03 octubre 2023

El grafito y Estepona

Estepona.1963, Fuente: IECA de Andalucía. 

El grafito y el diamante son minerales que tienen la misma composición, carbono puro, y, sin embargo, sus propiedades son completamente distintas. El diamante es transparente, duro (10 en la escala de Mohs) y no conduce la electricidad; y el grafito es negro, blando (menos de 1 en la escala de Mohs) y untuoso, de alta conductividad eléctrica y gran poder refractario. Las diferencias entre uno y otro radican en su forma de cristalización. El diamante tiene una estructura cristalina cúbica mientras que el grafito tiene una estructura formada  por capas de anillos hexagonales.

El grafito se descubrió en el siglo XVII e inicialmente, dada su untuosidad, se usó para marcar el ganado, comercializándose en forma de bastoncillos. Por su fragilidad y para evitar la suciedad que producían esas barritas, se introdujeron en trozos de madera, dando lugar a lo que sería el lápiz.

04 septiembre 2023

El delito de adulterio

Leyendo las actas capitulares del Ayuntamiento de Estepona, es habitual encontrarse con hechos o sucesos llamativos.  Es lo que me ha pasado a mí con la de la sesión celebrada por la Comisión Gestora el día tres de junio de 1942, en el punto del orden del día sobre correspondencia y disposiciones oficiales, en la que se recoge que se restablece en el Código Penal el delito de adulterio (BOE nº 150 del 30 de mayo de 1942) y que me ha hecho recordar que yo viví tiempos en los que estuvo vigente.

Pancarta de una manifestación en Valencia. 1976

01 agosto 2023

Antonio Cano Chacón. Un militar fiel a la República

ANTONIO CANO CHACÓN nació en Estepona el 1 de septiembre de 1904 e ingresó en la Academia de Infantería de Toledo el 3 de septiembre de 1920. 

Foto extraída del álbum de la promoción de 1920 de la Academia de Infantería de Toledo. Museo del Ayuntamiento de Toledo

Francisco Nogueras Prieto

Gracias a las publicaciones con efemérides locales que compartía Teo F. Atienza (D.E.P.), obtuve imágenes e información de algunos esteponeros que estuvieron en la Academia de Infantería de Toledo en el primer cuarto del siglo XX. Sobre dos de ellos, ya publiqué algunos datos biográficos en mi blog AVATARES, en un artículo sobre hijos adoptivos y predilectos de Estepona (https://avataresdepacomedina.blogspot.com/.../hijos...).
Hoy les presento a otro esteponero que fue militar de carrera:
D. FRANCISCO NOGUERAS PRIETO.

FRANCISCO NOGUERAS PRIETO nació en Estepona el 15 de septiembre de 1894.

17 junio 2023

El reloj municipal


Torre del Reloj. Estepona. Fuente: Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Estepona

A lo largo de la historia, la actividad humana ha estado condicionada y determinada por la luz solar. Las jornadas comenzaban al amanecer,  tenían su punto central cuando el Sol alcanzaba su cénit y finalizaban al anochecer. Se trabajaba "de sol a sol", parando al mediodía para comer, y se descansaba por la noche; de modo que, según la época del año, los periodos de trabajo y descanso eran más o menos largos. Los tiempos eran variables. 

Capítulo 13- Evolución de la situación "Herencia Nadal Guerrero - Universidad" a partir de 2021

 Si han leído los capítulos anteriores sobre la herencia Nadal Guerrero y la Universidad,  sabrán que el desarrollo urbanístico de los terrenos que formaron parte de la Herencia Nadal Guerrero, y que hoy pertenecen a Globalia, ha estado paralizado y sin posibilidades de ejecución si no cambiaba la normativa de la Comunidad Autónoma Andaluza.

A finales de 2021, el Parlamento andaluz aprobó la Ley 7/2021, de 1 de diciembre, de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía (LISTA), que venía a derogar la Ley 1/1994, de 11 de enero, de Ordenación del Territorio de Andalucía (LOTA), y la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). 

03 junio 2023

Emigrantes esteponeros a Hawái (1911-1913): Matrimonio Vílchez-Ruiz

 

Bartolomé Vílchez Troyano. Archivo de D. Joey V. Nardone

Bartolomé Vílchez Troyano, de 58 años, era el padre de José y de Antonio Vílchez Gil, que llegaron a Hawái a bordo del SS Willesden en 1911.

Bartolomé, junto a su segunda esposa María Ruiz Sánchez, de 54 años, embarcaron en el SS Willesden, en su segunda travesía a Hawái, en 1913, con destino a la plantación de Honomu, donde estaban sus hijos Antonio y José.

21 abril 2023

Pincelada: Toque de queda. 1812.

Leyendo las actas capitulares del Ayuntamiento de Estepona te encuentras con hechos que llaman la atención. 

En 1812, aunque la Guerra de la Independencia, contra los franceses, no había terminado, Andalucía estaba liberada y había que cuidarse y protegerse, y una de las medidas que adoptó el Ayuntamiento de Estepona fue publicar las siguientes ordenanzas municipales que contenían medidas higiénicas y un auténtico toque de queda.

15 abril 2023

Emigración de esteponeros a Hawái (1911-1913): Familia Estepa - Figueroa

AHME

AHME

Juan Estepa Torres nació en Estepona, en la calle Serrato, el 30 de junio de 1858; hijo de Diego Estepa Rodríguez y la manilveña Salvadora Torres Jobacho; abuelos paternos Juan y Catalina, de Estepona, y maternos Francisco, de Manilva, e Isabel de Saucejo. 

Manuela Figueroa Flores nació en Estepona, en la calle del Pozo, el 18 de noviembre de 1857; hija de Francisco Figueroa Aguilar y Ana Flores Chacón; abuelos paternos Francisco y María y maternos Alonso y Antonia. 

El matrimonio formado por Juan Estepa Torres, de 54 años; Manuela Figueroa Flores, de 54; y sus cuatro hijos: Diego, de 26; Salvador, de 23; Francisco, de 20; y Salvadora, de 16,  partieron desde Gibraltar hacia Honolulu en 1911, a bordo del SS Willesden. Como persona de referencia en Estepona pusieron al hermano, Diego Estepa Torres.

08 abril 2023

Emigración de esteponeros a Hawái (1911-1913): Familias Villalba - Madueño y Medel - Villalba

A partir de 1907, se realizan varias campañas de reclutamiento de agricultores en España y Portugal, sobre todo en Castilla, Extremadura y Andalucía (Málaga y Granada principalmente),  para trabajar la caña de azúcar en plantaciones hawaianas. 

Con la falsa promesa de una mejora sustancial de sus condiciones de vida, a esos llamamientos respondieron unos 8.000 compatriotas españoles. Parte del contingente estuvo integrado por familias y ciudadanos de Estepona. 

Por los registros de que se dispone, se calcula que de esta villa partieron cerca de 300 personas. 

Una de las familias que participó en ese proceso migratorio, en 1911, a bordo del SS Willesden,  fue la integrada por  Antonio Villalba Flores, 56 años; María Dolores Madueño Aragón, 53; y 5 hijos: Juan, Dolores, Antonio, José y Francisca, de 24, 21, 19, 16, y 11 años respectivamente.

En el listado-manifiesto del SS Willesden, aparece junto a ellos Domingo Medel López, de 25 años, con idéntica persona de referencia en Estepona, Teresa Villalba. Aunque aparece soltero, al igual que María Dolores Villalba, estaban casados. 

31 marzo 2023

Emigrantes esteponeros a Hawái (1911-1913): Familia Medel - Herrera

 

José Medel Cano, de 40 años (nació en Estepona el 1 de agosto de 1970), y su esposa, Isabel Herrera López, de 36, llegaron a Hawái el 3 de diciembre de 1911 a bordo del carguero de vapor SS Willesden, con sus hijas Manuela, de 6, y Marina, de 2.

25 marzo 2023

Emigrantes esteponeros en Hawái (1911-1913): Familia Espinosa-Peña

La familia Espinosa - Peña viajó a Hawái a bordo del SS Willesden en 1911 y estaba compuesta por Diego Espinosa Figueroa, hijo de José y Leonarda, de 30 años; Camila Cecilia Peña Ordóñez, hija de Gregorio Peña y María Ordóñez Rubio, de 22; y la hija de ambos, María Espinosa Peña, de 2. 

24 marzo 2023

Emigrantes esteponeros a Hawái (1911-1913): Familia Carrasco - Navarro

Entre 1911 y 1913, cerca de 300 esteponeros emigraron a Hawái para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar. Generalmente viajaban familias completas (matrimonio e hijos) y muchas de ellas no embarcaban solas sino que iban con otros familiares y amigos. 

Al realizar el seguimiento de la familia Carrasco-Navarro nos encontramos con el problema habitual de las alteraciones en los apellidos: permuta entre ellos, incorporación de un apellido al nombre (como segundo nombre, como si fuese un nombre compuesto) y pérdida del apellido cuando la mujer se casa (toma el apellido del marido). Consecuencia de ello, en general, encontrar información de algunos de los emigrantes esteponeros, especialmente las mujeres, es tarea complicada o imposible si no hay información de la familia. Es el caso de Ana María Carrasco Navarro, de la que hemos obtenido escasos datos.

La familia Carrasco - Navarro no hizo la travesía al completo, sino que una parte (el padre, Juan Carrasco Montes,  con 44 años, y dos hijos gemelos o mellizos, Antonio y Juan Carrasco Navarro, de 16) se embarcaron en el S.S. Willesden en 1911. En la ficha del padre consta que tenía 44 años, sin embargo en su tumba se recoge que nació el 15 de agosto de 1861, de lo que se deduce que tuvo que falsificar la documentación para poder embarcar ya que no cumplía los requisitos establecidos: cabeza de familia menor de 45 años o hijos mayores de 17 y menores de 45.

20 marzo 2023

Estepona a comienzos del siglo XIX

En este artículo pretendemos dar a conocer algunos aspectos de la situación económica y administrativa en la que se encontraba Estepona a principios del siglo XIX y, para ello, la fuente que vamos a utilizar son los libros capitulares del Ayuntamiento, que se conservan en el Archivo Histórico Municipal, y que comienzan en 1800, en plena guerra de España y Francia contra Gran Bretaña. 

Hay que recordar que, en ese tiempo, reinaba en España Carlos IV, un monarca que gozó del imperio más extenso de su época, y que, sin embargo, tiene la triste honra de ser considerado el monarca más débil de todos los que han reinado en nuestro país, incluido Carlos II, “El Hechizado”. Se dice que estaba  manipulado por su mujer, María Luisa de Parma, y por su hombre de confianza, Manuel Godoy. Sin embargo, los historiadores actuales consideran que hay que poner en duda estos clichés.

19 marzo 2023

Emigrantes esteponeros a Hawái (1911-1913): Familia Rojo - Contreras

Antonia Contreras Jiménez. Foto extraída de una foto de familia. Fuente: F.J. Albertos. 2007.

Gracias a los escritos de Gabriela (Lita) Rojo Martínez Yanci  (Antioch, 24/4/1918 – Winters, 9/4/2001) (Testimonios recogidos en el libro de Francisco Javier Albertos “Emigrantes españoles en Hawaii. Puerta a California. 1907-1913”, editado por Amazon), tenemos bastantes referencias del matrimonio formado por Fernando Rojo Bernal (Monda, 1883 – Winters, 1996) y Antonia Contreras Jiménez (Estepona, 1885 – Vacaville, 1976). 

18 marzo 2023

Emigrantes esteponeros a Hawái (1911-1913): Familia de Francisco Rubio Rojas

 En el manifiesto de pasajeros del SS Willesden de 1911 aparece registrado Salvador Rubio del Río (26 años) con su esposa Gabriela Contreras (19) y una bebé, María Dolores Rubio Contreras, de 7 meses.  El matrimonio figura que se embarca pero el bebé aparece que no. En el listado, están detrás de Antonio Rubio del Río y Ana Contreras. 

Emigrantes esteponeros a Hawái (1911-1913): Familia Rubio - Contreras

El 11 de octubre de 1911, a bordo del SS Willesden, emprende viaje a Hawái  Antonio Rubio del Río, nacido el 3 de marzo de 1886, hijo de Francisco Rubio de Rojas y María del Río Ruiz y cuyos abuelos paternos se llamaban Cristóbal y María y los maternos Salvador y María. Todos eran de Jubrique, pueblo de la serranía de Ronda a unos 30 Km de Estepona.

17 marzo 2023

Emigrantes esteponeros a Hawái (1911-1913): Matrimonio Contreras - Jiménez (Expósito) y su hijo Diego

Entre 1911 y 1913, cerca de 300 esteponeros emigraron a Hawái para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar. Generalmente viajaban familias completas (matrimonio e hijos) y muchas de ellas no embarcaban solas sino que iban con otros familiares y amigos. Es el caso de la familia Contreras - Expósito, que estaba íntimamente ligada a los Contreras - Lozano, los López - Contreras, los Rodríguez - Contreras,  los Rojo - Contreras, los Rubio -  Contreras, los Chacón - Contreras, etc. , que también embarcaron en la misma o en distintas travesías, rumbo a Honolulu.

De este grupo familiar hay bastante información gracias al libro de F. J. Albertos titulado "Emigrantes Españoles en Hawaii", editado por Amazon.

13 marzo 2023

El servicio de Correos y Telégrafos en Estepona durante el siglo XIX

1.- Introducción

La historia de los correos en España se remonta a la Edad Media, aunque podríamos retrotraernos al imperio romano, donde ya existían servicios de postas, o sea, conjuntos de caballerías situadas estratégicamente a lo largo de calzadas y caminos, cada dos o tres leguas (1), para que los tiros, los correos, etc., pudiesen ser relevados. 

10 marzo 2023

Emigrantes esteponeros a Hawái (1911-1913): Familia Callejón - López

A partir de 1907, se realizan varias campañas de reclutamiento de agricultores en Portugal y en España, sobre todo en Castilla, Extremadura y Andalucía (Málaga y Granada principalmente),  para trabajar la caña de azúcar en plantaciones hawaianas. 

Con la falsa promesa de una mejora sustancial de sus condiciones de vida, a esos llamamientos respondieron unos 8.000 compatriotas españoles. Parte del contingente estuvo integrado por familias y ciudadanos de Estepona. 

Por los registros de que se dispone, se calcula que de esta villa partieron cerca de 300 personas. 

La familia integrada por Antonio Callejón Blanco, de 38 años, natural de Gualchos (Granada), residente en Estepona, y María López Madueño, de 32 años, nacida en Estepona, junto a sus hijos: Josefa Mercedes, de 9 años, Diego, de 8, Catalina, de 5, y María, de 2, embarcaron en 1911 en el SS Willesden, en Gibraltar, con destino Honolulu, atraídos por la campaña de captación de trabajadores que hicieron los plantadores de azúcar de Hawái. La pareja contrajo matrimonio en Estepona el 18 de octubre de 1901.

08 marzo 2023

Socorro a Ceuta en 1814

Entre Ceuta y Estepona siempre se han mantenido buenas relaciones comerciales, de toda índole, y  magníficas relaciones humanas; no en vano, existen muchos ceutíes con segunda vivienda en nuestra localidad. Ello ha llevado a los Ayuntamientos de Estepona y Ceuta, desde hace años, a gestionar el hermanamiento de las dos ciudades. 

Un ejemplo de las buenas relaciones que siempre han existido entre estos dos pueblos se puede observar en las dos actas capitulares del Ayuntamiento de Estepona, de 1814, que vamos a presentar.

05 marzo 2023

Emigrantes esteponeros en Hawái (1911-1913): Los hermanos Vílchez Gil

A partir de 1907, se realizan varias campañas de reclutamiento de agricultores en España y Portugal, sobre todo en Castilla, Extremadura y Andalucía (Málaga y Granada principalmente),  para trabajar la caña de azúcar en plantaciones hawaianas. 

Con la falsa promesa de una mejora sustancial de sus condiciones de vida, a esos llamamientos respondieron unos 8.000 compatriotas españoles. Parte del contingente estuvo integrado por familias y ciudadanos de Estepona. 

Por los registros de que se dispone, se calcula que de esta villa partieron alrededor de 300 personas. Muchas  de las familias participantes estuvieron íntimamente relacionadas entre sí, por lo que podríamos hablar de que se desplazaron a Hawái, o se constituyeron gracias al viaje, auténticos grupos, clanes, familiares. Un ejemplo de ello lo constituyen las familias Aguilar - de Hoyos, los hermanos Vílchez y los Caravaca - Infante.

Una buena parte de la información sobre los hermanos Vílchez y su familia procede de D. Joey V. Nardone, nieto de José Vílchez Gil.

Estepona emigrants in Hawaii (1911-1913): The Vílchez brothers

ENGLISH VERSION - GOOGLE TRANSLATE

04 marzo 2023

Emigrantes esteponeros en Hawái (1911-1913): Familia Caravaca - Infante

A partir de 1907, se realizan varias campañas de reclutamiento de agricultores en España y Portugal, sobre todo en Castilla, Extremadura y Andalucía (Málaga y Granada principalmente),  para trabajar la caña de azúcar en plantaciones hawaianas. 

Con la falsa promesa de una mejora sustancial de sus condiciones de vida, a esos llamamientos respondieron unos 8.000 compatriotas españoles. Parte del contingente estuvo integrado por familias y ciudadanos de Estepona. 

Por los registros de que se dispone, se calcula que de esta villa partieron cerca de 300 personas. Muchas  de las familias participantes estuvieron íntimamente relacionadas entre sí, por lo que podríamos hablar de que se desplazaron a Hawái, o se constituyeron gracias al viaje, auténticos clanes familiares. Un ejemplo de ello lo constituyen las familias Aguilar - de Hoyos, los hermanos Vílchez, los Caravaca - Infante y los Caravaca - Vázquez.

03 marzo 2023

Estepona imigrants in Hawaii (1911-1913): Caravaca - Infante family

 ENGLISH VERSION - GOOGLE TRANSLATE 

Emigrantes esteponeros en Hawái (1911-1913): Familia Aguilar - de Hoyos

A partir de 1907, se realizan varias campañas de reclutamiento de agricultores en España y Portugal, sobre todo en Castilla, Extremadura y Andalucía (Málaga y Granada principalmente),  para trabajar la caña de azúcar en plantaciones hawaianas. 

Con la falsa promesa de una mejora sustancial de sus condiciones de vida, a esos llamamientos respondieron unos 8.000 compatriotas españoles. Parte del contingente estuvo integrado por familias y ciudadanos de Estepona. 

Por los registros de que se dispone, se calcula que de esta villa partieron alrededor de 300 personas. Muchas  de las familias participantes estuvieron íntimamente relacionadas entre sí, por lo que podríamos hablar de que se desplazaron a Hawái, o se constituyeron gracias al viaje, auténticos grupos, clanes familiares. Un ejemplo de ello lo formaron las familias Aguilar - de Hoyos, los hermanos Vílchez y los Caravaca - Infante.

Estepona imigrants in Hawaii (1911-1913): Aguilar - de Hoyos family

ENGLISH VERSION - GOOGLE TRANSLATE 

24 febrero 2023

Emigrantes esteponeros en Hawái (1911-1913): Familia Gómez - Márquez

Manuel Gómez Gil y Ana Márquez Troyano. Foto: nancy_crawford99. Fuente Ancestry

La avanzadilla esteponera en la corriente migratoria a Hawái, entre 1911 y 1913, la constituyen los 19 vecinos que embarcaron en el SS Orteric, entre los cuales estaba el matrimonio formado por Manuel Gómez Gil, de 30 años,  y Ana Márquez Troyano, de 34, con sus cinco hijos: Catalina, de 12 años, Manuel de 10, Cristóbal de 7, María de 5 y Juan de 3. Podemos decir, sin lugar a dudas, que es el prototipo de familia emigrante esteponera: padre agricultor, sin estudios -ningún miembro de ella sabe leer ni escribir-, pero con coraje, fuerza e ilusión por mejorar sus condiciones de vida.

22 febrero 2023

Éxodo de esteponeros a Hawái (1911-1913)

RESUMEN

Tras una primera expedición migratoria española a Hawái, zarpando del puerto de Vigo en 1900 a bordo del vapor Victoria, es a partir de 1907 cuando se realizan varias campañas de reclutamiento de agricultores en España, sobre todo en Castilla, Extremadura y Andalucía (Málaga y Granada principalmente), y en Portugal, para trabajar la caña de azúcar en plantaciones hawaianas. 

Con la falsa promesa de una mejora sustancial de sus condiciones de vida, a esos llamamientos respondieron unos 8.000 compatriotas españoles. Parte del contingente estuvo integrado por familias y ciudadanos de Estepona que emigraron entre 1911 y 1913. Por los registros de que se dispone, se calcula que de esta villa partieron alrededor de 300 personas.

La dura realidad que encontraron en aquellas lejanas tierras les obligó, poco tiempo después, a emigrar a California.

Este artículo pretende ilustrar y poner en valor la dureza del éxodo, el sacrificio y el esfuerzo de estos esteponeros y de sus descendientes, muchos de los cuales se integraron en la sociedad norteamericana y son ahora ciudadanos de los Estados Unidos.

19 febrero 2023

La minería en Estepona

AVISO: Si tras leer el artículo piensa acercarse a alguna de las minas, no es preciso recalcar el peligro que supone aventurarse por cualquier "agujero" del terreno e insistir en que hay que cuidar y preservar nuestro patrimonio natural y arqueológico.

LA MINERÍA EN ESTEPONA

La primera vez que tuve conocimiento de que en Estepona habían habido minas fue en una excursión a Los Reales que hicimos "los monaguillos" con el Padre Manuel. Hace ya alrededor de cincuenta años.

Él nos había hablado en alguna ocasión de la riqueza geológica de nuestra sierra y los importantes minerales que contenía. De hecho, tenía por sus habitaciones piedras diversas. Sin embargo, mi descubrimiento de las minas fue pura casualidad.

17 febrero 2023

Emigrantes esteponeros a Hawái (1911-1913): Familia Chacón - Contreras

A partir de 1907, se realizan varias campañas de reclutamiento de agricultores en España y Portugal, sobre todo en Castilla, Extremadura y Andalucía (Málaga y Granada principalmente),  para trabajar la caña de azúcar en plantaciones hawaianas. 

Con la falsa promesa de una mejora sustancial de sus condiciones de vida, a esos llamamientos respondieron unos 8.000 compatriotas españoles. Parte del contingente estuvo integrado por familias y ciudadanos de Estepona. 

Por los registros de que se dispone, se calcula que de esta villa partieron más de 250 personas. 

Una de las familias que participó en ese proceso migratorio, en 1911, a bordo del SS Willesden, fue la integrada por Juan Chacón Muñoz, de 38 años; su segunda esposa Antonia Contreras León, de 36; y sus hijos: Pedro, de 12; Francisca de 9; Juan, de 4; Antonia, de 2; y  María, con 1 mes. 

Como persona de referencia en Estepona aparece Francisca Muñoz,  madre de Juan Chacón Muñoz.

10 febrero 2023

Emigrantes esteponeros a Hawái (1911-1913): Familia Carrasco - Díaz y Contreras - Carrasco

 A partir de 1907, se realizan varias campañas de reclutamiento de agricultores en España y Portugal, sobre todo en Castilla, Extremadura y Andalucía (Málaga y Granada principalmente),  para trabajar la caña de azúcar en plantaciones hawaianas. 

Con la falsa promesa de una mejora sustancial de sus condiciones de vida, a esos llamamientos respondieron unos 8.000 compatriotas españoles. Parte del contingente estuvo integrado por familias y ciudadanos de Estepona. 

Por los registros de que se dispone, se calcula que de esta villa partieron más de 300 personas. Muchas  de las familias participantes estuvieron íntimamente relacionadas entre sí, por lo que podríamos hablar de que se desplazaron a Hawái, o se constituyeron gracias al viaje, auténticos clanes familiares. Un ejemplo de ello lo constituyen las familias  Carrasco-Díaz, Contreras-Carrasco, Contreras-Jiménez, Rubio-Contreras, Rojo-Contreras, etc.

02 febrero 2023

Emigrantes esteponeros a Hawái (1911-1913): Familia Caravaca - Vázquez

A partir de 1907, se realizan varias campañas de reclutamiento de agricultores en España y Portugal, sobre todo en Castilla, Extremadura y Andalucía (Málaga y Granada principalmente),  para trabajar la caña de azúcar en plantaciones hawaianas. 

Con la falsa promesa de una mejora sustancial de sus condiciones de vida, a esos llamamientos respondieron unos 8.000 compatriotas españoles. Parte del contingente estuvo integrado por familias y ciudadanos de Estepona. 

Por los registros de que se dispone, se calcula que de esta villa partieron más de 300 personas. Muchas  de las familias participantes estuvieron íntimamente relacionadas entre sí, bien por parentesco, bien por matrimonios entre sus miembros. Un ejemplo de ello lo constituyen las familias Caravaca - Vázquez, Caravaca - Infante, Aguilar - de Hoyos y los hermanos Vílchez. Las dos primeras porque sus cabezas de familia eran primos; las otras por bodas entre miembros de ellas.

A bordo del S S. Willesden, en 1911,  partió desde Gibraltar con destino a Hawái la familia Caravaca - Vázquez integrada por Benito Caravaca Navarro, de 40 años (nació el 6 de febrero de 1870); Isabel Vázquez López, hija de Juan y Catalina, de 37 (nació el 24 de agosto de 1873); y cuatro hijos: Manuel, de 13; Juan (John), de 11; Josefa (Josephine) de 6, Rafael de 3 y María de meses. La bebé falleció el 29/11/1911, durante la travesía, y su cadáver fue arrojado al mar.  La persona de referencia en Estepona era el padre de Benito, Juan Caravaca. 

30 enero 2023

Emigrantes esteponeros en Hawái (1911-1913): Familia Barragán - Febrero y Pedro López Barragán

 A bordo del S.S. Willesden, en su primera travesía, en 1911, partió la familia Barragán - Febrero desde el puerto de Gibraltar hasta Honolulu seducidos por la campaña de captación de trabajadores españoles y portugueses que hicieron los plantadores de azúcar de Hawái.

La familia estaba compuesta por José Barragán Navarro, de 36 años, que sabía leer y escribir; Ana Febrero López, de 30; y sus hijos Luisa, de 4 años, y Antonio, de uno.

23 enero 2023

Emigrantes esteponeros en Hawái (1911-1913): Familia Valero - Campos

Ficha de embarque. Fuente: Ancestry

Siguiendo a su hermano mellizo Manuel, Juan Valero Cintrano, nacido en la calle Casares nº 40 de Estepona a las 22:10 horas del 7 de octubre de 1879 (su hermano Manuel nació a las 22:30 h.); su esposa Catalina Campos Martín, nacida en Estepona el 27/03/1889, y sus hijos José Valero Campos, que nació el 25/04/1908 y Miguel Valero Campos, nacido el 29,/12/1910, embarcaron en Gibraltar, en el SS Harpalion, el 29 de febrero de 1912, con destino a Honolulú.  

16 enero 2023

Emigración de Esteponeros a Hawái (1911-1913): Familia Valero - Espinosa

Los hermanos gemelos, o mellizos, Manuel y Juan Valero Cintrano, nacidos el 7 de octubre de 1879 en la calle Casares nº 40 de Estepona (Juan a las diez y diez de la noche y Manuel a las diez y media), emprendieron el viaje a Hawái, uno tras otro, con sus esposas e hijos, seducidos por la campaña de reclutamiento de trabajadores para la caña de azúcar en las plantaciones de dichas islas. 
Los primeros que hicieron la travesía fueron los miembros de la familia Valero-Espinosa. Partieron de Gibraltar el 11 de octubre de 1911, a bordo del S.S. Willesden, y llegaron a Honolulu el 3 de diciembre, tras 54 días de navegación. 
Extracto del listado de pasajeros del SS Willesden Fuente: Ancestry 

14 enero 2023

Expósitos. La tragedia de los niños abandonados

Resumen:

Leyendo actas capitulares del Ayuntamiento de Estepona y viendo una revisión del presupuesto municipal de 1857, me he topado con un dato que me ha impresionado: el número de niños abandonados en la comarca, más teniendo en cuenta que, nuestra ciudad, a mediados del siglo XIX, tenía unos 9.000 habitantes (1)

Ese hecho me ha conducido a estudiar un poco el tema y a escribir este artículo en el que se intenta reflejar la tragedia de los niños abandonados y  las actuaciones que se realizaron, en Estepona, a lo largo de los siglos XVIII, XIX y XX.

1.- Introducción

Buscando información sobre la magnitud del problema, me he encontrado con el discurso de ingreso de D. Vicente Pérez Moreda en la Real Academia de la Historia, leído el 8 de mayo de 2005, cuyo título es: La infancia abandonada en España (Siglos XVI-XX). Aconsejable su lectura aunque a toda persona con una mínima sensibilidad le resultará especialmente duro.