José Medel Cano, de 40 años (nació en Estepona el 1 de agosto de 1970), y su esposa, Isabel Herrera López, de 36, llegaron a Hawái el 3 de diciembre de 1911 a bordo del carguero de vapor SS Willesden, con sus hijas Manuela, de 6, y Marina, de 2.
31 marzo 2023
30 marzo 2023
25 marzo 2023
Emigrantes esteponeros en Hawái (1911-1913): Familia Espinosa-Peña
La familia Espinosa - Peña viajó a Hawái a bordo del SS Willesden en 1911 y estaba compuesta por Diego Espinosa Figueroa, hijo de José y Leonarda, de 30 años; Camila Cecilia Peña Ordóñez, hija de Gregorio Peña y María Ordóñez Rubio, de 22; y la hija de ambos, María Espinosa Peña, de 2.
24 marzo 2023
Emigrantes esteponeros a Hawái (1911-1913): Familia Carrasco - Navarro
Entre 1911 y 1913, cerca de 300 esteponeros emigraron a Hawái para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar. Generalmente viajaban familias completas (matrimonio e hijos) y muchas de ellas no embarcaban solas sino que iban con otros familiares y amigos.
Al realizar el seguimiento de la familia Carrasco-Navarro nos encontramos con el problema habitual de las alteraciones en los apellidos: permuta entre ellos, incorporación de un apellido al nombre (como segundo nombre, como si fuese un nombre compuesto) y pérdida del apellido cuando la mujer se casa (toma el apellido del marido). Consecuencia de ello, en general, encontrar información de algunos de los emigrantes esteponeros, especialmente las mujeres, es tarea complicada o imposible si no hay información de la familia. Es el caso de Ana María Carrasco Navarro, de la que hemos obtenido escasos datos.
La familia Carrasco - Navarro no hizo la travesía al completo, sino que una parte (el padre, Juan Carrasco Montes, con 44 años, y dos hijos gemelos o mellizos, Antonio y Juan Carrasco Navarro, de 16) se embarcaron en el S.S. Willesden en 1911. En la ficha del padre consta que tenía 44 años, sin embargo en su tumba se recoge que nació el 15 de agosto de 1861, de lo que se deduce que tuvo que falsificar la documentación para poder embarcar ya que no cumplía los requisitos establecidos: cabeza de familia menor de 45 años o hijos mayores de 17 y menores de 45.
20 marzo 2023
Estepona a comienzos del siglo XIX
En este artículo pretendemos dar a conocer algunos aspectos de la situación económica y administrativa en la que se encontraba Estepona a principios del siglo XIX y, para ello, la fuente que vamos a utilizar son los libros capitulares del Ayuntamiento, que se conservan en el Archivo Histórico Municipal, y que comienzan en 1800, en plena guerra de España y Francia contra Gran Bretaña.
Hay que recordar que, en ese tiempo, reinaba en España Carlos IV, un monarca que gozó del imperio más extenso de su época, y que, sin embargo, tiene la triste honra de ser considerado el monarca más débil de todos los que han reinado en nuestro país, incluido Carlos II, “El Hechizado”. Se dice que estaba manipulado por su mujer, María Luisa de Parma, y por su hombre de confianza, Manuel Godoy. Sin embargo, los historiadores actuales consideran que hay que poner en duda estos clichés.
19 marzo 2023
Emigrantes esteponeros a Hawái (1911-1913): Familia Rojo - Contreras
Antonia Contreras Jiménez. Foto extraída de una foto de familia. Fuente: F.J. Albertos. 2007. |
Gracias a los escritos de Gabriela (Lita) Rojo Martínez Yanci (Antioch, 24/4/1918 – Winters, 9/4/2001) (Testimonios recogidos en el libro de Francisco Javier Albertos “Emigrantes españoles en Hawaii. Puerta a California. 1907-1913”, editado por Amazon), tenemos bastantes referencias del matrimonio formado por Fernando Rojo Bernal (Monda, 1883 – Winters, 1996) y Antonia Contreras Jiménez (Estepona, 1885 – Vacaville, 1976).
18 marzo 2023
Emigrantes esteponeros a Hawái (1911-1913): Familia de Francisco Rubio Rojas
En el manifiesto de pasajeros del SS Willesden de 1911 aparece registrado Salvador Rubio del Río (26 años) con su esposa Gabriela Contreras (19) y una bebé, María Dolores Rubio Contreras, de 7 meses. El matrimonio figura que se embarca pero el bebé aparece que no. En el listado, están detrás de Antonio Rubio del Río y Ana Contreras.
Emigrantes esteponeros a Hawái (1911-1913): Familia Rubio - Contreras
El 11 de octubre de 1911, a bordo del SS Willesden, emprende viaje a Hawái Antonio Rubio del Río, nacido el 3 de marzo de 1886, hijo de Francisco Rubio de Rojas y María del Río Ruiz y cuyos abuelos paternos se llamaban Cristóbal y María y los maternos Salvador y María. Todos eran de Jubrique, pueblo de la serranía de Ronda a unos 30 Km de Estepona.
17 marzo 2023
Emigrantes esteponeros a Hawái (1911-1913): Matrimonio Contreras - Jiménez (Expósito) y su hijo Diego
Entre 1911 y 1913, cerca de 300 esteponeros emigraron a Hawái para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar. Generalmente viajaban familias completas (matrimonio e hijos) y muchas de ellas no embarcaban solas sino que iban con otros familiares y amigos. Es el caso de la familia Contreras - Expósito, que estaba íntimamente ligada a los Contreras - Lozano, los López - Contreras, los Rodríguez - Contreras, los Rojo - Contreras, los Rubio - Contreras, los Chacón - Contreras, etc. , que también embarcaron en la misma o en distintas travesías, rumbo a Honolulu.
De este grupo familiar hay bastante información gracias al libro de F. J. Albertos titulado "Emigrantes Españoles en Hawaii", editado por Amazon.
13 marzo 2023
El servicio de Correos y Telégrafos en Estepona durante el siglo XIX
1.- Introducción
La historia de los correos en España se remonta a la Edad Media, aunque podríamos retrotraernos al imperio romano, donde ya existían servicios de postas, o sea, conjuntos de caballerías situadas estratégicamente a lo largo de calzadas y caminos, cada dos o tres leguas (1), para que los tiros, los correos, etc., pudiesen ser relevados.
10 marzo 2023
Emigrantes esteponeros a Hawái (1911-1913): Familia Callejón - López
A partir de 1907, se realizan varias campañas de reclutamiento de agricultores en Portugal y en España, sobre todo en Castilla, Extremadura y Andalucía (Málaga y Granada principalmente), para trabajar la caña de azúcar en plantaciones hawaianas.
Con la falsa promesa de una mejora sustancial de sus condiciones de vida, a esos llamamientos respondieron unos 8.000 compatriotas españoles. Parte del contingente estuvo integrado por familias y ciudadanos de Estepona.
Por los registros de que se dispone, se calcula que de esta villa partieron cerca de 300 personas.
La familia integrada por Antonio Callejón Blanco, de 38 años, natural de Gualchos (Granada), residente en Estepona, y María López Madueño, de 32 años, nacida en Estepona, junto a sus hijos: Josefa Mercedes, de 9 años, Diego, de 8, Catalina, de 5, y María, de 2, embarcaron en 1911 en el SS Willesden, en Gibraltar, con destino Honolulu, atraídos por la campaña de captación de trabajadores que hicieron los plantadores de azúcar de Hawái. La pareja contrajo matrimonio en Estepona el 18 de octubre de 1901.
08 marzo 2023
Socorro a Ceuta en 1814
Entre Ceuta y Estepona siempre se han mantenido buenas relaciones comerciales, de toda índole, y magníficas relaciones humanas; no en vano, existen muchos ceutíes con segunda vivienda en nuestra localidad. Ello ha llevado a los Ayuntamientos de Estepona y Ceuta, desde hace años, a gestionar el hermanamiento de las dos ciudades.
Un ejemplo de las buenas relaciones que siempre han existido entre estos dos pueblos se puede observar en las dos actas capitulares del Ayuntamiento de Estepona, de 1814, que vamos a presentar.
05 marzo 2023
Emigrantes esteponeros en Hawái (1911-1913): Los hermanos Vílchez Gil
A partir de 1907, se realizan varias campañas de reclutamiento de agricultores en España y Portugal, sobre todo en Castilla, Extremadura y Andalucía (Málaga y Granada principalmente), para trabajar la caña de azúcar en plantaciones hawaianas.
Con la falsa promesa de una mejora sustancial de sus condiciones de vida, a esos llamamientos respondieron unos 8.000 compatriotas españoles. Parte del contingente estuvo integrado por familias y ciudadanos de Estepona.
Por los registros de que se dispone, se calcula que de esta villa partieron alrededor de 300 personas. Muchas de las familias participantes estuvieron íntimamente relacionadas entre sí, por lo que podríamos hablar de que se desplazaron a Hawái, o se constituyeron gracias al viaje, auténticos grupos, clanes, familiares. Un ejemplo de ello lo constituyen las familias Aguilar - de Hoyos, los hermanos Vílchez y los Caravaca - Infante.
Una buena parte de la información sobre los hermanos Vílchez y su familia procede de D. Joey V. Nardone, nieto de José Vílchez Gil.
04 marzo 2023
Emigrantes esteponeros en Hawái (1911-1913): Familia Caravaca - Infante
A partir de 1907, se realizan varias campañas de reclutamiento de agricultores en España y Portugal, sobre todo en Castilla, Extremadura y Andalucía (Málaga y Granada principalmente), para trabajar la caña de azúcar en plantaciones hawaianas.
Con la falsa promesa de una mejora sustancial de sus condiciones de vida, a esos llamamientos respondieron unos 8.000 compatriotas españoles. Parte del contingente estuvo integrado por familias y ciudadanos de Estepona.
Por los registros de que se dispone, se calcula que de esta villa partieron cerca de 300 personas. Muchas de las familias participantes estuvieron íntimamente relacionadas entre sí, por lo que podríamos hablar de que se desplazaron a Hawái, o se constituyeron gracias al viaje, auténticos clanes familiares. Un ejemplo de ello lo constituyen las familias Aguilar - de Hoyos, los hermanos Vílchez, los Caravaca - Infante y los Caravaca - Vázquez.
03 marzo 2023
Emigrantes esteponeros en Hawái (1911-1913): Familia Aguilar - de Hoyos
A partir de 1907, se realizan varias campañas de reclutamiento de agricultores en España y Portugal, sobre todo en Castilla, Extremadura y Andalucía (Málaga y Granada principalmente), para trabajar la caña de azúcar en plantaciones hawaianas.
Con la falsa promesa de una mejora sustancial de sus condiciones de vida, a esos llamamientos respondieron unos 8.000 compatriotas españoles. Parte del contingente estuvo integrado por familias y ciudadanos de Estepona.
Por los registros de que se dispone, se calcula que de esta villa partieron alrededor de 300 personas. Muchas de las familias participantes estuvieron íntimamente relacionadas entre sí, por lo que podríamos hablar de que se desplazaron a Hawái, o se constituyeron gracias al viaje, auténticos grupos, clanes familiares. Un ejemplo de ello lo formaron las familias Aguilar - de Hoyos, los hermanos Vílchez y los Caravaca - Infante.