El 11 de octubre de 1911, a bordo del SS Willesden, emprende viaje a Hawái Antonio Rubio del Río, nacido el 3 de marzo de 1886, hijo de Francisco Rubio de Rojas y María del Río Ruiz y cuyos abuelos paternos se llamaban Cristóbal y María y los maternos Salvador y María. Todos eran de Jubrique, pueblo de la serranía de Ronda a unos 30 Km de Estepona.
Antonio Rubio del Río iba acompañado en el viaje a Hawái por su esposa Ana Contreras Jiménez, nacida en Estepona el 2 de abril de 1895, hija de Diego Contreras Sánchez y Gabriela Jiménez (Giménez) Ramírez (Gabriela Expósito), y cuyos abuelos paternos eran Mateo Contreras Ordóñez y Ana Sánchez Cintrano y los maternos Juan Jiménez (Giménez) Soler y Dolores Ramírez Ruiz. Todos eran vecinos de Estepona.
Juan Giménez Soler, hijo de Andrés y Gabriela, se casó el 12 de octubre de 1845, teniendo 23 años, con Catalina Pérez Rodríguez, hija de Diego y Catalina, que contaba 21, y que falleció el 10 de julio de 1850. Es probable que Juan Jiménez Soler se casase en segundas nupcias con Dolores Ramírez Ruiz y que ella fuese de Jubrique. En el registro civil municipal de Estepona encontramos a Andrés Ramírez Ruiz, arriero de Jubrique, que falleció en Peñas Blancas el 26/12/1853.
Por Dª Mari Carmen Garín Rubio (testimonio recogido en el libro de Francisco Javier Albertos “Emigrantes españoles en Hawaii. Puerta a California. 1907-1913”, editado por Amazon). tenemos información sobre sus abuelos, Antonio Rubio del Río y Ana Contreras Jiménez, quienes, siendo novios, decidieron contraer matrimonio para emprender el viaje a Hawái con mayor seguridad. La boda se celebró el 30 de agosto de 1911 y a ella no pudo asistir la madre de Antonio al haber fallecido.
La pareja hizo la travesía con una buena parte de su familia:
• Los padres de Ana Contreras: Diego Contreras Sánchez y Gabriela Jiménez Ramírez (Gabriela Expósito) quienes ya tenían familia en Hawái pues un hermano de Diego, José, con su esposa y dos hijos, emprendieron el viaje en el SS Orteric.
• Los Contreras - Carrasco integrados por un hermano de Ana Contreras Jiménez, Juan, con su esposa Ana Carrasco Díaz y una hija, y los padres y un hermano de Ana Carrasco.
• Los Rojo - Contreras, con Fernando Rojo Bernal, su esposa Antonia Contreras Jiménez, hermana de Ana, y sus cuatro hijos.
• Los Chacón - Contreras, en los que la madre, Antonia Contreras León, era prima hermana de Diego Contreras Sánchez, padre de Ana Contreras.
• Un pariente de Antonio Rubio: Francisco del Río Ruiz, que tenía 24 años y era soltero. Como referencia familiar para el embarque pone a su padre Juan del Río Gutiérrez, de lo que deducimos que, aún teniendo los mismos apellidos, no era hermano de la madre de Antonio Rubio. Probablemente fuese primo de ella.
En un viaje posterior del SS Willesden, en 1913, se incorporarían más familiares:
• El padre de Antonio, Francisco Rubio de Rojas; el hermano, Miguel Rubio del Río, y otro hermano, Salvador Rubio del Río, con su esposa Gabriela Contreras Jiménez y una hija. En Hawái se encontraron dos hermanos (Antonio y Salvador Rubio del Río), casados con dos hermanas (Ana y Gabriela Contreras Jiménez).
• Un tío de Antonio Rubio por línea materna, Rosendo del Río Ruiz, con dos hijos y la suegra.
Una vez desembarcados en Honolulu, Antonio Rubio y Ana Contreras y el resto de la familia que hizo la primera travesía del Willesden fueron trasladados a Pahala, donde vivieron tres años trabajando en la caña de azúcar. Allí, en 1912, Antonio y Ana tuvieron a su primer hijo, Francisco.
Antonio Rubio y Ana Contreras con su hijo Frankie. Pahala 1912. Fuente: F.J.Albertos |
En 1913 tuvieron una hija, María Dolores, que falleció con solo unos meses.
Viendo que no merecía la pena permanecer en Hawái, decidieron trasladarse a California.
A bordo del SS Manchuria llegaron a San Francisco en abril de 1914; en julio de ese año, en Suisun, Condado de Solano, nació su hija Gabriela y el 6 de septiembre de 1919 nació Anna Rubio Contreras, madre de nuestra informadora.
Por el censo de EEUU de 1920 sabemos que Antonio Rubio del Río (Tony Rubio) vivía con su esposa y 4 hijos, su hermano Salvador, esposa y tres hijos, y sus suegros, en Silveyville, Solano CA. Los hombres se dedicaban a trabajar en el campo.
La familia se empleó trabajando en labores agrícolas, en el valle de Sacramento. En el condado de Yolo (Yolo, Winters, Woodland) y en el Condado de Solano (Stockton, Suisun, Vacaville y Fairfield) se dedicaron a la fruta (albaricoques, duraznos, ciruelas, melones, etc). Durante el verano iban de pueblo en pueblo montados en carros arrastrados por caballos. También, en Sacramento, Chico y Yuba City cosechaban lúpulo para la cerveza y trabajaban mayores y niños, unos por alto de las plantas y los pequeños por debajo.
Alquilaron el “Rancho de Meneje”, una casa con tierras en Winters, donde cultivaron “string beans” (habichuelas) que vendían en el mercado de San Francisco. No obstante, niños y adultos continuaron trabajando por los distintos pueblos de la zona.
Según el censo de 1930, Antonio Rubio y Ana Contreras tenían 8 hijos: Frank (18), Gabriela (16), Marie (14), Annie (10), Antoinette (8), Jimmie (7), John (4) y Dolores (1); vivían en Winters-Monticello road 186; y trabajaban el campo por cuenta propia.
Anna Rubio Contreras contaba anécdotas de su infancia, los niños empujando el Ford modelo T, las risas con sus hermanos y primos en Winters, lo que le gustaba ir a la escuela, en la que había un piano para las clases de canto que ella tocaba durante los recreos,... También aprendió a tocar el acordeón.
Familia Rubio-Contreras. Sentados: Antonia, Ana Contreras con Dolores en brazos, Antonio Rubio, Anna y Johny. De pie: María, Frankie, Gabriela y Diego. Winters, CA. 1933. Fuente: FJ Albertos. |
En 1933, después de que Diego y Gabriela, los padres de Ana Contreras Jiménez, fallecieran en Winters, decidieron volver a su añorada España. En la familia se cuenta que emprendieron el regreso porque Cristóbal, hermano de Antonio Rubio del Río, le escribió diciéndole que había encontrado monedas de oro antiguas en Los Reales y quería que su hermano le ayudase a encontrar el tesoro; sin embargo, según Dolores Rubio Tabarez, hija de Antonio Rubio del Río, las razones del regreso fueron los comentarios racistas sobre los españoles en EE.UU. y las restricciones impuestas por Roosevelt a los emigrantes de nuestro país.
Para los que no lo conozcan, el Paraje Natural de los Reales de Sierra Bermeja constituye la montaña de Estepona y destaca por poseer una de las mayores extensiones del tipo de rocas de origen volcánico llamadas peridotitas en la que habita el pinsapo, un tipo de abeto.
En junio de 1933, regresan a Estepona con sus hijos (Frankie, Gabriela, María, Annie, Antonia, Diego (que murió al poco de llegar), Johnny, José e Isabel), un camión y 80.000 dólares en el bolsillo. La idea del cabeza de familia, Antonio Rubio, era comprar tierras, cultivar hortalizas y que el hijo mayor, Francisco, repartiese la fruta en el mercado. Durante la guerra civil española, elementos del bando republicano le requisaron el camión. Vivieron un tiempo en la calle Pozo de los Palos nº 9, donde nacieron otros dos hijos: Salvador y Cristóbal, y adquirieron unas tierras en la zona de la Cañada Ortega que heredaría su hijo Johnny, quien abrió algún que otro negocio en la localidad, como el Johnny’s Blues Bar, en el Puerto Deportivo.
Ana Contreras Jiménez falleció en Estepona en 1941 y Antonio Rubio del Río en La Línea de la Concepción (Cádiz) en 1951.
De los hijos de Antonio Rubio y Ana Contreras, siete regresaron a California, permanecieron en los Estados Unidos y fallecieron en ese país. Sus descendientes están integrados en USA aunque más de uno tiene sus añoranzas de Estepona.
Dª Mari Carmen Garín Rubio nos cuenta que «las familias que permanecieron en California compraron tierras, huertas de albaricoques y duraznos y criaron ganado Angus. "La raza Angus se importó por primera vez a Victoria, Kansas, desde Escocia, en 1873. Desde entonces, se ha convertido en el ganado de carne más dominante en los Estados Unidos. La Asociación Estadounidense de Angus informa que el 70% de los rebaños de vacas de USA están cubiertos por toros Angus".
Los inmigrantes, en su mayoría, trabajaron en sus propias fanegas de tierra con huertos frutales y de almendras y vacas de ordeñar, para leche.
La primera generación de estos emigrantes, nacida en USA, fueron maestros, empresarios, enfermeros, agricultores propietarios de terrenos, agentes inmobiliarios (corredores) y vendedores de hipotecas.
Es importante mencionar a la familia de mis propios abuelos, que volvieron a España, y a aquellos descendientes que regresamos a USA y que comenzamos el éxodo de españoles en los años 1950, entre los cuales tenemos farmacéuticos, profesores de Universidad, maestros, enfermeras, etc. En mi familia, por mis dos hijos, tenemos bomberos y empresarios; y en la de mi hermana Anita hay empresarios, directores y doctores.
El sueño de mi querido padre Juan Garín Gil. al traernos a USA, era que nosotros viviéramos una vida cómoda, con un buen porvenir, y poder alcanzar ese sueño americano. La ilusión de mi querido padre sse realizó en la vida de sus nietos.
Muchos de nosotros extrañamos mucho ese país maravilloso que nos vio nacer, pero las circunstancias de la economía con Franco fue la principal razón de emigrar a USA.
Resumen de los miembros de la familia:
El hijo mayor, Frankie Rubio Contreras, nacido en Pahola, Hawái, en 1912, se quedó en Estepona y daba clases particulares de inglés, en su casa de la calle Pozo de los Palos, en los años sesenta del siglo XX. Falleció en Estepona en junio de 1983.
Dolores Rubio Contreras (Pahala, 1913-1913)
Gabriela Rubio Contreras nació en Suisun, Solano, CA, el 15 de julio de 1914 y falleció en Woodland, Yolo, CA, el 22 de agosto de 2001. Contrajo matrimonio con Francisco López Márquez.
María Rubio Contreras nació en Winters, Yolo, CA, el 20 de septiembre de 1915 y falleció en Woodland el 2 de agosto de 2007. Contrajo matrimonio con Pedro Espinosa Caba.
Ana Rubio Contreras nació en Yolo el 6 de septiembre de 1919 y falleció en Woodland, Yolo, el 21 de noviembre de 2001. Su cónyuge era Juan Garín Gil, nacido en Estepona el 12 de julio de 1916, hijo de Juan Garín Valenzuela y Lucía Gil Aguilar. Falleció en Woodland, Yolo (Ca), el 20 de diciembre de 1995.
Antonia Rubio Contreras nació en Winters, Yolo, CA, en 1922 y falleció en Elk Grove, Sacrameto, CA, el 28 de mayo de 2012. Contrajo matrimonio con Rafael Pérez Pérez.
Diego Rubio Contreras (Winters, 1923 – Estepona, 1933)
Juan (Johnny) Rubio Contreras (Winters, 1926 – Estepona, 1970)
Dolores Rubio Contreras (Winters, 1928)
José Rubio Contreras (Winters, 1930 – Estepona, 1936)
Isabel Rubio Contreras (Winters, 1932 – Woodland, 2008) contrajo matrimonio con Reinaldo López Muñoz.
Salvador Rubio Contreras (Estepona, 1937). Emigró a California en 1966-
Cristóbal Rubio Contreras (Estepona, 1940 – Málaga, 1994 aprox.)
AGRADECIMIENTO:
A Dª Mª del Carmen Garín Rubio por su colaboración.
NOTA:
Los documentos que no tengan pie explicativo se obtienen de la web Ancestry
Aparte de la información aportada por familiares y descendientes, las fuentes documentales utilizadas para el desarrollo del proyecto son:
Albertos Carrasco, Francisco Javier. "Inmigrantes Españoles en Hawaii". Editorial Amazon.
Ancestry. Web para la elaboración de árboles genealógicos. FUENTE BÁSICA Y FUNDAMENTAL.
Archivo Histórico Municipal de Estepona. AHME.
Family Search. Web para la elaboración de árboles genealógicos.
Find a Grave. Recopilación de tumbas del mundo.
Hawaiian Spaniards. Grupo de Facebook.
ODT. Obituary Daily Times.
Pérez Martín, José. "Emigración Española a Hawái". Editorial Alhulia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si desea realizar algún comentario sobre el contenido del artículo, rellene este formulario.