El 1 de septiembre de 1920 se constituyó el Pósito de Pescadores Nuestra Señora del Carmen, el primero de la Costa del Sol Occidental.
Los Pósitos de Pescadores eran asociaciones no lucrativas que creaban los pequeños armadores, los marineros o las industrias ligadas con los anteriores, para desarrollar todos los sistemas posibles de cooperación: consumo, crédito, subvenciones o auxilios.
Su finalidad era tratar de mejorar la vida de todos los trabajadores del mar, suprimiendo, mediante el establecimiento de la organización adecuada, la explotación a que se encontraban sujetos y elevando su nivel cultural y material y por lo tanto el que ocupaban en la sociedad.
En 1938, el régimen de Franco integró a los Pósitos en su Organización Sindical, y en 1942 algunos se acogieron a la Ley de Cooperativas. El Pósito de Pescadores Nuestra Señora del Carmen de Estepona, al igual que todos los existentes en el país, se convirtió en la Cofradía de Pescadores por Orden de marzo de 1943.
La etapa sindical de la Cofradía finalizó en 1977 y el Decreto 670/1978 reguló de nuevo los pósitos y cofradías con el nombre de Cofradías de Pescadores, como Corporaciones de Derecho Público sin ánimo de lucro.
Sin embargo, nos consta por actas capitulares del Ayuntamiento de Estepona, que mucho antes, en 1824, ya existía en la localidad una Cofradía de Mareantes.
Extracto del acta capitular del Ayuntamiento de Estepona de 15 de mayo de 1824. Fuente: Archivo Histórico Municipal de Estepona |
Las cofradías de mareantes tenían una amplia tradición medieval tanto en los territorios de la Corona de Castilla como en los de Aragón. Eran institutos gremiales que agrupaban a las personas dedicadas al mar, en cada villa o ciudad costera. Solían estar bajo la advocación de algún Santo o Virgen y su objetivo primordial era satisfacer las necesidades sociales y asistenciales de la gente de la mar.