28 septiembre 2021

Capítulo 8: El Obispado liquida las tierras

 

Un detalle importante para la gestión urbanística del municipio es que el PGOU entró en vigor en 1994, pero no se publicó la parte normativa de dicho planeamiento general, compuesta por las normas generales y particulares, hasta 2004 (Edicto 11961/2004 - BOP 208 de 28/10/2004), por lo que cualquier acuerdo anterior a esta publicación podía tener problemas de legalidad. Ese argumento, desde que gobernaba GIL, se utilizó en más de una ocasión para justificar determinadas modificaciones de elementos del PGOU.

En el mandato (2003-2007), con el gobierno en manos del PSOE, PES e IU, se montan tres estructuras de mando paralelas, una por cada partido, y, para la gestión, cada uno de ellos contrata a sus afines.  Cualquier operación urbanística debía contar con el visto bueno de los partidos, especialmente PSOE, cuyo responsable de esa delegación era el alcalde, y PES, que controlaba la Gerencia. Entre estos dos partidos  se repartieron los puestos municipales con mayor capacidad de contratación y presupuesto.

Antes de acabar el mandato, IU abandonó el gobierno municipal y se incorporó el PA, con lo que el Urbanismo quedó en manos exclusivas de PSOE Y PES.

Este periodo se inicia plagado de noticias relacionadas con el Urbanismo:

  • 5/09/2003. Estepona. El PP pide que se investigue si el Ayuntamiento ha utilizado fondos de dos empresas privadas de construcción para pagar las nóminas de funcionarios del Consistorio. El País (edición digital). 2/11/2003, El País (edición digital). 14/11/2003. 
  • 24/01/2004. El PP acusa al PSOE de vender suelo a una de las constructoras por la mitad de precio. El País (edición digital).
  • 24/01/2004. Estepona. El fiscal del TSJA ordena investigar la denuncia de la ex alcaldesa de Estepona que dijo recibir presiones del PP para apoyar una trama inmobiliaria. Diario Sur, página 8.
  • 14/05/2005. Estepona. El TSJA obliga al Consistorio a devolver el terreno donde está el Palacio de Congresos a su propietario. El País (edición digital).
  • 24/11/2006. Estepona. El fiscal solicita 21 meses de prisión para el candidato del PP a la Alcaldía por un delito de coacciones a un promotor cuando era concejal de Urbanismo. Diario Sur (edición digital). 26/11/2006, Diario Sur (edición digital).

Y cualquier ciudadano percibía una explosión de movimientos urbanísticos (convenios de planeamiento, enajenación de aprovechamientos urbanísticos, expedientes sancionadores y  licencias urbanísticas) así como contratos y concesiones administrativas de todo tipo. Incluso se habla de un nuevo PGOU en 2005.
A finales de 2005, el gobierno municipal intenta sortear las restricciones que iba a imponer la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA) tratando de aprobar en Pleno varios convenios urbanísticos. Y todo ello, con el impulso de los máximos responsables municipales de PSOE y PES. 
En esta etapa de "expansión" urbanística llega el segundo acuerdo bancario de la Herencia Nadal Guerrero. 
Sobre este tema, no hay noticias destacables hasta la primavera de 2005, cuando  los colonos que aún ocupan fincas del legado amenazan con movilizarse y manifestarse en Málaga para exigir que Unicaja y el Obispado negocien con ellos. 
En junio, unos cincuenta colonos se manifiestan en Málaga para exigir que se retiren las demandas judiciales interpuestas contra ellos por abandono de las fincas, por no cultivarlas. Manifiestan que no es cierto que no se cultiven y piden poder adquirir esas tierras, permutarlas o ser indemnizados. El representante del Obispado, D. Javier Arcas, manifiesta que se han puesto las demandas por no haber llegado a un acuerdo con los afectados, en las negociaciones mantenidas, y porque las instituciones propietarias necesitan desalojar a los colonos para desarrollar urbanísticamente los terrenos dado que existe la posibilidad de que la Universidad Fernando III, de la Compañía de Jesús, participe en un nuevo proyecto universitario (El País, 23 /6/2005).

José Manuel Montoya, presidente de la Asociación de colonos, reclama de Unicaja y del Obispado una actitud negociadora pues considera que los colonos deben recibir parte de los beneficios que generen las plusvalías de la venta de los terrenos. Estaban empezando los rumores de que Juan José Hidalgo, presidente de Globalia (Air Europa, Halcón Viajes, etc.), estaba interesado en la adquisición de los terrenos de la herencia Nadal.

El cuatro de agosto de 2005, el obispo de Málaga, D. Antonio Dorado Soto, albacea y presidente de la Fundación Pía autónoma "José Nadal", anunció que Globalia había adquirido la mitad de los terrenos de la Herencia Nadal Guerrero que aún quedaban en manos de la Iglesia. Aunque no dijo la cantidad, algunos medios cuantifican en más de 60 millones de euros lo que pagó Juan José Hidalgo, otros en más de 80.

Noticia en Diario SUR 5/8/2005

El obispo mostró su satisfacción por el acuerdo y afirmó que: «Con esta operación, y en cumplimiento de la última voluntad de la señora Nadal, se consigue allegar los fondos necesarios para atender al pago de los legados -esto es, a las entidades que estableció la testamentaria otorgar parte del beneficio de la Herencia-, así como dotar de un patrimonio líquido a la Fundación que permita la realización de unos proyectos en beneficio de Estepona y de sus más necesitados ciudadanos -en este punto se encuadra la prometida universidad-».

Antonio Dorado Soto - Obispo de Málaga
Según manifiesta el obispo, la venta se había producido tras las actuaciones necesarias para el saneamiento de los patrimonios de la herencia y con el fin de que alcanzasen los valores adecuados, y después también de que se hubiesen tramitado propuestas y acuerdos necesarios con el Ayuntamiento de Estepona para la ordenación urbanística de la zona. 

Dada la opacidad con la que actuó el Obispo Dorado Soto, no informando del precio acordado con Globalia y Unicaja para la liquidación de los terrenos de la herencia, se pueden hacer varias estimaciones del dinero que le correspondía a la Iglesia de los Remedios del acuerdo Obispado-Empresas:

·      Según nuestras mediciones,  a la Fundación Nadal le correspondía un 40% de los terrenos y a Dª María Catalina un 60%, por lo que, a la Iglesia de los Remedios, se debía revertir un 18% del importe de la liquidación de los terrenos de la Herencia Nadal Guerrero.

Si se hablaba de que Globalia había desembolsado 60 millones de euros, a la Iglesia de los Remedios le corresponderían 10,8 millones de euros. Como en otras noticias se habla de 80 millones, resultarían 14,4 millones para la parroquia de Estepona.

·      Otros cálculos estiman que la proporción de los terrenos era de 30-70 y que, por tanto, a la Iglesia de los Remedios le correspondería un 21%, o sea 12,6 millones si se valoraron en 60 millones y 16,8 millones si la valoración fue de 80 millones de euros.

El Obispado consiguió, con el acuerdo con Globalia, hacer caja y desembarazarse de los terrenos de la herencia. A fin de cuentas, ese fue su objetivo desde el principio. Y también hay que decir que, en cierta manera, se cumplía con lo establecido por Dª María Catalina Nadal: vender los terrenos y, por un lado, repartir el dinero obtenido por sus propiedades entre distintas instituciones relacionadas con la Iglesia católica y, por otro, aportar a la Fundación José Nadal la parte de la venta que le correspondía y que ésta debía dedicar "preferentemente a obras de tipo cultural, social y religioso de la parroquia de los Remedios de Estepona".  El proyecto universitario nunca estuvo en las instrucciones de la legataria.

En 2011 surge la polémica con el dinero de la herencia que había recibido la Iglesia de los Remedios. La prensa, que estimaba que la parroquia había obtenido 16,8 millones de euros de la liquidación de la Herencia Nadal Guerrero, informaba que el obispado había traspasado, con la oposición del cura párroco, el 90% de dichos fondos a la cuenta del Fondo Diocesano de Ayuda.  Con fecha 3 de agosto de 2011, el Consejo Pastoral de Santa María de los Remedios escribe una carta de agradecimiento dirigida al párroco D. Francisco Baquero Vargas, que el Obispado había trasladado “forzoso” a Arriate por defender el cumplimiento de los deseos de la legataria Dª María Catalina Nadal Guerrero. 

Se produce en Estepona una cierta movilización ciudadana reclamando las cantidades que el Obispado ha retirado de la Parroquia. En agosto de 2011, el PSOE presenta una moción al Pleno Municipal para instar al Obispo a que reponga el dinero trasvasado y plantear las actuaciones judiciales necesarias para este fin. Y la prensa se hace eco de la noticia (El País, 11 de agosto de 2011, Málaga Hoy 12/08/2011). La Plataforma Vecinal de Estepona también envía comunicados a la prensa (Diario Costa, 20/08/2011). La Asociación de Empresarios también se dirige al alcalde para que tome medidas para recuperar para la Parroquia y para Estepona la cantidad retirada por el Obispado.

 En septiembre, el PSOE y la Plataforma Vecinal proponen llevar a juicio al Obispado para intentar recuperar los fondos de la Herencia (SUR de 16/09/2011).

 En el País de fecha 25 de septiembre de 2011, aparece un artículo de Juana Viúdez, titulado "Los obispos dejan a Estepona sin herencia", ilustrativo de toda la situación, y el Obispado de Málaga, el 29/09/2011, emitió una nota de prensa en la que afirmaba entre otras cosas que:

  • El legado de María Nadal a la Parroquia de los Remedios tiene como finalidad, a tenor del testamento, la realización de obras de apostolado, culturales y materiales.
  •  Las obras de apostolado de cualquier parroquia católica tienen una proyección eclesial, no reducida al exclusivo territorio parroquial, que rebasa incluso el ámbito diocesano (misiones, Cáritas y otras).
  • El Obispado de Málaga no es albacea de este legado, sino titular del mismo. Le corresponde, por tanto, a este Obispado, determinar las obras concretas que se deben realizar con dicho legado.

También, el 6 de febrero de 2012 se trata en el Pleno de la Diputación una moción del PSOE sobre la Herencia Nadal Guerrero en la que propone: instar al Obispado a que reponga a la Parroquia de los Remedios el dinero traspasado al Fondo Diocesano de Ayuda; respaldar que la herencia se invierta en la localidad, en el proyecto universitario; emprender desde la Diputación todas las actuaciones posibles para preservar el legado y la herencia que le corresponde al pueblo de Estepona; y apoyar la propuesta de creación de una Fundacion que, desde Estepona, tome las decisiones sobre el legado que le corresponde a la Parroquia. En el debate de la moción, el portavoz del Grupo Popular, D. Francisco Salado Escaño, manifestó que «el Alcalde de Estepona ha mantenido reuniones ya con el Obispado de Málaga, y éste ha garantizado que los fondos están íntegramente conservados, y ha manifestado su compromiso de que a pesar que la voluntad de la testadora no excluye que se invierta fuera de Estepona, se van a invertir en Estepona en proyectos docentes, de los que el primero será el Colegio Juan XXIII, y seguimos confiando en el Alcalde, y que las gestiones las siga realizando el Alcalde, nada más». La moción fue rechazada por 16 votos del PP contra 13 (10 del PSOE y 3 de IULV-CA).

El PP, en el gobierno local con D. José María García Urbano, se mostraba de acuerdo con el fondo, pero no con las formas. Decían que había que continuar dialogando con el Obispado y no entrar en enfrentamientos judiciales.

Lo mismo que ocurría en Estepona estaba sucediendo en Onteniente. El 70% de la liquidación de las tierras de Dª María Catalina, que había que repartir entre cinco entidades locales, y que asciende a unos 40 millones de euros, lo administra  el Arzobispado de Valencia.

El Ayuntamiento de Onteniente, en circunstancias similares al de Estepona, y en base a informes de sus servicios jurídicos, consideró que no podía personarse como parte interesada en un pleito contra el Arzobispado de Valencia y solo podía actuar como mediador o interlocutor. 

Las notas de prensa, y artículos al respecto, se repiten durante 2012 y 2013, cuando se publica que el Obispado barajaba terminar la segunda torre de la Catedral (“La Manquita”) con los fondos de la Herencia. Sin embargo, hasta ahora, que sepamos, todo sigue igual. El grueso de la herencia, ligada a Estepona, de Dª María Catalina y D. José Nadal está bien en el Fondo Común Diocesano bien en los de la Fundación José Nadal, ambos controlados por el Obispado, y estaríamos hablando de alrededor de 40 millones de euros en total, sin contar con los generados por la Asociación Constructora Benéfica Santo Cristo de la Veracruz ni por la Fundación Hospital de Caridad. 

Si se preguntan en qué ha repercutido en Estepona la venta de los terrenos de la herencia, aparte de las obras realizadas en la Parroquia, la respuesta es que la Fundación José Nadal, que habría recibido de la liquidación de la herencia alrededor de 24 millones de euros, ha estado detrás de la construcción de las nuevas instalaciones del Colegio Juan XXIII de Estepona, centro concertado dependiente de la Fundación Diocesana Santa María de la Victoria.  En una operación a tres bandas, el Ayuntamiento se hizo con los terrenos de la Cooperativa Agrícola para hacer el Orquidario de Estepona, la Fundación Santa María de la Victoria obtuvo los terrenos donde se ubica el nuevo Colegio Juan XXIII y la Cooperativa Agrícola resolvió los problemas económicos que le acechaban, gracias a la aportación dineraria de la Fundación José Nadal.  

Lo que ocurra en un futuro, con lo que queda de los 40 millones de euros, habrá que verlo...




Fuentes utilizadas:

F.J. Albertos. "Antonia Guerrero Díaz". Archivo Díaz de Escovar. Málaga.

Blog de D. Sergio López. https://psr-e.over-blog.com/ 

El Observador. Málaga. 5/6/2005.


VER ARTÍCULO ANTERIOR

VER ARTÍCULO SIGUIENTE


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si desea realizar algún comentario sobre el contenido del artículo, rellene este formulario.