos a ver un caso puntual de tiempos de la II República, relacionado con el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM).

Archivo de D. Juan Andrés Gaitán Arroyo. 1920

07 noviembre 2021

Estepona y el contrabando (Siglos XVIII y XIX)

Leyendo las actas de los Plenos del Ayuntamiento de Estepona durante la II República, me encontré, en la del 21 de julio de 1932, el siguiente asunto: «A continuacion fué leida atenta comunicacion del Sr. Teniente Coronel Jefe de Carabineros de esta Comandancia en el que dice que derribado el nicho que en este Cementerio conserva los restos del que fue Capitan del Cuerpo Don Manuel de Sotomayor Villafuerte, asesinado en la noche del 24 de septiembre de 1889, nicho que venia concedido á perpetuidad en nombre del Cuerpo, solicita adquirir uno de los nuevamente construidos en la cantidad que se le señale continuando con el dicho caracter de perpetuidad.

El Ayuntamiento en su vista por unanimidad acuerda, conceder el caracter de perpetuidad al nicho en que se depositen los restos del citado Capitan Don Manuel de Sotomayor Villafuerte, nicho que por el Cuerpo sera adquirido de los de nueva construccion, en la cantidad que se le señale por la Comision encargada de dichas construcciones.»

01 noviembre 2021

Habría que confiscar los teléfonos móviles

 El sábado, 30 de octubre de 2021, tuve la oportunidad de asistir al concierto del "Dúo Inestal", de violín y guitarra, en el Auditorio Felipe VI de Estepona. Tengo que agradecer a mi amiga Paqui Márquez las entradas que me regaló, en nombre de la Hermandad de San Isidro Labrador.

Archivo extraído de la web del Ayuntamiento de Estepona

El acto estaba organizado por el Ayuntamiento de Estepona, que repartió todas las entradas del aforo entre asociaciones, cofradías y hermandades y los vecinos que se acercaron a recogerlas al Centro Cultural Padre Manuel. El teatro estaba medio lleno. Para ser más objetivo, deberíamos decir medio vacío, porque es sorprendente que te regalen unas entradas para un espectáculo y no las aproveches. 

28 octubre 2021

Resumen de los avatares de la herencia hasta 2021

Los que hayan leído los once capítulos previos sobre la herencia Nadal Guerrero y la Universidad de Estepona que hay en el blog Avatares habrán podido comprobar la complejidad del asunto.

María Catalina Nadal Guerrero (la última heredera) (Archivo extraído del blog de la Asociación de Vecinos El LLombo )

En este artículo voy a intentar realizar el resumen más simple, básico y comprensible de los hechos (espero conseguirlo), hasta 2021.

  1. La denominada herencia Nadal Guerrero consistía en aproximadamente 3 millones de metros cuadrados de terrenos situados en el municipio de Estepona.
  2. El pueblo de Estepona nunca ha sido beneficiario directo de la herencia Nadal Guerrero. El Ayuntamiento, representante del pueblo, no recibía ninguna de las propiedades de la herencia.
  3. Los terrenos de la herencia, por deseo expreso de sus legatarios, se reparten en tres partes:
    1. Los que le correspondían a Dª Antonia Guerrero se transfieren a una Fundación "civil", la Fundación Antonia Guerrero, presidida por el alcalde, y con una finalidad educativa-cultural de la que se deben beneficiar, especialmente, las mujeres del municipio.
    2. Los que le correspondían a D. José Nadal se asignan a una Fundación religiosa católica, dirigida por el Obispado de Málaga, también con una finalidad educativa-cultural.
    3. Los que le correspondían a Dª María Catalina Nadal pasan a ser gestionados por el obispo de Mallorca, una vez fallecido el padre Manuel.
  4. En ningún apartado de los testamentos figura la obligación de crear una Universidad en Estepona.
  5. Las Fundaciones y la Iglesia católica, para poder realizar obras y proyectos, necesitan convertir terrenos en dinero.
  6. Una buena parte de los terrenos de la herencia está compuesta por suelos rústicos, no urbanizables, de escaso valor en el mercado, pero otra gran parte, en la cual se encuentran las fincas de Guadalobón y Arroyo Vaquero, está constituida por Suelos Urbanizables Programados (SUP) (terrenos en los que el PGOU ha delimitado los sectores correspondientes para su desarrollo mediante Planes Parciales y ha establecido un programa de ejecución, vinculándolos al establecimiento de aquellos sistemas generales, o elementos de los mismos, que son necesarios para el desarrollo de las previsiones del Plan en las distintas áreas del municipio) y Suelos Urbanizables No Programados ( SUNP) (terrenos que el PGOU declara adecuados, en principio, para ser urbanizados pero que necesitan de la aprobación de un programa de actuación urbanística). Por tanto, el Ayuntamiento tiene "la sartén por el mango" para el desarrollo de cualquier proyecto en esas tierras y, de hecho, se ha venido beneficiando de ello con los terrenos que albergan el Palacio de exposiciones, el Recinto ferial, el Hospital, etc.
  7. El valor de las tierras de las dos partes que, en principio, eran propiedad de la Iglesia católica dependía y depende de su desarrollo urbanístico, de la tipología de las urbanizaciones a construir (viviendas, complejos hoteleros, etc.) y de los volúmenes permitidos. 
  8. Para revalorizar las tierras y justificar ese posible desarrollo futuro se utilizó en su día, hace más de treinta años, la idea de la Universidad de Estepona y comenzaron las negociaciones con el Ayuntamiento:
    1. Preconvenio, siendo alcalde D. Manuel Sánchez Bracho, finales de los 80, principios de los 90, entre el Ayuntamiento, Corporación de Promotores Europeos y Universidad Pontificia.
    2. Convenio, siendo alcalde D. Miguel Castro Carrasco, con los mismos interlocutores.
    3. Quiebra de Promotores Europeos, créditos impagados, pleitos judiciales. Finalmente, Unicaja se hace con la mitad de los terrenos y se solventan los problemas legales. 
    4. El Ayuntamiento, gobernado por Miguel Castro, para mantener el control de los terrenos de la herencia, da marcha atrás en los acuerdos firmados y no los califica como urbanizables en el PGOU. La mayor parte de los  suelos de la herencia se mantienen como  rústicos no urbanizables o como SUP y SUNP
  9. El obispado de Málaga llega a un acuerdo con Globalia y Unicaja y les vende todos los terrenos que le quedaban. Dejando de lado otras operaciones, para simplificar, los terrenos de la herencia Nadal asignados inicialmente a la Iglesia católica, alrededor de 2,5 millones de metros cuadrados, son de Globalia, propietario mayoritario, y Unicaja, y su valor depende del desarrollo urbanístico que se haga con ellos (SUP y SUNP).
  10.  El 30% del dinero que obtuvo la Iglesia por la venta de los terrenos legados por Dª Catalina Nadal le correspondía a la Iglesia de los Remedios de Estepona, pero ese capital pasó a los fondos del Obispado, siendo éste el responsable de la gestión de dichos fondos así como de los de la Fundación José Nadal.
  11. La Fundación Antonia Guerrero, que está controlada por el alcalde, la maestra más antigua de la localidad, otra señora que ésta designa y el secretario (D. Ignacio Pérez de Vargas), ha gestionado y gestiona la venta de algunas de sus tierras. Aparte de alguna operación fracasada, se puede decir que mantiene casi intacto su patrimonio económico.
  12. En 2020, el Ayuntamiento, y el pueblo de Estepona, se encuentran, prácticamente, igual que al principio, pero con un agravante. Han pasado treinta años, los terrenos siguen sin valer nada si no se aprueban los desarrollos de los terrenos calificados como SUP y SUNP. El Consistorio tenía la llave de todos los proyectos y de los beneficios que se pudiesen obtener por recalificación, aprovechamientos, licencias, etc., de los terrenos de la herencia, pero, con la Ley del Suelo Andaluza, en vigor a 2020, no puede aprobar definitivamente los dos planes de sectorización de los que depende el proyecto universitario.  
NOTA: Pueden encontrar documentos con alegaciones al último Convenio que intentó aprobar David Valadez, siendo alcalde tras la operación Astapa, y la propuesta de resolución de éstas, en la página CAJÓN DE SASTRE de este blog.


15 octubre 2021

2021: Centenario del Colegio Nuestra Señora del Carmen


Edificio Pescadería. Primera Localización de la Escuela de Orientación Marítima y Pesquera. Fotografía del artículo sobre el Pósito de Pescadores escrito por D. Andrés Troyano para la revista Vida Marítima el 17/12/1920

Si pensamos en un colegio como el edificio que lo alberga, la afirmación recogida en el titular de este escrito carece de sentido, pero si lo miramos como una institución educativa que ha ido desarrollándose y cambiando de ubicación a lo largo de los años, comprenderemos por qué el Colegio del Carmen ha cumplido cien años.

A primero de septiembre de 1920 se constituye en Estepona el Pósito de Pescadores “Nuestra Señora del Carmen” que, por Orden del Ministerio de Trabajo de 21 de marzo de 1943, se convierte en la Cofradía de Pescadores.

Consta que, en enero de 1921, el Pósito, con el apoyo de la Caja Central de Crédito Marítimo, comienza a organizar su Sección de Cultura en la que había inscritos un centenar de alumnos en dos grupos: uno diurno para hijos y huérfanos de marineros y otro nocturno para trabajadores del mar.

02 octubre 2021

Capítulo 10. Corrupción y confusión.

Como ya hemos comentado en capítulos anteriores, entre los años 2003 y 2007 se veía que el dinero procedente del urbanismo y la construcción fluía por el Ayuntamiento. Las "donaciones" se utilizaban para grandes eventos y, sin embargo, los servicios públicos del municipio no mejoraron casi en nada. 

Lo que elevó el grado de desconfianza de una buena parte de la población hacia el equipo de gobierno fue el despliegue de medios que utilizaron en la campaña electoral de 2007. A destacar, entre otros, los conciertos-mítines de artistas importantes.

El PSOE, al igual que el PES, destacaron por la potentísima campaña que realizaron y por los fuertes enfrentamientos entre los líderes de ambos partidos[i]. Los mensajes de corrupción, que el PSOE lanzó a sus socios de gobierno, se parecieron a los que utilizó en la campaña de 1991 contra el CDS de Sánchez Bracho y López Villena, y, al igual que entonces, le dieron su fruto. A pesar de que la abstención llegó al 43,45%, el PSOE se quedó a dos concejales de la mayoría absoluta. Los resultados fueron:

Partido

PSOE-A

PES

PP

PA

ESTEPONA 2007

IULV-CA

Votos

7.829

4.179

3.705

1.839

1.335

1.173

Concejales

11

5

5

2

1

1

Capítulo 11: La Fundación Antonia Guerrero

Hasta 1988, año en el que fallece el párroco de la Iglesia de los Remedios, Manuel Sánchez Ariza, casi nadie conocía la existencia de los testamentos de los que hemos hablado y el patrimonio se mantenía prácticamente intacto.

Con la quiebra de COPRESA (en otros documentos aparece como C.P.E. S.A.), a mediados de 1993, el legado de D. José y de Dª María Catalina Nadal peligra. Sin embargo, los terrenos correspondientes a la Fundación Antonia Guerrero Díaz no se ven afectados. De hecho, la Fundación no se había constituido cuando se declara el conflicto entre los bancos y la herencia. Lo hizo el 9 de mayo de 1996, mediante escritura pública otorgada ante el notario D. Rafael Guerra, bajo el número 1401 de su protocolo.

Aunque los miembros del Patronato de la Fundación han ido variando a lo largo de los años - el presidente es el alcalde y las vocales son una maestra (la más antigua de la localidad) y otra mujer designada por ésta - quien no ha cambiado y actúa desde el principio como secretario de la Fundación es el letrado esteponero Ignacio Pérez de Vargas. El Poder Judicial no permitió que ningún juez formase parte del Patronato, como  estableció Dª Antonia en su testamento.

28 septiembre 2021

Capítulo 9: Negociaciones Globalia-Ayuntamiento

 

Como ya hemos comentado anteriormente, durante el mandato 2003-2007, con gobierno en el que participan PSOE y PES, se realizan en Estepona proyectos urbanísticos relevantes y el Ayuntamiento recibe importantes aportaciones y donaciones de las entidades implicadas en los mismos. Algunos miembros del equipo de gobierno justifican las donaciones que realizan promotoras y constructoras por la repercusión que tienen en la organización de grandes eventos.  Un ejemplo son las que recibe para la ejecución del Programa “Estepona, ciudad del periodismo”, que comienza en 2004 con la organización, en julio, de unos Cursos de Verano con la colaboración de la Universidad de Málaga; el Encuentro Internacional Periodismo y Mujer en octubre; y el Foro del Periodismo Digital en diciembre. En 2005, se programan diversas actividades como la III Cumbre Mundial de Diseño en Prensa, el Seminario Internacional de Reporteros de Guerra, el Encuentro Internacional de Periodismo y Cultura, los II Cursos de verano y el Foro de Periodismo Digital. El Programa continuó en 2006 y 2007 y su acto culmen fue el II Congreso de Agencias de Noticias al que asistieron los Reyes de España en octubre de 2007.

Todo el mundo sospechaba que la gestión municipal no era muy clara. Nadie regala nada sin contrapartidas. Y, en ese ambiente, entre 2005 y 2007, se retoman las negociaciones entre Ayuntamiento y los propietarios de los terrenos de la Herencia.

Capítulo 8: El Obispado liquida las tierras

 

Un detalle importante para la gestión urbanística del municipio es que el PGOU entró en vigor en 1994, pero no se publicó la parte normativa de dicho planeamiento general, compuesta por las normas generales y particulares, hasta 2004 (Edicto 11961/2004 - BOP 208 de 28/10/2004), por lo que cualquier acuerdo anterior a esta publicación podía tener problemas de legalidad. Ese argumento, desde que gobernaba GIL, se utilizó en más de una ocasión para justificar determinadas modificaciones de elementos del PGOU.

En el mandato (2003-2007), con el gobierno en manos del PSOE, PES e IU, se montan tres estructuras de mando paralelas, una por cada partido, y, para la gestión, cada uno de ellos contrata a sus afines.  Cualquier operación urbanística debía contar con el visto bueno de los partidos, especialmente PSOE, cuyo responsable de esa delegación era el alcalde, y PES, que controlaba la Gerencia. Entre estos dos partidos  se repartieron los puestos municipales con mayor capacidad de contratación y presupuesto.

Antes de acabar el mandato, IU abandonó el gobierno municipal y se incorporó el PA, con lo que el Urbanismo quedó en manos exclusivas de PSOE Y PES.

24 septiembre 2021

Capítulo 7: Dos alcaldes y una alcaldesa

 

 Durante el periodo 1995-1999, las relaciones entre el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Estepona, al que pertenecían los miembros del partido D. Juan Francisco Mena Lirios, D. Sergio López y D. Antonio Caba, y el Comité Ejecutivo Local, encabezado por D. Miguel Castro, fueron bastante tensas y acabaron rompiéndose, a pesar de intervenir el Comité Ejecutivo Provincial a través de D. Salvador Pendón y D. Juan Fraile. Al final, tras unas elecciones a la dirección local del partido, se disolvió al ejecutivo resultante que encabezaba Miguel Castro y se nombró una gestora que controló D. José Flores Simón y en la que participó D. David Valadez, secretario general de las Juventudes Socialistas y miembro cercano al oficialismo. Tras el conflicto, decidieron nombrar candidato a Antonio Caba Tena y, como segundo de la lista, al exsenador Francisco Zamorano Vázquez.

La “corriente perdedora”, que apoyaba a Miguel Castro, montó la Plataforma Cultural Rosas Rojas y la utilizaron para intervenir en los medios de comunicación e influir en la política local.

Capítulo 6: GIL. El Absolutismo



En 1995, el Grupo Independiente Liberal (GIL) obtuvo una victoria aplastante en las urnas y gozó de una sólida mayoría absoluta que le permitió aprobar en Pleno todo lo que quiso y hurtar al máximo órgano municipal, y a los funcionarios nacionales, el control y seguimiento de muchas de las actividades que desarrollaba su equipo de gobierno y que eran desviadas a una serie de empresas municipales o mixtas constituidas por sus concejales y personal de confianza.

Toma de posesión de la alcaldía de Estepona por D. Jesús Gil Marín, acompañado por su padre  

 Si miramos el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Estepona y de sus sociedades mercantiles participadas (ejercicios 1995 a 1999) [BOE nº 88 de 13/4/2005], encontramos, entre las conclusiones, que el mismo Tribunal de Cuentas tuvo dificultades para obtener la documentación que requería y no había documentación sobre la tramitación de convenios. Además, en la cuestiones relativas a convenios con particulares y enajenaciones de inmuebles, manifiesta el tribunal, entre otras cosas, que se celebraron subastas para la enajenación de aprovechamientos urbanísticos sin que en ese momento fuesen propiedad del Ayuntamiento y se produjeron enajenaciones de bienes sin que constasen las valoraciones oportunas o con precios distintos a los del mercado. En una serie de convenios, los particulares realizaron aportaciones voluntarias al Ayuntamiento para obtener la concesión o rehabilitación de licencias o autorizaciones para realizar obras.

Sobre las Sociedades mercantiles, concluye el Tribunal de Cuentas que el Ayuntamiento fue titular de catorce sociedades mercantiles, la mayor parte participadas por otras sociedades mercantiles, que presentaban objetos sociales muy amplios y referentes a actividades o servicios inconexos entre sí y en algunos casos idénticos, siendo común a todas ellas la compraventa de bienes inmuebles o actividades que no guardaban relación alguna con la prestación de servicios municipales. 

Siete de las Sociedades no realizaron prácticamente ninguna actividad, incurriendo en gastos innecesarios soportados por fondos públicos. 

Se realizaron ampliaciones de capital en seis Sociedades municipales por un total de 2.265,6 millones de pesetas, todas ellas suscritas por el Ayuntamiento mediante aportación de terrenos con el objeto de entregarlos a terceros en pago de deudas originadas como consecuencia de la realización de obras a través de las Sociedades. 

Las transferencias realizadas entre las Sociedades ascendieron a 8.551 millones de ptas. 

No se puede conocer el volumen total de fondos gestionado por cada Sociedad. 

Todas las Sociedades municipales tenían cerrado el Registro Mercantil, debido al incumplimiento de la obligación de depositar las cuentas anuales de diversos ejercicios. 

No estaban adecuadamente justificados 2.735,8 millones de pesetas gestionados por las Sociedades para operaciones como retribuciones a concejales y coordinadores por la presunta asistencia a unos Comités de Dirección, pago de facturas por asesoramiento sin motivo ni razón, anticipos, etc.

Y así, una larga relación de deficiencias en la gestión municipal.

 GIL y la herencia Nadal Guerrero

GIL, nada más llegar al poder, empezó a dar señales de su prepotencia y falta de respeto a los derechos de los ciudadanos. Uno de los primeros ejemplos fue su actuación con los propietarios del edificio donde instaló su sede electoral en la Avenida de España, locales que, por cierto, fueron sede del Partido Comunista de España tras su legalización en 1977. Cuando los propietarios reclaman el pago del alquiler de dicha sede, GIL endosó el coste del mobiliario al Ayuntamiento y, molesto por la reacción de los dueños, les expropia el edificio por considerarlo bien de interés público. Evidentemente, los propietarios de la finca ganaron el pleito judicial que plantearon.

Una actuación similar tuvo con D. Teodoro Úbeda. En vez de colaborar y buscar una solución al conflicto económico en el que estaba envuelto el obispo de Mallorca y ayudar a reconducir el proyecto universitario, GIL presiona a D. Teodoro y usurpa una de las parcelas de la herencia, “El Ciprés”, donde instala La Carpa, un palacio de congresos desmontado de la Expo 92 y que el ayuntamiento adquirió a bajo costo. Tras tres años de pleitos, en 1998, la sección quinta de la Audiencia Provincial de Málaga obligó al ayuntamiento a devolver la posesión de la finca y tuvo que negociar con el obispo para no tener que derruir la carpa.

Sobre este tema, existe una carta de Jesús Gil Marín, alcalde de Estepona, al director del periódico El Mundo, publicada el 23 de enero de 1997 en la que afirma:

«Sr. Director:

Dada la fama que ha ganado EL MUNDO como periódico de investigación fidedigna, me dirijo a usted asombrado por la cantidad de falsedades que en tan poco espacio se publicaba el pasado domingo 12 de enero, en referencia a la Universidad de Estepona.

Así pues, quisiera hacer las siguientes precisiones:

1.     El municipio de Estepona no pertenece a Granada, sino que se encuentra en la provincia de Málaga.

2.     La familia Nadal-Guerrero no era mallorquina ni eran matrimonio, sino tía y sobrino.

3.     En los testamentos de la familia Nadal-Guerrero, en ningún momento se expresa que la voluntad de los testadores fuese la de construir una universidad en Estepona.

4.     La herencia de la familia Nadal-Guerrero ha dado lugar a dos fundaciones: la Fundación José Nadal, representada por diversas instituciones de la Iglesia Católica y la Fundación Antonia Guerrero, de la que es Presidente el alcalde de Estepona.

5.     En ningún momento se ha dicho que la universidad de Estepona fuese ubicada en los terrenos de la finca El Ciprés donde actualmente se encuentra el Palacio de Exposiciones y Congresos.

6.     La herencia Nadal-Guerrero engloba tres millones de metros cuadrados en terrenos, de los que la mayor parte pertenecen a la Fundación José Nadal y la finca que ha sido objeto de expropiación es de 21.752 metros cuadrados que, como usted podrá apreciar, supone una insignificante parte de la totalidad de dicha herencia.

7.     Además, también habría que decir que el proyecto para la posible construcción de una universidad, impulsado por la Fundación José Nadal en ningún momento afectaba a los terrenos de la finca El Ciprés.

8.     El proyecto que se presentó para la construcción de una posible universidad sólo fue un pretexto mediante el cual se preparó una operación especulativa inmobiliaria, a través de la cual lo único que se consiguió fue un embargo de 3.000 millones de pesetas por préstamos bancarios con garantía hipotecaria, afectados además por una deuda de más de 7.000 millones de pesetas de la empresa promotora Copresa, designada por la Iglesia y con un capital social de constitución de un millón de pesetas. La sociedad está en la actualidad declarada en quiebra fraudulenta.

9.     Ha sido la primera vez que los terrenos de la herencia Nadal-Guerrero han sido de utilidad para el pueblo esteponero con la construcción en la finca El Ciprés del Palacio de Exposiciones y Congresos que fue inaugurado el pasado 19 de julio.»

El punto 3 de esta carta transmite la idea de que Gil Marín no tenía entre sus objetivos el desarrollo de la Universidad y en el punto 8 se da a entender que la demanda de los bancos podía ascender a 10.000 millones de pesetas, cifra que adeudaría COPRESA, lo cual nos parece excesivo. Siempre se ha hablado de que las tierras garantizaban los créditos hipotecarios que solicitó esa empresa por un montante de 1.500 millones de pesetas, que, con los intereses, podría haber llegado a 2.000 o 2.500, o sea a 12 o 15 millones de euros.

La sangría de la herencia, que empezó gobernando el PSOE, continuó durante el mandato del GIL, como se comprueba con la noticia que aparece en El País, el 12 de junio de 1997: «Orden de embargo por 100 millones contra el Obispo de Mallorca». Según el diario, la Audiencia de Palma de Mallorca había dictado sentencia que facultaba, por segunda vez, al Banco Central Hispano a ejecutar, embargar y rematar los bienes contra los que D. Teodoro Úbeda firmó un pagaré de 100 millones de pesetas. «La empresa beneficiaria de los contravalores librados por el Obispo fue la denominada Corporación Promotores Europeos S.A., un entramado de sociedades que resultó insolvente y que antes de hundirse asumió créditos bancarios multimillonarios sin llegar a efectuar obra alguna. Esta firma debía financiar la construcción de una delegación universitaria en las citadas fincas de Estepona, mediante la explotación inmobiliaria y turística de parte de los solares. La sociedad inmobiliaria quebró y los bancos afectados, en 1993 y 1994, empezaron acciones ejecutivas y embargos contra Úbeda.

El prelado transmitió en su momento a este diario la enorme incomodidad moral y el desasosiego personal que le suponía verse involucrado en un conflicto económico de tamaña magnitud. Úbeda explicó que actuó ajeno a los avatares financieros, por indicación de una persona de su ámbito eclesiástico cuya identidad no desveló. Hasta nueve bancos negociaron con parte de los pagarés y pleitearon para cobrar o bien hacerse con los terrenos de Estepona. (…)

En los últimos meses, este conglomerado de entidades financieras pactó asumir la titularidad de un tercio de los terrenos de Estepona, para retirar sus acciones ejecutivas. El alcalde de la población, Jesús Gil Marín, mantiene la calificación de zona rústica a los solares de la fundación, que suponen una cuarta parte del término municipal. Gil se ha enfrentado con Úbeda por el fracaso del proyecto pero reconoce que el valor inmobiliario posible de los bienes de la fundación, si se recalificasen, ascenderían a 8.000 millones de pesetas.»

Próximo a acabar GIL su mandato, el 14 de mayo de 1999, la Herencia Nadal y el Ayuntamiento suscriben un nuevo convenio en el que se acuerda dar un tratamiento global a todas las fincas. En el Anexo nº 1 de dicho convenio se incluyó un cuadro de aprovechamientos urbanísticos, en virtud del cual, el Ayuntamiento adquiriría, a través de los instrumentos de equidistribución, 130.623 metros cuadrados de suelo (66.167 sin cargas de urbanización y 64.456  con cargas) y la Herencia Nadal 532.988 metros cuadrados, en los usos e intensidades, que se fijarían en los Programas de Actuación Urbanística (PAU). Además, la Fundación José Nadal se comprometía a promover la construcción de un Centro Universitario en Estepona, dentro del ámbito del Sector de Suelo Urbanizable no Programado SUNP-R 2.2 (Guadalobón).

En el nuevo convenio  se sustituye la Universidad Pontificia de Salamanca por la Francisco de Vitoria[1].

Para dar credibilidad al convenio, el 3 de febrero de 1999, Gil Marín llegó a dictar un decreto de alcaldía que incoaba la cesión de terrenos a dicho Centro Universitario a través de la Fundación Fides.

El GIL aprovechó la ocasión para utilizar la Universidad con fines electorales y la oposición municipal, especialmente PSOE e IU, escépticos con los acuerdos realizados por el equipo de gobierno y conscientes de que en el GIL siempre primaron más los intereses personales de la familia que los de la localidad, plantaron cara y consiguieron abortar el proyecto. En el informe que se elaboró al respecto, se acusaba a los gestores de la Francisco de Vitoria de pertenecer a una organización “integrista radical” y ser una secta “de las denominadas blandas”. También se ponían en duda las titulaciones que prometían desarrollar: Derecho y Empresariales, dado que éstas se impartían en la Universidad de Málaga (UMA).

Alfonso Torres Robles, en su libro “La prodigiosa aventura de los Legionarios de Cristo”, recoge que «Pasado el momento crítico, los Legionarios de Cristo intentan ver la parte positiva del asunto: “Quizá tendremos que agradecer a los socialistas y a IU habernos impedido que abriésemos un centro allí, pues la Universidad de Málaga se lleva todos los estudiantes, y eso significa que no habría alumnos en Estepona”, reconoce el director del área de Expansión del Cufvi, Manuel Salord, quien llevó el peso de las negociaciones por parte de este grupo.»



[1] La organización ultracatólica "Legionarios de Cristo" fue creada, en ciudad de México, el 3 de enero de 1941, por el sacerdote Marcial Maciel Degollado, y llega a España en 1946 cuando su fundador y un grupo de seminaristas vienen a estudiar a la Universidad de Comillas con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores que dirigía Alberto Martín Artajo.

A partir de los años cincuenta, esta entidad se extiende por la alta sociedad española y alcanza un crecimiento espectacular en los 90, montando hasta nueve fundaciones y empresas para gestionar con mayor flexibilidad las cuantiosas donaciones y subvenciones que reciben. Una de dichas fundaciones es FIDES, responsable de la creación de la Universidad Francisco de Vitoria, privada, y ubicada en Pozuelo de Alarcón (Madrid).


VER ARTÍCULO ANTERIOR

VER ARTÍCULO SIGUIENTE

21 septiembre 2021

Capítulo 5: El calvario de D. Teodoro Úbeda

Como hemos visto, la campaña mediática sobre la herencia y la Universidad le salió bien al PSOE, pues, en 1991, con D. Miguel Castro Carrasco a la cabeza, gana las elecciones municipales casi por mayoría absoluta. 
A pesar de que, por sus comentarios electorales, consideraba o sospechaba que detrás del proyecto universitario se escondía una gran operación especulativa con la Iglesia, el PSOE mantiene a los mismos interlocutores : COPRESA, representando al Obispo de Mallorca, como gestor de los terrenos de la herencia Nadal Guerrero, y la Universidad Pontificia de Salamanca. 
Finalmente, en la negociación con dichas entidades, se llega a un acuerdo y el 29 de mayo de 1992, en la Casa de la Cultura de la Plaza de las Flores y con la intervención de la Coral Magnum Mysterium, se celebra un acto solemne y publicitario en el que se firma el protocolo para la construcción del Centro Universitario de Estepona. 
 
Asistentes al acto de firma del Protocolo para la construcción del Centro Universitario de Estepona

19 septiembre 2021

Capítulo 4: Primeros pasos en la gestión de la herencia y la Universidad

Por la información que figura en la prensa[1], D. Teodoro Úbeda Gramage era un obispo progresista y aperturista en la línea del Cardenal Tarancón. Mantuvo una importante actividad cultural, en la que destaca el proyecto en el que intervino el artista Miquel Barceló en la catedral de Mallorca; y un fuerte compromiso cívico: siempre estaba en primera línea en las manifestaciones contra el terrorismo; salió a la calle a favor de la autonomía y la lengua catalana; abrió la Iglesia al ecumenismo; toleró el apostolado y la práctica política de los curas obreros; promovió la traducción catalana de la Biblia y el Nuevo Testamento; redactó cartas pastorales contra la destrucción del territorio; aportó centros desocupados de la Iglesia para auxilio a los marginados desamparados; etc.  Su última comparecencia pública fue para encabezar una concentración-rezo por la paz por las calles de Palma, convocada por él, poco antes de que estallara la guerra de Irak.

D. Teodoro Úbeda Gramage (Onteniente 1931 - Palma de Mallorca 2003)