24 septiembre 2021

Capítulo 6: GIL. El Absolutismo



En 1995, el Grupo Independiente Liberal (GIL) obtuvo una victoria aplastante en las urnas y gozó de una sólida mayoría absoluta que le permitió aprobar en Pleno todo lo que quiso y hurtar al máximo órgano municipal, y a los funcionarios nacionales, el control y seguimiento de muchas de las actividades que desarrollaba su equipo de gobierno y que eran desviadas a una serie de empresas municipales o mixtas constituidas por sus concejales y personal de confianza.

Toma de posesión de la alcaldía de Estepona por D. Jesús Gil Marín, acompañado por su padre  

 Si miramos el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Estepona y de sus sociedades mercantiles participadas (ejercicios 1995 a 1999) [BOE nº 88 de 13/4/2005], encontramos, entre las conclusiones, que el mismo Tribunal de Cuentas tuvo dificultades para obtener la documentación que requería y no había documentación sobre la tramitación de convenios. Además, en la cuestiones relativas a convenios con particulares y enajenaciones de inmuebles, manifiesta el tribunal, entre otras cosas, que se celebraron subastas para la enajenación de aprovechamientos urbanísticos sin que en ese momento fuesen propiedad del Ayuntamiento y se produjeron enajenaciones de bienes sin que constasen las valoraciones oportunas o con precios distintos a los del mercado. En una serie de convenios, los particulares realizaron aportaciones voluntarias al Ayuntamiento para obtener la concesión o rehabilitación de licencias o autorizaciones para realizar obras.

Sobre las Sociedades mercantiles, concluye el Tribunal de Cuentas que el Ayuntamiento fue titular de catorce sociedades mercantiles, la mayor parte participadas por otras sociedades mercantiles, que presentaban objetos sociales muy amplios y referentes a actividades o servicios inconexos entre sí y en algunos casos idénticos, siendo común a todas ellas la compraventa de bienes inmuebles o actividades que no guardaban relación alguna con la prestación de servicios municipales. 

Siete de las Sociedades no realizaron prácticamente ninguna actividad, incurriendo en gastos innecesarios soportados por fondos públicos. 

Se realizaron ampliaciones de capital en seis Sociedades municipales por un total de 2.265,6 millones de pesetas, todas ellas suscritas por el Ayuntamiento mediante aportación de terrenos con el objeto de entregarlos a terceros en pago de deudas originadas como consecuencia de la realización de obras a través de las Sociedades. 

Las transferencias realizadas entre las Sociedades ascendieron a 8.551 millones de ptas. 

No se puede conocer el volumen total de fondos gestionado por cada Sociedad. 

Todas las Sociedades municipales tenían cerrado el Registro Mercantil, debido al incumplimiento de la obligación de depositar las cuentas anuales de diversos ejercicios. 

No estaban adecuadamente justificados 2.735,8 millones de pesetas gestionados por las Sociedades para operaciones como retribuciones a concejales y coordinadores por la presunta asistencia a unos Comités de Dirección, pago de facturas por asesoramiento sin motivo ni razón, anticipos, etc.

Y así, una larga relación de deficiencias en la gestión municipal.

 GIL y la herencia Nadal Guerrero

GIL, nada más llegar al poder, empezó a dar señales de su prepotencia y falta de respeto a los derechos de los ciudadanos. Uno de los primeros ejemplos fue su actuación con los propietarios del edificio donde instaló su sede electoral en la Avenida de España, locales que, por cierto, fueron sede del Partido Comunista de España tras su legalización en 1977. Cuando los propietarios reclaman el pago del alquiler de dicha sede, GIL endosó el coste del mobiliario al Ayuntamiento y, molesto por la reacción de los dueños, les expropia el edificio por considerarlo bien de interés público. Evidentemente, los propietarios de la finca ganaron el pleito judicial que plantearon.

Una actuación similar tuvo con D. Teodoro Úbeda. En vez de colaborar y buscar una solución al conflicto económico en el que estaba envuelto el obispo de Mallorca y ayudar a reconducir el proyecto universitario, GIL presiona a D. Teodoro y usurpa una de las parcelas de la herencia, “El Ciprés”, donde instala La Carpa, un palacio de congresos desmontado de la Expo 92 y que el ayuntamiento adquirió a bajo costo. Tras tres años de pleitos, en 1998, la sección quinta de la Audiencia Provincial de Málaga obligó al ayuntamiento a devolver la posesión de la finca y tuvo que negociar con el obispo para no tener que derruir la carpa.

Sobre este tema, existe una carta de Jesús Gil Marín, alcalde de Estepona, al director del periódico El Mundo, publicada el 23 de enero de 1997 en la que afirma:

«Sr. Director:

Dada la fama que ha ganado EL MUNDO como periódico de investigación fidedigna, me dirijo a usted asombrado por la cantidad de falsedades que en tan poco espacio se publicaba el pasado domingo 12 de enero, en referencia a la Universidad de Estepona.

Así pues, quisiera hacer las siguientes precisiones:

1.     El municipio de Estepona no pertenece a Granada, sino que se encuentra en la provincia de Málaga.

2.     La familia Nadal-Guerrero no era mallorquina ni eran matrimonio, sino tía y sobrino.

3.     En los testamentos de la familia Nadal-Guerrero, en ningún momento se expresa que la voluntad de los testadores fuese la de construir una universidad en Estepona.

4.     La herencia de la familia Nadal-Guerrero ha dado lugar a dos fundaciones: la Fundación José Nadal, representada por diversas instituciones de la Iglesia Católica y la Fundación Antonia Guerrero, de la que es Presidente el alcalde de Estepona.

5.     En ningún momento se ha dicho que la universidad de Estepona fuese ubicada en los terrenos de la finca El Ciprés donde actualmente se encuentra el Palacio de Exposiciones y Congresos.

6.     La herencia Nadal-Guerrero engloba tres millones de metros cuadrados en terrenos, de los que la mayor parte pertenecen a la Fundación José Nadal y la finca que ha sido objeto de expropiación es de 21.752 metros cuadrados que, como usted podrá apreciar, supone una insignificante parte de la totalidad de dicha herencia.

7.     Además, también habría que decir que el proyecto para la posible construcción de una universidad, impulsado por la Fundación José Nadal en ningún momento afectaba a los terrenos de la finca El Ciprés.

8.     El proyecto que se presentó para la construcción de una posible universidad sólo fue un pretexto mediante el cual se preparó una operación especulativa inmobiliaria, a través de la cual lo único que se consiguió fue un embargo de 3.000 millones de pesetas por préstamos bancarios con garantía hipotecaria, afectados además por una deuda de más de 7.000 millones de pesetas de la empresa promotora Copresa, designada por la Iglesia y con un capital social de constitución de un millón de pesetas. La sociedad está en la actualidad declarada en quiebra fraudulenta.

9.     Ha sido la primera vez que los terrenos de la herencia Nadal-Guerrero han sido de utilidad para el pueblo esteponero con la construcción en la finca El Ciprés del Palacio de Exposiciones y Congresos que fue inaugurado el pasado 19 de julio.»

El punto 3 de esta carta transmite la idea de que Gil Marín no tenía entre sus objetivos el desarrollo de la Universidad y en el punto 8 se da a entender que la demanda de los bancos podía ascender a 10.000 millones de pesetas, cifra que adeudaría COPRESA, lo cual nos parece excesivo. Siempre se ha hablado de que las tierras garantizaban los créditos hipotecarios que solicitó esa empresa por un montante de 1.500 millones de pesetas, que, con los intereses, podría haber llegado a 2.000 o 2.500, o sea a 12 o 15 millones de euros.

La sangría de la herencia, que empezó gobernando el PSOE, continuó durante el mandato del GIL, como se comprueba con la noticia que aparece en El País, el 12 de junio de 1997: «Orden de embargo por 100 millones contra el Obispo de Mallorca». Según el diario, la Audiencia de Palma de Mallorca había dictado sentencia que facultaba, por segunda vez, al Banco Central Hispano a ejecutar, embargar y rematar los bienes contra los que D. Teodoro Úbeda firmó un pagaré de 100 millones de pesetas. «La empresa beneficiaria de los contravalores librados por el Obispo fue la denominada Corporación Promotores Europeos S.A., un entramado de sociedades que resultó insolvente y que antes de hundirse asumió créditos bancarios multimillonarios sin llegar a efectuar obra alguna. Esta firma debía financiar la construcción de una delegación universitaria en las citadas fincas de Estepona, mediante la explotación inmobiliaria y turística de parte de los solares. La sociedad inmobiliaria quebró y los bancos afectados, en 1993 y 1994, empezaron acciones ejecutivas y embargos contra Úbeda.

El prelado transmitió en su momento a este diario la enorme incomodidad moral y el desasosiego personal que le suponía verse involucrado en un conflicto económico de tamaña magnitud. Úbeda explicó que actuó ajeno a los avatares financieros, por indicación de una persona de su ámbito eclesiástico cuya identidad no desveló. Hasta nueve bancos negociaron con parte de los pagarés y pleitearon para cobrar o bien hacerse con los terrenos de Estepona. (…)

En los últimos meses, este conglomerado de entidades financieras pactó asumir la titularidad de un tercio de los terrenos de Estepona, para retirar sus acciones ejecutivas. El alcalde de la población, Jesús Gil Marín, mantiene la calificación de zona rústica a los solares de la fundación, que suponen una cuarta parte del término municipal. Gil se ha enfrentado con Úbeda por el fracaso del proyecto pero reconoce que el valor inmobiliario posible de los bienes de la fundación, si se recalificasen, ascenderían a 8.000 millones de pesetas.»

Próximo a acabar GIL su mandato, el 14 de mayo de 1999, la Herencia Nadal y el Ayuntamiento suscriben un nuevo convenio en el que se acuerda dar un tratamiento global a todas las fincas. En el Anexo nº 1 de dicho convenio se incluyó un cuadro de aprovechamientos urbanísticos, en virtud del cual, el Ayuntamiento adquiriría, a través de los instrumentos de equidistribución, 130.623 metros cuadrados de suelo (66.167 sin cargas de urbanización y 64.456  con cargas) y la Herencia Nadal 532.988 metros cuadrados, en los usos e intensidades, que se fijarían en los Programas de Actuación Urbanística (PAU). Además, la Fundación José Nadal se comprometía a promover la construcción de un Centro Universitario en Estepona, dentro del ámbito del Sector de Suelo Urbanizable no Programado SUNP-R 2.2 (Guadalobón).

En el nuevo convenio  se sustituye la Universidad Pontificia de Salamanca por la Francisco de Vitoria[1].

Para dar credibilidad al convenio, el 3 de febrero de 1999, Gil Marín llegó a dictar un decreto de alcaldía que incoaba la cesión de terrenos a dicho Centro Universitario a través de la Fundación Fides.

El GIL aprovechó la ocasión para utilizar la Universidad con fines electorales y la oposición municipal, especialmente PSOE e IU, escépticos con los acuerdos realizados por el equipo de gobierno y conscientes de que en el GIL siempre primaron más los intereses personales de la familia que los de la localidad, plantaron cara y consiguieron abortar el proyecto. En el informe que se elaboró al respecto, se acusaba a los gestores de la Francisco de Vitoria de pertenecer a una organización “integrista radical” y ser una secta “de las denominadas blandas”. También se ponían en duda las titulaciones que prometían desarrollar: Derecho y Empresariales, dado que éstas se impartían en la Universidad de Málaga (UMA).

Alfonso Torres Robles, en su libro “La prodigiosa aventura de los Legionarios de Cristo”, recoge que «Pasado el momento crítico, los Legionarios de Cristo intentan ver la parte positiva del asunto: “Quizá tendremos que agradecer a los socialistas y a IU habernos impedido que abriésemos un centro allí, pues la Universidad de Málaga se lleva todos los estudiantes, y eso significa que no habría alumnos en Estepona”, reconoce el director del área de Expansión del Cufvi, Manuel Salord, quien llevó el peso de las negociaciones por parte de este grupo.»



[1] La organización ultracatólica "Legionarios de Cristo" fue creada, en ciudad de México, el 3 de enero de 1941, por el sacerdote Marcial Maciel Degollado, y llega a España en 1946 cuando su fundador y un grupo de seminaristas vienen a estudiar a la Universidad de Comillas con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores que dirigía Alberto Martín Artajo.

A partir de los años cincuenta, esta entidad se extiende por la alta sociedad española y alcanza un crecimiento espectacular en los 90, montando hasta nueve fundaciones y empresas para gestionar con mayor flexibilidad las cuantiosas donaciones y subvenciones que reciben. Una de dichas fundaciones es FIDES, responsable de la creación de la Universidad Francisco de Vitoria, privada, y ubicada en Pozuelo de Alarcón (Madrid).


VER ARTÍCULO ANTERIOR

VER ARTÍCULO SIGUIENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si desea realizar algún comentario sobre el contenido del artículo, rellene este formulario.