08 marzo 2023

Socorro a Ceuta en 1814

Entre Ceuta y Estepona siempre se han mantenido buenas relaciones comerciales, de toda índole, y  magníficas relaciones humanas; no en vano, existen muchos ceutíes con segunda vivienda en nuestra localidad. Ello ha llevado a los Ayuntamientos de Estepona y Ceuta, desde hace años, a gestionar el hermanamiento de las dos ciudades. 

Un ejemplo de las buenas relaciones que siempre han existido entre estos dos pueblos se puede observar en las dos actas capitulares del Ayuntamiento de Estepona, de 1814, que vamos a presentar.

EPISODIO 1

El 23 de septiembre de 1814, finalizada la Guerra de la Independencia contra los franceses, ante el Ayuntamiento de Estepona se presenta una  Comisión integrada por dos capitanes de las tropas destinadas en Ceuta y enviada por el gobernador de esa ciudad, afirmando que tienen serios problemas de subsistencia y pidiendo que se les socorra, con el compromiso de que devolverán lo aportado. 

El Ayuntamiento responde que no tienen fondos porque lo poco de lo que disponía se ha gastado en realizar el cerramiento del Pueblo por la epidemia que sufría Gibraltar. No obstante, acuerdan aportarles 40 fanegas de trigo  (lo que serían 1.730 kg) aunque tengan que buscar un préstamo.

ACTA CAPITULAR DE 23/09/1814




Acta de 23 /09/1814.  Archivo Histórico Municipal de Estepona

TRANSCRIPCIÓN LIBRE Y ADAPTADA

En la villa de Estepona, a 23 de septiembre de 1814, mediante citación, concurrieron a la sala capitular, a celebrar Cabildo, su Presidente el Sr. Licenciado D. Francisco de Paula Díaz Recio, Corregidor y  subdelegado de rentas, D. Juan Arrizabalaga, D. Antonio Díaz, D. José Toledo Navarro, y D. Alonso de Flores, regidores, D Juan Guerrero Infante Síndico Procurador general, D Alonso de Casas y don José Avela Diputados del común, y D. Silvestre Zamora síndico personero del mismo y ante mí el Escribano del Cabildo se dijo y trató lo siguiente:

En este Ayuntamiento se presentaron los [¿Caballeros?] Capitanes D. Antonio Vitar y D. Mariano García, el primero del Regimiento fijo de Infantería de la plaza de Ceuta, y el segundo del de [¿…landa?] con un Pasaporte del Sr. D. Pedro de Grimanet Gobernador de la expresada Plaza con objeto de pedir a este Pueblo y a otros que asigne los socorros de subsistencia que puedan proporcionar para el alimento de la guarnición y presidiarios de ella, por hallarse en el último apuro entendiéndose que lo que se le franquee con calidad de reintegro,  de que inteligenciados dichos señores, Dixeron: que sin embargo de no tener fondos algunos esta Villa de que poder disponer pues de los Propios el único caudal que lo forman lo es el sobrante del remate del aguardiente, el cual en el presente año únicamente se ha verificado con respecto a un tercio, el cual ya se halla gastado en las precisas atenciones de este cuerpo y  probablemente en el grande gasto que ha invertido en el cerramiento del Pueblo con motivo de la epidemia que se padece en Gibraltar, sin tener existencias algunas de pósitos ni de otra clase de arbitrios y recursos, no obstante, deseoso este Ayuntamiento de contribuir en cuanto le es posible al socorro de la mencionada Plaza de Ceuta, acordó:  se les franquee a los mencionados señores comisionados 40 fanegas de trigo que se satisfarán con preferencia a otro cualquier pago del caudal de Propios del que haya en caso de existir, o buscándolo prestado pagándose del primero que entre perteneciente a los mismos Propios: lo que se avisará por medio des señor Presidente al Señor Gobernador de la Plaza de Ceuta a fin de que disponga su traslación a dicha plaza; anotándose en relación a este acuerdo a continuación del pasaporte que han presentado los citados Comisionados, los que firmarán con los demás de este Ayuntamiento que supieron, de doy fe. 

CAPÍTULO 2
El Ayuntamiento de Estepona se reúne el 19 de octubre de 1814 y se leen dos oficios del gobernador de Ceuta agradeciendo al Ayuntamiento de Estepona las 40 fanegas de trigo. Como en ellos no se trata el traslado de esa mercancía, se acuerda se le conteste y se le manifieste que ya están compradas y que se requiere persona que la recoja y transporte a Ceuta porque los barcos locales no salen con rumbo a dicha ciudad y de allí sí llegan algunos a este puerto. Además, si se dilata mucho el traslado, el grano podría deteriorarse.
EXTRACTO DEL ACTA CAPITULAR DE 19/10/1814

AHME


LIBRE TRANSCRIPCIÓN ADAPTADA
En la villa de Estepona a diecinueve de octubre de 1814, concurrió la villa a su Sala Capitular, mediante citación a celebrar acuerdo al que asistieron los señores siguientes: Su Presidente el Licenciado D. Francisco de Paula Díaz Recio, Corregidor y Subdelegado de rentas D. Juan Arrisavalaga, D. Antonio Díaz y D. Alonzo de Flores regidores, D. Juan Guerrero Infantes síndico Procurador General; D. Alonzo de Casas, D. Josef Avela y D. Silvestre Samora Diputados, y Sindico Personero del Común, y ante mí el Escribano de Su Majestad acordaron lo siguiente:
En este Cabildo se leyeron dos oficios que remite a este cuerpo el Sr. D. Pedr de Grimaneste, Gobernador de la Plaza de Ceuta dando las debidas gracias por la oferta que se hizo de 40 fanegas de trigo para socorro de la insinuada Plaza, de que instruidos dichos señores y advirtiendo que sobre la traslación de la enunciada especie a ella no dice nada dichos señores acordaron se le repita otro oficio por el Sr. Presidente manifestándole hallarse compradas las relacionadas 40 fanegas de trigo que ofreció y que se espera que se presente persona a recogerla, mediante a que de aquí no se pueden remitir porque los barcos de esta Matrícula raro es el que sale rumbo a aquella Plaza de la cual vienen algunos a este surgidero pudiendo a uno de ellos dar comisión dicho Sr. para que se le entregue la mencionada partida de trigo teniendo en consideración que se halla almacenada y que si se dilata mucho su conducción esta expuesta a inutilizarse.

En actas posteriores no hay referencias a estos hechos, por lo que es de suponer que se cumplieron las promesas y el trigo llegaría a Ceuta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si desea realizar algún comentario sobre el contenido del artículo, rellene este formulario.